lunes, 13 de marzo de 2017

El Plan de Rosselló

Fuentes cercanas a la junta dicen que las reacciones dentro de la administración Trump y en el Congreso liderado por los republicanos van desde rascarse de la cabeza hasta la frustración absoluta. Es muy probable que algunas acciones bastante extremas vendrán de camino, tales como encargarse de las negociaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La junta quiere los datos crudos y los cálculos que dieron paso a las conjeturas financieras. Hay un abismo entre las proyecciones de contracción económica en 2017 pronosticadas por la junta y las brigadas de reestructuración de Puerto Rico. La administración de Rosselló brindó proyecciones de crecimiento negativo de alrededor del 1.2% mientras que los economistas de la junta calcularon una contracción del 17%. La administración de Rosselló y algunos de los asesores del gobierno simplemente no creen en las proyecciones apocalípticas de la junta de supervisión porque sencillamente no pueden ser ciertas.
Este periódico sabe que la junta de control se dedicó a procesar los números bajo la atenta mirada de su integrante Ana Matosantos —que según entendemos ella es Matosantos pero “Matodiablos” también. Según una fuente con conocimiento de las operaciones cotidianas de la junta, Matosantos se fija muchísimo en los detalles y no toma las proyecciones a la ligera.
[EDITORIAL] ¿El hombre con un plan?
Por Philipe Schoene Roura Caribbean Business
el 9 de marzo de 2017
http://cb.pr/editorial-el-hombre-con-un-plan/
¿Qué les parece?

Hoy se reune la Junta en Nueva York para aprobar el temido Plan Fiscal. A pesar de todo lo que se ha dicho, entre otras cosas, dañar la reputación de puertorriqueños que son miembros de esa Junta, la realidad, como yo la veo es, que nadie quiere sacrificarse y eso, amigo lector es una tragedia.

Los jueces no quieren que se le rebajen sus pensiones sobre dos mil dólares. Los empleados públicos no quieren que los despidan, ni que le bajen las horas o el sueldo. Los legisladores no quieren que le rebajen el sueldo, el presupuesto y las dietas, tampoco los alcaldes. Y así por el estilo nadie quiere perder los beneficios del gobierno.

Ninguno ha pensado en lo que han perdido los puertorriqueños en general y los que se han ido de la isla, empleos, propiedades, negocios, familia, se han tenido que ir dejando atrás todo por lo que habían luchado, después se jactan en decir que son un pueblo solidario... ¡embuste!


Según los expertos, y no me considero uno de ellos, sino que trato de entender de que trata todo esto, el Plan Fiscal sometido por el gobernador Ricardo Rosselló, es más político que económico, sabemos que él está tratando de “dorar la píldora”, pero oiga, no estamos en campaña para las elecciones, y un político estadista piensa primero en el futuro de la isla y no en las próximas elecciones. Aunque tenemos un plebiscito en junio, las mentiras a esta etapa del proceso no le convienen a nadie.


Es mejor decir la verdad aunque duela, que después te acusen de embustero.


Prestarle oídos a la oposición es lo menos inteligente en este momento, mucho menos hacer alianzas con ellos cuando se sabe que ellos actúan para beneficio propio y los de su causa, uno ve cosas que, honestamente, defraudan.

Lo que asuma la Junta Fiscal hoy es su responsabilidad, el Congreso les va a pedir cuentas, sería absurdo pensar que ellos están buscando su propio beneficio, favorecer a algún banco o bonistas, cuando existe una ley que define claramente que el que haga algo mal, va a recibir las consecuencias de sus actos. Esto no es un chiste ni una campaña donde se puede decir cualquier cosa y después nada pasa, al menos eso quiero pensar.

¿Lo que suceda hoy va a afectar los resultados del plebiscito?

