viernes, 23 de junio de 2017

El desprestigio de los partidos políticos

Los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor.
Juan Domingo Perón
Político, militar y estadista argentino, presidente de la República Argentina en tres ocasiones y una de las personalidades más trascendentes en la historia política argentina.

¿Palabras con luz?
Los partidos políticos son de la gente, no de sus conductores o líderes, ellos solo son aves de paso que si quieren trascender y que sean respetados, tiene que hacer las cosas bien, por eso, no todo el mundo es líder y la gente tiene que saber escoger a sus líderes.

El partido político como institución era una extensión de la familia que fue erosionándose a través de los años hasta llegar a lo que somos hoy. Todo comenzó a cambiar paulatinamente a partir de los ochenta. En los noventa la figura de Pedro Rosselló le dio cierto auge, pero pocos años después el deterioro ha sido definitivo...
Esa vorágine de corruptela y delincuencia dentro de la cosa pública esta vez le tocó al partido que por varias elecciones utilizó la corrupción como tema de campaña y que tuvo como consorte en esas campañas a ciertos sectores de la prensa que criminalizaron en un principio, por puro capricho ideológico, a todo el movimiento estadista.
Lo inexorable de las cosas
Lo sucedido en esta semana, con las acusaciones a funcionarios del Partido Popular, como en el pasado lo fue al PNP, crea ese sentimiento de decepción y desilusión con la política en general
MARIO RAMOS MÉNDEZ - Historiador
23 de junio del 2017
http://elvocero.com/lo-inexorable-las-cosas/ 
¡Carmelo Ríos! ¿Qué pasó?
¿Por qué pasó esto don Mario?

Tengo que admitir que soy de la generación que cree en los partidos políticos como institución que defiende mis ideales ideológicos y morales. En este blog he defendido el bipartidismo como un pilar escencial de la democracia.

Pero, hay verdades que hay que decir y el desprestigio de los partidos políticos no es casualidad, la “social-democracia” como le llaman ahora al socialismo, acabó con eso. 

Para implantar un régimen socialista, no puede haber oposición, no puede haber alternancia de partidos y es por eso que hay que desprestigiar a “la derecha” para que no exista la competencia y ofrecer beneficios al pueblo, por eso es necesario tener hegemonía política, un partido único que gobierne eternamente. Sucedió en la URSS, China y en Cuba, dictaduras que implantaron la lucha del proletariado como política y donde el partido único es lo mismo que el gobierno.

Fidel Castro impuso su marxismo leninismo en el continente y la prensa le sirvió de escuela de adoctrinamiento, cuando los cubanos se dieron cuenta, ya fue demasiado tarde, es en ese entonces que comienza la guerra fría, la derecha contra la izquierda, pero ya la izquierda se había infiltrado tanto en la prensa como en las universidades, crearon revoluciones que solo se combatían con balas, la desestabilización del gobierno se convirtió en terreno fértil para golpes de estado y guerras.

Por eso surgieron los Pinochet y Videla de la vida, fueron necesarios para devolver el estado de derecho y la izquierda aprovechó la propaganda para victimizarse, nunca se habla del por qué surgieron esos generales en Chile, Argentina y en España con Francisco Franco, a la izquierda no le conviene. Por eso es tan importante conocer la historia antes de que lleguen las “dictaduras de derecha” para tener una opinión balanceada.

Quien mejor que Atilio Borón para sacarnos de dudas, uno de los “influyentes intelectuales” marxistas que nos dice...

