martes, 23 de agosto de 2011

Silverio y la Cultura Puertorriqueña

“La masiva y extraordinaria manifestación cultural que se dio el domingo en la Placita Roosevelt, en defensa de nuestra música autóctona y en contra de la limitación a sólo un 10% de su participación en actividades con fondos públicos, es demostrativo de que los que pretenden limitar la expresión cultural por intereses económicos y político-partidistas se encontrarán con un muro de contención que los detendrá. Nuestra cultura es poderosa porque poderoso es lo que realmente somos”
Silverio Pérez
El Nuevo Día
23 de agosto de 2011

La Cultura no se legisla 
es inherente del ser humano

Cepeda 100 Años - Cuartel de Ballajá
¿Por qué atacan la cultura? pregunta Silverio... y yo le pregunto ¿Quién la ataca? La música folklórica como él la llama no la ataca nadie, simplemente es indiferente ante un público puertorriqueño que asocia esa música con la izquierda que él representa. ¿Por qué los puertorriqueños en vez de contratar un trío para una serenata contrata unos mariachis? ¿Por qué en vez de contratar a los Cepedas para un quinceañero o una boda contratan un “disk jockey” con regatón o un grupo de merengue?

Mezclar la música autóctona con la política de izquierda ha sido un error monumental de artistas que pretenden “atosigarle” la ideología y de forma desfachatada dicen que eso es cultura. Me parece que la culpa es de ustedes mismos.

Culpar a los legisladores de que en Puerto Rico no se contraten a grupos “criollos” en las actividades municipales es una excusa para la “tiraera”, la actitud eterna que asumen los enemigos del PNP y los estadistas. Por qué no se preguntan ¿Por qué están perdiendo el interés de los puertorriqueños que prefieren otros ritmos que no son de aquí? El reggae, el jazz, el regatón, el merengue, la bachata, los mariachis, no es música nuestra sin embargo porqué se llena y la gente la disfruta. Yo sé la respuesta, no nos crea la tensión de que alguien diga ¡Viva Puerto Rico Libre! o Yanquee Go Home!

Perdóname Silverio pero la culpa no es del PNP ni de los legisladores. Lamentablente a las actividades culturales nadie va y yo soy testigo de eso. El público en Puerto Rico no auspicia las actividades culturales, no son costo efectivas, no son rentables para los que trabajan en la organización de este tipo de actividad y ¿saben por qué? porque dejaron de tener el atractivo y el lustre de poder compartirla sin que la política la desluzca.

Acusar al PNP y a los estadistas  por la razón de la asimilación es una excusa pen...suaca, este es el discurso gastado de la izquierda que nadie les cree y ustedes no se han dado cuenta que no somos como ustedes nos pintan. Somos tan puertorriqueños y tan orgullosos de nuestra cultura como don Ricardo Alegría, lo que pasa es que estamos cansados de que ustedes se adueñen de la cultura puertorriqueña para castrarla y no permitir compartirla con otros puertorriqueños que no piensan como ustedes. No tenemos por qué aguantarnos la retórica izquierdosa. No nos interesa.

Se habrá preguntado Silverio ¿por qué los artistas puertorriqueños se mueren de hambre? ¿porque no pueden vivir de su arte?, sólo unos pocos tienen acceso a los medios, el resto que puede aportar no se le permite, no hay participación para todos por igual, en mi opinión, sólo el que le ríe las gracias a ustedes tiene probabilidades.

En vez de estar buscando el acceso al raquítico 10% de los fondos públicos por qué no piensan que este pueblo lo que necesita es una exhortación a dejar los antagonismos políticos y a compartir la cultura como buenos puertorriqueños que somos. La política y la cultura no mezclan y ustedes son los culpables de que hasta en eso estemos divididos. ¡Ya Basta!

En vez de estar criticando a los legisladores, a los necesitados de ayudas económicas por falta de empleos diciéndoles mantenidos y cuponeros, criticando iniciativas como IDEO, y a los que tienen derechos de autor, porque no te conviertes en promotor de la cultura buscándole oportunidades a los artistas plásticos, artesanos, actores a lograr participar en actividades en y fuera de Puerto Rico para TODOS no importa su ideología.

Por qué no ayudas a fomentar el que los puertorriqueños aupicien lo que su tierra produce, educando y dando charlas de porque es tan importante trabajar como hace el Gran Combo con su nueva canción. Es muy fácil hablar y escribir criticando a los demás ¿Qué has hecho tú a parte de promover lo tuyo?

¿Qué necesidad tiene Martorell de "pavonear" su ideología en una actividad como la inauguración del Museo de Arte de Puerto Rico? ¿Por qué el Festival de Claridad la disfrazan de una actividad cultural cuando en realidad es política de izquierda? Y ni hablar de la Cantata a Corretjer.

¿Por qué los artesanos hacen su artesanía con la figura de Albizu, la bandera de Lares y con la célebre frase de “Coño Despierta Boricua” y nunca vez nada con la figura de Barbosa, Don Luis A. Ferré, o a favor de nuestra ciudadanía americana? ¿Te lo has preguntado Silverio? Me imagino que para tí esto será una blasfemia.

