lunes, 12 de diciembre de 2016

UPR y Río Piedras: Crónica de una muerte anunciada



Nos dice Fufi...
Porque el socialismo no es otra cosa que un sistema económico diseñado para lograr una mejor distribución de la riqueza. Franklin Delano Roosvelt salvó la democracia “americana” en la década del 1930 con una buena dosis de socialismo. Lean y estudien sobre estos temas importantes porque hasta los bufones pueden aprender.
¡Ay, bendito!
Por Fufi Santori
11 de diciembre de 2016


Pero los bufones en Puerto Rico no han podido aprender ni hacer nada en la cuna del socialismo... Río Piedras.

“Hemos podido continuar hasta la fecha, ofreciendo una educación de excelencia y una interacción de conocimiento con el resto del mundo”
“Tenemos investigadores en Vietnam, Sudamérica, Sudáfrica, en toda España. Pecamos de no decirlo, pero la UPR aporta un conocimiento de primera, especializado y puntual”.
“No estoy tan segura (que cerrar recintos) sea la prioridad. Para cerrar un recinto hay que hacer un estudio para conocer el impacto de ese cierre, qué hacemos con el recinto, a quién se lo vendemos... Hay que hacer un balance”
Celeste Freytes
Presidenta interina de la UPR

¿Hacer un balance? Really?
¿De qué? ¿De cómo la siguen destruyendo?
Si la UPR desde siempre ha estado inclinada a la izquierda.

El presidente de la UPR, Uroyoan Walker. Al fondo, una pancarta pidiendo la liberación del preso político Oscar López Rivera. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
“La Universidad ha tenido pérdidas operacionales significativas y recurrentes y es altamente dependiente de las asignaciones del Gobierno central para financiar sus operaciones e históricamente, ha descansado en el BGF para liquidez y soporte financiero”, reza el informe de la UPR auditado por la firma Ernst & Young y en el que se cuestiona la viabilidad futura de la institución.
En marcha el plan de reducción de gastos en la UPR
Un déficit de $1,640 millones, pérdidas operacionales y la amenaza de más recortes por la crisis fiscal obligan a repensar la oferta académica
lunes, 12 de diciembre de 2016
Por Joanisabel González
http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enmarchaelplandereducciondegastosenlaupr-2271286/
¿Qué les parece?

No hay que ser ingeniero de la NASA para saber, que la primera institución educativa de Puerto Rico, lidereada por la izquierda hardcore, está en quiebra económica y moral, los escándalos no acaban, porque los que la dirigen no tienen la capacidad de crear riquezas para mantenerse, tenerla en orden administrativa, productiva a la comunidad que la rodea y como tacita de oro en limpieza, ley y orden.


Manuel Natal, el nuevo representante que se hizo famoso porque le puso comida de perros a la Policía de Puerto Rico en la huelga universitaria.

Y atacaron a la Rectora Ana Guadalupe

Y uno se tiene que preguntar...
¿Y éstos son los que pretenden convencernos de que los estudiantes bajo su enseñanza será profesionales competentes en el mundo empresarial?

Veamos...

San Juan 2008

 
2009

Ni el principal banco "del país" se salvó de la crisis de Río Piedras.


