miércoles, 22 de mayo de 2013

El dilema del PNP... ¿con los demócratas o los republicanos?


El debate requiere absoluta honestidad y conciencia histórica; de lo contrario, queda oscurecido por el más estéril de los fanatismos.
FELICIANO RODRÍGUEZ
Sacerdote Católico y Vicario de la Pastoral de la Diócesis de Caguas
El altar de la patria: lo escrito, escrito está

Me parece que esta frase es muy importante viniendo de un cura católico, pero la realidad es que en este “paisito” todo el mundo acerca la sardina a su brasa empezando por el que escribe la frase. Son muchos los issues en Puerto Rico donde los grupos se dividen para buscar que se resuelvan, pero ninguno se pregunta ¿beneficia esto al pueblo? No, lo que buscan es, que sus propias agendas prevalezcan.

¿Se está distorsionando 
la Democracia en Puerto Rico?

Sí, pero en mi opinión en el Gobierno Federal también entre demócratas y republicanos. Por eso me llamó la atención el título de la columna de Garriga Picó ¿quién podrá nortearse?
Si despejamos el horizonte podremos ver que el principal impedimento para dar una ruta expedita a la estadidad está en el Norte y no es el Congreso. En la campaña electoral del 2008 dije claramente que el que favoreciera o votara por Barack Obama estaría votando por las políticas federales hacia Puerto Rico que favorecía el ‘independentista’ Luis Gutiérrez, quien trabaja incansablemente para los populares y la colonia. Votar por Obama era votar en contra de la estadidad. En el 2012, votar por o favorecer a Obama fue equivalente a votar para darle acceso a Casa Blanca a los García Padilla, es decir, votar todavía más en contra de la estadidad.
Ya podemos constatar que lo que entonces predije es realidad ahora. Nada va a pasar en el Congreso hasta que no neutralicemos la influencia negativa de la Casa Blanca y los que dirigen su ‘Task Force’ sobe el Status de Puerto Rico. Lo que tenemos que hacer es aprovechar la debilidad extrema en que se encuentra Obama en estos días por el fiasco de su propuesta de reforma migratoria; por la oposición a su proyecto de ley para limitar el derecho a tener y portar armas; por la demostración de que usó para propósitos político electorales los comunicados oficiales sobre el asalto de Al Qaeda encubriendo ese ataque terrorista; por el uso político del IRS (al estilo Richard Nixon) para perseguir a los simpatizantes del ‘Tea Party’; y, por el carpeteo y la interceptación de los teléfonos de los periodistas de Prensa Asociada.
Ante esa debilidad, hay que exigirle al ‘Task Force’ que reconozca el triunfo de la estadidad. Con eso ganaríamos más en el Congreso que radicando 10 proyectos de admisión o de consulta. ¿Hay en el PNP algún líder demócrata que pueda ‘nortearse’ bien para lograr esta meta?
José Garriga Picó
Profesor de Ciencia Política UPR-RP
¿Quién podrá nortearse?
20 de mayo de 2013 - El Vocero
Garriga Picó tiene razón, Obama ganó, como consecuencia Luis Gutiérrez y Alejandro García Padilla tienen influencias en Casa Blanca y en el Congreso como lo admite Jorge Ramos en una entrevista que le hace al Comisionado Residente y tengo que decir que las contestaciones de Pierluisi no fueron las mejores y me imagino que no quiere echarse a estos dos de enemigos sin embargo Gutiérrez, Velázquez y AGaPito son abiertamente enemigos de Pierluisi.


Pero también es una realidad que Mitt Romney vino a Puerto Rico, favoreció la estadidad y prometió trabajar para conseguirla si ganaba la presidencia pero los boricuas de la Florida le dieron el voto a Obama. ¿No creen que esto es contradictorio para los que viven en Florida Central? pero así fueron los hechos.

Ahora, según José A. Delgado de END los estadistas no tienen el respaldo de los republicanos a pesar de que Luis Fortuño si tuvo una gran aceptación entre ellos mientras fue gobernador.

¿Tan drásticamente cambiaron las cosas en 6 meses? Who knows, porque como dice una emisora radial, las noticias cambian o como dice el sacerdote católico “lo escrito, escrito está”, citando a Pilatos, el que se lavó las manos de la desición de crucificar a Jesucristo y me atrevo a compararnos con Él, porque nos traicionan, nos venden por un puñado de monedas, nos crucifican y después se lavan las manos para desentenderse del compromiso... porque el informe del Task Force de Casa Blanca escrito está.
“Una segunda opción sería lo opuesto a la versión original de H.R.2499. Con esta estrategia, todas las opciones de estatus se incluirían en la primera votación, excepto el actual estatus político. La opción que reciba suficientes votos en el primer plebiscito (mayoría relativa, mayoría o súper mayoría) luego se ofrecería como alternativa al actual estatus político en el segundo plebiscito. Otra variación de este tipo incluiría todas las opciones de estatus como parte del primer plebiscito, y las dos que reciban más votos serían las dos opciones del segundo plebiscito. Esto en la práctica funcionaría como un solo plebiscito con una segunda vuelta, como se explica arriba.”
Pág. 30 - Informe Task Force Casablanca - Marzo 2011

¿Nos están manipulando?

