domingo, 5 de mayo de 2013

Berta Soler en Puerto Rico

  

“Hay hombres que duran cien años o más”, reflexiona. “Ahora existe un grupo creciente en la disidencia, muchos jóvenes organizados... estamos esperando a que exista una explosión social, algo que va a ser en cualquier momento. Tenemos que estar listos para poder guiar a ese pueblo y sacar a los Castro para una Cuba nueva, donde se respete la democracia, donde se respeten los derechos humanos. El pueblo ya se expresa en las calles, en las guaguas, en los hospitales, en los mercados, porque el Gobierno cubano no tiene nada que ofrecer, solo hambre y represión”.
Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, dice que es inminente una explosión social en Cuba
El Nuevo Día
5 de mayo de 2013

¡Bienvenida a Puerto Rico Berta Soler!

En el mundo suceden muchas coincidencias, en estos días tenemos una muy particular, la visita de Berta Soler que aboga por una Cuba verdaderamente libre de los Castro y muere un líder socialista-marxista boricua que soñaba ver a Puerto Rico igual que Cuba, David Noriega... las cosas como son.

Y muchos se han desbordado en elogios y lágrimas para el hombre que nunca denunció el abuso de parte de sus amigos cubanos a las Damas de Blanco. ¿No les parece esto reprochable? A mí sí. Pero así son los socialistas-marxistas de closet, ensalsan a los terroristas e ignoran a las víctimas de sus panas comunistas. Hace poco tuve un converzación por twitter con el ex-candidato del PIP a la Comisaría en Washington, Juan Manuel Mercado, que idolatra a Lolita, Filiberto y Albizu pero no se conmueve ante los abusos a las Damas de Blanco en Cuba. ¡Pero como cuestiona con delirio sobre los fondos federales que recibe la UPR!

¡Soy contrarrevolucionaria! ¿Y qué?

Todos los socialistas-marxistas de closet tienen un norte, joder a los estadistas del PNP, pero no les importa un pito las víctimas de los dictadores latinoamericanos que tienen un club privado que se llama CELAC y nos quieren someter a lo mismo, todavía hay muchos incáutos que se creen este embeleco y otro no tan ingenuos que son parte de la cofradía.

"La corrupción tiene nombre y apellido"
¿Se acuerdan?
Reembobinemos de nuevo al año 1998. La FUPI y los gremios universitarios le declaraban la guerra a la administración universitaria PNP en primavera y otoño. Las excusas para los paros y huelgas universitarias eran la presencia del ROTC y las dificultades presupuestarias de la UPR. El obispo Álvaro Corrada se atrincheraba a favor de la nación puertorriqueña. Primera Hora del 12 de mayo leía: ‘Obispos al ruedo’ y El Nuevo Día, en una historia de Sandra Rodríguez Cotto, decía que Corrada venía “con la Nación como Evangelio”. Por su parte, los hostosianos dedicaban conciertos a Luis Gutiérrez. La UTIER se unía a la huelga de los telefónicos en contra de la venta de la PRTC. EL VOCERO denunciaba el pago de 286 viajes de indoctrinación a Cuba pagos con fondos de la UPR. El 25 de junio, el entonces secretario de Seguridad de la UTIER, Ricardo Santos, admitía el uso de huelgas políticas en contra de las políticas neoliberales de Rosselló. El sindicato de Acueductos también amenazaba con irse a la huelga. La Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales criticaba la ‘mano dura’ de Rosselló.  David Noriega, el PPD y los hostosianos criticaban a Rosselló por la violencia en las líneas de piquete de la Telefónica.
LUIS DAVILA COLON
Los sospechosos usuales
16 de mayo de 2012

Por eso soy estadista porque me joroba y me jeringa tanta hipocresía, de parte de los estadistas y soberanistas populares, todo por ser políticamente correctos mientras el mundo sufre de injusticias y abusos. ¿No creen que ya es hora de parar esto?

