miércoles, 4 de febrero de 2015

Puerto Rico: Estado 51 pa’l 2021... Yes!


“This bill is modeled on the legislation enacted by Congress with respect to Alaska and Hawaii, the only territories to become states within the last 100 years. When Alaska and Hawaii were territories, they each held votes—sponsored by the local government—in which voters expressed a desire for statehood. This is precisely what occurred in Puerto Rico in November 2012. Ultimately, Congress approved an admission act for Alaska in July 1958 and an admission act for Hawaii 
in March 1959. 
Those acts of Congress provided for admission to occur once a majority of voters affirmed in a federally-sponsored vote that they desired statehood. Again, that is precisely 
what the Puerto Rico Statehood Admission Process Act would do,”
Pedro Pierluisi
Resident Commissioner of Puerto Rico
Por: Radio Esfuerzo Progresista en Facebook

¡Muy bien Pierluisi!


Si al HR2000 no se le dio la oportunidad bajo el Congreso de Barack Obama, esta vez será bajo un nuevo Congreso y otro presidente. ¿Quién será? De aquí al 2016 pasarán muchas cosas. Desde ahora tiene que haber un proceso para atender el caso de Puerto Rico.


Después del papelón que hizo Rubén Berríos & Co. en la Cumbre de la CELAC, es reconfortante leer la noticia de que el proceso de estadidad sigue su curso, y que también los líderes del PNP están entendiendo que unidos somos más productivos para defender el proceso en Washington. Espero que esto no sea una estrategia política. Hay que ejercer presión y divididos no se puede, porque allá no van a hacernos caso, espero que lo entiendan muchos estadistas.


Don Pedro Rosselló cree que este proyecto no llegará a nada, pero la realidad es que no hay peor gestión que la que no se haga, en un cambio de administración en Washington DC hay más probabilidades que ahora bajo Barack Obama que traicionó a los demócratas estadistas en el Kasaltazo, veremos que van a hacer en el 2016 para volver a convencer a los boricuas que viven allá a que voten por ellos.

Sencillamente, el boricua que vote por un demócrata en los estados, no es estadista. Si los demócratas quieren el voto de los estadistas tendrán que tirarse por la calle del medio defendiendo la estadidad para Puerto Rico, pero, mientras estén en ese partido Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y Melisa Mark-Viverito... no way José! Bueno, por lo menos, contamos con José Serrano.

Para el récord...

Pierluisi radica proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado
Por: NotiUno
04 de February de 2015          
El comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó hoy miércoles la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado, un proyecto bipartita que resultaría en que la isla se convierta en estado el primero de enero 2021, una vez la mayoría del electorado vote a favor de la admisión en una consulta auspiciada por el gobierno federal.
Pierluisi recordó el resultado del plebiscito celebrado en Puerto Rico en noviembre de 2012, celebrado por el gobierno local, en el que el electorado rechazó el estatus territorial actual y expresó una preferencia por la estadidad, siguiendo el modelo utilizado con los territorios de Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.
Detalló que la legislación autorizaría que se lleve a cabo una consulta en Puerto Rico un año después de la aprobación de la ley, a más tardar en diciembre de 2017. La papeleta consistiría de una sola pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?”.
Entretanto, Pierluisi recordó que en 2014, el Congreso aprobó una asignación de 2.5 millones de dólares para permitir que Puerto Rico llevara a cabo la primera consulta en la historia de la isla auspiciada por el gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. Según la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado, la consulta autorizada por el proyecto de ley puede ser financiada con los 2.5 millones de dólares aprobados por el Congreso, dado que una consulta directa de admisión cumple con los requisitos establecidos por el gobierno federal.
De otra parte, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que si la mayoría de los electores reafirman su deseo de admisión, automáticamente daría inicio una serie de pasos que llevarían a Puerto Rico a la estadidad.
Especificó que primero, antes de febrero de 2018, el presidente emitiría una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la estadidad. Segundo, el presidente nombraría una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa cómo los programas y las leyes de impuestos federales tratan al territorio de Puerto Rico de manera diferente que a los estados. La comisión sometería ese informe al Presidente y al Congreso antes del 1 de julio de 2018. Las distintas comisiones congresionales deberían entonces presentar leyes para igualar el trato a Puerto Rico bajo los programas federales y leyes fiscales identificadas durante el período de transición, de manera que el proceso de admisión se lleve a cabo de manera eficiente.
Por otro lado, Pierluisi indicó que en tercer paso sería que el primero de enero de 2020, el gobierno de Puerto Rico tomaría todas las medidas necesarias para que en Puerto Rico se lleven a cabo las elecciones para los cargos federales el 3 de noviembre de 2020. En esa fecha, los residentes de Puerto Rico votarían por el Presidente, el Vicepresidente, dos Senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Explicó que el primero de enero de 2021 el presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado de la Unión. Los senadores y los representantes de Puerto Rico juramentarían a su cargo varios días después en el inicio del Congreso número 117 y Puerto Rico sería tratado en igualdad de condiciones con el resto de los estados bajo la ley federal.
El comisionado residente está radicando la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado con 51 coauspiciadores bipartidistas: 39 demócratas y 12 republicanos.
http://notiuno.com/pierluisi-radica-proyecto-para-la-admision-de-puerto-rico-como-estado/
39 demócratas y 12 republicanos...


