miércoles, 8 de junio de 2011

La Estadidad Jíbara


“... Creyentes en la democracia y respetuosos del mandato de la mayoría, no vamos a imponer la estadidad a los puertorriqueños. Vamos a convencerlos, con la fuerza de los poderosos argumentos que hay para defenderla, que es éste el único camino de la igualdad política, de la seguridad y del progreso para todos. Vamos a hacer comprender a nuestros compatriotas que convertirnos en estado no significa dejar de ser puertorriqueños. Que por el contrario, la estadidad jíbara, como yo la he llamado, conservará todo lo bueno de nuestra cultura y nuestras tradiciones así como nuestra lengua española. Que al mismo tiempo la estadidad jíbara nos permitirá disponer de los recursos económicos de un gobierno federal que son necesarios para resolver nuestros graves problemas...”
Luis A. Ferré
12 de octubre de 1968

El isuue del idioma y la cultura es motivo de preocupación entre los puertorriqueños, amamos nuestra cultura, nuestra música, nuestro español, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía. Somos un pueblo con historia, arte y costumbres. ¿Perderemos nuestra escencia de pueblo con la Estadidad? La respuesta es muy sencilla... NO, el problema es que a los enemigos de la estadidad les resulta muy ventajoso usarlo como “caballito de batalla” porque quien no tenga claro el asunto, muy bien puede ser engañado.


Para el PIP y el PPD esta es la respuesta

Recomendación # 6: El Presidente y el Congreso deben asegurar que Puerto Rico controle su identidad cultural y lingüística.El Grupo de Trabajo reconoce que, si Puerto Rico es admitido como estado, sería necesario que el inglés desempeñe—como lo hace actualmente—una función central en la vida cotidiana de la isla.
Informe Task Force de Casablanca
Marzo 2011

La Estadidad Jíbara fue un concepto acuñado por Luis A. Ferré para ilustrar que los puertorriqueños no perderíamos nuestro idioma ni nuestra cultura con la estadidad, pero claro, los enemigos tienen que atacarlo por varias razones, la primera, es verdad y el tiempo le dio la razón a Don Luis Ferré que tanto defendió la cultura de Puerto Rico. Otras razones para atacar el concepto fueron las que el PPD utilizó para defender su engaño de lo mejor de dos mundos y su referendum de derechos democráticos, atacaron a los estadistas diciéndoles asimilados, vendepatrias, pitiyanquis y otros epítetos, dijeron que con el tiempo íbamos a perder nuestra escencia de pueblo y a ellos yo les pregunto ¿en 500 años hemos dejado de ser puertorriqueños?

La cultura no se legisla, es inherente del ser humano, ¿qué quiere decir inherente? que por su naturaleza está inseparablemente unido a algo. El mejor ejemplo son los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos de 2nda y 3era generación que siguen sintiéndose puertorriqueños a pesar que no viven en Puerto Rico.


El Partido Popular Democrático ha hecho alianzas con los independentistas para frenar la Estadidad. EL PIP no ha podido controlar a los melones que piensan que dándole un voto al Estado Libre Asociado neutralizan un cambio de estatus y así ganan tiempo en lo que se “vira la tortilla” y hay un cambio en favor de la soberanía o la independencia que finalmente, es lo mismo. Sus acciones han tenido éxito como en el plebiscito de 1998 que la opción de la 5ta columna con “ninguna de las anteriores” salió con el mayor número de votos y en definitiva nada pasó, también las elecciones del 2000 y 2004, por consiguiente el PIP no ha quedado inscrito. Como atamos esto con el issue del idioma y la cultura, sencillo, esa es la principal razón para convencer a los melones en esa dirección, el asimilismo.


Atacar al mensajero y no el mensaje es una táctica que los líderes del PPD utilizan para ocultar la verdad, que los ingenuos populares creen y votan en los pleblicitos por el ELA o la Libre Asociación dependiendo de que es lo que defienden. Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló son los estadistas más odiados por los enemigos de la estadidad porque representan el cambio de estatus.


El “English Only” es un movimiento de personas racistas que no saben hablar más que inglés y pretende obligar a los inmigrantes a que hablen inglés nada más porque ellos no tienen la capacidad de hablar otro idioma. No han tenido éxito porque ellos no pueden obligar a los estados a tener solamente el inglés como idioma oficial porque la Constitución no obliga al Gobierno Federal a intervenir en esto. Todos los estados tienen los idiomas oficiales que su población habla y utiliza para comunicarse.

El hablar inglés es importante para que nos comuniquemos eficientemente con el mundo entero. Cada país tiene su idioma pero el segundo idioma siempre será el inglés porque es universal. No hablarlo significa que estamos cerrando oportunidades para nuestro crecimiento personal, no debemos tener miedo, aprender un segundo idioma es positivo hasta para la salud según informes médicos y lo más importante esos que te dicen que perderemos nuestro idioma español saben más inglés que tú, no lo olvides, son hipócritas.

¡Ah! Viajar a los Estados Unidos y hablar inglés con acento hispano no es pecado, los americanos nos respetan porque tratamos de hablarlo bien y ellos aprenden a hablar español para también hablarnos es español, hasta Obama cuando venga dirá algo en español. En los Estados Unidos hay miles de estaciones de radio con programación en español además de cadenas de televisión como Univisión y Telemundo transmiten programación en español también, así es que, es totalmente falso que perderemos el español.

La cultura no está en issue
Utilizar la cultura para defender su opción de estatus es irresponsable de parte de los partidos políticos enemigos de la estadidad. La cultura y la política no mezclan, no se necesitan, no se interfieren uno al otro, son rutas paralelas que nunca se encuentran, mientras no lo veamos de esa manera caeremos en la trampa de los políticos que quieren hacernos daño dividiéndonos como pueblo.

Independientemente de nuestras ideologías políticas somos puertorriqueños. Reducir la estadidad a solamente el idioma y la cultura es ser mediocre, la estadidad significa libre mercado, moneda, defensa, democracia, ley y orden y la búsqueda de la felicidad porque en la medida que haya estabilidad política y económica seremos más competitivos y felices alcanzando nuestras metas individuales.



Multiculturalismo
La población de los Estados Unidos se compone de inmigrantes con diversas culturas, y en las escuelas se estudian esas culturas porque los Estados Unidos lo componen su gente. En estos videos vemos puertorriqueños que son orgullosos de su cultura y también vemos otros hispanos, africanos, chinos, japoneses, etc. que también se sienten orgullosos de lo que son, de ser parte y aportar a la nación americana.

En Puerto Rico nada va a cambiar en un cambio de estatus, seguiremos siendo lo que somos, lo demás es “cuentos de camino”. La Estadidad Jíbara es real, los enemigos van a atacarla porque saben que es real.

En esto hay algo importante que no tiene que ver nada ni con política ni con estatus, los únicos que tenemos la obligación de defender nuestra cultura son los puertorriqueños y en mi opinión hay muchos que la cultura no les importa, no se preocupan porque entienden que es algo estático, que está por ahí en algún museo o enciclopedia, se equivocan, la cultura se vive y se defiende todos los días.