sábado, 20 de octubre de 2018

Bad Bunny y la relatividad política

Resultado de imagen para bad bunny
“A un año del huracán María, todavía hay gente sin energía eléctrica en sus casas. Más de 3,000 personas murieron y Trump sigue en negación, pero saben qué: tamos’ bien”, dijo el cantante antes de interpretar el pegajoso tema, ataviado con una chaqueta larga gris y sus uñas pintadas de negro.
Bad Bunny le tira con todo a Donald Trump en “Tonight Show” con Jimmy Fallon
El trapero interpretó "Estamos Bien" con imágenes de fondo del azote del huracán María

¿'Tamos bien o no 'tamos bien?
Esa es la pregunta.

Resultado de imagen para bad bunny Jimmy Fallon

Todo depende de quien lo diga, como lo diga y a quien se lo diga... así es la política, si Bad Bunny le tira con tó' a Trump, es un héroe "natzional" en los talk shows gringos y demócratas, pero si el gobernador demócrata del territorio de Puerto Rico, Ricardo Rosselló lo felicita y le pide otra función, enseguida sale el izquierdismo boricua a despotricar contra la administración "derechosa" y los opositores del gobe le tiran con tó'.

Veamos...
Esta semana el jefe de un gobierno que cierra escuelas, asfixia recintos universitarios, deja de financiar o patrocinar innumerables grupos e instituciones culturales, pidió “a nombre del pueblo de Puerto Rico” que el cantante Bad Bunny abriera al público una tercera y multitudinaria función de su espectáculo. 
Como es lógico, han surgido innumerables y acertadas reacciones de repudio. Sin embargo, puedo entender por qué Ricardo Rosselló hizo esto. Me bastó leer la primera estrofa de la canción “Estamos Bien” del célebre cantante. Supongo que Rosselló y su gobierno, como en la famosa escena del teatro dentro del teatro de Hamlet, vio su representación y la de la gestión de su gobierno sobre el escenario. Pero quizá, como le ocurre a los que contestan las preguntas en los vídeos que describiera antes, no se percató de la penosa imagen que transmitía. 
Cito al ídolo juvenil del gobernador:
“Yeah, yeah (yeah)
´Tamos bien (wuh), yeah
Sobran billetes de cien, yeah
No hay nada mal, estamos bien, está todo bien, hey
To´s los míos están bien, ´tamos bien, hey” 
La asimilación del país se ha consumado, pero no la soñada por el anexionismo, sino la mortal consubstanciación del retardo adquirido como política de Estado, como plan de gobierno, como estrategia electoral para el 2020. ´Tamos bien, yeah. 
´Tamos bien, yeah
Por Eduardo Lalo
viernes, 19 de octubre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/%C2%B4tamosbienyeah-columna-2454097/
¿En serio?
Me quedé patinando con... "la mortal consubstanciación del retardo adquirido como política de Estado...".
¿Usted entendió?

Según WIKIPEDIA el significado de consubstanciación es...
La consubstanciación es una doctrina teológica que, por oposición a la transustanciación defendida por los católicos, sostiene que en la eucaristía coexisten las sustancias del cuerpo y la sangre de Cristo con las del pan y el vino. Es decir esta doctrina considera que en la eucaristía se encuentra de forma real Cristo en su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad, pero existiendo a la vez el vino y el pan, por lo tanto el acto eucarístico no se trataría de una sustitución sino de una coexistencia.
Me gustaría que Eduardo Lalo me explicara como si tuviera cinco años que quiso decir, que tiene que ver la consubstanciación con la política de estado, o a lo mejor Bad Bunny me lo descifra mejor.

Resultado de imagen para bad bunny religión

En Puerto Rico, la relatividad de la educación pública es evidente y Bad Bunny lo ha abierto a la discusión, porque mientras una maestra lo critica por sus canciones del género Trap, que es lo mismo que decir las cosas como son sin tapujos, de manera vulgar y con malas palabras incluídas, por otro lado hay otra maestra que le dio clases que habla muy bien de él, y yo que no fui una estudiante modelo en mi adolescencia, tengo que identificarme con lo que él dice porque la inteligencia de un estudiante no esta tanto en las notas que saque, sino a donde quiere llegar y lo logra.
"Recuerdo a Benito haciendo cosas propiedad de su edad, pero también recuerdo su mirada inquisitiva y sus aportaciones inteligentes a la discusión del día", redactó la docente. 
"Recuerdo cuando hablé con él y le pedí que participara en la Fiesta de la Lengua recitando el poema: “La maestra de los ojos verdes”. Su madre, muy diligente lo llevó al lugar de la actividad y lo hizo excelentemente bien", agregó. 
"En mi clase enseño a mis estudiantes a que hay que aprender a distinguir entre qué es contenido y qué es forma; así mismo puedo distinguir el contenido de Benito de la forma de Bad Bunny", aseguró en su "post" por Facebook. 
"A Benito lo recuerdo como un ser humano noble e inteligente, como un joven en formación dentro de su contexto", puntualizó. 
Maestra recuerda las "inteligentes" aportaciones de Bad Bunny en la escuela
El intérprete se refirió ayer, viernes, a ella como una "buena" educadora
sábado, 20 de octubre de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/nota/maestrarecuerdalasinteligentesaportacionesdebadbunnyenlaescuela-2454217/
Benito Bad Bunny fue un estudiante de Alto Honor, lo que diga cualquier persona sobre él es nada, él logró lo que quería, llegó a la fama y fortuna, y le ha ido muy bien, lo demás es relativo. Otros han logrado otras cosas y son felices con lo que son y lo que tienen, todo en la vida es relativo.

