viernes, 17 de junio de 2011

Obama, los Puerto Ricans y el Estado Libre Asociado


That’s the bottom line. The island will drift along in political limbo until Boricuas make a clear decision that Washington cannot ignore. 
By the Miami Herald Editorial


“Mi esperanza es que la gente de Puerto Rico eche hacia delante un proceso justo, que se celebre un plebiscito y haya un mandato claro. El Congreso no va actuar si Puerto Rico se presenta completamente dividido. Si por el contrario envía un mensaje claro y dice ‘así queremos que se resuelva este asunto’, entonces podemos ir ante el Congreso”, indicó Obama en una entrevista con El Nuevo Día durante su visita del martes a San Juan.

Para cualquier reportero estas declaraciones son suficientes para aclarar el asunto del estatus de parte de Casa Blanca pero a mí todavía Obama no me convence. Quiero desmenuzar esta declaración porque el Partido Popular y Alejandro García Padilla todavía no entienden el asunto o por el contrario lo ignoran y como un niño malcriado y voluntarioso pretende hacer lo que le da la gana con el futuro del País.

Obama dice: “Mi esperanza es que la gente de Puerto Rico eche hacia delante un proceso justo...” Ya desde hace tiempo García Padilla pregona por ahí que este es un proceso “amañado e injusto” y todavía no explica por qué. Se opusieron al proyecto HR2499, se opusieron al informe del Task Force, se oponen a la propuesta del PNP, todo lo despachan con que es injusto y entonces ¿Qué quieren? Decir cualquier cosa y no plantear argumentos inteligentes para los estadistas entender a que se refieren es el pan nuestro de cada día en Puerto Rico. A Alejandro le conviene decir esto porque los populares fanáticos con tal de que el Partido Popular gane no importa como y porqué es conveniente para él y así ganar las elecciones del 2012 y Puerto Rico que siga en su condición indigna de la colonia.

“... que se celebre un plebiscito y haya un mandato claro...” El Partido Popular está dividido entre soberanistas y colonialistas, unos quieren la Libre Asociación y otros el ELA colonial, y ahora pretenden tener un ELA mejorado que no aparece en el informe del Task Force y que pretenden definir con características de Estadidad, y el gobernador Fortuño dice que discutirá esto en el Directorio. What!

El Nuevo Día
"Perrelli evitó entrar en las controversias recientes de los partidos políticos de Puerto Rico en torno al status, pero reafirmó que la posibilidad de que el concepto de que haya un ELA mejorado que sólo pueda ser alterado por consentimiento mutuo no es una realidad dentro del sistema constitucional federal."

El Partido Popular no quiere un mandato claro quiere confundir a su gente y si el PNP comete el error de promover esta locura, de un ELA mejorado que no es otra cosa que una 5ta columna, entonces sí que será la destrucción total del PNP y el hazmereir del mundo entero. Pretender que la gente vote por una opción que es irreal, que es ilegal, que es inmoral, esto señores se llama INFAMIA.

Un mandato claro es tres opciones, Libre Asociación, Independencia que es lo mismo y la Estadidad que es una. El Estado Libre Asociado colonial es el problema y yo me tengo que cuestionar la misma pregunta trillada de siempre pero que nadie la resuelve ¿Cuándo el problema representa la solución? ¿Por qué le cuesta tanto al Presidente Obama y al Partido Popular aceptar que el ELA es el problema? ¿Por qué no habló claro Obama con Alejandro comiéndose el sangüichito en Kasalta? Esa pregunta no le tomaba más de un minuto hacerla y por falta de tiempo no fué.

“...El Congreso no va actuar si Puerto Rico se presenta completamente dividido...” Esto es la aceptación anticipada de que Obama no quiere que las cosas cambien y que no va a presionar al Congreso a nada. Parece que Obama le dijo a Alejandro “divide y vencerás”. Este es el entre líneas, eso es precisamente lo que están haciendo y lo que van a seguir haciendo.


Como ven no se habla de estatus, se enfocan en los supuestos 30,000 empleos que se perdieron, se aprovechan de las desventajas del ELA colonial que permite que todo esté mal para proyectarse como el salvador de la patria y que todo se va a resolver sin necesidad de cambiar el estatus. Y yo me pregunto ¿Quién lo hace hablar de estatus si ya el tiene un libreto escrito?

