domingo, 3 de junio de 2018

El Des-Olvido de los Revolucionarios comunistas



“No está en manos del gobierno de Puerto Rico. Mientras, la Junta no tiene que rendir cuentas de lo que hace. Creo que, al final, el Congreso será el responsable de lo que ocurra en la isla, y por eso los puertorriqueños en Estados Unidos tienen que movilizarse y aprovechar que pueden votar y que tienen representación, sobre todo en Florida, que es un estado pendular (swing state) que puede decidir el resultado eleccionario. Sin lo anterior, la gente de la isla no tendrá una voz” comentó.
“El riesgo de no revisar la historia, de no analizar las cosas que pasaron, es alto. Si no sabemos de dónde surgieron los síntomas, ¿cómo vamos a tratar la enfermedad? Y eso es lo que pasa, que estamos tratando los síntomas sin pensar a largo plazo, sin saber el impacto que tendrán decisiones, sin mirar los aspectos sociales, económicos ni políticos”
dijo Rodríguez.
Analizan la génesis de la crisis isleña
Autores de un libro sobre la situación socioeconómica de Puerto Rico proponen una discusión seria que considere las causas del caos actual
domingo, 3 de junio de 2018
Por José Javier Pérez

¿Qué les parece?

Ya había reseñado al economista José Caraballo, por eso conozco su agenda política.

A los amigos del socialismo, les viene como anillo al dedo la publicación de un libro que a juzgar por la reseña periodística, el “bottom line” como dicen en el imperio capitalista es, hacernos creer que la culpa la tiene “el yankee” republicano, tratan de hacernos creer, que la mayoría de los puertorriqueños que se mudaron al Mainland permanecieron en la pobreza, y que no se sabe que es peor, si mudarse a los estados o quedarse en la isla, es que para los que no están contentos con el Commonwealth of Puerto Rico, la grama es más verde en la Patria Grande, el problema que tienen es que existe mucha información sobre lo que sucede en el Socialismo del Siglo XX y del XXI.

Veamos...
Hoy murió un gran amigo de Daniel Ortega, que casualidad que muere en medio de una situación caótica en Nicaragua, país que luego de vivir la dictadura de los Somoza, ahora vive otra, la de Daniel Ortega.

En febrero de 1970 fue elegido arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose entonces en el único cardenal de Centroamérica.
Obando fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990). En el período de la revolución contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por el Gobierno de la dictadura.
De hecho, Somoza nunca le perdonó a Obando, a quien en privado denominaba "comandante Miguel", que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.
Su papel de mediador contribuyó, durante este período, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974), en el asalto a la vivienda de un ministro, en diciembre de 1974, o en la toma por los sandinistas del Palacio Nacional, en agosto de 1978.
La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua.
Muere a los 92 años el Cardenal Miguel Obando y Bravo
La CEN informó hoy el fallecimiento del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo a la edad de 92 años.
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/466231-muere-cardenal-miguel-obando-bravo/
El que defendió a la izquierda revolucionaria sandinista terminó siendo rehén de ella.

La Iglesia Católica nunca pudo contra la dictadura de Daniel Ortega en el poder y los estudiantes ahora están en las calles muriendo tal y como sucedió en la era somocista... hay cosas que jamás cambiarán, una de ellas es, que el socialismo nunca será opción viable para la gente, mucho menos si es impuesta por la fuerza y ya los nicaraguences, se hartaron.

Los muchachos que han salido a las calles a dar la cara por Nicaragua, nacieron a partir de los años noventa, o en este mismo siglo, y por lo tanto la revolución que derrocó a Somoza es un hecho ignorado para muchos de ellos, o ha sido distorsionado por la propaganda oficial, lo que viene a ser lo mismo.
Son los nietos de una revolución lejana o ausente en su memoria, pero la llevan de todas maneras en los genes, porque aquella se hizo también por razones morales, ante el hastío frente a una dictadura familiar que se creía dueña del país, y cuando se vio amenazada no vaciló en recurrir a la represión más cruel. Y al exterminio.
La dictadura de Somoza marcó a los jóvenes como delincuentes, y la juventud se pagaba con la vida. Cada día aparecían cuerpos torturados y mutilados, o simplemente con un tiro en la cabeza, en la cuesta del Plomo, al occidente de Managua, una morgue a cielo abierto donde las madres iban en busca de sus hijos desaparecidos. Por eso, el lema que se corea hoy en las marchas, “¡No eran delincuentes, eran estudiantes!”, viene a resultar tan familiar, un eco que conecta al pasado de los abuelos con el presente de los nietos.
Los nietos de la revolución
Por Sergio Ramírez
domingo, 3 de junio de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/losnietosdelarevolucion-columna-2425956/
Las dictaduras, no importa si son de izquierda o de derecha, no funcionan.

Pero la izquierda boricua todavía no entiende que el Socialismo del Siglo XXI o el comunismo a la cubana, para todos los efectos es lo mismo, es una plaga, que en los países donde se ha impuesto, ya sea por la vía revolucionaria o por el voto, ha sido un fracaso, pero sobretodo, que la lucha revolucionaria no es tan romántica como nos la quieren presentar en su propaganda embrutecedora, en el intento ha arrastrado muchos muertos y heridos, incluso en Puerto Rico y en Estados Unidos, y que en Puerto Rico hemos sobrevivido de la locura política y como sociedad, gracias a ese imperio que tanto condenan.

Esa es la verdad, monda y lironda.
Pero, todavía hay escritoras y cineastas que pretenden rememorar la Revolución del ’50 como el hecho más nostálgico de la historia de Puerto Rico y uno se tiene que preguntar ¿en serio?

