viernes, 10 de marzo de 2017

PROMESA: empleos, empleos y más empleos

ExxonMobil became the latest object of the president's affection on Monday when the company announced a $20 billion, 47,000 jobs investment in America...
“Since my election, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart and many others, have announced that they will invest billions of dollars in the United States and will create tens of thousands of new American jobs,” Trump said during his joint address to Congress.
Fact Check: How Many Jobs Has Trump Created?
by JANE C. TIMM
MAR 8 2017


Y en la isla...
La administración Rosselló ha implantado medidas de austeridad y otras muy positivas con la intención de estimular la economía. Lo que la Junta en su comunicación reciente al gobernador le agrega es la necesidad de implantar, a muy corto plazo, medidas de reducción de gastos en el gobierno para mitigar el problema de liquidez y solvencia.
El reto es hacerlo minimizando el costo social. Si entendemos que habrá reducciones en la nómina, que es casi inevitable, la sugerencia de recortar horas es demostrablemente menos dañina que despedir personas, particularmente en un entorno en que no se están creando nuevos empleos.
El precipicio fiscal de la Isla
Por José J. Villamil - Economista y Asesor de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico
viernes, 10 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/elprecipiciofiscaldelaisla-columna-2299210/
¿Y así es que piensan arreglar “el país”?


La Junta Fiscal se ha convertido en un balón político para que los enemigos del PNP, pretendan hacernos creer que ellos estarán dispuestos a “pelear por Puerto Rico”... Really?
“En todo lo que sea una defensa del País, vamos a hacer una causa común. Debemos llegar a acuerdos cuando haya que llegarlos para hacer un frente común no solo en esto de Promesa, sino en el caso de salud también. En los próximos cuatro años, lo vamos a apoyar y a hacer el frente común en lo que sea necesario para impulsar al País”, afirmó Ferrer.
Frente común contra la junta
El presidente del Partido Popular ofreció su colaboración al mandatario para, incluso, llevar un pleito legal impugnando la ley Promesa
MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO
10 de marzo del 2017
http://elvocero.com/frente-comun-contra-la-junta/
¿llevar un pleito legal impugnando la ley PROMESA? ¿En serio?
Tanta solidaridad me confunde.


El menos que desea que el gobernador Ricardo Rosselló “haga las paces” con la Junta Fiscal es Héctor Ferrer, porque eso le conviene políticamente, haría quedar al gobernador como un inepto que necesita ayuda porque no tiene la capacidad de gobernar, si Ricardo Rosselló se presta para que lo joroben, como sucedió en el 2012 con los resultados del plebiscito, que vaya recogiendo sus bartulos desde ahora, porque no revalidará en el 2020, en guerra avisada no muere soldado.


La Junta la impuso el Congreso con todo el poder que le da la ley, ponerse a forcejear es un esfuerzo en futilidad, lo que debería hacer es buscar la manera de crear los empleos en la empresa privada para que el gobierno pueda despedir sin llegar al caos, como lo intentó hacer Luis Fortuño con la Ley 7, y que la oposición con la ayuda de la prensa colonial, se negó a reconocer como algo positivo, por eso es que están desprestigiados y no tienen credibilidad.


Ya hay voces denunciando la falta de compromiso de los dueños del dinero...

Lo que falta en el debate es el hecho de que un proyecto, para ser certificado por el coordinador de revitalización y como se especifica en la sección 503, necesita tener la disponibilidad de capital privado inmediato u otros fondos, incluyendo garantías de préstamos, préstamos, o subvenciones para implementar, operar o mantener el proyecto; el costo del proyecto y la cantidad de fondos del gobierno de Puerto Rico, si los hay, necesarios para completar y mantener el proyecto. “Si los hay” siendo el término determinante aquí.
Hacer negocios bajo PROMESA
Por Emilio Colón Zavala
viernes, 10 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/hacernegociosbajopromesa-columna-2299178/
¿En dónde está la torta... si la hay?
¿Enfoque equivocado?
Claro, todo político colonialista e independentista, que hable tiene una agenda clara, hacer quedar mal a la Junta Fiscal y al gobernador. Los opuestos a todo y a favor de nada, son los mayores obstaculizadores, simplemente no quieren que nada mejore.

Todavía no he visto que haya una campaña orquestada de “invierte en Puerto Rico” o que se esté gestionando alguna orden ejecutiva o ley para fomentar los empleos y la inversión en la isla, como ha hecho el presidente Donald Trump, si la hay, déjenselo saber a la gente. Porque en economía 101, la mayor causa de que las finanzas del gobierno mejoren es la creación de empleos en el sector privado, ahh, que haya demanda para la venta, o sea, respaldo del consumidor, eso también es capitalismo 101, y yo no soy economista.

Nada se logra por arte de magia...

Claro, pero para los socialistas, es más fácil politiquear...

Dice Carmen Yulín:
Debe ser profunda la desilusión de los que pensaban que PROMESA venía a ayudar y a coro decían “que venga la Junta para que le ponga orden a los políticos”.  Se van dando cuenta que a eso, que también hace falta en este país, a eso no vienen. Vienen a exprimirnos hasta la última gota sin importar las consecuencias de sus acciones...
¿Qué hacer? No basta con darse con piedras en el pecho y jugar el juego del bueno y el malo. Hay que resistir poner en efecto los mandatos de la Junta. Los pueblos tienen derecho a defenderse y tienen derecho a resistir de frente a aquellos que quieren obligarlos a hacerse daño...
Nuestra Patria necesita un junte contra la Junta.  Un junte para resistir a poner en marcha su plan.  Un junte que nos permita hacer lo único digno: no someternos, resistir y dar la pelea. Para ese junte contra la Junta yo me apunto.
Un junte contra la Junta
Por Carmen Yulín Cruz
jueves, 9 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unjuntecontralajunta-columna-2299273/
¡No me digas!