“...Si por el contrario envía un mensaje claro y dice ‘así queremos que se resuelva este asunto’...” Los estadistas debemos ir masivamente a votar pero lo más importante es comunicarle a los “Puerto Ricans” allá que ellos tienen que decirle al Presidente claro y contundente “Mr. President... we want Statehood for Puerto Rico, act know, do something or don’t count with my vote”. Por otro lado los republicanos deben hablar claro y contundente también y decirle a la nación que la colonia no va más y que ellos van a trabajar con la descolonización de Puerto Rico hacia la Estadidad, pero más que decirlo, actuar.

La política estadounidense es una cajita de sorpresas. Buscan el dinero y el voto de los hispanos y luego que están en el poder, hacen leyes y asumen posturas en contra de éstos y eso los hacen quedar muy mal. Todavía el discrimen contra hispanos existe y uno que cree en las bondades del sistema americano se pregunta ¿Cómo es esto posible? Tenemos que hacernos sentir, en USA el voto cuenta y si los políticos no hacen las cosas bien, simplemente “pa’fuera es que van” aprendamos a utilizar esto en nuestro favor. A Luis Gutiérrez, Nydia Velásquez y otros, su día les llegará, quizás Luis Gutiérrez piense que porque defiende los hispanos allá tiene la banca gana pero los estadistas de Puerto Rico tienen mucho que reprocharle y espero que los estadistas “Puerto Ricans” allá sepan que van a hacer.

“... entonces podemos ir ante el Congreso” Ir ante el Congreso son otros veinte pesos, y en esto los cabilderos populares son muy acertivos, los líderes nacionalistas internacionales harán de las suyas ante la ONU y en Puerto Rico habrá insurrección. Los estadistas deberán saber manejar toda esta situación porque no será fácil. Si en la UPR hubo encapuchados... imagínense, Tito Kayak haciendo barbaridades, los Macheteros, uniones obreras maquinando estrategias, y los líderes independentistas, socialistas y comunistas buscarán el apoyo de Fidel y Chávez, señores, lo que se espera son días turbulentos pero en la democracia liberal a la que aspiramos los estadistas, todos tenemos derecho a la pataleta. Such is life!

Para Barack Hussein Obama es muy fácil decir este simple parrafito para salir del paso en una entrevista. Los puertorriqueños nos debemos preguntar ¿Hay un compromiso genuino de parte de Obama? ¿Hay un compromiso genuino de parte de Alejandro García Padilla? La respuesta es muy clara... NO, no la hay. Este problema tiene que ser discutido abiertamente allá y acá, hay que alborotar las cosas.




En mi opinión, la bola está en la cancha del Partido Republicano de cara en unas próximas elecciones que no están muy lejos, estamos en junio 2011, apenas 1 año y medio. Pero allá lo más importante es la economía, no resolver el estatus de Puerto Rico. El gobernador Fortuño debe manejar estas cartas muy bien ya que goza de aceptación en la cúpula republicana. Ir de frente y con la verdad es la mejor carta de presentación de un político, la honestidad paga.



A pesar de que aquí el Partido Popular quiere dar la impresión de que “el gobierno del PNP y Fortuño no sirve”, la realidad es que están sucediendo cosas positivas como la salidad de sindicatura del Departamento de Educación, así es que veremos a una prensa faldera cargarle las maletas al candidato “Fresita”, a unos fanáticos populares e independentistas diciendo que Fortuño “va a coger una pela” y todos sabemos cual es el objetivo... que nos quedemos en la corrupta, asquerosa y criminal colonia como muy bien dice Luis Dávila Colón.


Fortuño está claro en lo que quiere lograr con Puerto Rico, en mi opinión Obama no supo manejar el asunto del estatus por quedar bien con el partido colonialista que lo respalda, para mí se le fue el avión. Perdió la oportunidad de romper con los esquemas y tirar al medio a un Partido Popular que no es lo mismo que el Partido Demócrata. Los demócratas estadistas en Puerto Rico deben hacerle saber a Obama que metió la pata hasta home con esta visita porque debió haberse percibido más neutral, hablando claro y contundente.

Creo que el Partido Republicano y los Puerto Ricans en la Florida tienen un buen argumento para hacerle campaña en contra a los demócratas por el asunto de Puerto Rico. Esto y unas buenas propuestas para mejorar la economía como lo ha hecho Fortuño en Puerto Rico en mi opinión será la fórmula ganadora que tendrán para ganar la presidencia de los Estados Unidos en el 2012.