Ya se la retórica de las contestaciones de los antiestadistas, que los yanquis son malos, que la guerra es por el petróleo, que se buscan cada una de las desgracias que les pasa, que el bombazo de Boston fue buscao. Que los cubanos de Miami son la mafia cubana y los disidentes, gusanos. Llegan hasta la mezquindad de alegrarse cada vez que matan a estadounidenses en cualquier situación. ¿No les parece que esto es bochornoso?

Son locos con Obama porque es condescendiente con los terroristas y dictadores del hemisferio y finalmente dicen que eso no es problema de ellos pero como les encanta mudarse e infiltrarse en los USA como hizo Gutiérrez y Velázquez junto con sus seguidores para sabotear a los estadistas desde el Congreso. Y muchas otras estupideces que indignan hasta sentir nauseas.

Y al que le caiga la saya que se la ponga...

Por eso soy como soy y no me da ninguna pena por ellos ¿saben por qué? Porque a ellos no les da ninguna pena ni compasión por mujeres como las Damas de Blanco, símbolo de la resistencia pacífica de TODO EL CONTINENTE AMERICANO.

Gracias Berta Soler, líder de la organización cubana Las Damas de Blanco, por visitarnos esta mañana. Esta es su 1ra visita a PR, donde participará de varias actividades con la comunidad cubana en el exilio... 
PEDRO PIERLUISI

Porque Cuba es la Corea del Norte americana.
¡Esa es la verdad, monda y lironda!

Lo que dice Berta Soler, Yoani Sánchez y Rosa María Payá es la verdad y recorren el mundo denunciándolo. Son muchos los que las apoyan y aquí en Puerto Rico sólamente el Comisionado Pedro Pierluisi publica que recibió a Berta y la apoya y el Presidente Eduardo Bathia. ¿Dónde están los demás?

"Celebro las voces vitales de los países y creo que la voz suya, desde hace 10 años, y por favor extienda a todas las demás que están en esta lucha, para que sepan que esa voz se escucha aquí y se va a replicar aquí... Más que un honor, es una inspiración que usted esté aquí hoy".
Eduardo Bathia

He criticado al Presidente del Senado, pero esta vez le agradezco el gesto, porque si bien él representa al pueblo de Puerto Rico, era lo menos que podía hacer y los puertorriqueños apoyamos a las Damas de Blanco, es una pena que no podamos hacer más.

Por Mario Alegre Barrios

Cuando nos despedimos hace dos años, en La Habana, ninguno de los dos pensó que algún día nos volveríamos a ver. Al menos yo no.

Me equivoqué.

El rostro de Berta Soler –cofundadora y presidenta de las Damas de Blanco cubanas– tiene ahora otra luz: la mirada le brilla y dibuja una sonrisa blanquísima que marca contrastes con aquel gesto sombrío que conocimos en la casa de Laura Pollán, sede de este grupo que durante la última década ha sido uno de los frentes fundamentales de la resistencia contra el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

De visita en Puerto Rico desde el pasado miércoles, Berta continúa hoy el viaje que inició hace casi dos meses y que la llevó –junto a otras Damas de Blanco– a Bruselas, Bélgica, para recoger el premio Andréi Sájarov que en 2005 le fue otorgado por el Parlamento Europeo a estas mujeres, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.

De la misma manera como lo hizo en aquella charla del verano de 2011, Berta habla a torrentes, como si se le agotase el tiempo para reiterar la realidad que vive su país, luego de más de medio siglo de la dictadura más longeva del planeta.

El Club de la CELAC presidida por Raúl Castro
Esta es la burla más grande que recibimos de los marxistas

La alegada liberalización de los requisitos para viajar al extranjero, que con tanto bombo y platillo anunció el presidente cubano Raúl Castro hace unos meses, no es otra cosa –asevera Berta– que algo “cosmético”, que poco o nada representa en la vida de la inmensa mayoría de los cubanos, para quienes los $100 que cuesta el pasaporte son toda una fortuna.

“El Gobierno cubano está intentando muchas estrategias para que la comunidad internacional piense que en Cuba hay cambios”, asevera Berta. “En Cuba nada ha cambiado para bien... lo que hay son cambios cosméticos que no van a resolver el problema. Estos cambios migratorios, por ejemplo, no son reales, solo venden otra imagen”.

