jueves, 1 de junio de 2017

La distribución de riqueza en Cuba


La elite que ha controlado las riquezas de Cuba durante más de medio siglo las ha utilizado siempre en función de su beneficio 
directo o indirecto...
Hay que cambiar la forma de acumular y distribuir la riqueza en Cuba
PEDRO CAMPOS, La Habana | Noviembre 21, 2015

“Prohibir todas las transacciones relacionadas con el Ejército cubano puede parecer inocuo, pero en la práctica lo que hará es básicamente sofocar todo el comercio con Cuba”
Donald Trump alista un endurecimiento de la política estadounidense hacia Cuba
El presidente, quien ordenó una revisión del deshielo de las relaciones iniciado por Barack Obama, planea anunciar en Florida mayores restricciones comerciales y de viajes
31 de mayo de 2017

¿Qué les parece? El comercio cubano lo dirije su ejército, al igual que en China.

Por eso es que esos cuerpos castrenses defiende a su dictador y no al pueblo pobre. En Venezuela sucede lo mismo, peor aún, sus generales, agrupados en El Cartel de los Soles, junto al Vicepresidente Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, controlan el narcotráfico y son socios de las FARC, lucrándose del narcotráfico que va hacia los Estados Unidos, han convertido a Venezuela en un narco-país.

¿No es eso un escándalo de proporciones mayores?
Of course! Pero la prensa izquierdosa calla, no les conviene que se ventilen públicamente estas verdades de corrupción rampante en el Socialismo del Siglo XXI.


El exilio de Miami está esperando ansiosamente el discurso de Donald Trump sobre las nuevas relaciones de Estados Unidos con Cuba. Este issue será muy aleccionador para los puertorriqueños y así poder entender como se distribuye la riqueza en Cuba.


Es harto conocido que quien maneja el comercio en Cuba es el ejército, por eso es que ese cuerpo se ha convertido en la nueva burguesía comunista que viven una vida de privilegios, mientras al pueblo se le dan “una ayudita” para trabajar en sus negocios, a lo que ellos llaman “cuentapropistas”.

Juzgue usted...


Los cuentapropistas más exitosos -concentrados la mayoría en los negocios de bares, restaurantes, salones de belleza y alquiler de inmuebles- han comenzado a hacerse notar con su renovado poder adquisitivo, al comprarse vehículos de último modelo, viajar, vestir ropa de diseñador y contar con casas de alto calibre. 
Ese escenario, común en las sociedades capitalistas, es todo un hito en Cuba, donde el Estado promueve la igualdad de acceso a las oportunidades y los servicios básicos, pero ve con recelo la concentración de riqueza en individuos o empresas...
“Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos”, agregó...
“Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano”, dijo el primer vicepresidente cubano [Díaz Canel] a Granma...
Los trabajos legislativos se dan justo cuando medios de comunicación de Estados Unidos informan de que el presidente Donald Trump pretende echar atrás varias de las concesiones económicas negociadas con Cuba por Barack Obama como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Cuba no ha reaccionado a esa posibilidad y su respuesta ha sido continuar con el intento de imprimir dinamismo a un proceso de transición económica y social que marcha lento en un clima hostil, pues navega en medio de la turbulencia causada por Trump, la crisis en Venezuela (su principal socio) y una recesión económica que ha desacelerado el crecimiento del país.
Preocupa en Cuba la concentración de la riqueza
El parlamento cubano trabaja en los documentos que actualizan el modelo económico del país
miércoles, 31 de mayo de 2017
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/preocupaencubalaconcentraciondelariqueza-2326518/
¿Qué les parece?
A la dictadura le preocupa la concentración de la riqueza...




Es necesario mencionar que las concesiones de licencias a cuentapropistas en Cuba se debe, a que la dictadura despidió a un millón de cubanos de puestos en el gobierno porque no había presupuesto para sus salarios. Se vieron obligados a buscar una solución capitalista para que ese millón de personas no se convirtieran en indigentes, tampoco la dictadura los podía mantener en ese socialismo de justicia social que tanto defienden...
El grueso de los despidos afectarán la parte administrativa de las empresas e instituciones.
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) emitió un comunicado público en el que anuncia el despido de 500 mil trabajadores estatales durante un período comprendido entre los meses de octubre del este año y el primer trimestre del 2011.
Como contrapartida se informa que se ofrecerán plazas en sectores deficitarios de la economía y que se abrirán nuevas posibilidades para el trabajo por cuenta propia, aumentando el número de permisos y otras prestaciones.
Cuba anuncia el despido de medio millón de empleados estatales
Fernando Ravsberg - La Habana
http://www.bbc.com/mundo/economia/2010/09/100913_cuba_reduce_empleos_estatales_amab.shtml 
Mientras esto sucedía en Cuba, en Puerto Rico las uniones obreras socialistas, condenaban a Luis Fortuño por la Ley 7, que le costó las elecciones en el 2012.

