domingo, 5 de junio de 2011

Democracia ¿en riesgo? o la Oclocracia de la colonia

Oclocracia... 
ya Argentina se cuestiona para dónde va el país y
Puerto Rico también lo debe hacer

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Wikipedia

Otra vez, El Nuevo Día, argumentando escándalos de corrupción y de percepción para decir en la portada que la democracia está en riesgo y uno se tiene que preguntar como estadista, en dónde la democracia está en riesgo y mi única respuesta es... porque somos una colonia.

Su portada da a pensar y así como yo, lo piensa todo el que vea este reportaje que el Partido Nuevo Progresista atenta contra la democracia en Puerto Rico, nada más lejos de la verdad y ahí entra la pobre cobertura de prensa de los periodistas de END y la mala intención de los Ferré Rangel en hacerle daño a Tomás Rivera Schatz y a Luis Fortuño y me voy a explicar por qué.

Juzgar hechos aislados para tratar de comprobar una teoría de conspiración es impropio de la periodista Mildred Rivera Marrero, no hay duda de su parcialidad, su artículo no se justifica con el título de la portada, obviamente quien no lee y se deja llevar por la portada nada más va a pensar todo lo contrario a quien lea el reportaje completo. Esto merece análisis.

Jorge de Castro Font: cuando explotó la investigación de este legislador, el candidato para ese entonces Luis Fortuño le pidió que no siguiera en la papeleta del PNP y el Tribunal Supremo le adjudicó que si corriera en las elecciones. El pueblo PNP votó por él, es verdad, pero es importante señalar que no tenía el apoyo de Fortuño, las cosas como son. Algo muy importante y me siento tranquila porque no voté por él en primarias, no me gustó su estilo de confrontación y sabía que era una píldora venenosa para el PNP y el tiempo me dió la razón.

Jaime González: Su único pecado fue decir las cosas como son pero a los puertorriqueños nos gusta que nos digan lo que queremos escuchar. Riviera del Caribe es un proyecto necesario, quien tiene mucho dinero merece tener en Puerto Rico un lugar donde gastarlo pero aquí el complejo de inferioridad y el discurso de la lucha de clases tiene a la prensa de rehén para que unos cuantos hablen de esto como el gran problema del siglo XXI. Países con dictaduras como Cuba tiene hoteles lujosos para que el turista rico vaya y gaste y ahora hasta construyen campos de golf después que lo prohibieron en el 1959, República Dominicana se nos fué alante con este tipo de proyecto, y entonces ¿por qué oponerse a un proyecto donde los vecinos de Ceiba pueden adquirir empleos y pueden entrar sin que se le prohíba como pasa en Cuba con los cubanos? Destituyeron al hombre por decir lo que piensa... Such is life!

José Cheo Madera: Decirle “crápulas, garrapatitas vividoras” a los líderes de la comunidad de Ceiba, fue un error, hay que ser respetuoso, es verdad, pero lo cierto es que oponerse a este tipo de proyecto como Riviera del Caribe es un acto de “mala leche” como lo mencioné en mí artículo ¿Por qué se van los puertorriqueños? ¿Atenta esto contra la democracia?... creo que este señor fué víctima de una injusticia porque la democracia es derecho a la libre expresión, todo según del cristal con que se mire, la izquierda en este país le dice asesino a un exgobernador y no pasa nada, los caminos de la democracia son misteriosos. El gobierno le quitó el contrato por presiones de la prensa y esos mismos líderes obstruccionistas. Such is life!

Nombramiento de Jueces: Esta cita es maravillosa “Es tiempo de que aceptemos que el cambio de visión y filosofía jurídica por el que pasa este tribunal no significa el fín del mundo ni la hecatombe jurídica. Se trata del flujo normal de la marea judicial en una democracia, producto indirecto del mandato del pueblo expresado donde corresponde: en las urnas” Nada más con el testigo.

UPR: citar a Marcos Rodríguez Emma diciendo que él sacaría a patadas a los grupúsculos izquierdosos de la UPI que le hacen daño al país, al final le dió la razón, esa huelga nunca tuvo el apoyo de la mayoría, siempre se supo que fue política y todavía la periodista Mildred Rivera Marrero quiere reinvindicarlos, ¡por favor! Hay que ser bien parcial para manejar esta noticia así.