Y ahora Cuba, esa vieja y enfermiza obsesión que frustró a once presidentes norteamericanos y que ahora está a punto de cobrarse una nueva víctima en la persona del magnate neoyorquino. Con su nueva política, atizada por la mafia no sólo anticastrista sino sobre todo antipatriótica de Miami, esa que no tiene reparo alguno en provocar sufrimientos a su pueblo con tal de promover su ilusoria agenda contrarrevolucionaria,
Trump comienza a desandar el camino iniciado por Barack Obama. Lo hace, hasta ahora, de manera parcial: las embajadas quedan abiertas, muchas operaciones comerciales seguirán su curso y los cubano-americanos continuarán visitando la isla. Pero esta estúpida regresión a los tiempos de la Guerra Fría, a un pasado que ya no volverá, ocasionará nuevas complicaciones para el ocupante de la Casa Blanca. Por una parte, porque reavivará las llamas de la tradición antiimperialista de Martí y Fidel, profundamente arraigada en el pueblo cubano que cualesquiera sean sus opiniones sobre la Revolución rechaza visceralmente las ambiciones coloniales de su vecino. Por otra parte, al reinstalar trabas a las relaciones económicas entre las empresas norteamericanas y Cuba Trump abrirá un nuevo frente de conflicto al interior de Estados Unidos.
Y esto es así porque son muchos los empresarios –en la agricultura, comercio, hotelería, aviación, informática, etcétera- que consideran a los trogloditas de Miami una rémora impresentable e irrepresentativa de la gran mayoría del exilio económico cubano cuyas absurdas pretensiones les cierran una atractiva fuente de negocios y favorecen a sus competidores de otros países.
Habrá que ver lo que pueda ocurrir con la nueva política de Trump cuando estos poderosos actores locales de la política norteamericana presionen sobre la Casa Blanca para defender sus intereses. O cuando el estadounidense común y corriente se dé cuenta de que de ahora en más podrá seguir viajando sin restricciones a Corea del Norte, Sudán, Siria e Irán, países incluidos como “estados fallidos” por el Departamento de Estado, pero no a Cuba. Lo más probable será que se fastidie y que piense que tenían razón los 35 profesionales de la Asociación Psiquiátrica Americana cuando dieron a conocer una carta abierta en el New York Times asegurando que el nuevo presidente “muestra indicios de una severa enfermedad mental.
Trump: manotazo de ahogado en el Caribe
Por Atilio Boron
Publicado: miércoles, 21 de junio de 2017
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=F97C87CFF70799DC4AB7253DF42C0356
¿En serio?
Es mejor tener 11 presidentes elegidos en elecciones libres que uno que hubo que esperar a que se muriera, para ser reemplazado por otro peor y como diría Kranz el capital no tiene patria.

A Atilio Borón no le importa las víctimas de Fidel Castro, él cree que todo se vale para defender la revolución. Y después se molestan cuando uno les dice alcahuetes y cómplices de asesinos.

¿Quién es Atilio Borón?
Veamos...

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
Es autor de varios libros de ciencia social y filosofía con orientación marxista y con una apuesta política clara de compromiso con el socialismo para América Latina. Es profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986, investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Se desempeña también como columnista en diversos medios, y conferencista. También es un intelectual orgánico del Partido Comunista de la Argentina, y ha sido durante 9 años Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO (de 1997 a 2006).
En 2004 le fue conferido el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas, por su libro Imperio e Imperialismo. En el mismo año apoyó abiertamente a Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela. En 2009 fue galardonado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.
A fines de Mayo 2017, Borón llamó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a utilizar las fuerzas militares para "aplastar" a la oposición y así poder permanecer en el poder. De lo contrario Venezuela "se convertiría, de facto, en el estado número 51 de Estados Unidos". Para ese entonces el número de muertes en protestas callejeras ascendía a más de 70. Borón concluye su escrito con una solución no menos polémica: "No hay que escatimar esfuerzo alguno para evitar tan desastroso desenlace.". WIKIPEDIA
¿Qué les parece?
Además, es columnista invitado de Claridad.

El hombre es producto de Harvard, resulta curioso que un enemigo del imperio haya estudiado en una de sus universidades más prestigiosas, donde se supone que se enseñe los pilares de la democracia, constitucionalismo, el respeto a la ley, el orden y los derechos humanos. Al parecer, o no aprendió o no se lo enseñaron... who knows?

Fue parte de los intelectuales amigos y voceros de Fidel Castro, conferencista de las incubadoras del comunismo en las facultades de ciencias sociales de las universidades latinoamericanas y de Puerto Rico, peón de las organizaciones socialistas que dan premios y reconocimientos para atraer la atención de lectores, políticos corruptos, productores de películas y “documentales”. En fin, corre todas las bases donde se influencia la opinión pública.