El corresponsal de END en Cuba, Benjamín Morales nos cuenta, como lo más importante en Cuba, que la dictadura está buscando nuevas formar de cobrarle impuestos a los pequeños negocios de los cuentapropistas, para que sus dueños no se hagan ricos y tengan ciertos lujos, porque ganan más que un empleado público, eso en la economía socialista no es permitido, hay que repartirlo equitativamente... ¡unjú!


Cuba - Playa Varadero
Varadero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey, su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo.
Taringa.net
http://www.taringa.net/comunidades/taringamexico/7064426/El-tapiz-de-IA-Playa-Varadero.html
¿Y las playas no son para el pueblo?
¿Qué tendrá que decir Tito Kayak y la izquierda boricua sobre esto?


Nada, ellos creen que serán parte de esa burguesía que “repartirá el bacalao” a conveniencia en la nueva república boricua. Se oponen al ejército estadounidense, pero no dicen que en la nueva república habrá ejército porque es imprescindible pata controlar la población y no se les rebelen. Ellos creen que el socialismo es la solución de todos los males y que ellos serán los nuevos ricos y poderosos, con razón tienen tanta pasión política con la defensa de Oscar López.

Mientras en Puerto Rico, un economista de la UPR opina sobre el discurso del gobernador Rosselló...

¿Qué rescataron?
El CPA señaló que el gobernador no hizo mención a los recortes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), ni a los municipios, los que en conjunto suman unos $800 millones hasta el 2020, según el Plan Fiscal.
Además de que el gobernador no mencionara medidas concretas para estimular la economía, Rivera indicó, al igual que los otros entrevistados, que habrá que hacer la matemática para ver si en efecto el presupuesto cuadra. “Me gustaría pensar que sí porque parto de la premisa de que la Junta lo aprobó”.
Mientras, en un tono más escéptico se expresó el economista Ricardo Fuentes, profesor de la UPR en Mayagüez, quien dijo que a juzgar por el mensaje, el gobernador conoce poco de desarrollo económico.
Se refería a que Rosselló mencionó la reforma laboral como una medida para reactivar la economía. “Es sorprendente porque la abrumadora mayoría de los economistas del País han enfatizado que los estudios científicos y las métricas apuntan a que esas políticas de austeridad y recortes, o la mal llamada flexibilidad laboral, empeoran la situación económica. Similarmente, me sorprende que hable de transparencia, cuando recientemente se ha destacado como los actuales privilegios contributivos y los incentivos a empresas componen un presupuesto oculto que beneficia a unos pocos solamente”.
Sobre la reforma contributiva, el profesor mayagüezano indicó que le preocupa porque el Gobierno debe enfocarse primero en cómo atenderá el tema de la desigualdad, uno de los problemas más serios actualmente.
“El gobernador debe recordar que ordenar las finanzas del Gobierno y reactivar la economía no son sinónimos. De hecho, muchas veces ordenar las finanzas de forma apresurada hace muchísimo daño a la economía y la población, que es lo que seguirá ocurriendo en Puerto Rico si continúan sus políticas actuales”, aseveró el economista.
Empresarios exigen desarrollo económico
El sector privado ofrece reacciones mixtas al presupuesto presentado ayer
jueves, 1 de junio de 2017 - 12:00 AM
Por Marian Díaz
http://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/empresariosexigendesarrolloeconomico-2326666/
¿En serio?

A mí me parece que mientras en Cuba, Raúl Castro se está dando cuenta que la economía prospera con los pequeños negocios de los cuentapropistas, pero, quiere frenar sus riquezas con impuestos, en Puerto Rico, que se supone es una economía capitalista, un economista con ideología socialista no dice que el gobierno no puede recortar gastos porque eso destruye la economía.


Y uno se tiene que preguntar ¿en qué quedamos?
Raúl Castro recorta como mejor le convenga, obviamente nunca habrá recortes para su presupuesto personal ni para sus alcahuetes, ahhh, y al que se queje lo meten preso.


Señores, el gobierno jamás debe ser el mayor empleador, ni el principal proveedor o quien dirija la economía, eso es responsabilidad del sector privado, que debe tener libertad para su desarrollo, esa es la regla básica para que cualquier economía prospere y sea sustentable.


