sábado, 10 de febrero de 2018

Colonialistas e imperialistas en Washington DC


Rosselló denuncia que esta situación colonial se mantiene pese a que la mayoría de los puertorriqueños se han pronunciado en contra hasta en dos plebiscitos durante los últimos cinco años.
"En el 2012, un 54% del electorado votó en contra del actual estatus colonial, y el 61% eligió la estadidad como la mejor opción para su futuro político", remarca, para agregar que "estos resultados han sido ignorados por el gobierno federal".
El 11 de junio de 2017, en otra consulta, "el 97% de esos votantes favoreció la estadidad para Puerto Rico", agrega, para manifestar que "para colmo de males", el Congreso de Estados Unidos impuso sobre Puerto Rico una Junta de Supervisión Fiscal, "con el único propósito de controlar desde la capital federal las finanzas de la isla".
"La democracia americana está fallando en sus propios territorios (?). Llegó el momento de que Estados Unidos deje de actuar como un poder imperial y se mire en el espejo para que vea la imagen real de su democracia", manifiesta Rosselló, para concluir que "llegó la hora de que Estados Unidos renuncie a su imperialismo moderno".
Pedro Rosselló denuncia gobernanza "colonial e imperial" de Washington
El exgobernador dice que Estados Unidos ha ignorado los reclamos de la isla
viernes, 9 de febrero de 2018
Por Agencia EFE
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/pedrorossellodenunciagobernanzacolonialeimperialdewashington-2397373/
¿Imperialismo moderno don Pedro?
Yo no se cual ha sido el “feedback” a la Comisión de Estatus en Washington DC, pero sí se, lo que ha pasado en Puerto Rico desde el 1992 hasta ahora. 


Los estadistas ya votaron dos veces y hasta se autoconvocaron en una marcha el día de Barbosa con una participación de 10 mil personas, según la prensa, cabe destacar que esa convocatoria fue de puertorriqueños republicanos, no demócratas.


Hablar de Estados Unidos en general no ayuda a que los puertorriqueños entendamos porque el estatus de Puerto Rico es tan difícil de resolver. 

La verdad es, que los demócratas nunca han querido que Puerto Rico se convierta en un estado, su alianza con el Partido colonial es histórica y los republicanos, a pesar de que presidentes han respaldado la estadidad, se desentienden del problema porque lamentablemente los puertorriqueños nunca han tenido, ni el respaldo de la “sociedad civil”, ni de la prensa, ni una lucha activa en Washington, como sucedió en la batalla de los independentistas contra la Marina en Vieques y como ahora sucede con los Dreamers, estos issues fueron y son del ala demócrata.


Pedro Pierluisi hizo una convocatoria en las afueras del Capitolio en Washington, con la participación de doña Miriam, Ileana Ros Lethinen, José Aponte, todos republicanos, y otros muchos estadistas que viajaron a la capital para participar y lo que hicieron los medios fue burlarse.

Lo que me indigna sobremanera es, que el gobernador Ricardo Rosselló siga insistiendo en que conseguirá un apoyo a la isla con los demócratas boricuas y aliados de Carmen Yulín, que en este momento votaron en contra sobre la aprobación del presupuesto y usan como excusa que no se incluyó legislación para beneficiar a los Dreamers, que no son puertorriqueños.


“Estoy orgulloso de los demócratas que defendieron a los ‘dreamers’ en las primeras horas de la mañana y emitieron un voto muy difícil en contra del acuerdo presupuestario del Senado. Este fue uno de los votos más duros que he tomado porque hay muchas cosas buenas en el paquete para la gente de mi distrito y para el pueblo de Puerto Rico, a quienes amo profundamente. Pero muchos demócratas se mantuvieron en el principio e hicieron lo que se nos ordenó moralmente hacer para proteger a nuestros conciudadanos estadounidenses, los soñadores.
Desde septiembre, yo y otros demócratas hemos retenido nuestro apoyo al gasto obligatorio, al techo de la deuda y a los votos tope para evitar la tragedia de ver a ‘dreamers’ deportados. A medida que expiren sus protecciones legales, se perderán más, y mientras enfrentamos el resto del año, nuestra capacidad para hacer que los republicanos respondan a nuestros valores se ha desvanecido. Claramente, necesitamos un nuevo camino a seguir.
Hoy comienza el nuevo capítulo en la lucha para proteger a los ‘dreamers’ que crecieron en este país y son nuestros compatriotas estadounidenses. Protegerlos de la deportación no es solo un acto de misericordia o altruismo para ellos y sus familias, es vital para proteger la reputación de los Estados Unidos y su posición en el mundo. La imagen de Estados Unidos deportando a sus compatriotas estadounidenses no es algo que este país o el partido republicano quieran que se desarrolle todas las noches en las noticias nacionales y locales. Y cuando los doctores deportados, los soldados y los docentes aparezcan encadenados en países extranjeros y concedan entrevistas en un inglés impecable sobre noticias locales e internacionales, manchará la reputación de la nación que todos amamos.
El 5 de marzo, el número de soñadores que se vuelven indocumentados e incapaces de trabajar y vivir aquí sin el miedo constante a la deportación comienza a escalar diez veces. Por lo tanto, el reloj avanza fuerte para un nuevo modo de avanzar.
Si los republicanos en el Congreso y en la Casa Blanca se toman en serio la idea de evitar el desagradable espectáculo de deportar a los dreamers, deben tender la mano y acercarse rápidamente. Hemos elaborado legislación bipartidista en el pasado y soy un veterano de esos esfuerzos, así que sé que hay buenas personas en ambos lados del pasillo que quieren hacer algo. Ahora solo necesitamos el coraje y la decencia para poner fin a las disputas y legislar una solución al problema y proteger a los Soñadores, y a los Estados Unidos, de la pesadilla que nunca debería haber tenido miedo”
LUIS GUTIERREZ
http://www.elvocero.com/el-mundo/luis-guti-rrez-explica-por-qu-vot-en-contra-de/article_5cc7cca2-0dca-11e8-959d-d395cc65dbf0.html
¿Los Dreamer son sus “compatriotas estadounidenses”?
¿Y qué carajo somos nosotros?
Y uno se tiene que preguntar, 
¿cuál es la prioridad de los demócratas?
La respuestas es, los votos de la diáspora y ciudadanos hispanos, para reelegirse porque en este año hay elecciones. Luis Gutiérrez hasta ha insinuado que se postulará para presidente en el futuro.