Hay que convencer a los republicanos de que les conviene tener otro estado amigo y los conservadores boricuas tienen que hacerse escuchar alto y claro en Washington. La ocasión no puede ser mejor, en tiempos donde es importante defender la nación de enemigos y traidores, son tiempos difíciles por los issues que se están discutiendo, los vientos de guerra y amenazas del Islam.


Y el balance de la Cumbre de la CELAC según Wilma Reverón confirma que la independencia está muy lejos de tener el respaldo unánime de la Patria Grande como ellos cacarean...

Balance Cumbre CELAC
Puerto Rico avanza en la agenda latinoamericana
Por Wilma E. Reverón Collazo
Publicado: martes, 3 de febrero de 2015
Otra gran interrogante que queda es, ¿cuáles son los países que se oponen a la consideración más amplia del tema de Puerto Rico? En conferencia de prensa, el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, dijo que el lenguaje incluido en la Declaración de Belén era el máximo aceptable por consenso. Se ha mantenido un hermetismo sobre los países que se opusieron a la participación de Berríos, pero en un periódico de oposición nicaragüense se identifican como Brasil, Panamá, Colombia, Argentina y Ecuador. De la experiencia vivida en el trabajo internacional hemos de suponer que se trata de los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia), el esfuerzo organizado por EEUU de romper de alguna manera su aislamiento de los nuevos grupos regionales (UNASUR, MERCOSUR, ALBA-TCP) y de tener algunos aliados dentro de la CELAC. El presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, invocó la posición oficial de EEUU como razón para que CELAC no se ocupe del tema, esto es, que sólo los puertorriqueños deben expresarse sobre este asunto. Lo único que le faltó decir es que ése es un asunto interno o doméstico de EE.UU., la coletilla siempre añadida por el Departamento de Estado de Estados Unidos cuando tiene que enfrentarse al tema en la palestra internacional.
Preocupa, por otro lado, la movida de Barbados de expresarse inconforme con el lenguaje de la Declaración de Belén en el último momento de la plenaria de jefes de estado, después de haber estado participando y debidamente representado en todo el proceso de redacción y consensuación de la declaración final y las declaraciones especiales. Esto apunta a un intento de parte de los anglosajones (EE.UU. y Reino Unido) de crear disensión en el seno de la CELAC.
El presidente Ortega anunció que llevaría al Presidente del PIP a la próxima Cumbre de las Américas donde sí participan EE.UU. y Canadá. Se debe anticipar que ya estarán en movimiento los operativos de EE.UU. para evitar que esto ocurra o que incluyan en su delegación a representantes del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico o, incluso, del sector anexionista como Pedro Pierluisi. Hacer esto pondría nuevamente el tema de la descolonización de Puerto Rico en el ojo de la tormenta, esta vez inevitablemente frente a los medios internacionales que hasta ahora han optado por ignorar el asunto.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=312B7A74D15F3213647753EFB025A465
¿Ojo de la tormenta?

Los medios internacionales ignoran el asunto porque ya Puerto Rico decidió, ellos sí entienden que ya esto se resolvió en favor de la estadidad, sólo los castro-chavistas boricuas en su empeño estéril de hacerle creer a su gente lo que no es verdad, siguen  insistiendo en una independencia que la mayoría en Puerto Rico no quiere.

Quienes están bajo el ojo de la tormenta son los de la izquierda vegetariana que andan en negación y todavía no botan el golpe de que perdieron el plebiscito del 2012 por más que Rubén Berríos se atribuya una victoria en la primera pregunta donde se rechazó el ELA colonial con un 54% y pretendan darle valor a los votos en blanco, la prensa también tendrá que dar explicaciones como lo está haciendo END con sus portadas informando que Puerto Rico está en quiebra, algo que ya se sabía. Tendrán que dar muchas explicaciones por distorsionar la verdad, por engañar a la gente y favorecer al gobe AGaPito.


Y los estadistas seguimos en el balcón viendo a los cadáveres pasar. Si pretendían hundir la estadidad, hundiendo la isla en una crisis económica, se dispararon un tiro en el pie, los únicos perjudicados son ellos mismos al actuar con mezquindad hacia un pueblo que no merece que lo perjudiquen, por esto, miles decidieron abandonar su patria, muchos con tristeza 
y otros con amargura.

Puerto Rico será el Estado 51 en el 2021
llueva, truene o ventee... 
porque los estadistas jamás renunciaremos a nuestra victoria plebiscitaria en el 2012 y en el Congreso saben que es lo menos que pueden hacer después de más de cien años de coloniaje y de violar nuestro derecho a ser ciudadanos de primera clase.
Such is Life!