Leí con detenimiento la carta que publicó contestándole a la maestra que lo criticó y entonces entendí que tiene mucha razón en sus planteamientos y concuerdo con él en que la educación en la isla ha sido deficiente, lo del cierre de escuelas es debatible, no es cuestión de no cerrarlas,  porque al mermar la población por el éxodo, fue la solución más costo efectiva para los administradores del Departamento de Educación, pero, en mi opinión, les faltó creatividad para rehusar las plantas físicas y reinventarse para el servicio a estudiantes o adultos que buscan otras formas educativas y vocacionales, espero que esto no esté descartado.

El artista ha sabido aprovechar las oportunidades...

Imagen relacionada
El Gobierno de Puerto Rico entregó al cantate Bad Bunny, quien completó los cursos dispuestos por la Ley 135 y que permite exenciones contributivas para jóvenes empresarios.

Si quiere leer la carta de Bad Bunny aquí está el link de El Pique de Falú que la publico completa.
https://elpiquedefalu.com/2018/10/19/mi-dignidad-como-boricua-no-me-lo-permite-bad-bunny/?fbclid=IwAR1cpcE9DVgOAnhXYOakk-atfNqvrKEKG4r6RlguNOHF5ZXF36NHfb-gJzk

Esta cita de Bad Bunny me da pie a contestarle a Eduardo Lalo... “Mi dignidad como Boricua no me lo permite…” refiriéndose al tercer concierto que el gobernador le pidió, porque el entiende que hay otras prioridades y tiene razón.

Eduardo Lalo critica al gobernador Rosselló por felicitar a Bad Bunny, queriendo dar a entender que la isla se cae en pedazos y que el gobernador como Hamlet dice 'tamos bien, porque para la izquierda boricua todo está mal mientras sea otro el que gobierne y no ellos.

Lo que me lleva a preguntar si Eduardo Lalo como boricua tuvo dignidad al recibir un premio de $100mil dólares de las manos de un dictador asesino y corrupto, Nicolás Maduro, mientras en Venezuela los niños se mueren, por desnutrición y por falta de atención médica, en el socialismo del Siglo XXI que él tanto defiende, al punto que no pueden ir a la escuela, y los maestros venezolanos han hecho denuncias con mucho dolor...

Resultado de imagen para niños venezolanos con hambre
Más de siete millones de escolares deberían incorporarse a las clases en Venezuela para el nuevo curso a partir de esta semana. Pero muchos no lo harán. 
La crisis que golpea a Venezuela y que está provocando un éxodo a países vecinos se deja sentir también en las escuelas. 
Según la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, durante el último año más de 50% del personal de esas escuelas renunció a sus cargos, mientras un 40% de los alumnos abandonaron sus aulas. 
Tres cuartas partes de estos estudiantes se marcharon del país. El grupo restante se fue a escuelas públicas al no poder hacer frente al pago de las matrículas... 
Con motivo del inicio del nuevo año escolar, BBC Mundo habló con Dayana Rodríguez, una maestra de educación primaria de un colegio de Fe y Alegría, una institución creada por los jesuitas, constituida por laicos y religiosos, fundada en la década de 1960 y que en la actualidad gestiona en Venezuela 176 escuelas con casi 100.000 alumnos. 
Este fue su testimonio para BBC Mundo. 
"Sin nada en el estómago" 
"El año pasado hubo mucha deserción, muchos emigraron. Yo comencé con 38 niños y terminé con 30. Cuatro se fueron del país sin terminar el año escolar, buscando mejor calidad de vida. A otros cuatro los cambiaron para escuelas públicas porque allí les dan una merienda y, entonces, con eso pueden compensar. El factor alimentación nos ha afectado mucho. 
También hubo muchas inasistencias. Por ética y por ley, tenemos que hacer seguimiento a esas ausencias. Nos entrevistamos con los representantes y lo que nos manifiestan es que, lo primero, es el factor alimentación. Los padres nos dicen que no van a enviar a los niños al colegio si no tienen para darles el desayuno. 
Afirman que (es duro) ver a los otros niños comiendo cuando ellos no tienen para darle y que teniéndolos en casa pueden resolver mejor. 
Cuando llegamos por la mañana, cantamos el himno, rezamos la oración del día, etc. Eso no lleva más de 20 minutos y en ese tiempo se nos presenta el caso de niños que se ponen pálidos. 'Maestra, me siento mal', dicen y lo primero que uno les pregunta es si desayunaron o si tienen algo de comer en el bolso. 
A veces hasta uno mismo toma el desayuno del docente y lo comparte, porque no podemos tener niños aquí sin comer, sin nada en el estómago. Nosotros mismos, si tenemos una arepa, la partimos en cuatro y la compartimos. 
Venezuela: "Tuve niños que por falta de alimentos pasaron hasta un mes sin venir a clases", cómo está afectando la crisis a las escuelas
Ángel Bermúdez - BBC Mundo
20 septiembre 2018
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45555824
Porque en Venezuela la élite gobernante o los boliburgueses, disfrutan de los bienes del poder, mientras el pueblo sufre y los artistas venezolanos lo denuncian con toda la razón.