José Serrano apoya un proyecto de descolonización 
pero no apoya la estadidad para Puerto Rico.

Mire lo que dice Aníbal Acevedo Vilá...
En relación con Puerto Rico, el silencio fue ensordecedor. Nadie esperaba párrafos sobre Puerto Rico, pero tampoco un mero “I love you”. Lo menos que ameritaba era un llamado suyo al Congreso para que apruebe con diligencia las medidas pendientes que son urgentes para la recuperación de la isla.
En mi programa de radio, el congresista Adriano Espaillat citó varios puntos de conflicto entre republicanos y demócratas que se avecinan, como otro cierre de gobierno, la reforma migratoria, la necesidad de aumentar el tope de la deuda pública y el reclamo del presidente y los republicanos para aumentar el presupuesto militar sin incrementos en las asignaciones sociales. Estos elementos constituyen lo que Espaillat llamó una “tormenta perfecta” para dejar desprovisto a Puerto Rico de acción congresional. El silencio de Trump sobre Puerto Rico nos deja sin protección presidencial en medio de ese nuevo huracán que se avecina.
Los mensajes del mensaje de Trump
Por Aníbal Acevedo Vilá
jueves, 1 de febrero de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/losmensajesdelmensajedetrump-columna-2394842/
¿sin protección presidencial para un nuevo huracán que se aproxima?
¿Es él meteorólogo?
Me asombra la memoria corta de Aníbal Acavedo Vilá.
¿Quién no se olvida del Kazaltaso?

Nancy Pelosi no apoyó a Pierluisi en sus proyectos de estatus.

En el 2012 la estadidad ganó el primer plebiscito con un 54% y ganó el PPD la gobernación...
¿y qué hizo Barack Hussein Obama? ¡NADA!
¿Y qué hizo Alejandro García Padilla?
Practicamente decretó la República de Puerto Rico.
Ahora los demócratas pretenden que los puertorriqueños creamos que Donald Trump nos deja sin protección presidencial.
¿En serio?
¿Qué hace un pésimo exgobernador, que llevó al cierre del gobierno en el 2006 para “espetarnos” el IVU a un 7% engañando a legisladores penepés, que convocó la marcha de las habichuelas para presionar al presidente de la Cámara José Aponte, acusado por corrupto por Fiscalía Federal y miembro de la Internacional Socialista como lo es Aníbal Acevedo Vilá, en Washington acompañando a Ricardo Rosselló como si fueran los más grandes amigos de partido y en el ideal?
¿Por qué Aníbal invita a su programa a Adriano Espaillat quien es un político de Nueva York de origen dominicano, que pertenece al ala socialistoide del Partido Demócrata, junto a Bill deBlasio y Bernie Sanders?
Porque le importa un pito la estadidad para los puertorriqueños y mucho menos hacer quedar bien a Donald Trump con relación al tema de Puerto Rico.

Voy más atrás en el tiempo, en el 1998, cuando Pedro Rosselló fue gobernador, BTW muy amigo de los Clinton, se hizo un plebiscito y Aníbal Acevedo Vilá fue el más mezquino adversario para engañar a los puertorriqueños e inducirlos a que no votaran por ninguna de las opciones viables, la excusa, el huracán Georges, junto a Sila María Calderón hicieron la campaña por “Ninguna de las anteriores” y lograron que en Washington no se tomara en cuenta el 46% que sacó la opción de estadidad.