¿Qué pasó?
Para empezar Río Piedras es un “gueto latinoamericano” actualmente.
Esto no lo digo yo, lo dice el Editorial de El Nuevo Día...
Instantáneas riopedrenses
Si usted está entre los que piensan que vivir en Río Piedras es cosa de locos, quizás no se equivoca. La verdad es que hoy sólo la pueblan estudiantes, inmigrantes, deambulantes y un puñado de residentes permanentes que resistieron la tentación de la fuga a los suburbios.Y, desde luego, locos como yo.
Los males del gueto no han perdonado a este antiguo municipio anexado a la cañona a San Juan. Alboroto, abandono, basura y delincuencia se compinchan para viciar el ambiente. A eso añádale la crisis de un comercio aplastado por las megatiendas y la explotación descarada de una legión de inversionistas ausentes. Sin descontar la negligencia impenitente de administraciones sucesivas, empeñadas en negarnos estatus de capital.
Por El Nuevo Día
Mayo 2014
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/instantaneasriopedrenses-columna-1765705/
¿No es en la UPR que se enseña planificación?
Sí, es el centro docente que alberga la Escuela Graduada de Planificación?
Dice su página web...
La Escuela Graduada de Planificación, localizada en la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Rí0 Piedras, fue establecida por certificación #70 del Consejo de Educación Superior el 30 de abril de 1965.  Es el único programa en Puerto Rico que ofrece programas de estudios conducente a Maestría en Planificación con especializaciones en cuatro áreas: Económica, Urbana, Social y Ambiental.
En 1978, el programa fue reconocido, y en el 1988, acreditado por la Junta de Acreditación de Planificación del Instituto Americano de Planificadores Certificados y la Asociación de las Escuelas de Planificación Colegiadas. Nuestra acreditación ha sido extendida desde entonces, y es válida hasta la próxima re-acreditación en 2017.  La EGP también esta afiliada con la Asociación de Planificación Americana.  Actualmente es el único programa graduado de planificación en Puerto Rico con acreditación profesional y afiliación con organizaciones en los Estados Unidos y Latinoamérica.
http://planificacion.uprrp.edu/
 
Me gustaría saber que se dijo en la conferencia de Gestión y Guerrilla.

Las preguntas que se caen de la mata es...
¿Por qué la Escuela de Planificación no interviene en Río Piedras para hacer su proyecto y contribuir al mejoramiento de los alrededores de la Universidad, junto a la Alcaldía y el sector privado?
¿Por qué CAUCE es el que manda en Río Piedras Y NO EL SECTOR PRIVADO?


