lunes, 25 de junio de 2018

Neoliberalismo, Arte y otros cuentos


En La hojarasca de García Márquez el narrador plural nos habla de una comunidad en la que el caos ha creado “ un pueblo diferente y complicado, hecho con los desperdicios de los otros pueblos”. De la misma forma se construye y reconstruye el pueblo en La mala hora: “Y esos desperdicios, precipitadamente, al compás atolondrado e imprevisto de la tormenta, se iban seleccionando, individualizándose hasta convertir lo que fue un callejón con un río en un extremo y un corral para los muertos en el otro, en un pueblo diferente”...
Puerto Rico no será Macando: Fragmentos de una conversación con Domingo Marqués
Por Rafah Acevedo
Publicado: martes, 19 de junio de 2018

¡Ay que bonito! Busquen los violines que quiero llorar...
¡Claro que Puerto Rico no es Macondo!
Aunque hay quienes quieren, que lo sea.

No es la primera vez que el independentismo boricua compara a la isla de Puerto Rico con Macondo, para demostrar su “intelectualismo” literario, claro, a ellos le conviene presentar la isla como ese cuento deprimente plasmado en la novela del amigo de Fidel Castro y Premio Nobel, El Gabo, para que los boricuas nos olvidemos del sueño americano y de aspirar a ser un estado neoliberal.


El Sr. Acevedo habla en su escrito sobre el famoso estudio de Harvard, habla del autor del estudio que especuló con la muerte de puertorriqueños que según él son 4,645, tras el paso del huracán María y que fue tema de inspiración para la instalación artística frente al Capitolio de los zapatos de los supuestos muertos. No existe una lista oficial con nombre y apellido, porque no es verdad lo que se alega, la única intención es, desmentir al Gobierno del PNP quien dijo desde un principio que fueron solo 64 las muertes relacionadas directamente al huracán. Obviamente, al extenderse la falta de electricidad la cifra aumentó.

¿Todavía?

A alguien se le ocurrió hacer una instalación artística frente al Capitolio de Puerto Rico, copiándose del que se hizo en Washington DC por las víctimas de armas de fuego, para denunciarlo...

Mi pregunta sigue siendo la misma 
¿quién donó los zapatos o hicieron una convocatoria 
para que personas los prestaran para la instalación?

Porque para la izquierda el arte es solo un medio para llamar la atención de la prensa, hacer proselitismo político y no un negocio capitalista donde el artista hace dinero vendiendo su trabajo. La ironía es, que un artista millonario, liberal y muy querido en Puerto Rico, promueve a su esposo artista plástico, y un coleccionista acaudalado le compra su obra por una buena cifra, para un fin de caridad en una gala para ricos y famosos, la prensa lo cubre como un gran acontecimiento y no como un ejemplo de neoliberalismo, claro, la política y el arte no mezclan, solo si su fin es de izquierda.

El animador Raymond Arrieta, el empresario y coleccionista de arte Alberto De la Cruz y su esposa, el astro boricua Ricky Martin y el galerista Walter Otero durante la subasta de la obra de Jwan Yosef. (Suministrada)
Como amante de las artes, el empresario puertorriqueño Alberto De la Cruz aprovecha cada oportunidad para ampliar su colección personal.
Es por eso que su más reciente adquisición ha sido  la obra "Object" (2017), del artista plástico de origen sirio Jwan Yosef. La compra se dio en el marco de la más reciente gala de la Fundación Ricky Martin, en San Juan.
En una subasta que inició con un valor estimado de la obra en $5,000, De la Cruz finalmente se proclamó nuevo poseedor al ofrecer $15,500 por ella.
“El arte es una de las expresiones del ser humano que más me conmueven. Como coleccionista de arte me siento responsable con la divulgación del trabajo de los artistas. Esta pieza conquistó y me dio la oportunidad de ayudar a la Fundación Ricky Martin en su misión con los niños y jóvenes de Puerto Rico”, expresó a El Nuevo Día el empresario y filántropo De la Cruz.
"Object" es una pieza tridimensional elaborada en óleo sobre canvas con unas dimensiones de 22” x 27” pulgadas.
De la Cruz es propietario de la empresa Bottlers, principal distribuidora de Coca Cola en Puerto Rico y otras zonas del Caribe.
Un coleccionista local adquiere una obra del esposo de Ricky Martin
Alberto De la Cruz pagó $15,000 por la pieza “Object” del artista plástico Jwan Yosef
sábado, 23 de junio de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
La pregunta es:
¿Es esto un acto de neoliberalismo o capitalismo salvaje?

Según lo que denuncia la izquierda, la respuesta es sí, la tragedia es, que los artistas puertorriqueños que no tienen el reconocimiento del pueblo, les es mucho más difícil vender una obra en esas cifras en la isla y que la prensa lo cubra como un gran acontecimiento o como parte de los logros de las galerías de arte.