La lealtad de Nydia Velázquez está con Rafael Hernández Colón quien fue su padrino político, ella en varias ocasiones ha declarado que no le interesa resolver el estatus de Puerto Rico. ¿Perdió el tiempo el gobernador Rosselló? ¡Sí!

¿Qué significó esto?

Que en Washington entendieran que los puertorriqueños no queríamos cambiar nuestro estatus porque no era prioridad, la prioridad era recuperarse del huracán. Para ponerle la tapa al pomo, como dicen los cubanos, la lucha de Vieques nos puso al nivel de ser anti-fuerzas armadas, o sea, antipatrióticos, el mismo Bush dijo que “los puertorriqueños no nos quieren allí”.

No hay duda que en el 2017, los huracanes Irma y María, vinieron como “anillo al dedo”, tanto para los populares, como para los demócratas, para no tocar el tema del estatus.


Por eso no entiendo por qué Pedro Rosselló dice ahora que en Washington, "La democracia americana está fallando en sus propios territorios”, si los primeros que fallan son, los colonialistas y demócratas, con engaños y mentiras, para que en Washington no pase absolutamente nada con relación al estatus. La Junta Fiscal es una consecuencia del mal gobierno del Partido Popular y la dejadez de Barack Obama en el caso de Puerto Rico, a última hora antes de dejar la presidencia, soltó al terrorista Oscar López, para acabarnos de fastidiar.

También le votaron en contra a los proyectos de estatus del ex Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Y ahora tenemos una Comisión de Estatus, y a la misma vez, unos cabilderos antiestadistas pidiendo fondos federales, visitando a congresistas antiestadistas en compañía del gobernador que prometió en su campaña que adelantaría la estadidad con un Plan Tenesí, peor aún, que en el pasado, dividieron a los penepés en una lucha entre los seguidores de Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, antes de esto, Pedro Rosselló y Luis Fortuño, ni hablar de otros disidentes que ahora gozan de altos puestos en la administración y ya están creando discordia porque no aceptan las críticas del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Antes teníamos a un Comisionado Residente demócrata que llevó a la Cámara dos proyectos de estatus con apoyo demócrata y algunos republicanos, pero los mismos congresistas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez cabildearon con el ala más racista de Partido Republicano y le votaron en contra, Pedro Pierluisi pierde unas primarias porque medio partido no lo apoyó y lo acusaron de no haber hecho nada, esto fue muy injusto.


Roger Wicker y Jimmy Duncan, curiosamente dos republicanos y aliados del PPD, que Gutiérrez y Velázquez usan para que voten en contra de los proyectos para resolver el estatus de Puerto Rico, para luego argumentar que los republicanos no nos quieren.

Ahora tenemos una Comisionada Residente republicana, que apoyó a Marco Rubio, criticó duramente a Donald Trump, que todavía no ha presentado un proyecto de estadidad en la Cámara, lo cual fue una promesa de campaña, un gobernador demócrata que se reúne con personas en Washington que no apoyan la estadidad y uno se tiene que preguntar... 
What the hell is going on?


Señores, la culpa no es de Donald Trump, ni de los republicanos, ni de los Estados Unidos, la culpa es de los mismos líderes estadistas que, primero, se reunen con la gente equivocada, y segundo, actúan de forma errática, por eso es que entre los mismos estadistas han perdido la confianza, se ven más como que quieren seguir administrando la colonia que luchar por la estadidad, ni tan siquiera han convocando a los puertorriqueños a organizarse como hacen los independentistas. Tampoco tienen aliados en la prensa colonial, mucho menos en los medios hispanos Univisión y Telemundo, pero tampoco apoyan algún medio que sea justo con los estadistas republicanos como podría ser Fox News.

Podemos entender que el huracán María lo cambió todo, eso lo entendemos perfectamente, pero la situación es clara, si Puerto Rico no cambia de estatus, la isla jamás mejorará. Si los puertorriqueños no se deciden a exigirle a los demócratas, resolver este problema centenario, jamás se resolverá. Mientras los líderes electos sigan en la demagogia política y haciendo alianzas con enemigos políticos e ideológicos, jamás gozarán de la confianza plena de los ciudadanos, que al final de cuentas son los más que más sufren porque hasta han tenido que mudarse a los estados para poder sobrevivir, porque lo han perdido todo.

¿Qué pretende Univisión con esto?

Ahora pretenden hacer campaña en Florida y Nueva York para que la diáspora se inscriba, vote y apoye a los demócratas en las próximas elecciones, y que además, los puertorriqueños apoyemos a los Dreamers. 
¿Cómo vamos a favorecer a un partido que nos ha traicionado históricamente?
Con todo el respeto que se merece don Pedro, no podemos quejarnos de “Imperialismo moderno” si somos nosotros quienes año tras año nos han sometido a todo esto y ahora nos conformamos con una partida de millones en un presupuesto. 
Para los que luchamos contra el populismo, no podemos quedarnos callados, cuando vemos que a nuestros líderes les importa más su bienestar personal y político, que el futuro de los puertorriqueños.
Such is Life!