Resultado de imagen para artistas venezolanos

¿Están bien los estudiantes en Puerto Rico?

Gracias al sistema de comedores escolares, el PAN, WIC y otras asistencias económicas que provee el gobierno federal, los pobres en Puerto Rico se alimentan y estudian gratis hasta el grado 12. Lo del cierre de escuelas es relativo o menos importante.

¿Está bien la educación en Puerto Rico?

Sobre el sistema educactivo, si bien es cierto que existen deficiencias, también es cierto que la mayoria de los estudiantes, con el apoyo de sus padres logran grandes cosas como lo hizo Benito Bad Bunny gracias a buenos maestros, lamentablemente existen malos maestros también.

Además, la Secretaria de Educación, Julia Keleher, por cierto muy criticada por los anti-PNP´s, al parecer está haciendo una gran labor para mejorar el sistema, lo que se espera es que la apoyen, no que obstaculicen como lo han hecho los gremios obreros.

Resultado de imagen para educación puerto rico julia keleher

El problema que tiene la izquierda boricua es que se siente que son los únicos "intelectuales" con derecho a opinar sobre los demás y criticarlos, porque solo ellos tiene el "expertise" sobre todo. 

Se equivocan, en el territorio de Puerto Rico, se puede ser lo que quiera, hasta lo mismos socialistas tienen derecho a pensar diferente y estudiar en la UPR con becas federales, para una vez que se gradúan, ganar muchos billetes de $100, contrario a los gobiernos socialistas que quieren que estudies lo que la dictadura te diga aunque después tengas que escoger ser taxista o prostituta, porque ganas más recibiendo propinas de los turistas como sucede en Cuba. Peor aún, si no perteneces al Partido y no apoyas al régimen te quitan el derecho a la educación o a un trabajo con un salario digno.

Puerto Rico: ¿'Tamos bien o no 'tamos bien?

Los boricuas deben cambiar de percepción y aprender a ser críticos cuando alguien lo merezca, pero, no todo es malo, hay muchas cosas positivas que suceden en la isla y no nos enteramos, lo que pasa es que los politiqueros, especialmente los "independejistas", no quieren que se vean los logros del gobernador Ricardo Rosselló y el PNP, mucho menos los de Donald Trump en USA.

A ellos le conviene que la gente viva en histeria colectiva porque de eso ellos se aprovechan, de crear la percepción de que todo está mal, porque ellos no gobiernan. He sido crítica del gobernador por sus posturas referentes al estatus y lo seguiré haciendo, pero no por eso lo voy a condenar en todo, quiero ver la isla como tacita de oro, pero eso no es trabajo del gobernador solamente, es responsabilidad de todos los que viven en la isla, incluyendo los que no son puertorriqueños pero que aportan positivamente en la sociedad.

Resultado de imagen para bad bunny trap

Eso es lo que la prensa y la oposición política proyecta, que a un año de la devastación de María todavía la isla no se ha recuperado, que los puertorriqueños viven en la "dictadura" de la Junta de Control Fiscal y que Trump es un tirano que discrimina con Puerto Rico, esa no es la verdad absoluta. 
Por eso es que Bad Bunny dice que Trump está en negación, tiene la información que todos recibimos de la prensa, pero él no tiene tiempo o no le interesa saber si son fake news de periodistas y "analistos" con agendas políticas y políticos buscando ganar una elección, de todos modos, él tiene perfecto derecho a tener su opinión y yo a tener la mía, esa es la relatividad política que disfrutamos en la nación que preside Donald Trump y que no tiene que ver nada con la consubstanciación.
Such is Life!