domingo, 7 de agosto de 2011

"La azarosa vida del ñame con corbata" de Benjamín Torres Gotay y el Nuevo Día

"Los ñames con corbata posan, pues de asesores, contratistas, constructores, aseguradores, de la noche a la mañana se convierten en expertos en cuanta vaina se pueda pensar. Hay unos más listos que otros, pues están los que se asocian con los del color contrario y guisan, gane quien gane" 
Benjamín Torres Gotay
7 de agosto de 2010

Parece que el Sr. Benjamín Torres Gotay y El Nuevo Día todavía insisten en que los "ñames con corbata" están siempre en los contratistas del gobierno pero se les olvida, no sé si a propósito o para congraciarse con un sector, de los que están en la nómina pública en puestos de carrera que llevan muchos años en el gobierno y su trayectoria de logros es nula.

Diabolizar a los que tienen contratos con el gobierno PNP ha sido el caballito de batalla de los periodistas populares e independentistas desde el gobierno de Pedro Rosselló González. No me puedo quedar con esto, bajo Pedro Rosselló el gobierno con sus asesores logró muchos proyectos de infraestructura, buenas relaciones con Washington, mucha legislación, servicios a las agencias y en mi opinión fue productiva. Obviamente hubo acusaciones de corrupción, no nos olvidamos de Víctor Fajardo y otros, no nos olvidamos de la campaña del 2000. Pretender hacerle creer a la gente que los "colmillús asesores" le hacen daño a Puerto Rico me parece irresponsable.

En un País donde escasea el empleo lo más lógico es que la empresa privada y los pequeños comerciantes miren hacia el gobierno. Se de muchos comerciantes que si no hubiera sido por sus contratos, no hubieran sobrevivido porque el sector privado está mal herido en esta recesión. No sean mezquinos.

Nunca ví un comentario de esta categoría bajo el gobierno de Titi Sila y el de Aníbal. Nunca ví un listado de logros de los famosos contratistas "ñames con corbata", que no lograron que Aníbal cuadrara el presupuesto en ningún año, no lograron proyectos de construcción más allá de lo que estuvo planificado bajo el PNP, no lograron evitar que el gobierno cerrarra, no lograron bajar los impuestos ni evitar el IVU, no lograron que los puertorriqueños pudieran pagar menos por los servicios básicos. 
¿En dónde estan esos "ñames"? Lo que sí escuché fue que a los contratistas que son pequeños no les pagaron y Fortuño tuvo que resolver ese problema. 

Del único "ñame" que me acuerdo es de Eduardo Rivero que se autonombraba "Dios" y ahora tiene una emisora de radio de propaganda embrutecedora popular que muy lógicamente le dicen "Radio Sila" porque gracias a ella la consiguió. Ahh! y de la hermanita de Acevedo Vilá. Las cosas como son.


Me encantaría saber que le resolvió 
la hermana de Aníbal a los puertorriqueños 
y a los pequeños comerciantes contratistas
del gobierno que no les pagaban

Contratistas como la compañía que transporta los estudiantes de las escuelas públicas, imprentas, servicios a los comedores escolares, fumigación, "supplies" de hospitales, empresas de construcción, etc. ¿son "ñames con corbata", se lucran del gobierno o dan un servicio para que su negocio sea próspero?

Ser contratista del gobierno es complicado, antes de estar en el registro de licitadores practicamente te hacen una colonoscopía, tienes que someter un montón de documentos y hasta si debes en ASUME. No puedes deberle ni un sólo centavo al gobierno porque sino no te pagan y te retienen el dinero. Los contratistas tienen que hacer una inversión respetable para estar al día, pueden quebrar si el gobierno no les paga, son investigados si cometen una falta y se arriesgan a perder el contrato, entonces ¿de qué estamos hablando? Yo sé de lo que hablo porque trabajé participando en subastas de mi empleador que era una imprenta.