En Cuba, la dictadura lo ha aprendido luego de cincuenta años y en Puerto Rico, la debacle económica pretenden achacársela al capitalismo de la Milla de Oro y Wall Street por la quiebra del gobierno. 

Si el gobierno quebró fue gracias al pobre desarrollo económico y a la fuga de población por políticas erradas para estrangular el sector privado, desde el 2000 el gobierno del PPD con Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá se destacaron por eso, mientras engordaban la nómina pública.

Y la izquierda boricua con su populismo trasnochado, que “luchan por los pobres y trabajadores de las injusticias del gobierno y patronos abusadores”, le han quebrado la voluntad a los puertorriqueños haciéndoles creer que el gobierno debe suplir sus necesidades y que las uniones obreras los defienden.

¡Mentira! 
Todo es un montaje político socialistoide.

En Cuba las uniones obreras son dirijidas por la dictadura, para defender los intereses de esa dictadura, que paga sueldos de hambre, $18 dólares al mes, a cualquier empleado que trabaje para el gobierno y sin beneficios marginales. 

La distribución de la riqueza si existe, pero es entre la élite del gobierno, la distribución de la pobreza existe para el pueblo, esa es la gran diferencia.

Por esto es que sigo insistiendo de que quien tiene la culpa de la debacle económica en Puerto Rico es, esa élite política con ideología socialista que existe en los partidos políticos PPD, PIP, PPT y el MUS, sus líderes están en puestos del gobierno, controlan las uniones obreras, el sistema judicial, el educativo junto a la UPR, la prensa y hasta el Centro para la Nueva Economía de Marxuach.


Hoy END saca una encuesta a seis meses del mandato del PNP y su titular pretende hacernos creer que medio “país” está en contra del gobernador, no destaca que su candidata para el 2020, Carmen Yulín, se desinfló en San Juan por su política comunistoide y de total abandono a su puesto como alcaldesa, la capital de Puerto Rico, que se supone sea la tacita de oro de la isla, no ha tenido el desarrollo de un distrito de las artes, como cualquier otra ciudad importante, tampoco la industria del turismo despega, no se ha construído un solo hotel y hasta le han hecho una huelga al recién remodelado Hotel San Juan en Isla Verde, los taxistas han atacado los nuevos servicios de Uber y le han bloqueado la transportación a turistas con sus paros en las carreteras, así no se hecha pa’lante ningún “país”.

La disputa entre los trabajadores unionados y la gerencia del Hotel San Juan, comenzó el pasado año, en medio de la campaña para comenzar a negociar un nuevo contrato laboral. El pasado domingo, un grupo de personas se reunió frente al hotel para protestar por la reciente cesantía de cerca de 100 empleados del casino. La manifestación coincidió con la reapertura de la remodelada hospedería, que emplea de forma directa cerca de 500 empleados, de los cuales poco menos de 400 son unionados.
Empleados unionados del hotel San Juan aprueban voto de huelga
El recurso sería utilizado cuando el comité negociador de la Unión Gastronómica entienda necesario
martes, 7 de febrero de 2017 Por Sara Del Valle Hernández
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/empleadosunionadosdelhotelsanjuanapruebanvotodehuelga-2289007/
¿Es esto permitido en Cuba?
¡Claro que no!


¿tarjeta roja?

El sector independentista boricua ha llevado la economía boricua a su peor momento. No se dan cuenta o no quieren admitir, que si la economía que dirige el sector privado no florece, no habrá empleos ni dinero para pagar lujos. Los artistas plásticos, los artesanos, el sector turístico, el comercio de lujo necesitan de los ricos, tener ganancias para vivir y pagarle a sus empleados, eso Raúl Castro lo sabe y es por eso que la industria turística en Cuba es intocable porque le suple ganancias millonarias al régimen, no así los cuentapropistas, esos serán explotados con impuestos.

¿Incongruente? ¡Claro que sí!
Lo que pasa es, que en Puerto Rico, la agenda izquierdosa es, destruir al PNP y todo lo que ello representa, una economía capitalista y lograr la estadidad, pero sólo es, para que cambien de manos y ellos lograr el poder, adquirir riquezas, distribuirlas entre ellos y explotar a los pobres.
¿No es eso lo que condenan en su discurso de lucha de clases para terminar haciéndolo peor con el socialismo a la cubana?
Shh! Sólo hay que hablar 
del presupuesto de la UPR 
y de la Junta Fiscal.
Such is Life!