Las manifestaciones artísticas fomentan la espiritualidad de un pueblo, no la contaminen con la política izquierdosa que ustedes profesan, si dejan de hacerlo sólo así habrá unidad cultural puertorriqueña.

Toño Fernós, ¿el “high priest”?
Otra vez la línea fina del estado y la religión, traspasándola a conveniencia porque les resulta rentable para el discurso soberanista divinisar las figuras para darle ese aire de dogma a su ideología. ¿Será que quieren a este señor recién muerto beatificarlo en Roma?

Me resulta irónico que venga de abogados y “catedráticos” que se suponen que entiendan mejor que nadie esta división de iglesia y estado. La política y la religión tampoco mezclan y por eso la Iglesia Católica y su representante el Monseñor González tiene una pugna con su feligresía que han abandonado la iglesia por el discurso soslayado anti-PNP en la tribuna religiosa católica.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, dijo Jesucristo, pero todavía hay algunos que todavía no lo asimilan.

“Vale la pena reseñar palabras de Fernós Isern, que precisan la agenda por la que luchó Toño toda su vida: ‘La palabra ‘estado’ en la sigla del ‘Estado Libre Asociado’ tiene hoy un sentido similar a aquél con que se usa al aplicarlo a los estados de la Unión. Las circunstancias económicas no permiten otra cosa. Sin embargo, podemos superar esas circunstancias. El concepto ‘estado’ debe pasar entonces a cobrar sentido más general. Se hablará entonces de un estado con plena soberanía, aunque asociado a Estados Unidos mediante un convenio. Los términos del convenio en tal caso no tendrán por qué ceñirse a los lineamientos federativos de hoy”
Ramón Luis Nieves
Abogado
El Nuevo Día

Hay un refrán que dice “el que hace la ley hace la trampa” y en eso los abogados son muy astutos, en manipular las leyes a su conveniencia. Pero resulta que el concepto de estado federado es uno sólo y ningún abogado lo puede cambiar. Pretender un “estado soberano puertorriqueño” con ayudas federales, beneficios y sin responsabilidad fiscal, es decir sin taxes es lo que yo llamo “busconería de la soberanía”.

Los soberanistas saben que los puertorriqueños incluyéndolos a ellos, no quieren perder su ciudadanía americana, ni los derechos democráticos que significan la Constitución norteamericana pero pretenden que se trate a Puerto Rico diferente porque no quieren aceptar de una buena vez que los congresistas de los Estados Unidos no van a aceptar un Estado diferente, ¿Por qué siguen con la misma retórica?

Por más que lo disfracen y utilicen el juego de palabras no van a engañar a los gringos, hay dos opciones viables, estadidad o independencia. Sé porque lo hacen, para mantener el estado de indignidad de la colonia para seguir guisando con el discurso hueco de la soberanía. Son patéticos.

Dice Ramón Luis Nieves: “Sospecho que algunos de los que en vida atacaron a Toño por su dedicación al desarrollo soberano del ELA, sólo destacarán su legado como constitucionalista (al igual que a William Miranda Marín lo honraron por su dedicación a la ‘autonomía municipal’, sin mencionar su llamado a la soberanía)."

No es lo mismo municipal, que estatal y mucho menos federal, no hay comparación. Me resulta incomprensible que se hable de soberanía tan irresponsablemente y no en base a la misma constitución y no soy constitucionalista. No es lo mismo política doméstica que política exterior y de eso es que se trata el estado federal. La capacidad de los Estados de gobernarse a sí mismos y delegar a un gobierno federal la defensa, la moneda y leyes que cobijen a todos por igual, no hay que ser ingeniero de cohetes ni abogado para entender la diferencia.

Pero claro, hay que enredar el mensaje para que algunos se pierdan en el camino de lo que básicamente es necesario saber de como funcionan los Estados Unidos de América y lo más triste es que demuestran que el legado de Antonio Fernós fue bastante lejos de la sabiduría y la libertad que significa conocer la verdad.

La Culpa de la muerte de Fernós es de la legislatura PNP...
“Las propuestas enmiendas a la Constitución, aprobadas el pasado jueves por los enemigos de ésta, le propinaron a Antonio el golpe final. Su corazón combativo, el ‘Josco’ que llevaba dentro explotó de indignación. Conocemos a sus verdugos. Fue un crímen ejecutado por el Estado”
Jessica Rodríguez Martín
Catedrática de Derecho
El Nuevo Día
23 de agosto de 2011

What! Yo espero que esta señora no esté hablando en serio y este escrito sea algo así como un ensayo poético, porque esto es el colmo. Decir que Fernós murió por culpa del PNP y los legisladores es imperdonable y ningún puertorriqueño lo debe de aceptar.

Señora, en una democracia, a la que me imagino que usted defiende, la mayoría manda, podemos entender que no está de acuerdo pero de ahí a exagerar diciendo una barbaridad como esta es inapropiado. Sólo los que tienen en agenda polarizar más el País piensan de esta manera.

...ÑO ¡Despierta Boricua!
No permitas que te enrenden 
con retóricas religiosas y culturales
Las cosas como son