Estoy segura de que sí, como también manipulan a los republicanos para que no muevan un sólo dedo por Puerto Rico. En este blog los he tirado al medio. Pero no es menos cierto que en todo esto la prensa lleva una agenda muy activa tratando de empastelar el asunto del estatus y la izquierda está gozando porque tienen un aliado muy efectivo haciéndole el trabajo sucio para neutralizar la estadidad.

Porque hasta ahora no sabemos mucho del desempeño de Luis Fortuño a favor de la estadidad ahora que está en Washington y ningún periodista nos quiere informar, ni tan siquiera el mismo Delgado. Aunque todos sabemos que ahora Fortuño en su nueva vida no tiene ninguna obligación en hacer gestiones, sí sabemos por otras fuentes que hace conferencias a favor del estatus.

Juzgue usted...

21 de mayo de 2013
El Nuevo Día
Por José A. Delgado
El déficit republicano del HR2000
El proyecto de ley pro estadidad del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, tiene un déficit republicano.

Y esta vez, contrario al proyecto 2499 - que se aprobó el 30 de abril de 2010 después de derrotarse su intención -, la legislación de Pierluisi, que lleva el número 2000,  estará a la merced de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes.

Hasta hoy, solo ocho de los 37 coauspiciadores eran republicanos, principalmente de estados con una importante población boricua, como Florida, Illinois y Nueva York.

La primera barrera que tiene que superar la medida es la del presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Doc Hastings (Washington), un opositor de la estadidad que espera recibir en el otoño un informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el costo para el Tesoro federal de convertir la Isla en el estado 51 de EE.UU..

“El Partido Republicano se tiene que abrir y aquí tiene una oportunidad”, dijo la delegada de Puerto Rico ante el Comité Nacional Republicano (RNC), Zoraida Fonalledas, quien asistió la semana pasada a la conferencia de prensa en que Pierluisi presentó su legislación.

El PNP había destinado muchos esfuerzos, en gran medida a través del ex gobernador Luis Fortuño, para tratar de convencer a republicanos influyentes como el portavoz de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor (Virginia), y el senador Marco Rubio (Florida) de que se vincularan con los esfuerzos de su colectividad.

“No me sorprende que la mayoría (de los coautores del proyecto) sean demócratas. En el Congreso, el asunto del status de Puerto Rico se percibe generalmente como un asunto de derechos civiles y de mayor interés de la comunidad hispana. Por regla general, ambos temas tienen mayor resonancia en las filas demócratas”, indicó Pierluisi.

Cantor no ha reaccionado al proyecto de Pierluisi, mientras que el senador Rubio ha eludido tan siquiera hablar de los resultados del plebiscito de status. Pierluisi, sin embargo, sostuvo que las conversaciones de Fortuño con republicanos “continúa”.

En los últimos años, los recaudadores estadistas de la Isla han dejado de enviar contribuciones políticas a los republicanos del Senado federal, pues se han convertido en un terreno especialmente árido para el PNP.

Mientras el ex gobernador Carlos Romero Barceló intenta conseguir por lo menos un republicano y un demócrata del Senado que presenten un proyecto de ley parecido al de Pierluisi, pero más agresivo, el activista conservador puertorriqueño Alfonso Aguilar advirtió recientemente que en sus frecuentes reuniones con senadores republicanos  “nadie reconoce que la estadidad ganó la segunda pregunta” de la consulta de 2012.

Los problemas del movimiento estadista con los republicanos del Congreso quedaron claros con el mismo 2499, pues solo el 22% de los republicanos de la Cámara baja (39 legisladores) emitió un voto favor de aquella legislación, aunque representaban casi un tercio de los 181 coauspiciadores (58).

Entre los que rechazaron el proyecto 2499, que se aprobó en abril de 2010 después de adoptarse una enmienda que incluyó al ELA en una segunda votación aunque perdiera la primera, estuvo el ahora speaker cameral, John Boehnner (Ohio).

En 1998, cuando los republicanos estaban en mayoría, sólo el 19% (43 votos) de la delegación republicana dio su visto bueno al controvertido proyecto de status 856 de su colega Don Young (Alaska), que fue aprobado por la mínima diferencia en (209-208) pero, como el 2499, quedó engavetado en el Senado. Entonces, Boehner también votó en contra.

¿Con quien tenemos problemas 
para lograr la estadidad 
con los republicanos o con los demócratas?
¡Esa es la pregunta!

