sábado, 31 de diciembre de 2016

Resolución 2017: Puerto Rico en la mira del Congreso

La entrante comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en un comunicado de prensa, reaccionó al documento y afirmó que "ninguno de las partidos, incluyendo el PPD, quiere que Puerto Rico continúe siendo un mero territorio que no puede tener sus leyes locales democráticamente determinadas y que constitucionalmente pueden ser discriminadas… 
Es hora de que el PPD decida entre la igualdad y la permanencia dentro de los Estados Unidos que es la estadidad, opción que la mayoría de los orgullosos ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico quieren o separarnos de la nación. 
No hay otra opción".
No al ELA mejorado
Informe del Congreso no anticipa una pronta solución del estatus
jueves, 29 de diciembre de 2016 - 7:51 PM
Por Ricardo Cortés Chico

¿Será que por fin se decidirán?
Eso está por verse.
La misión de Jennifer González es hacer noticias sobre Puerto Rico tan pronto asuma el cargo. Ha sido la única que ha hecho declaraciones en los medios de prensa por el informe de Puerto Rico al Congreso...
¿o es que está todo el mundo de vacaciones?


Informe sobre la historia y situación de Puerto Rico.

Los puertorriqueños que somos estadistas sabemos que somos y hacia donde queremos ir, pero el resto, me refiero a los populares e independentistas andan en negación. No aceptan que la mayoría de los puertorriqueños no quiere la independencia y el Congreso no acepta el “ELA Mejorado. El informe es muy claro, no hay espacio para filosofías populares de “lo mejor de dos mundos” o una independencia con ciudadanía y fondos federales...


¿Será por eso que no le dan la importancia necesaria para seguir en una agenda responsable para resolver el estatus?
¿Qué van a hacer?
Por lo que he visto... protestar.

Por otro lado hay un gran desconocimiento sobre los puertorriqueños en Estados Unidos y aunque siempre surgen las dudas de ciudadanos y personas que las aclaran, la realidad es que en los Estados Unidos hay que empezar a hablar a nivel nacional sobre la posibilidad de que Puerto Rico comience un proceso de anexión como el estado #51.

“Those people have every right to move to another state, some other part of the country where there are more jobs,” Gjelten continued. “You talk about vetting ― we don’t vet people that move from one state to another, from one part of America to another. That’s their right as Americans.”
Most Americans are confused about Puerto Ricans’ nationality, according to a May Economist/YouGov survey. The poll of 2,000 U.S. citizens ages 18 and older found just 43 percent of respondents knew that Puerto Ricans are American.
NPR Reporter Squashes Question About ‘Vetting’ Puerto Ricans
“We don’t vet people that move from one state to another, from one part of America to another. That’s their right as Americans.”
 12/27/2016

¿Qué les parece?

Sólo 43% de estadounidenses saben que los puertorriqueños son ciudadanos americanos. Imagino que muchos no saben ni donde está Puerto Rico. No es que no nos quieran es que simplemente más de la mitad no saben que existimos, por tanto, no somos parte de su diario vivir, a menos que nos tengan de vecinos, eso es otra historia. 


Este informe también lo deben leer muchos en el Mainland para que empiecen a comprender el problema de los puertorriqueños, estoy segura que una vez lo lean, van a estar a favor de la estadidad para alrededor de siete millones de ciudadanos americanos.


Cuando uno lee esto, no puede evitar pensar, que también muchos puertorriqueños se sienten como inmigrantes, nos han bombardeado con tanta información basura sobre nuestra condición política que hasta nosotros mismos nos sentimos extraños en nuestra nación, que a la misma vez es nuestra patria. Somos parte del imperio, no víctimas como dicen los independentistas. Obviamente el idioma es una barrera muy fuerte para adaptarse, por eso es que muchos optan criar a sus hijos en un estado para que aprenda bien el inglés, esto es algo imperdonable al sistema de educación puertorriqueño, que por cierto, es de influencia independentista y popular, se espera que la nueva Secretaria de Educación cambie esta barbaridad para el beneficio de las nuevas generaciones.

Obviamente los responsables de este daño psicológico colectivo se han aprovechado del insularismo al que nos somete la prensa y podríamos decir hasta del discrimen a que nos han sometido los políticos, los locales y los del Congreso. Sólo espero que con la nueva administración republicana esto se acabe y traten a los puertorriqueños con respeto y cooperen en resolver el asunto del estatus.


Llegó la hora de exigir al Congreso que atienda el asunto de Puerto Rico sin excusas de la crisis económica, sabemos que no hay impedimento alguno para tratar los dos asuntos de manera simultánea. Vamos, que se puede caminar y mascar chicle a la misma vez y el estatus de la isla debe ser prioridad para este nuevo Congreso de mayoría republicana, se supone que ya acabamos con los prejuicios de los demócratas, ahora son minoría.


A mis amigos boricuas de la isla les digo, estamos entre enemigos y traidores, la actitud de ser políticamente correctos no es opción en estos próximos cuatro años, según están las cosas en la isla, donde los independentistas están declarando la guerra a la Junta Fiscal y al gobierno de Ricardo Rosselló, de la misma forma en los Estados Unidos los demócratas no pasan la página antirepublicana, seguirán odiando a Donald Trump y harán campaña en contra de todo lo que propongan, entre esos, estamos nosotros.

Todo este ambiente anti-republicano y anti-penepé será el escenario para una lucha estadista sin respeto y sin amigos, esto va a ser bien fuerte y hay que estar dispuestos a todo para defender nuestra lucha, no va a ser fácil, además, tendremos la presión internacional desde la ONU para favorecer la independencia.


Sólo espero que Jennifer González sepa manejar esto, ya que ella no votó por Donald Trump, buscar el respaldo de los republicanos es una asignatura pendiente, porque a Pedro Pierluisi con los demócratas en el Congreso le fue muy bien, pero el presidente lo traicionó por un sandwich en Kasalta y un millón de billetes. Siempre habrán cabilderos que nos traicionarán y a esos hay que señalarlos con nombre y apellido como lo hicimos con Charlie Black. Tampoco es momento de divisiones por candidaturas en el 2020.

Puerto Rico tiene que estar en boca de todos en el próximo año, en la prensa, en el Congreso y en la Oficina Oval, nos merecemos este reconocimiento, por ser el territorio más antiguo del continente americano, tenemos que convertirnos en uno de los issues importantes en la discusión pública. 
Si no es así, pasaremos sin pena ni gloria otros cuatro años sin resolver nuestro eterno dilema y eso es algo que no podemos permitir.
Such is Life!