 
“Pienso que es al revés. La crisis inclinará a la gente a apoyar la estadidad porque sabe que es la única manera en que podremos efectivamente atender esta crisis, con una participación efectiva de los puertorriqueños”, expresó Villafañe al rechazar el argumento en contrario.
En una entrevista radial (NotiUno 630), Villafañe indicó que los puertorriqueños saben que un voto por la estadidad acercará más al país a la paridad de fondos en varios programas federales y una representación efectiva en el Congreso, para así defender los intereses de Puerto Rico.
Aseguran que medidas de la junta no afectarán victoria de la estadidad en plebiscito
Por Caribbean Business el 12 de marzo de 2017
http://cb.pr/aseguran-que-medidas-de-la-junta-no-afectaran-victoria-de-la-estadidad-en-plebiscito/
Por esto es que los periodistas de los Ferré Rangel están provocando pánico entre los puertorriqueños...


Hay consenso entre los economistas y la clase política de que la magnitud de los recortes y la prisa de la junta en ponerlos en vigor, puede generar una contracción económica y una emigración aun mayor. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha advertido que puede haber una caída de la economía típica de un país agobiado por una guerra civil...
Con una simple votación mañana sobre el plan fiscal, el nuevo régimen puede convertir el plan fiscal en su primera ley. Aún bajo el sistema colonial, será impresionante verlos ejercer su poder, por encima del gobernador y de la Legislatura.
El nuevo régimen
Por José A. Delgado
12 de marzo de 2017
http://blogs.elnuevodia.com/desde-washington/2017/03/12/el-nuevo-regimen/
¿En serio?
Pero, si en el Congreso se aprueba la 199 es un mensaje esperanzador de que las cosas van a mejorar en el futuro y se crearán los empleos necesarios para mitigar los despidos del gobierno, eso no lo dice Stiglitz...

Actualmente, la Sección 199 aplica a la isla de manera temporal a compañías estadounidenses que operan localmente en forma de sucursal y no como compañías que operan como corporaciones foráneas controladas. Asimismo, requiere reautorización periódica a través de legislación de extensión de contribuciones.
Con esta iniciativa, la comisionada residente busca reducir la tasa máxima de impuestos federales que una empresa paga sobre ingresos de “actividades de producción calificadas”, de 35% a 32%. Bajo este concepto se incluyen la producción de electricidad y agua, producción cinematográfica, construcción doméstica de propiedad inmueble y la manufactura de bienes.
Jenniffer González presenta medida para impulsar manufactura en Puerto Rico
Por Caribbean Business el 12 de marzo de 2017
http://cb.pr/jenniffer-gonzalez-presenta-medida-para-impulsar-manufactura-en-puerto-rico/
Hay que mirar el bosque y no el árbol caído...

Cual sea el plan fiscal aprobado, la invitación es a intentar hacerlo bien y paralelo a este proceso, habilitar estrategias de desarrollo económico, que pueden ser viables, una vez haya estabilidad fiscal y confianza en Puerto Rico.
LA OPINIÓN EXPERTA
El día de la verdad para Puerto Rico
Por Gustavo Vélez
lunes, 13 de marzo de 2017

Los mercaderes del desastre tratarán de crear un caos innecesario para que el pueblo puertorriqueño se desespere y tome desiciones equivocadas provocadas por el coraje y la frustración. 

Ni los paros, ni las marchas, ni las protestas con las tetas al aire resuelven nada, por tanto, es mejor esperar por el mensaje del gobernador hoy por tarde y leer con desconfianza lo que publique la prensa colonial porque no son otra cosa que gacetas oficiales de la oposición antiestadista que quieren ver al PNP fracasando en levantar a Puerto Rico de la crisis en que se encuentra.


No, en la isla no existe la capacidad de trabajar en equipo, ni la solidaridad con el pueblo que ha sufrido décadas de engaños, persecusión, fraude y robo, siguen proyectándose como los jueyes en el cubo, triste el panorama, y entiendo el porqué en el Congreso se están rascando la cabeza al ver tanta estupidez en los políticos de la isla.

¿y los independentistas  
que importancia tienen en esto?

Ahora le toca al pueblo puertorriqueño, demostrar que es más inteligente que los políticos por los que votaron en las pasadas elecciones. 
Hay que votar a favor de la estadidad en el plebiscito de junio y dejar que la Junta Fiscal haga su trabajo porque al final, lo que ellos propongan tiene que ser la solución a la crisis, y no alrevés, si lo hacen mal, también tendrán que rendir cuentas.
Such is Life!