miércoles, 19 de julio de 2017

Pensamiento crítico y la economía


Si bien el 19 de julio de 1979 significó el fin del régimen somocista, su herencia cultural sobrevivió en la práctica y en el subconsciente de importantes sectores de la población e incluso entre militantes y dirigentes del FSLN. 
La Revolución no logró desterrar esa herencia nefasta del somocismo. En los últimos diez años ha rebrotado bajo el poder orteguista, que ha revertido las conquistas democráticas y resucitado las prácticas del régimen derrotado.
Daniel Ortega resucitó el somocismo
HÉCTOR MAIRENA, Managua | Julio 18, 2017

¿Qué te parece Rubén Berríos?

Hoy se cumplen 38 años del fin de la dictadura somocista en Nicaragua, para volver a caer en otra dictadura, la sandinista de Daniel Ortega, no solo eso, el Socialismo del Siglo XXI se instauró en América Latina gracias a Cuba, logrando conquistar la mayoría de los países que hoy están bajo dictadura, pobreza y violación de los derechos humanos. Los líderes independentistas boricuas no critican a sus amigos del alma, por el contrario, los felicitan porque están en sus nóminas.

Todo es según el cristal con que se mira...


Y uno se tiene que preguntar 
¿por qué los pueblos no aprenden?

Sencillo, porque no tienen acceso a información valiosa que los lleve a tener pensamiento crítico y conocer las bondades del capitalismo como opción económica, conocer el neoliberalismo y el por qué los individuos no deben depender del gobierno sino ser libres económicamente para alcanzar la felicidad.


Otra pregunta válida es ¿dónde están los economistas que defienden el capitalismo como opción económica saludable para los países libres y democráticos?

Muy escondidos, marginados, sin voz en los medios para debatir ideas y es que el control de los medios es esencial para bloquear lo que no le conviene a la izquierda. Me parece muy interesante lo que plantea el profesor universitario José Caraballo Cueto que refuerza lo que estoy diciendo...

1.“Los economistas no se ponen de acuerdo”: como en cualquier ciencia social, en economía existen distintas corrientes de pensamiento. Pero, encuestas recientes de la Asociación de Economistas desmienten este mito: el 83% de los economistas no favorece las medidas de austeridad propuestas por la Junta de Control Fiscal, el 78% considera que el gobierno está mal asesorado, el 93% favorece que eliminen incentivos a empresas que no creen empleos y un 94% considera que se deben divulgar los conflictos de intereses de economistas, entre otros acuerdos. Esto último puede explicar el por qué algunos economistas famosos difieren: si un economista es asesor del gobierno o es bonista, es probable que difiera como difieren dos abogadas que litigan el mismo caso o como difieren dos científicos sobre los efectos de ciertos medicamentos (sobre todo si uno fue contratado por una farmacéutica).
7.“Las empresas locales venden poco”: en la nueva metodología para encuestar las ventas al detalle hay muchas empresas locales que caen bajo “empresas grandes”. La clasificación debería decir “empresas más grandes” en el sentido de que para un mercado pequeño como Puerto Rico hay empresas que venden mucho (por ejemplo, supermercados medianos unidos en cadenas voluntarias que juntos venden mucho, pero a nivel mundial caerían como empresas pequeñas).
Para revertir tantos mitos convertidos en “verdades” solo resta repetir la información adecuada.
miércoles, 19 de julio de 2017
Siete mitos económicos
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/sietemitoseconomicos-columna-2341598/
¡Claro que los supermercados venden mucho! 
Si la gente no puede vivir si no come. 

La industria de la comida siempre sobrevive en las crisis económicas, sin embargo cabe la pregunta ¿porque en Venezuela los supermercados están vacíos? Simple, el gobierno se adueñó de ese mercado mediante la ilegalidad de las expropiaciones. ¡Ño! No subestime nuestra inteligencia.

Las economías se deben medir en base a las compras de artículos de lujo, si el dinero sobra para los lujos, es porque las otras necesidades están cubiertas y hay empleos bien pagados.

No me sorprende su columna. No es que no se pongan de acuerdo, es que a los socialistas no les gusta que los contradigan, enseguida ponen en duda la inteligencia de quien debate y es por eso que los economistas se auto-censuran y callan, porque lo peor del mundo es debatir con una persona que se cree el dueño de la verdad.