Los tontos útiles de la izquierda podrían argumentar que, como es posible que un coleccionista neoliberal pueda comprar una obra de arte tan pequeña por $15 mil dólares, si los ricos lo que hacen es explotar a los pobres, porque no puede entender que el mundo del arte es un negocio capitalista, donde el artista produce para vender su trabajo a precios justos a personas que lo pueden pagar porque ganan el dinero suficiente para darse ese gusto.

Por otro lado, el artista Jwan Yosef no necesita el dinero para pagar la renta, vive con un millonario, por tanto, puede serle muy útil su arte para recoger dinero para la Fundación Ricky Martin y a la misma vez, alcanzar reconocimiento.

Así funciona la filantropía, cuando viene de capital privado.
Otros artistas tienen que luchar más, para alcanzar el éxito...

Gilberto Gabriel Díaz Flores se destaca en el teatro Off Broadway
El actor boricua cumple uno de sus anhelos al estelarizar “Exquisita agonía” en Nueva York
Su debut
Actualmente, Díaz Flores se presenta con Repertorio Español en la pieza “Exquisita agonía”, en la que encarna el personaje protagónico “Amer”, actuación catalogada como “…una hermosa actuación” por el periódico The New York Times.
Esta puesta en escena forma parte de la celebración del 50 aniversario Repertorio Español y cuenta con el apoyo del “Rockefeller Brothers Fund”.
“Esta es la primera obra que trabajo con esta compañía, en uno de los teatros más grandes en el ámbito latino. Es lo que se considera un teatro Off Broadway, que presenta obras, musicales o revistas en  la ciudad  de Nueva York, pero fuera del circuito de Broadway.  Este teatro está muy cerca de Broadway, está en la calle 27, con la avenida Lexington”, explicó.
lunes, 25 de junio de 2018
Por Josefina Barceló Jiménez
¡Bravo por él!

Nueva York, la capital del arte, del espectáculo y un buen ejemplo del neoliberalismo, puro y duro, donde llegan miles de turistas a gastar su dinero e inmigrantes a construir su sueño americano vendiendo su arte y otros tantos viven para tratar de destruirlo, como lo son los boricuas protestones que exigen la independencia de la isla hacia el socialismo, pero desde un estado reconocido como la cuna del capitalismo.

Really?

¿Ironía?
La diferencia es, que quien logra el éxito es quien está preparado para dejar su tierra y no desea volver hasta conseguir lo que se proponga, y otra muy distinta cuando las circunstancias obligan a irte...

Pero el supuesto sufrimiento de los boricuas no impide 
que los demócratas hagan campañas para capturar su voto.
Orlando, Florida - Los puertorriqueños que se mudaron temporal o permanentemente a Estados Unidos tras el paso del huracán María, hace nueve meses, podrían tener una mayor tendencia a sufrir depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, trastorno de adaptación y otros padecimientos, que quienes se quedaron en Puerto Rico luego del ciclón.
Esto se debe a que, quien se mudó de Puerto Rico, perdió su comunidad, amigos y familia, y todo lo que le era conocido.
Mientras, quien se quedó en la isla, aunque sufrió serios inconvenientes por la falta de servicios, la poca disponibilidad de alimentos y el pobre acceso a médicos, retuvo su entorno.
Este es el resultado de un estudio piloto que realizan estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, que buscan validarlo a través de una investigación más amplia, explicó Rosa Lizeth Frías, una de las investigadoras, que al momento realiza un internado en Houston, Texas, en el Instituto Nacional de Cáncer MD Anderson.
Frías explicó que un estudio piloto entre estudiantes de la Escuela San Juan Bautista, que se habían ido a Estados Unidos tras el huracán, mostró que, a su regreso a la isla, mostraban síntomas de impacto emocional. Eso despertó el interés de explorar a un nivel más amplio.
Los boricuas que emigraron tendrían más probabilidad de sufrir ansiedad
Escuela de Medicina San Juan Bautista realiza una investigación al respecto
domingo, 24 de junio de 2018
Por José Javier Pérez
¿Qué les parece?
A cualquiera le da ansiedad cuando tiene que irse de donde no quiere irse, mucho más si estás solo.


Pero más ansiedad da, cuando lees las columnas de opinión de los periodistas que se burlan de los que quisieran que las cosas vayan mejor en su patria y los políticos no ayudan, teniendo que pedir amparo en el Congreso a ver si por fin, se hacen las cosas correctamente en una sociedad que se supone sea capitalista o neoliberal, como mejor lo quieran llamar.