Jorge Santini trató de establecer un proyecto que se llamó Río 2012 y no lo apoyaron...
Santini inaugura oficinas de Río 2012 en la Plaza del Mercado de Río Piedras
“Anunciamos la apertura oficial de las oficinas del proyecto de revitalización de la zona, Río 2012, las que están ahora ubicadas dentro de la Plaza del Mercado”, señaló Santini.
Las nuevas oficinas contarán también con una biblioteca electrónica con computadoras y acceso de Internet inalámbrico (WiFi) para que los estudiantes “puedan hacer sus asignaciones” mientras los padres hacen sus gestiones, si ese fuera el caso.
Santini recalcó que el establecimiento de las oficinas de Río 2012, conjuntamente con la Mini-Alcaldía y las oficinas de Familia y Comunidad municipales, todas ubicadas en la Plaza del Mercado, “se crea un mayor flujo de ciudadanos” que tendrán un impacto positivo en la economía riopedrense.
http://www.telemundopr.com/noticias/local/Santini-inaugura-oficinas-de-Rio-2012-en-la-Plaza-del-Mercado-de-Rio-Piedras-293487101.html
Esta fue la respuesta a Santini...
Stop Santini
POR JUAN GIUSTI CORDERO
2 DE NOVIEMBRE DE 2012 – 80 Grados
Río Piedras es un caso clave para entender la administración del alcalde Santini. Río 2012 es el proyecto de revitalización más importante que haya puesto en marcha el gobierno municipal de San Juan y el de mayor escala en Puerto Rico. En su escala, rivaliza con el proyecto de Santurce de la Administración de Sila Calderón.
En el centro urbano de Río Piedras, el alcalde se enfrentó directamente con grupos comunitarios… y con los universitarios del Recinto de Río Piedras, en general críticos de la política de redesarrollo municipal. Una unidad del Recinto, el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) tuvo hasta 2009 la encomienda de coordinar en carácter asesor la revitalización del centro urbano, bajo la Ley 75 de 1995, Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras; e incluía una asignación anual de fondos. Dirigí CAUCE de 2004 a 2011. Algunos aspectos de la controversia en Río Piedras no han sido ventilados públicamente, en parte por la discreción que me exigía mi posición en CAUCE. En víspera electoral, cuando todo político tiene que rendir cuentas, incluyendo el alcalde –¡al fin!– es momento de hablar.
Hay que decirlo: la razón fundamental del fracaso de la revitalización de Río Piedras es la dictadura municipal que preside el alcalde Santini. Su trayectoria en Río Piedras pinta mal para un político que aspira a dirigir los destinos de Puerto Rico y que incluso ya ha hablado (con menos seriedad, esperemos) sobre sus aspiraciones para la presidencia de los EEUU. La supuesta rehabilitación (¿o redesarrollo?) reciente del alcalde es tan ficticia como la rehabilitación de Río Piedras...
Sabotaje a las organizaciones comunitarias:
El sabotaje municipal incluye irrumpir en reuniones sin haber sido invitados, con una decena de funcionarios y contratistas municipales. Una ocasión notable fue una actividad académica en torno a Río 2012 organizada en la Escuela de Planificación, donde el Municipio no había sido invitado; pero allí llegó el batallón, sólo faltaba el propio alcalde. Dos de los más recordados hecklers municipales en esas reuniones, fueron Miguel Cordero, entonces vicealcalde y luego Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, que se jubiló con el Gasoducto; y Dennis Medina Rivera, de la “New Star”, que se graduó de manejar las compras y expropiaciones de Rio 2012 a captar decenas de millones en contratos de, qué casualidad, el Gasoducto.
Obras y zozobras: 
El ensayo para Río 2012 fue la remodelación en 2004-6 del Paseo De Diego en su segmento más cercano a la Avenida Ponce de León. Como toro en tienda de porcelana, el proyecto rompió una y otra vez el pavimento (donde había hasta alcantarillas de ladrillo de la época española) y erigió  los alucinantes  canopies metálicos en columnas azules, algunos a pulgadas de fachadas históricas. Sucumbieron al corte más de treinta árboles que daban sombra y carácter al Paseo y quedaron unas jardineras vacías que nunca se han resembrado. Aquí también Río Piedras trajo al ruedo a un allegado del alcalde, en este caso José “Niá” Rivera Díaz, padre de Tomás Rivera Schatz y su firma JRD Consultant, cuyas credenciales de inspección de proyectos están en exhibición en el malogrado Paseo.
Tras su “éxito” en el Paseo, Santini anunció en junio de 2007 el proyecto Río 2012, en una sonada actividad en Río Piedras donde también anunció su candidatura para 2008. Río 2012 propone la demolición de 151 estructuras en 20 cuadras, una tercera parte del centro urbano de Río Piedras. El Municipio expropiaría y demolería, “limpiando” cuadras completas para luego vendérselas a desarrolladores: planificación urbana à la neoliberal. Muchos diseños, pocos planes fundamentados en estudios; el principal logro de Río 2012 hasta su año meta lo son las mejoras al estacionamiento soterrado de la Plaza de Convalecencia. A esas mejoras, en sí necesarias hacía años,  se les anejó un corte innecesario de decenas de árboles que liquidó la sombra y la vida social en la plaza. Las mesas de dominó que antes se veían a diario ya no están ahí. Igualmente se le quitó espacio cotidiano a las personas sin hogar, que tuvieron que trasladarse a una placita en medio de los comercios de la Avenida Ponce de León. Todo un landscaping con arquitectos de Boston, como Río 2012, donde se les quedó lo principal: la gente.
En la zona comercial más de setenta edificios yacen abandonados pero el Municipio propone una nueva Torre Municipal que impactará adversamente la calidad de vida en el sector residencial mejor conservado y más céntrico del casco, García Ubarri. La  Plaza del Mercado está en vías de ser des-plazada por un Walmart que se sigue rumorando, al estilo del ya construido en Santurce, y por el mercado madrileño que el alcalde quiere construir en los manglares de la Kennedy, olé. El Colegio La Milagrosa, una joya del centro urbano, cerró sin que el Municipio levantara un dedo: ahí mismo se proyecta construir parte del Wal-Mart.
Mas: http://www.80grados.net/stop-santini/
Stop Santini?
Sí, para darle pase a Carmen Yulín.


Esa fue la respuesta a la iniciativa del alcalde de San Juan por el PNP, puramente política, en base a rumores, finalmente Walmart se construyó en Santurce y la UPR nunca estuvo en planes de venta. Todo esto sucede porque el exalcalde es estadista, la misma guerra política que le hicieron a Pedro Rosselló con todos sus proyectos de infraestructura y la venta de La Telefónica.