Sobre Rodríguez Traverso, Farinacci, Héctor Martínez, El Chuchin... ganaron en sus respectivos distritos, en una democracia la mayoría gana, yo no voté por ellos, muchos no votaron por ellos, quienes tienen que hacer instrospección por elegir a estos candidatos es su gente, en Puerto Rico no hay participación masiva en primarias, el pueblo estadista tiene que escoger mejor sus candidatos pero decir que esto atenta contra la democracia, otra vez, ¿por qué?

Rolando Crespo: Duele mucho pensar que una persona se dañe su futuro de esta manera, somos seres humanos, condenar este hecho por la oposición y la prensa como los juzgadores sin mancha y sin pecado es ser mezquino, aquí hay mal de fondo en muchas cosas, es verdad, pero exaltar la figura de Pedro Albizu Campos que conspiró junto a Lolita Lebrón y otros a tirotear a Luis Muños Marín, a congresistas norteamericanos y que sus seguidores mataron policías... ¡hello! David Noriega, no habrás sido señalado por corrupción pero te podemos señalar por perseguidor con tu comité blue ribbon y como siempre digo si esto fuera una república-comunista este señor fuera el director del paredón de fusilamiento.

Insistir con lo de Roark Annunciato cuando todo está aclarado es traer por los pelos algo que la arrogancia de la prensa no debe permitirse, la dictadura de la prensa, el cuarto poder son expresiones que describen una prensa implacable, pero cuidado porque ustedes también no son inmunes a la corrupción. La corrupción no tiene nombre y apellido, es condición humana y la prensa cuando entra en negocios como el conglomerado Ferré-Rangel puede hacer un papel más dañino a la democracia que cualquier líder o partido político.

Hay un detalle muy importante en todo esto... en mi opinión, los estadistas luchamos por la Estadidad para lograr una democracia liberal, que es el sistema de los Estados Unidos de América, merece estudio lo siguiente porque me parece que se acerca más a lo que vive Puerto Rico hoy, víctima de un muy bien llamado "Triunvirato del Terror" por Pedro Rosselló, esa fórmula nefasta que timoneó y pretende timonear ahora a los puertorriqueños de cara a un plebiscito: prensa + comglomerados económicos + alianza PPD-PIP-Socialistas

El siguiente término poco conocido por muchos es lo más que se acerca a la colonia del Estado Libre Asociado y que muy bien le conviene a los enemigos de la Estadidad para Puerto Rico... Juzgue usted. 

Oclocracia: Polibio, historiador griego, en su obra Historia, sobre el 200 AC llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas.

WIKIPEDIA
Término que describe la ignorancia de la ciudadanía acerca de los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales en una sociedad, que la inhabilita para elegir entre las diversas propuestas.

“Este argumento suele ser esgrimido también por la clase política para descalificar los resultados de referendos y elecciones legítimas y también en contextos en los que se plantean reformas en busca de una profundización hacia formas de democracia más participativas o directas que la democracia representativa.

Por otro lado la clase política puede ser quien promueva la ignorancia de la ciudadanía para lograr objetivos personales. Para evitar esa circunstancia existen leyes que obligan a dedicar parte del patrimonio gubernamental a proporcionar información a la población mediante los boletines oficiales sobre las nuevas leyes o mediante la publicación de las sentencias sobre decisiones judiciales, o mediante campañas a la población antes de celebrarse un referéndum, etc.”

“En cualquier caso, en todas las sociedades en las que es posible el debate público, se asume que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pues conlleva siempre una cierta aceptación del gobierno por parte del pueblo al haber sido elegido por éste.

Desde los principios democráticos se considera que todo pueblo tiene derecho a equivocarse y que siempre es mejor cuando el error es asumido como propio por la sociedad que no cuando éste es culpa de unas pocas personas expertas, que podrían a pesar de todo equivocarse, o incluso actuar según intereses políticos ajenos a la mayoría de ciudadanos.” 


¿Democracia o Oclocracia? 
Los puertorriqueños tenemos el futuro del país en nuestras manos, es nuestra responsabilidad, no es de nadie más, informarse correctamente es imprescindible para no dejarnos embaucar por los intereses personales de unos pocos. Los Estadistas hemos sido víctimas de la “dictadura de la prensa”, de los errores humanos de nuestros representantes, del “triunvirato del terror”, no podemos permitir que esto nos vuelva a hacer daño.
Estadidad para Puerto Rico ¡Ahora!