Y esto nos escribe en Aporrea.org...
Al igual que ocurre en la Argentina y el resto de América Latina, la noción de "centro" es un eufemismo para evitar decir "derecha". Este proyecto no sólo se desmoronó en España a causa del impacto de la crisis capitalista y su inusual virulencia sino también debido al descubrimiento de una trama mafiosa de corrupción que mientras empobrecía a la ciudadanía y condenaba a uno de cada cinco españoles al desempleo enriquecía escandalosamente a la oligarquía financiera e industrial.
Elecciones en España: la agonía del bipartidismo
Por: Atilio Borón | Lunes, 21/12/2015
https://www.aporrea.org/internacionales/a219769.html
¿la noción de "centro" es un eufemismo?
¿trama mafiosa de corrupción?
¿Qué les parece?

Todos sabemos que el desprestigio de los partidos políticos viene de toda esa propaganda que llega por diferentes vías, prensa, academia y el mundo del espectáculo. Por eso es que son muchos los que dicen “todos los partidos son iguales de corruptos”, esos mismos son los que creen que un tercer partido es la solución. En algo está fallando la Academia, y es en no enseñar la historia como verdaderamente sucedió y no como la izquierda quiere que se cuente.

¿Habrá que empezar a depurar a los profesores universitarios y el curriculum de las universidades para ver qué es lo que están enseñando? Al parecer, sí.
El partido único, ¿le sigue conviniendo a Cuba?
– Hay que aclarar primero que el partido único que no lo inventa Fidel, lo inventa Martí, que dijo que la única manera de enfrentarse a EE.UU. es armando un partido revolucionario cubano.
Cuba podría armar un sistema multipartidario tranquilamente, y se ganarían las elecciones tranquilamente. Lo que pasa es que los cubanos dicen con toda razón: ¿para qué vamos a tener un sistema múltiples de partidos? ¿Para que vengan los gringos y financien el partido? Que levanten el bloqueo. Pero no lo levantan.
Atilio Borón: “Fidel es una categoría única”
Publicado: 26 diciembre, 2016
http://www.telepinar.icrt.cu/2016/12/26/atilio-boron-fidel-es-una-categoria-unica/
¿Lo inventa Martí?
¿Fidel categoría única?
¿En serio?

Esta frase de José Martí me parece que no dice eso... “No nos ofusquemos con nombres de independencia, u otros nombres meramente políticos. Nada son los partidos políticos si no representan condiciones sociales.”

El concepto de partido único se lo inventaron los comunistas de Rusia desde el 1917 y según Wikipedia “El objetivo del marxismo-leninismo es la creación de un Estado unipartidista que tenga el control total sobre la economía.” Por eso fue que Fidel Castro llegó al poder en Cuba y fundó el Partido Comunista de Cuba, Hugo Chávez en Venezuela (Quinta República luego Partido Socialista Unido de Venezuela), Rafael Correa en Ecuador (Alianza País), Evo Morales en Bolivia (Movimiento al Socialismo) y ahora López Obrador en México (Movimiento Regeneración Nacional - Morena). 

El fin del socialismo es destruir el bipartidismo, así es que Atilio Borón miente.


El caudillismo y el populismo son imprescindibles también, por eso atacan a Donald Trump, quien se ha convertido en el nuevo líder populista a nivel mundial, lo pueden odiar o lo puedes amar, como quiera, lo que él diga es noticia y la gente lo escucha.

Ni los demócratas, ni la liberal media han podido botar el golpe de la derrota electoral y respetar a los republicanos que tienen perfecto derecho a presidir la nación.

En los Estados Unidos el nuevo presidente se convirtió en ese líder que catapultó al Partido Republicano a ganar la presidencia, diciendo verdades muy duras a la izquierda que controla el Partido Demócrata y que convirtió a Estados Unidos en Obamanation, otro caudillo que la prensa veneró, como a cualquier santo de la Iglesia Católica. Por eso la izquierda lo odia, al nivel de que lo quieren asesinar, la izquierda no se puede dar el lujo que un candidato logre acaparar la atención, diga verdades incómodas, que la gente se identifique con él y lo aplauda, por eso los medios de prensa con agendas socialistas, hacen todo lo posible por proyectarlo negativamente.


