martes, 28 de junio de 2011

Eramos populares...


Me toca bien de cerca esto porque mi primer voto en 1984 fue para Rafael Hernández Colón (gobernación PPD) y para Ramón Luis Rivera (alcalde PNP) porque soy de Bayamón. En 1992 di el cambio hacia el Partido Nuevo Progresista y desde ese entonces he sido militante, he trabajado en campañas políticas desde mi experiencia como artista gráfico y cada día que pasa más me convenzo de que ha sido la mejor desición de mi vida en cuanto a la política y lo más importante no me he arrepentido nunca.


Ver estos testimonios de personas que cambiaron de partido cuado vieron que los líderes populares se identificaron soberanistas es otra prueba más de que los puertorriqueños no queremos la independencia. Felicito a estos buenos puertorriqueños que tuvieron la valentía de asumir una postura responsable como lo hice yo, pensando en que un político no es más importante que un país completo.

“la aceptación de que el ELA no ha superado la territorialidad no significa que el PPD piense que Puerto Rico puede ser considerado como un pedazo de terreno sometido a los poderes del Congreso”
Héctor Ferrer
El Nuevo Día
28 de junio 2011

El PPD sabe que su opción de soberanía no la apoyaron los populares que atesoran su ciudadanía y la relación permanente con los Estados Unidos. Su campaña de “lo mejor de dos mundos” caló hondo en el pensamiento de los populares, ahora, se les está haciendo difícil asumir una postura clara de hacia donde quieren enfocar el Estado Libre Asociado, si hacia una soberanía o seguir siendo colonia. Hay un detalle muy importante, quieren hacer responsables de su indefinición a Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista ¿Por qué? Porque la culpa es huérfana y les cuesta asumir que se equivocaron en el pasado haciéndole creer a los populares que el ELA era un estatus final y que “el estatus se resolvió en el 52”.

La verdad es que Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos y el Estado Libre Asociado es una forma de gobierno local basada en el modelo de los estados. Las características de gobierno autónomo y soberano estuvieron únicamente en la mente de los líderes populares desde Luis Muñoz Marín. Hoy, la verdad les golpea el rostro y no quieren contestar las preguntas importantes como la que le hizo Jorge Ramos el domingo.

Ahora su defensa la basan en que el gobernador quiere esconder sus fallas detrás de un plebiscito de estatus para lograr ganar una reelección. El gobernador Luis Fortuño está atediendo los asuntos del País, hacerle creer a la gente que todo lo malo es culpa de PNP es ser mezquino, los empleos no se crean de un día para otro, la infraestructura no se construye a lo “sucusumucu”, la criminalidad tiene sus raíces en el narcotráfico, la violencia doméstica, la falta de educación y oportunidades, despachar esto como que simplemente es falta de supervisión de la policía, es ser simplista, la supervisión, claro que es necesaria, la policía necesita mayores recursos y lo más importante, apoyo de la ciudadanía, el crímen es impredecible.

"Si queremos resolver el problema de la violencia hay que mirarlo en un sentido más amplio. La indiferencia en la escuela, el maltrato a la familia, el clima de mantengo que ha tratado de usurpar la cultura del trabajo comenzó a dar frutos de insensibilidad e intolerancia"
José Vargas Vidot
Iniciativa Comunitaria
El Nuevo Día
28 de junio 2011

Por Sandra Caquias Cruz / End.scaquias@elnuevodia.com
PONCE– El senador Alejandro García Padilla ni confirmó ni rechazo que el Partido Popular Democrático se abstenga de participar en la consulta de estatus si ésta se fija para el día de las elecciones.

“Eso sería adelantar las estrategias y no vamos a adelantar las estrategias... acuérdate que esa legislación no se ha presentado”, indicó.


“Lo que esa idea desnuda es la intención del Gobierno, de atender este asunto, no para resolverlo, sino para tratar de mejorar sus posibilidades de elección. De lo que ellos están hablando es de sus posibilidades en las próximas elecciones. No adelantar el problema del estatus”, dijo García Padilla en una conferencia de prensa celebra en Ponce.

“A ver si de esa forma influyen en el pensamiento de los electores y votan en cuanto a la administración del Partido igual que votan en cuando al asunto del estatus. En ese sentido no van a tener éxito. El País ya adjudicó que este Gobierno no sirve”, abundó.

Parte del discurso de Luis Fortuño con relación a la Estadidad ante la Asamblea de Delegados el domingo en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón.

“Que no tengamos los poderes para echar adelante a Puerto Rico…eso es lo que no sirve…
Que no podamos tener los mismos derechos que tienen los ciudadanos americanos en los 50 estados…eso es lo que no sirve…
Que no podamos tener representación igual en el Congreso Federal…
Y que no podamos votar por nuestro presidente…eso es lo que no sirve…
¿Por qué tenemos que conformarnos con unas migajas aquí cuando nosotros lo que queremos y nos merecemos es sentarnos, de igual a igual, en la mesa del comedor de allá?
Sentarnos a la mesa de igual a igual para buscar lo mejor para la salud de nuestras familias, la educación de nuestros hijos, el sustento de nuestros envejecientes…
Por eso es que este pueblo reclama y se merece la estadidad…
Para tener el poder de decidir quiénes nos gobiernan, las leyes que nos aplican, y las guerras en las que nuestros hijos pudieran tener que pelear en defensa de nuestra democracia…
En fin, el poder de decidir el bienestar de nuestra patria puertorriqueña…
Ese es nuestro derecho como ciudadanos....derecho que se nos niega por el mero hecho de que vivimos en un territorio… ¡Eso es lo que no sirve!
Ahora quiero hablarles, no sólo a todos los progresistas y estadistas que están aquí, sino a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas de buena voluntad: ya es hora, ya es hora, ya es hora.
Estamos listos…Puerto Rico está listo para resolver de una vez y para siempre el problema del status que no nos permite progresar…que no nos permite echar adelante…
Agradezco al Directorio y a esta Asamblea de nuestro partido que nos haya dado las herramientas necesarias para seguir buscando una alternativa que le permita a todos los puertorriqueños votar en un plebiscito de status este cuatrienio. Hemos hecho lo indecible por lograr consenso…pero el pueblo de Puerto Rico ha visto claramente quiénes son los que no quieren resolver este problema. Tres oportunidades les hemos dado y tres veces se han trancado. Puerto Rico ha esperado demasiado tiempo, y no vamos a permitir que los que prefieren el inmovilismo y la retranca priven a todo un pueblo de su derecho a alcanzar una solución definitiva, no colonial y no territorial, que asegure para nuestros hijos un futuro de progreso y bienestar.”

La obra de Fortuño se evaluará en las próximas elecciones. Pero es importante entender que mientras Puerto Rico sea un territorio de los Estados Unidos, tendremos limitaciones para lograr grandes avances en nuestra sociedad. Sin poderes para manejarnos más allá de nuestras playas, en el Congreso Federal, para lograr mayores beneficios y alianzas, nos limita.

El Partido Popular Democrático está desenfocado, solamente sus líderes miran hacia una sola dirección, hacia ellos mismos, no tienen una visión franca de ayudar a Puerto Rico, usan a los puertorriqueños solamente como muletilla en sus discursos políticos y entrevistas en prensa. Su meta es ganar elecciones, por más que estudio sus declaraciones públicas más me convenzo de que es así. Lo único que les preocupa es su imagen, no son líderes de cambio y su discurso es sin sentido de respeto a la inteligencia de los puertorriqueños.