viernes, 24 de junio de 2011

La 5ta columna del ELA mejorado

Esta es la presentación
del libro de Juan Albors:
Una nueva interpretación
de la realidad de Puerto Rico,
de su presente y futuro político.
Conozca cuál es el
desarrollo del ELA
que contaría con el apoyo masivo
en Puerto Rico y en el
Congreso de los Estados Unidos

What?

24 de junio de 2011
El Nuevo Día
José A. Delgado

¿Un ELA en consenso 
con la estadidad?

Ante la falta de una opción de status que tenga una mayoría sustancial en Puerto Rico, Albors sostuvo que el informe del grupo interagencial de la Casa Blanca debe servir de herramienta para buscar mejoras al ELA que no quiebren la estructura establecida bajo la ley de relaciones federales de 1952.

“No es momento de insistir en una revisión profunda de nuestro status político.  Ninguna de las opciones de estatus que cambiarían la relación política actual con los Estados Unidos es capaz de lograr ese consenso electoral más amplio que necesitamos en estos momentos. Y no podemos dejar pasar esta gran oportunidad que tenemos ahora para atender el asunto del status”, indicó.

Albors sostuvo que las bases de consenso con los estadistas deben partir de la “coexistencia” de las jurisdicciones federal y estatal; la permanencia de la ciudadanía estadounidense; la aceptación de que bajo el ELA, en términos económicos, Estados Unidos va a tratar a Puerto Rico de forma distinta a los estados; y buscar maneras de objetar leyes federales que no deberían tener vigencia en la Isla.

“Hay que hacer planteamientos que no vayan en contra de los principios más básicos de unión permanente con Estados Unidos”, indicó Albors, en una entrevista telefónica.

Juan Albors: Abogado vinculado al PPD que quiere definir el Estado Libre Asociado “tomando notas de las oportunidades de consenso”. ¿Quién es este señor? Un abogado que escribió el libro “Una nación dentro de otra” que dice que en Puerto Rico no hay consenso en la solución del estatus. Dice que no hay una mayoría sustancial para ninguna de las opciones y yo me pregunto ¿Cuánto es para este señor una mayoría sustancial? Porque hasta donde yo sé un 46.5% que optuvo la opción de la Estadidad en el 1998 es en mi opinión, un por ciento sustancial. El Estado Libre Asociado que es lo mismo que la colonia sacó 0.1%, La opción de Libre Asociación .03%, Independencia 2.5%.

Si para él esto no es consenso, que 728,200 en 1998 estuvieron de acuerdo en una opción clara como lo es la Estadidad, ¿Por qué pretende un ELA mejorado con características de Estadidad? Otra vez tengo que preguntarme ¿Cuál es el objetivo de tener una opción que parece pero no es? Definitivamente estos populares son los reyes del truco.


En el plebiscito del 1998 se dio el fenómeno de “Ninguna de las Anteriores” 50.3% que significó que todo ese esfuerzo se fuera por la borda porque el Partido Popular Democrático no le gustó la definición real del ELA y Sila Calderón hizo campaña en favor de esta opción para neutralizar un cambio de estatus. ¿Fué esto justo para Puerto Rico? A casi 12 años de este error de juicio y después de 2 términos bajo el PPD con Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá como gobernadores ¿Estamos mejor que antes?

787,900 fueron los que votaron por esta opción, ¿Alguien sabe que razones tuvieron para esto? Estaban molestos con Pedro Rosselló, con el huracán Georges, porque no tenían luz, porque no tenían agua, resistencia al cambio, frustración, coraje... 787,900 razones para votar por ninguna de la anteriores. La resistencia al cambio es la razón principal para la perpetuidad de la colonia, la zona de comfort que le propicia a muchos pensar de esta manera.


Si en Puerto Rico cambiamos el estatus el Partido Popular Democrático no tendrá su razón de ser y en Puerta de Tierra lo saben, si no hay colonia no hay populares. Si los puertorriqueños le hacemos caso a Juan Albors y optamos por un ELA mejorado que ya desde 1953 el Congreso de los Estados Unidos ha dicho hasta el cansancio que no es viable y que el Informe del Task Force de Casablanca en blanco y negro dice que no es opción, entonces ¿Qué podemos esperar? Que nos digan “Óyeme pero tu no entiendes español tampoco, tu no ves que hay un documento que dice en blanco y negro en español que el ELA mejorado NO ES REALIZABLE. Puerto Rico ¿Qué te pasa? Are you nuts?

Lo más lógico es pensar que esta opción que están cocinando Juan Albors, Héctor Ferrer, Alejandro García Padilla y otros será la nueva 5ta columna que como una carta bajo la manga pretenden tener para derrotar la Estadidad. Adjudicarse un “triunfo” sobre los estadistas y acabar con Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista. No lo puedo ver desde otro punto de vista.

Si el ELA mejorado es lo mejor de dos mundos ¿Porqué no lo acepta el Congreso? Es inconstitucional, el americano ha sido claro desde el 1948, entonces ¿qué pretenden?

La pregunta de los 64,000 chavitos es ¿Por qué José A. Delgado no le preguntó a Juan Albors? ¿Oiga licenciado y que usted va a hacer después de esto si ya el americano dijo que el ELA mejorado no va? Le hubiera contestado que él va a ser Comisionado Residente en Washington sin voto y que va a lograr grandes cosas como el ELA mejorado para Puerto Rico. Such is life!