¿Quién es este profesor?
José Caraballo Cueto completó un doctorado en economía en The New School for Social Research en el 2012, donde se especializó en estudios del desarrollo, donde obtuvo honores. Ha presentado en múltiples conferencias académicas en diferentes países. Dos de esas presentaciones fueron en la Organización de las Naciones Unidas. Ha ganado becas de investigación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo con base en la ciudad de Nueva York y otras becas para estudiar tópicos relacionados al desarrollo. Caraballo es actualmente catedrático auxiliar de estadísticas y finanzas en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, investigador en el Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias y director del único Centro de Información Censal de Puerto Rico. En este Centro tiene acceso a unas bases de datos abarcadoras en diversos aspectos socioeconómicos sobre Puerto Rico. Dr. Caraballo es el coordinador general del primer Informe de Desarrollo Humano de Puerto Rico, una investigación multi-sectorial realizada en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas. Fue gerente de proyectos estadísticos en el Instituto de Estadísticas y es miembro de muchas asociaciones académicas. Ha publicado un libro, 7 artículos académicos y más de 65 columnas en y fuera de Puerto Rico.
http://www.80grados.net/author/jose-caraballo/
Como si las Naciones Unidas sean la panacea de la democracia y la libertad económica.
Yeah right! Eso no me convence. Me gustaría saber que desarrollo exitoso ha creado este profesor de la UPR de Cayey para Puerto Rico.
¿Qué datos refleja la encuesta que él hizo?
Veamos...
Áreas de coincidencia entre economistas:
81% piensa que el IVA es mejor como sistema que el IVU aunque difiere de su tasa
66% piensa que el Departamento de Hacienda puede mejorar la evasión sin la necesidad de cambiar a un IVA del 16%
86% piensa que las leyes de cabotaje hay que eliminarlas
81% está en contra de una Junta de Control Fiscal federal
67% está en contra de una Junta de Supervisión federal
79% está contra de que las megatiendas extranjeras dominen el sector de las ventas al detalle
74% piensa que la deuda de Puerto Rico hay que reestructurarla con un recorte severo a los fondos buitres pero menor para otros bonistas
79% considera que una deuda ilegítima no se debe pagar
76% favorece una moratoria en el pago de la deuda
81% piensa que la desigualdad es una prioridad que debe atenderse con políticas intervencionistas activas
76% favorece una ley de quiebras
71% no favorece que se despidan empleados públicos
86% piensa que el empresarismo local debe ser la prioridad para desarrollar la economía
91% considera que es más importante pagar los servicios públicos esenciales que pagarle a los bonistas
91% está en contra de que se baje el salario mínimo actual a jóvenes menores de 25 años
93% está en contra de que se baje el salario mínimo federal actual a toda la población trabajadora, siendo la respuesta de mayor consenso
Áreas de discrepancia:
37% favorece un IVA del 16% con exenciones a los ingresos hasta $40,000 pero el 46% está en contra 12% siente que los economistas entrevistados en los medios comparten su sentir en la mayoría de las veces pero el 18% expresa que ni tan siquiera en pocas ocasiones comparten su sentir
18% considera que la baja creación de empleo es el factor que más afecta la economía de Puerto Rico
38% piensa que la migración, la mala administración gubernamental, el estatus político y la crisis fiscal tienen un impacto similar
Encuentros y discrepancias entre economistas sobre la crisis fiscal del ELA
http://www.noticel.com/noticia/189973/encuentros-y-discrepancias-entre-economistas-sobre-la-crisis-fiscal-del-ela.html
¿18% considera que la baja creación de empleo es el factor que más afecta la economía de Puerto Rico?
¿Sólo un 18%?
¿Y qué piensa el resto?
Oiga, ¿de dónde sale “la torta” para mover la economía si la gente no produce y trabaja?


Nada que favorezca el capitalismo, la creación de empleos, la libre empresa, desarrollo de turismo, industria, electricidad más barata, infraestructura del gobierno para facilitar el desarrollo de la economía, solo favorecen los impuestos y la quiebra gubernamental. Sí, para los economistas, la creación de empleos para producir productos y para que los inversionistas tengan ganancias a la misma vez, no es opción para una economía robusta. 
Debería darse un viajecito a China, a ver si aprenden.


¿Pensamiento izquierdoso?

Lo que se desprende de esta encuesta es que la mayoría de los economistas son de pensamiento socialista, que los problemas económicos de Puerto Rico son los mismos de América Latina porque los economistas no reconocen al capitalismo como sistema económico de países libres y eso nunca nos lo van a admitir.


La pregunta es... ¿Qué bueno nos ha traído todo esto desde el 1790?

Eso es suficiente para llegar a la conclusión de que la debacle económica se debe a que los mismos economistas han sido cómplices de esta crisis, porque el socialismo que es lo mismo que capitalismo de estado, no es, ni será nunca, una opción económica viable para ningún país democrático y libre. Pero ellos quieren seguir atiborrándonos con datos que nada resuelven a la crisis sino que la empeoran.