Veamos...
No pocas veces, la razón detrás de tales disparates era beneficiar a alguien muy de carne y muy de hueso, no ningún fantasma. Pero eso es tema para otro momento. En este, vamos a darles el pésame a los que creían que la Junta era, ustedes saben, la mano de Dios barbudo; la gracia del santo bajada del cielo que venía a enseñarnos a gobernarnos a nosotros los salvajes, a acabar con las prácticas que nos trajeron a la ruina y abrirnos la ruta hacia el progreso y la modernidad.
Tamaña sorpresa se llevaron algunos al ver a la Junta actuando igualito que los políticos a los que dice supervisar y sobre los que, a la menor provocación, proclama superioridad, queriendo traquetear con algo tan fundamental, tan central en la vida de un ser humano, como lo es la seguridad de empleo si uno es responsable y comprometido en su trabajo, sin nada que probara los beneficios que se dice podía tener...
Algunos somos lo suficientemente viejos como para recordar cuando nos decían que la Junta venía a arreglar esos problemas. Eso también, al parecer, resultó ser una parábola.
La parábola del fantasma
Por Benjamín Torres Gotay
domingo, 24 de junio de 2018
¿La mano del Dios barbudo?
¿En serio Benjamín?


¿Y qué solución mejor tienes?
Para los incomformes y los salvajes, nada es posible.
¿y éstos son los que pretenden darnos lecciones de civismo?
Y muchos se preguntarán: 
What’s your point?


• El punto es que para que una sociedad como la puertorriqueña funcione, se necesita entender lo que significa neoliberalismo, ese del que se ha aprovechado Ricky Martin para hacer su fortuna sin ley 80, recoger dinero para su Fundación, promover el arte de su esposo y que coleccionistas le compren sus obras. Que los artistas plásticos tienen perfecto derecho a vender sus obras a un precio justo y que ningún comprador debe ponerle precio a su trabajo, una mala práctica en el mundo del arte, sobretodo en Puerto Rico.

• Que el neoliberalismo es el motor que mueve una sociedad autosustentable y que eso es lo que defiende “la derecha”, que es tan criticada y acusada de todos los males de la sociedad y los pobres, incluyendo al imperio que muchos condenan y otros quieren llegar aunque sea ilegalmente, porque saben que tendrán libertad, trabajo y paz.


• Que los ricos no son los explotadores de los pobres, sino todo lo contrario, son los que trabajan e invierten su dinero para crear empleos y compran a los artistas su arte porque tienen el dinero para pagarlo y financiarlos a través de becas. Que solo el capitalismo o neoliberalismo que fomenta el libre mercado es quien saca a la gente de la pobreza, no los gobiernos dándoles ayudas sociales que se pagan de los taxes de los contribuyentes, eso es dependencia.

• Que Ricky Martin hace un espectáculo en Las Vegas donde gana una buena cantidad de dinero para mantener a sus hijos y a su marido, en la estadidad que le niega a sus conciudadanos al ignorar o restarle credibilidad a los resultados de los pasados plebiscitos.


• Que los socialistas puertorriqueños atacan a la Coca Cola porque representa el neoliberalismo, pero es ese mismo sistema económico el que le permite a Antonio de la Cruz ganarse lo suficiente trabajando para esa compañía, para pagarle a Ricky Martin $15mil para su Fundación y participar de una gala por todo lo alto.

• Todo esto sucede en una isla que lucha por alcanzar la estadidad y son precisamente los mismos que disfutan la estadidad y el neoliberalismo para pagar sus caprichos, que se autodenominan “liberales”, pertenecen a un partido que se inclina al socialismo, que está en contra de la estadidad para Puerto Rico y le niegan a sus conciudadanos el disfrute de eso mismo en la isla a la que además, pretenden llamar Macondo.


"Es muy complicado. Parecería que fue así [ganó la estadidad], pero no lo fue. Creo que la democracia debe ser respetada. Debemos tener un plebiscito, un plebiscito serio, donde haya una simple pregunta que se responda con ‘sí’ o ‘no’”, expresó el astro boricua en entrevista con The Huffington Post durante una íntima reunión con miembros de la prensa en su camerino.
Ricky Martin y el Plebiscito

¿Muy complicado?
Eso es hipocresía y egoísmo, los peores sentimientos que puede tener un ser humano cuando disfruta de las cosas que le niegan a los demás. Yo no quiero que Ricky Martin diga “Te quiero Puerto Rico”, yo quiero que Ricky Martin alguna vez en su vida diga que él quiere para la isla lo que él disfruta en el Mainland, si no lo hace es otro hipócrita peor que cualquier político que diga que es estadista en la campaña y cuando llega al poder se hace el loco y hace todo lo posible por sabotearla.
Hello Tiburón!
Such is Life!