“Cuando se anunció lo de los viajes –agrega– el pueblo se puso muy contento: la gente pensó ‘vamos a poder salir’, cuando lo cierto es que casi nadie tiene los $100 para pagar el pasaporte y, si los consigue, casi imposible es comprar el visado, un pasaje y, menos aún, costear la estancia fuera del país. Por eso es que este cambio es en realidad una gran mentira”.

Esta mujer –microbióloga de profesión y quien tuvo que dejar de ejercer por oponerse a la dictadura– explica que, cuando ella y sus compañeras hicieron la solicitud para salir e ir a recoger el premio Sájarov, “el Gobierno, que sabía que en el extranjero ellas continuarían denunciando al régimen, solo tenía dos alternativas: dejarnos salir, que era malo, y no dejarnos, que hubiese sido peor, porque no habría tenido justificación”.

“Para nosotras esta salida ha sido muy importante porque llevamos de primera mano la realidad de Cuba al exterior y aprovechamos para denunciar al Gobierno, que está asfixiado, desesperado y en busca de que el mundo piense que hay cambios positivos”.

Violencia gratuita

El boricua Benicio del Toro en Cuba,
haciendo "documentales"
para hacerle propaganda al régimen
¡Qué vergüenza!
Cofundadora de las Damas de Blanco de la mano de Laura Pollán –quien falleció el 14 de octubre de 2011–, Berta explica que este grupo nació en 2003 para “ir a la iglesia para abogar por nuestros seres queridos”, luego de que ese año el Gobierno encarcelara por motivos políticos a 74 hombres y una mujer, quienes finalmente fueron excarcelados en 2011, gracias a la mediación de la Iglesia católica, con la colaboración del Gobierno español.

No obstante, desde 2008 el liderato del grupo fue más inclusivo y abrazó la defensa de todos los presos políticos pacíficos, “y si no eran pacíficos, sí procurar por que el Gobierno respetase sus derechos fundamentales”.

“La violencia contra nosotras se ha agudizado –explica Berta sobre las acciones de brigadas de seguridad del Estado–, nos pegan con los puños, nos mandan a desnudar de manera no privada, nos sacan de la ciudad de madrugada, nos amarran y nos arrastran por las calles, y hacen simulacro de disparos con pistolas”.

La lista continúa: las escupen, las vigilan las 24 horas del día, las mantienen en guaguas hasta por dos días sin hacer sus necesidades fisiológicas, y solo cuando no pueden más, les permiten hacerlo al lado del vehículo, bajo la mirada burlona de sus vigilantes.

“Esto pasa en todas las provincias de Cuba... En diciembre de 2011 hicimos delegaciones desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Somos ya más de 230 Damas de Blanco”, señala. “Con nuestra resistencia nos hemos ganado la Quinta Avenida y eso ellos no lo toleran... casi todos los domingos nos agreden, solo por marchar en silencio, con un gladiolo en la mano”.

Con la muerte de Laura Pollán, la militancia del grupo no menguó y su memoria se convirtió en inspiración para quienes se solidarizan con las Damas de Blanco.

“Seguimos su legado. Laura fue una mujer digna, preparada, audaz... que logró la excarcelación de nuestros seres queridos, que no pueden llamarse en libertad porque ellos solo tienen una licencia extrapenal y su causa está abierta”, explica. “El Gobierno siempre ha hecho todo lo posible por preparar mujeres e infiltrarlas en nuestro movimiento. Eso no nos preocupa, somos mujeres transparentes, pacíficas”.

Un escudo

Respecto al premio Sájarov, Berta dice que “sabíamos que llegaría el día en el que estaríamos en Bruselas”, para recogerlo, y que este reconocimiento internacional “es un escudo, una protección para nuestra lucha y también un compromiso con el Parlamento Europeo”.

Quizá nunca como ahora esa lucha parece estar alcanzando su clímax, con un régimen sumamente erosionado y un pueblo con la paciencia en niveles críticos.

