sábado, 14 de febrero de 2015

Intelectualismo liberal

En un país como el nuestro, lo que hace más falta es labor intelectual que vaya directamente en contra de la idiotez rampante de los políticos y el gran porcentaje de las figuras públicas que gozan de atención en los medios. Sin embargo, esa labor está mal vista. Por desgracia, parte de la culpa la tienen los intelectuales por dos razones: asumir posiciones que los hacen ver como que no pueden tomarse una cerveza en cualquier chinchorro mientras juegan dominó y por no atacar ese antiintelectualismo de frente.

por Gabino Iglesias
viernes, 13 de febrero de 2015
Antiintelectualismo

¿En serio?
¿Idiotez rampante de los políticos?
¿Para beber una cerveza en un chinchorro no se puede ser intelectual?

Me imagino que ahí están incluídos los del PIP, el PPT, el MUS, el MINH, los pelús de la FUPI y los laureados profesores comunistas de la UPR. Sí, todos son políticos también, pero bueno... la verdad es que, en un país como el nuestro, como dice el amigo Gabino, lo que hace falta es respeto a la inteligencia y lógica de cada cual, más que una intelectualidad atribuída sólo a los que tienen un grado universitario por encima de una maestría en la universidad de la vida, trabajando en la calle.

 

Veamos...
“Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando a la vida feral y acercándonos –aunque nunca llegaremos a alcanzarla—a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y hacer nuestros sueños realidad”. (Mario Vargas Llosa. Elegio de la lectura y la Ficción, Discurso Nobel, 7 de diciembre de 2010, Fundación Nobel 2010).
Mario Vargas Llosa retrató muy bien lo que está pasando actualmente en el mundo con relación a la alta cultura y las clases sociales, a quienes se le atribuye la intelectualidad en su libro “La Civilización del Espectáculo”, publicado luego de ganar su premio y el que tuve el privilegio de leer. Su discurso, al ganar el premio, describió muy bien la cultura, relacionada intrínsecamente con la intelectualidad y como la vemos hoy día desde el punto de vista político.

Pero a la izquierda, no le gustó su opinión...
En memorable discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa volvió sobre sus pasos trillados en los ámbitos de la política y la reiteración autobiográfica, que con prosa impecable demuestra que fue y sigue siendo un hombre elegido para trascender su medio y enseñar al mundo que el signo del intelectual latinoamericano es ser marxista de joven y reaccionario de viejo, eso sí, laureado y adulado por la derecha cosmopolita y neoliberal a la que defiende y admira.
Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal
Gilberto López y Rivas
Político y antropólogo mexicano
Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118245
Cito esto, porque la izquierda comunista se ha adueñado de la intelectualidad para colocarse por encima de la masa del pueblo y así aplastar la democracia bajo cuentos y engaños, dentro de un discurso que pocos entienden por el uso de palabras rebuscadas, eso no es intelectualidad, eso es arrogancia, busconería y corrupción.

¿Acaso Vargas Llosa dejó de ser intelectual al cambiar su ideología?



Los autodenominados intelectuales del siglo XXI, como el intelectual comunista Gilberto López Rivas, están en la Academia, no sólo están en la de Puerto Rico, sino en todas las universidades de Estados Unidos y del mundo, haciéndole creer a los universitarios, que tener un grado los posiciona por encima de los demás. Han “asesinado” el respeto a la diversidad, la lógica y el pensamiento crítico, atosigándolos con las influencias de  supuestos intelectuales como Marx, Engel y de los que están vivos, como Noam Chomsky.


El ejemplo más clásico, de que no hay que tener un grado universitario para hacer grandes cosas es Steve Jobs, eran tan genio, que no necesitó autoproclamarse intelectual.

¿Es un acto de intelectualidad reunirse con Fidel Castro en Cuba?
¿O es parte de la propaganda embrutecedora?

En el portal web de Cuba Debate (www.cubadebate.cu) se publicó un artículo que habla acerca de la reunión realizada durante el día jueves en la ciudad de La Habana, donde Fidel Castro, se reunió con distintos representantes internacionales para el Coloquio Internacional sobre el Bicentenario, organizado por la Casa de las Américas: Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela, Atilio Borón y Claudio Kats de Argentina, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowicz de México, Manuel Monereo de España y Marcia Leiseca, vicepresidenta de la institución cubana que los ha reunido en La Habana.
26 de noviembre del 2010
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/182628/en-fotos-reunion-de-fidel-castro-con-intelectuales-hispanoamericanos/
Peor aún, la prensa se ha encargado de exaltar a unos por encima de otros con el fin de que llenen las espectativas de su línea editorial.
El intelectual nació gracias a la revolución de la prensa escrita. Si hoy vivimos en una era anti-intelectual y nos preguntamos dónde están los intelectuales del siglo XXI es porque es imposible verlos por ninguna parte dentro de una “infoesfera” fragmentada y plural. Fragmentada y plural porque ahora la tradicional prensa escrita coexiste con múltiples canales de distribución de mensajes: radio, TV, Internet, redes sociales… y una tecnología capaz de almacenar, reproducir y compartir globalmente. Ante un espacio de información que satura por su gran cantidad de mensajes, es difícil encontrar quién tiene algo que decir en favor de una causa justa ya sea el armisticio para una guerra, la concienciación ente el cambio climático, la pobreza global o la corrupción política y financiera.
¿Dónde están los intelectuales del siglo XXI?
Posted on 18 junio, 2013By CCOcio ET, portada
Por Anibal Monasterio Astobiza
http://www.entretantomagazine.com/2013/06/18/donde-estan-los-intelectuales-del-siglo-xxi/
 

No mi amigo Gabino, no es antiintelectualidad, es falta de respeto a la disidencia, a los pobres, a los de a pie, a los asalariados, falta en admitir los fracasos del Socialismo del Siglo XXI. En nuestro caso, a criticar sin discernir, a los políticos, a los ricos, a los empresarios, a los inventores de ideas, a las clases sociales, con el único propósito de humillarlos ante un pueblo y así lograr ventajas para accesar al poder, en la mal llamada “revolución del proletariado”, llamando al capitalismo “salvaje”, para darle esa posición privilegiada, a la nueva burguesía “liberal” y lo que es peor, que se chupen el presupuesto gubernamental. Ahora lo nuevo es, abrir cuentas millonarias en Suiza, pero claro, de eso no se puede hablar y la prensa colonial no toca el tema, ni con una vara de cien pies.


Los intelectuales comunistas de la Academia boricua son los primeros responsales de que haya gente con falta de razonamiento lógico y/o pensamiento crítico para crear y desarrollar ideas de avanzada, que enriquezcan la sociedad puertorriqueña y la lleven al éxito económico, para de esta manera, sacar a otros de la pobreza, son sus criaturas y tendrán que vivir con esa responsabilidad.
Such is Life!