Requisitos para contratar con el Gobierno de Puerto Rico vea link:
http://enlacespr.net/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=74





En la mirilla hacia contratistas corruptos 
3/1/2009 2:38:43 PM AP
SAN JUAN (AP) — Los contratistas que hayan participado en algún acto de corrupción perderían cualquier posibilidad de trabajar con el gobierno de aprobarse un paquete de medidas radicado por la representante novoprogresista Lourdes Ramos.

Los proyectos legislativos persiguen que a todo empresario que declare haber participado en este tipo de esquemas se le rescindan todos los contratos que tenga con el gobierno y se prohiba adjudicarle futuras subastas para ofrecer servicios al estado.

"Vamos a atacar este mal desde otro frente. El que participe en el esquema y no se oponga al mismo o lo denuncie de inmediato ya tiene que pagar por su complicidad en el acto de corrupción. Ahora sí vamos a acabar no sólo con la extorsión, sino con el chantaje, el soborno y la complicidad", destacó el domingo la legisladora.

Las medidas radicadas por Ramos establecen que el gobierno rescindirá los contratos aun si el empresario que haya reconocido su participación en un esquema de corrupción no sea encontrado culpable en un proceso judicial.

"Queremos que los contratistas que contratan con el gobierno de Puerto Rico respondan por sus actuaciones corruptas si declaran su participación en actos de corrupción que violenten nuestras leyes, aunque no sean juzgados, convictos o se les declare culpable por los mismos por ser beneficiarios de una inmunidad", señaló la representante en parte de prensa. Copyright 2009 The Associated Press.
 


Me parece que este señor "se le fue el gatillo" hablando generalizadamente de unos "ñames" específicos pero como no se quiere mojar el fundi..., mencionándolos por nombre y apellido pretende que nosotros nos imaginemos quienes son y hablemos del asunto. Obviamente el entrelíneas es para los líderes "ñames" populares para que le digan a sus fanáticos que los corruptos contratista del PNP se están "robando hasta los clavos de la cruz".

Los periodistas en vez de estar "disparando de la vaqueta" deberían escribir sobre lo que es mejor para el país en una reseción donde las oportunidades de empleo son cada día menos, el que consigue un contrato en el gobierno hoy día se lo tiene que sudar, el "ñame" no es tan fácil, y los incumbentes no quieren quedar mal ante la opinión pública porque los periodistas están dispuestos a manchar reputaciones a la menor provocación, publican y después preguntan, como no quieren quedar como embusteros después no aceptan que se equivocaron. Así funciona el cuarto poder, son aves de rapiña y si no quieren que la gente piense mal de ustedes sean más profesionales.

Soy de las que pienso que el gobierno tiene que ser un facilitador, estoy convencida que esos "ñames contratistas del gobierno" hacen mejor su trabajo que si estuvieran en la nómina como empleado regular donde su esfuerzo será recompensado como quiera con un sueldo no importa lo que haga o deje de hacer, así funciona el ser humano en su "zona de comfort". Después que mi sueldo llegue completito hago cualquier cosa. Such is Life!



También tengo que mencionar los honores de los periodistas, autogratificándose por sus reportajes como "Los Contratos del Gasoducto"  de Gerardo Alvarado León; a Maritza Díaz Alcaide de Primera Hora por sus reportajes de los huelguistas universitarios; Farash López Reiloz por "El lado Criminal del Negociado de Investigaciones Especiales"; Maricelis Rivera Santos y Aiola Vilella por "Los Proyectos de Sila Calderón; Diálogo digital por su cobertura de la huelga de la UPR.


A juzgar por los títulos de sus reportajes, me parece que están cargados hacia resaltar la oposición a la que ellos benefician, más que para beneficiar a los puertorriqueños con reportajes de investigación de como se puede mejorar el País, OK. ¡Felicidades!


Se me olvidaba la pregunta de los 
64,000 chavitos...
¿Cuantos periodistas estaban contratados por el gobierno 
popular de Sila y Aníbal?