Berta suspira cuando asevera que “nosotros no podemos esperar a que mueran los Castro, nuestra lucha ya no puede esperar por eso”.

“Hay hombres que duran cien años o más”, reflexiona. “Ahora existe un grupo creciente en la disidencia, muchos jóvenes organizados... estamos esperando a que exista una explosión social, algo que va a ser en cualquier momento. Tenemos que estar listos para poder guiar a ese pueblo y sacar a los Castro para una Cuba nueva, donde se respete la democracia, donde se respeten los derechos humanos. El pueblo ya se expresa en las calles, en las guaguas, en los hospitales, en los mercados, porque el Gobierno cubano no tiene nada que ofrecer, solo hambre y represión”.

En esta misma línea, Berta agrega que “durante más 50 años el Gobierno solo ha repartido miedo y represión... Es importante que ahora hemos podido salir para pedir a la comunidad internacional apoyo moral y espiritual, y que los mandatarios tengan mano dura con el Gobierno cubano”.

“Reclamamos ese dedo acusador contra el régimen castrista, como violador de los derechos humanos”, insiste. “Cuando fuera de Cuba todos alcen sus voces, el Gobierno cubano estará desarmado”.

La charla deriva hacia el tema de la realidad que plantea en la ecuación cubana la situación política en Venezuela.

“Para el Gobierno cubano es muy preocupante. Chávez le regalaba a Cuba barriles de petróleo que no iban para el pueblo”, comenta. “En este momento Cuba está temerosa porque la ayuda de Venezuela puede colapsar en cualquier momento... Maduro no le va a dar a Cuba todos los recursos que Chávez le daba. Ahí es donde puede sobrevenir el fin del régimen. Eso es lo que queremos: que se asfixie al Gobierno cubano”.

-¿Es usted feliz?

“No, no lo soy, porque no hay libertades en mi país. Porque vivo en un país sin derechos, donde mis hijos son botados de la escuela porque son hijos de una contrarrevolucionaria”.

-¿Siente odio?

“Para nada, en mi corazón solo hay mucho amor... yo no odio a nadie.

-¿Ni a los Castro?

“No, no los odio, lo único que pido es que la verdadera justicia los condene y los sancione como debe ser. Por eso es que no quiero que ellos mueran, que vivan para que vean el cambio de Cuba. Ese será su castigo. Dios es el que sabe cuándo quita la vida, y le pido que no se las quite. Dios no ha mandado a buscar a Fidel Castro porque no tiene lugar para él y el diablo dice ‘para acá tampoco, porque me quita el lugar’”.

Otra vez su risa, blanquísima. Berta parece ahora llena de certezas.

Terminamos la charla.

Nos abrazamos. Dice que espera nos veamos algún día nuevamente.

“Cuando Cuba sea libre”, añade.

Nos despedimos.

No sé por qué, pero algo me dice que ahora sí para siempre.

Este blog apoya a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos y me place reproducir el artículo de Mario Alegre Barrios hoy en El Nuevo Día, el único periodista que fue a Cuba y dijo lo que vio sin miedo ¿Qué te parece René Pérez? Tu si fuistes un cobarde, no marchastes con las Damas de Blanco en Cuba al lado de Berta Soler y te fuistes a Miami a marchar al lado de Gloria Estefan, todo sea por la fotito y quedar bien con tus amigos del régimen castrista. ¡Hipócrita!

Veremos en estos días a los socialistas-marxistas llorar a su líder como lo hicieron con Filiberto Ojeda Ríos, ojalá que Dios los perdone por vivir en el lado oscuro de la fuerza, pudo haber sido muy bueno con sus allegados y correligionarios pero se quedó muy cortito en la defensa de los derechos humanos, víctimas de sus amigos los castristas, peor aún, persiguió a sus pares boricuas mezquinamente por pensar diferente y dejó muy mal sabor entre los que fueron víctimas de su prepotencia.

El silencio en la lucha por combatir 
las injusticias no es opción no importa 
de donde vengan y eso los independentistas boricuas todavía no lo aprenden 
¿o no lo quieren aprender?
Such is Life!