Ni un solo párrafo de qué está haciendo en San Juan para desarrollar el turismo, si se terminó el proyecto de los muelles, la marina de yates, la revitalización de la entrada de San Juan que Rosselló llamó el “triángulo dorado”, terminar el proyecto del Distrito de las Artes, el desarrollo de Río Piedras, que inversiones del sector privado se están haciendo en San Juan para crear empleos... en fin ¿qué ha hecho ella para mejorar la economía en la capital? Nada, lo único que ha hecho es piquetear y emplear a Oscar López.

¿Se acuerdan de los 50,000 empleos de AGaPito?

Y un sociólogo independentista nos dice...

El tono de la carta es el de una pelea de lucha libre, coreografiada y arreglada. Puerto Rico perderá y el Gobernador está de acuerdo en perder.
Sin embargo, ahora la Junta quiere sangre, para que Wall Street, Cofina y los GOs, vean que tienen que ceder algo.
Si siguen insistiendo en sangre es posible que la vean en las calles del País. La gente no aguanta más y parafraseando al sociólogo francés Henry Lefevre, los disturbios sociales ocurren cuando la vida cotidiana se hace intolerable. Y eso es lo que está haciendo la Junta, creando una situación intolerable para la población pobre y la clase media, mientras los ricos siguen enriqueciéndose.
JSF vs Rosselló: Lucha libre coreografiada
Por Emilio Pantojas García - Sociólogo
jueves, 9 de marzo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/jsfvsrosselloluchalibrecoreografiada-columna-2299145/
¿Sangre en las calles? ¿En serio?
Si los que están piqueteando en las calles son los socialistas come candela, porque no saben hacer otra cosa.


Who is this guy?
Sociólogo, investigador titular del Centro de Investigaciones Sociales y catedrático del Programa Graduado de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Fue seleccionado Wilbur Marvin Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard y dictó un curso sobre desarrollo económico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 2010. Ha publicado columnas sobre el tema del status y el plebisicito de 2012 en El Nuevo Día, El Nuevo Herald y The Miami Herald, así como artículos académicos sobre el tema en Latin American Research Review (2006) y el Caribbean Journal of International Relations and Diplomacy (2013).
http://www.80grados.net/author/emilio-pantojas-garcia/
¡El imperio es muy bueno para los títulos ah!
Pero nada de aportar ideas para el desarrollo económico de Río Piedras desde la UPR.


En una de sus columnas nos dice...
Hemos creado un corredor de la muerte
El profesor Emilio Pantojas García indica que el desarrollo industrial en el sur de Puerto Rico trajo contaminación ambiental pero no los empleos esperados.
AES Puerto Rico en Guayama, y Eco-Eléctrica en Peñuelas son los ejes geográficos este nuevo complejo de industrias contaminantes. Me pregunto por qué el sur de Puerto Rico ha sido convertido en un “corredor de la muerte”, una zona altamente contaminada sobre la que se continúan desarrollando y proponiendo proyectos tóxicos como el vertedero de Peñuelas, el gasoducto del sur y la “vía verde.” Me pregunto también si, como en Vieques, las poblaciones del sur sufren tasas más altas de enfermedades causadas por contaminación ambiental.
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/hemoscreadouncorredordelamuerte-columna-2268048/
Pero nunca hizo nada para desarrollar el puerto de Ponce o el desarrollo de Ceiba luego de que se fue la Marina de Vieques. ¡Hipócrita!


Como ven, ni los colonialistas, ni los independentistas, quieren que la calidad de vida de los puertorriqueños mejore, no quieren PROMESA porque eso significa que no pueden hacer lo que les da la gana, no quieren la Junta Fiscal, porque significa que Washington les está respirando en el hombro, no quieren que se desarrollen empleos, para hacer quedar mal al PNP y mantener en la pobreza a los puertorriqueños. Lo que a ellos les conviene que se siga hablando de O’Neill y sus líos sexuales.

Ninguno es economista, ni capitalista y viven del gobierno, por tanto no saben absolutamente nada de como levantar una economía en quiebra como la de Puerto Rico, fueron los responsables de la debacle, fueron obstaculizadores del progreso que genera empleos, responsables de la estampida de puertorriqueños al exilio voluntario y tampoco permitieron que la UPR fuera una desarrolladora de patentes... ahh, pretenden que creamos que con la derogación de la ley de cabotaje la economía mejorará contratando compañías extranjeras que no crearán empleos para los ciudadanos americanos... ¿y ahora tienen el descaro de criticar a una Junta que existe por culpa de ellos mismos?


¡Cuidado Gobernador!
Que entre los colonialistas y los independentistas no va a encontrar soluciones, mejor mire pa’l norte y reúnase con Donald Trump a ver si entre esos miles de empleos que se están creando, algunos lleguen a Puerto Rico y serán muchos más si la estadidad se materializa, prestarle oídos a esta caterva de buscones no va a resolver nada, ellos tienen su propia agenda y es, jorobarlo, hacerlo quedar mal y en consecuencia destruir el movimiento estadista.
Recuerde que, quien se mete a redentor
termina crucifica'o.
Such is Life!