Durante los pasados cincuenta años el Partido Republicano sufrió una campaña sistemática de desprestigio de parte los demócratas, recuerdo en mi niñez escuchar “los republicanos son malos” o las turbas republicanas, mi familia era popular e independentista, crecí escuchando las barbaridades que supuestamente hacían los “racistas blancos republicanos”, para luego darme cuenta que en las filas de ese partido hay muchos negros, hispanos y hasta asiáticos, según me sucedió a mí, le sucedió a mucha gente, peor aún, todavía hay personas que lo creen porque no se cuestionan las incongruencias del discurso izquierdoso.


Y en Puerto Rico...
ATILIO BORÓN: ‘Puerto Rico va a encontrar muchos amigos si rompe la condición colonial’
Insularidad, colonialidad, opresión, desconocimiento del resto de Latinoamérica… Puerto Rico se enfrenta a muchos retos pero Atilio Borón, reconocido politólogo y sociólogo argentino, considera que tiene mucho que ganar si sus activistas se mueven hacia al sur y tejen redes sólidas.
jueves 13 de agosto de 2015
http://otramerica.com/temas/puerto-rico-va-encontrar-muchos-amigos-rompe-la-condicion-colonial/3361 
Amigos para tejer redes sólidas... 
¿con quién y para qué?

No nos dice, sólo que los independentistas no han logrado “plantear una alternativa independentista que capte a una parte mayoritaria de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”. Pero, tampoco reconoce el por qué eso no ha sucedido, yo le digo a este señor, sencillo, los puertorriqueños aprendimos muy bien que el bipartidismo es lo único que nos garantiza alternancia de partidos en el gobierno y elecciones libres, imprescindible para que exista democracia.


Si bien es cierto que es muy saludable, que se haya descubierto la corrupción del PPD en Puerto Rico, gracias al FBI, ya que ese partido controla practicamente todo en la isla, el pueblo puertorriqueño tiene que entender que, independientemente de lo que ha pasado, el bipartidismo es saludable para la democracia. Lo que tienen que hacer los populares es limpiar su casa de los corruptos y buscones, reorganicen ese partido con gente que verdaderamente valga la pena, muchos dirán que estoy loca, pero al PNP le hace falta un partido opositor para que haya democracia, y es así que tenemos que ver esto. Sólo así lograremos neutralizar una izquierda que recurre a la anarquía y al terrorismo para llegar al poder, eso sí sería una tragedia.



Hay mucha gente que piensa que la izquierda y la derecha no existen, que esos conceptos son de la época de la guerra fría y que ésta se acabó, se equivocan, la izquierda nunca dejó de usar sus tácticas de propaganda para destruir a la oposición, si lo hubieran hecho, las cosas en el mundo serían diferentes y en el continente americano el Socialismo del Siglo XXI no existiera, esa no es la realidad.


El bipartidismo es la única opción viable para que exista democracia, que obliga a los líderes políticos a trabajar para beneficiar al pueblo, no para perseguirlo, destruirlo y enriquecerse ilícitamente, como sucede en los países socialistas y en Puerto Rico para nuestra desgracia. Cada uno fiscaliza al otro con la ayuda de una prensa independiente que no se preste también a la corrupción, eso no está pasando en la isla ahora mismo, tampoco en Estados Unidos, mucho menos en los países donde los socialistas son mayoría o se imponen por la fuerza.

¿Qué vamos a hacer?
Nos toca a nosotros tomar desiciones y dictarle pautas a los partidos con el voto, no alrevés. 
Denunciar las dictaduras hasta que la gente entienda que eso es inaceptable, hay que apoyar a Venezuela y a Cuba, pero a la oposición, no a la dictadura, el bipartidismo es indispensable en esos países también. Es muy difícil que los corruptos acepten sus delitos a menos que se confronten con su corrupción y paguen por ello. Parafraseando a Rubén Berríos en su ya famosa frase...
Ayer el PNP, hoy el PPD 
y mañana el PIP y la prensa colonial.
Such is Life!