¿Qué clase de economistas son estos?
El más coherente de todos es Gustavo Vélez...
Con dolor en el alma, también percibo un sector privado que sigue reactivo, esperando a ver qué dice o hace el gobierno, para entonces actuar, cuando la coyuntura requiere de un liderazgo empresarial para transformar la economía.  El sector sindical continúa pensando en sus propios intereses y una retórica de confrontación hacia el gobierno.
Los economistas continuamos divididos en torno a las posibles opciones para habilitar un proyecto de desarrollo económico a largo plazo.  En fin, percibo a una sociedad civil fatigada luego de una década en depresión económica. Parece que cada día se aleja más la posibilidad de articular un “Contrato Social” que catapulte un proyecto de reconstrucción nacional.
La Ley PROMESA como sopa a prisa
lunes, 3 de julio de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laleypromesacomosopaaprisa-columna-2337018/
¿Suena lógico?


Vamos que no hay que ser ingeniero de la NASA para llegar a la misma conclusión. Pero recuerden, los “libre pensadores” que controlan el “pensamiento crítico” latinoamericano seguirán condenando a los Estados Unidos de todos los males del sur y que lo único que persigue es apoderarse del petróleo venezolanos, como si esa nación no tuviera otros medios de conseguirlo en su propio territorio.

Veamos...
Destruido o paralizado el estado y, por consiguiente, desaparecida la institución que salvaguarda el orden público, nada podría ya frustrar la obsesión norteamericana de apoderarse, para siempre, del petróleo venezolano. Este es el plan, un plan concebido a escala planetaria para dejar a los pueblos indefensos ante la voracidad imperial que se arroja sobre ellos para despojarlos de sus riquezas. 
Es lo que Washington hizo en Libia e Irak, y lo que ahora quiere hacer en Venezuela, sede de la mayor reserva petrolera del planeta. Por eso la oposición cipaya y sus peones mediáticos alientan la violencia y procuran inmovilizar con sus chantajes al gobierno de Maduro, para que finalmente reine el caos. En los papeles, el plan parece perfecto. Pero en la patria de Bolívar, Zamora y Chávez, el imperialismo y sus compinches se encontrarán con la horma de sus zapatos. Chávez no pasó en vano y el bravo pueblo chavista y su gobierno sabrán, con ejemplar heroísmo, triunfar en esta batalla decisiva para su futuro como nación independiente y soberana.
Por Atilio Boron
Publicado: martes, 11 de julio de 2017 en Claridad
El autor es director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. Reproducido de www.alainet.org
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=F5036E3D94A9FD92EE424827AC8E9008

¿En serio?
Y que les parece esto otro...
Me preocupa la mediocridad de políticos, intelectuales y propagandistas de la derecha venezolana y mundial. No sólo por la falta de argumentos, sino por las perniciosas consecuencias para la formación de una cultura ciudadana digna de ser llamada opinión pública. Tengo la sensación de vivir en un yermo teórico, donde la derecha abandonó el debate de las ideas, remplazándolo por una retahíla de afirmaciones banales, mentiras profusamente elaboradas con el fin de manipular la realidad, utilizando todos los dispositivos provenientes de la sociedad digital. Redes sociales, blogueros, páginas web, correos electrónicos, MSM, Twitter. No falta nada. Así copan espacios, consiguiendo que la población piense, actúe y crea en sus patrañas. Los medios de comunicación integrados en el complejo industrial, tecnológico y militar despliegan sus artes para controlar la noticia. El filtro de la burbuja informática selecciona, propone, descarta e invisibiliza aquello que resulta contraproducente. En poco tiempo han sido capaces de saturar de información las redes, resultando imposible separar el polvo de la paja. El círculo de mentiras se adueña de la información, sustituyendo los hechos donde se hace imposible el diálogo y el debate. La derecha venezolana no quiere ganar elecciones, no desea derrotar en las urnas al PSUV y sus aliados. Sólo pretende instaurar un orden totalitario. Esa es la deriva y ese es el dilema.
¿Deriva totalitaria en Venezuela?
Marcos Roitman Rosenmann
Académico, sociólogo, analista político y ensayista chileno-español nacido en Santiago de Chile, en 1955. Desde 1974, exiliado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, reside en España.
18/07/2017
http://www.alainet.org/es/articulo/186900
¿Deriva totalitaria? Really?

Lo que no quieren entender es que el Socialismo del Siglo XXI es un soberano fracaso que solo le sirve a las mafias económicas que se sirven de la corrupción para enriquecerse ilícitamente y es por eso que Lula fue condenando a nueve años, también deben ir presos el resto de los presidentes que usaron la misma práctica para beneficiar a sus amigos del alma, en base a sobornos y contratos, todos son culpables y la prensa sus cómplices.

¿No creen que ya es hora de acabar 
con tanta demagogia comunistoide 
y empezar a decir las cosas como son?
A los economistas... bendito, tanta cátedra y no sirve para nada, los pueblo siguen en el mismo dilema de la pobreza, es insólito que las universidades se hayan convertido en desarrolladores de pobreza, tanto económica como intelectualmente, porque el pensamiento crítico no existe, lo que existe es indoctrinamiento para controlar a las masas.
Such is Life!