Para empezar tenemos que tener muy en cuenta que la palabra “progressive” ya tiene una connotación socialista para los republicanos y nuestro partido allá se conoce como New Progressive Party. ¿Por qué? Porque el Partido Republicano es un partido conservador que por tradición se opone a los cambios. Por esto Glenn Beck hace un programa manifestándose en contra de la estadidad para Puerto Rico.

Why are Democrats and Republicans for this? Because it’s not about Republicans and Democrats. The progressives in our country know that this is the moment they’ve been waiting for; every Marxist daydream they’ve ever had, now is their time to get it done. They are not going to let it pass.
Glenn Beck

Progressive
• favoring or advocating progress, change, improvement, or reform, as opposed to wishing to maintain things as they are, especially in political matters: a progressive mayor.
• making progress toward better conditions; employing or advocating more enlightened or liberal ideas, new or experimental methods, etc.: a progressive community.
http://dictionary.reference.com/browse/progressive
¿Será por eso que tenemos el favor del partido del independentista socialista Luis Gutiérrez y la colonialista Nydia Velázquez aunque ellos se opongan?

Obviamente Gutiérrez sabe que los estadistas somos de la derecha. Esto obviamente sustenta las cartitas de Charlie Black, que dice que concederle la estadidad a Puerto Rico es nefasto para los republicanos porque le alteraremos sus costumbres y tradiciones conservadoras. En este caso José Serrano no sería un buen aliado porque él es muy liberal y “progresista”.

Los demócratas están muy bien orientados de como se dan las cosas en USA y la manejan a la perfección para su beneficio. Cabe señalar también que empujarán el proyecto de Pierluisi con las muelas de atrás, porque saben que los republicanos le votarán en contra y entonces la culpa será de ellos, complacen a los populares que les dan chavitos y seguiremos con el coloniaje.

No podemos perder de perspectiva que los únicos que se han manifestado a favor de la estadidad abiertamente son los presidentes republicanos Ronald Regan, Gerald Ford, George Bush padre y el candidato Mitt Romney tan cerca como en el pasado año. ¿No creen que el PNP se está despegando de los postulados de don Luis A. Ferré que era republicano?


¿Debe ser el Partido Nuevo Progresista republicano y dejar de auspiciar 
a los demócratas?

En mi opinión Sí, porque si la trastienda es lograr que el ala izquierdosa que representa Gutiérrez y los Obama’s fans se mantengan en el poder, eso al PNP no le conviene porque no se va a logar la estadidad con estas extrañas alianzas, ellos no la desean, favorecen el status quo hasta lograr que la mayoría defienda la independencia.

Contestando la pregunta anterior, al parecer tenemos problemas con los dos, porque unos se niegan en el Congreso por percepciones equivocadas y los otros... también en Casa Blanca porque auspician el colonialismo. No hay duda que el PPD está haciendo un gran trabajo de cabildeo con Charlie Black, simplemente espectácular y la liberal media boricua al parecer lo sabe.

Refresquemos la memoria...
WASHINGTON, Jan. 28, 2013 /PRNewswire-USNewswire/ -- The Latino Partnership for Conservative Principles, a leading voice for Latinos, will hold a press conference on Tuesday, January 29 to announce a new initiative to encourage conservatives to support Puerto Rican statehood, which will include educational forums, advocacy in Congress and grassroots events. The group of conservative leaders will call on Congress to pass legislation to allow the people of Puerto Rico to decide their political future among non-territorial and constitutionally valid options.
http://estrella51.blogspot.com/2013/01/luis-fortuno-y-hernan-padilla-tocan-las.html
Esto fue lo que dijo Alfonso Aguilar, tan cerca como en enero, el mismo que le dice a José A. Delgado ahora que los resultados del plebiscito y el proyecto de Pierluisi no tiene el respaldo del Partido Republicano...

“For almost a century, Congress has denied the citizens of Puerto Rico their full constitutional rights. They cannot vote for the president that can send their children to war and they don't have adequate and proportional representation in Congress.  This goes against the most very basic principles of our founding and every constitutional conservative should oppose this undemocratic arrangement.  Ronald Reagan understood this and that's why he strongly supported statehood 
for Puerto Rico.”
Alfonso Aguilar
Executive Director of the Latino Partnership for Conservative Principles.

No creen que el PNP tiene que empezar a voltear las cosas con los republicanos. El designado es Luis Fortuño y no entiendo porqué no ha tenido la relevancia que merece en esta discusión ¿o es que la prensa colonial nos quiere hacer creer todo lo contrario? 

Pierluisi puede lograr un apoyo de los demócratas y eso está muy bien pero tenemos que buscar un apoyo bipartita y a juzgar por lo que informa José A. Delgado no se está logrando.
¿Tendrá la razón? 


Para mí nuestras esperanzas están en el Tea Party. 
Muchos se espantarán y empezarán a disparar de la baqueta. Sólo les pido que analicen a los teteros y se convencerán de que tengo razón, convertirnos en sus aliados es lo mejor que nos puede pasar. 
El reto está en la mesa.
Such is Life!