Y Río Piedras de haber sido un lugar efervescente para el bolsillo del pobre, se convirtió en ruinas y tierra de nadie, todos los proyectos quedaron en nada.

2013

2015

Río Piedras 2016

También recordemos que durante el cuatrienio de Luis Fortuño (2008-2012) se organizó la huelga universitaria más absurda de la historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por una cuota de $400.00, donde hasta se atacó físicamente a la Rectora. Todo lo que ha pasado en Río Piedras es responsabilidad de los socialistas que la controlan, por eso, tanto Río Piedras como la UPR, están en quiebra.

Es imperativo recordar también que a Norma Burgos siendo senadora, la tuvieron que sacar sus escoltas de los predios de la universidad porque por poco la linchan. Cabe destacar que la Senadora es una destacada servidora pública y planificadora, , porque eso fue lo que estudió, precisamente en Río Piedras. Fue Secretaria de Estado bajo la administración de Pedro Rosselló.


¿No es esto intransigencia política?
¿Es esto lo que se enseña en la Universidad de Puerto Rico?

No le quepa la menor duda, si todos los proyectos que se han concebido para Río Piedras se hubieran permitido, los beneficios a la comunidad universitaria hubiera sido enormes. El flujo de turistas e intercambio de recursos habría aumentado, generando empleos y oportunidades para los universitarios que se gradúan anualmente para desarrollar sus propios proyectos.


¿Qué es lo que se ha desarrollado en Río Piedras?
Bares, pubs y puntos de drogas incluso hasta dentro de la misma universidad, eso todo el mundo lo sabe.
¿Es eso lo que se supone prolifere en una ciudad universitaria de una sociedad de consumo y capitalista?
Para los socialistas sí, le conviene una juventud borracha, drogada, que no piense, no actúe, no tenga iniciativas ni sentido común, que para lo único que sirva sea para ser tontos útiles en huelgas y desobediencia civil que nada resuelven.

Por tanto, los responsables de la quiebra de la UPR son los mismos responsables de la quiebra de Río Piedras, y es LA ACADEMIA y sus instituciones. Hay que identificarlos porque no han sabido administrar un centro universitario, ni sus alrededores, simplemente porque son “mala leche”, su ceguera política y socialista no les permite la suficiente buena voluntad y amor a la patria para junto a otros puertorriqueños que piensan diferente poder convivir sanamente y construir por el bien común.

Ahora tienen a una aliada, Carmen Yulín, pero que cosa, tampoco pasa nada, su proyecto de comercios que no pagan IVU contrasta con que el Departamento de Hacienda cierra negocios por lo mismo. Tampoco se ha reseñado en la prensa, no le han dado seguimiento a ver que fue lo que ha logrado para salvar Río Piedras. Obviamente, quien quiere invertir para que después lo saboteen y lo hagan quebrar.

La UPR tiene una Escuela Graduada de Planificación incapaz de planificar una ciudad universitaria junto a la alcaldía de San Juan, tampoco lo han hecho con la actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz, quién pretende ser gobernadora para el 2020. Si a Santini lo sabotearon para que no fuera gobernador, y es importante señalar que es mucho mejor planificador que todos ellos, mucho menos lo logrará una mujer que ha hecho mucho menos por Río Piedras, ni tan siquiera en el Viejo San Juan ha habido una gran diferencia desde que ella ocupa la silla.

¡Ay bendito!
Con razón la isla está jodía, si quienes la educan y gobiernan son socialistas, Puerto Rico se ha convertido en otra Cuba o Venezuela con la diferencia de que ahora tenemos una Junta Fiscal lidereada por republicanos y estadistas que creen en el capitalismo. 
Sí Fufi, esa Junta es necesaria porque lamentablemente son demasiados los ineptos con corbata, empezando por la Academia y terminando con los políticos rojos-rojitos, ahh, y una prensa “liberal” que los encubre.
Cada vez que gobierna la izquierda, 
todo se jode.
¿Por qué eso no lo enseñarán en la UPR?
Such is Life!