Imposible no sentirse conmovido por los testimonios de los sobrevivientes de aquel brumoso 30 de octubre. Imposible no indignarse ante el encubrimiento sistematizado que logró erradicarlo de nuestra conciencia. Contrafuego boricua al opresivo régimen colonial americano y denuncia ardiente del estadolibrismo en ciernes, el suceso fue desterrado de los libros escolares y relegado al mutismo de las carpetas federales. La orquestación de un discurso de progreso y democracia facilitó la indolora lobotomía colectiva que nos dejó desmemoriados.
Enmarcada en la era de la diplomacia del “Big Stick” imperialista y de las reivindicaciones descolonizadoras que estallaban alrededor del mundo, la película es a la vez crónica de guerra y colección de relatos personales...
El desfile de figuras excepcionales ofrece un material de primera para la elaboración creativa. No se trata de idealizarlas ni tampoco de demonizarlas. El verdadero reto es presentarlas en su franca complejidad. Lolita Lebrón, la costurera lareña que dirigió un ataque al Congreso de los Estados Unidos. Blanca Canales, la aguerrida jefa de las Hijas de la Libertad proclamando la independencia en Jayuya. El comandante Tomás López de Victoria encabezando la marcha pacífica que desembocó en la Masacre de Ponce. La maestra Isolina Rondón, testigo estrella del ataque a tiros contra cuatro nacionalistas en Río Piedras…
Operación Des-Olvido
Por Ana Lydia Vega
domingo, 3 de junio de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/operaciondesolvido-columna-2425839/
¿lobotomía colectiva que nos dejó desmemoriados?
Otra vez... ¿En serio?

Estoy segura que en cada hogar de puertorriqueños de mi generación, de alguna manera, se hablaba del tema independentista. El mío no fue la excepción, dado el caso de que mis hermanas eran independentistas y mis papás populares de Muñoz.


Crecí escuchando esa historia que doña Ana Lydia Vega dice que los puertorriqueños no conocen. Crecí escuchando a Roy Brown, a El Jíbaro, Haciendo Punto en otro Son y fui varias veces a conmemorar el Grito de Lares. Crecí escuchando esas historias de las luchas revolucionarias, de Cuba, de Albizu, de Rubén contra la Marina en Culebra, los motines de la UPR. Leí Claridad, el Imparcial, El Mundo, porque en mi casa leer el periódico era costumbre, de ahí mi afición por la lectura. También crecí escuchando WKAQ Radio Reloj, porque eso era lo que escuchaba mi papá, 24/7.


Por todo esto, si no lo aprendí en la escuela, porque esta sólo enseña la historia de los taínos, Cristobal Colón, la esclavitud y hasta el Imperio Romano, también es cierto que los independentistas se han encargado que “su historia” se conozca. Por eso me resulta absurdo que doña Ana Lydia hable de “Operación Des-Olvido”, cuando la verdad es, que lo menos que aprendemos los puertorriqueños es, la historia de los Estados Unidos, para dar solo un ejemplo, de los Founding Fathers muchos sólo saben, que sus caras aparecen en los billetes de $1, $5, $10 y de $20, porque el de $50 y $100 son muy pocos los que se acuerdan quien es el que está.


Para yo conocer la historia de los Estados Unidos, tuve que comprar un libro sobre el tema, y entonces pude comprender que por más que los independentistas boricuas demonicen al “Imperio Yankee”, la verdad es una muy distinta a como ellos la cuentan. Para conocer como fue el cambio de ser una colonia española a una estadounidense, leí las crónicas de Cayetano Coll y Toste para también entender que lo de la invasión también fue una exageración de esa izquierda que se empeña en mentir, los americanos fueron recibidos con alegría porque los criollos ya estaban hartos de los españoles y su tiranía colonial.

N.Y. 17th Volunteer Regiment

Lo que pasa con la izquierda boricua es, que en un país de ley y orden y donde las desiciones políticas se resuelven el día de las elecciones con el voto, no hay cabida para ninguna revolución, porque los americanos supieron muy bien lo que es una guerra y sus consecuencias, cuando la vivió en esa guerra civil entre el norte y el sur porque Lincoln quiso liberar a los esclavos y en su discurso en el terreno que fue escenario de la batalla más violenta, dio su famoso discurso de Gettysburg donde terminó diciendo...


... Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún nos queda por delante: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.”

¿Y qué sucedió después?
Un demócrata revolucionario lo asesinó, en un complot de venganza porque los republicanos Yankees de Lincoln ganaron la guerra y liberaron a los esclavos, ahh, y luego se les dio el derecho al voto.


Por eso, en tierras de libertad, no se admite bajo ninguna circunstancia que ningún revolucionario venga a subvertir el orden o cometer actos de terrorismo, como lo han hecho los independentistas y es por eso que Lolita, Albizu, Blanca Canales, Filiberto, Oscar y muchos otros cumplieron condenas por sus delitos, porque ni en Puerto Rico, ni en la nación americana existen presos políticos sino políticos presos, terroristas o delincuentes que violan la ley. Esa es la primera mentira.


Y termino con esto... 
si Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran países libres, lo primero que deben hacer Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega es convocar a elecciones libres y transparentes para que los ciudadanos escojan que tipo de gobierno quieren y un referendo constitucional para aprobar una nueva carta magna que respete sus derechos humanos y civiles. Y los independentistas deberían apoyar el que eso suceda en sus países aliados, solo así se reinvindicarán, porque mientras sigan con el gastado discurso revolucionario y pretendan seguir con el romanticismo pendejo de lo que pasó en Washington, Jayuya y Ponce, seguirán siendo una minoría que muy pocos ven como viable para tomar las riendas del gobierno de Puerto Rico.
Pasen la patética página de esa historia 
que nunca los absolverá.
Such is Life!