viernes, 27 de diciembre de 2013

Consumismo Muñocista



En 1951 Muñoz Marín nos advierte que no debemos implementar todo lo que se hace en países avanzados: “Lo importante es que se conserve salud de espíritu en el proceso: que no nos hagamos imitadores de todo lo que ha conllevado el industrialismo en otros sitios, 
malo o bueno”.
Angel Collado Schwarz
El Nuevo Día - 27 de diciembre de 2013
Muñoz Marín y el consumismo

Muy bien que los populares le hicieron caso a Muñoz. Todavía en el siglo XXI seguimos siendo una colonia tercermundista... la verdad duele.

Hoy END nos vende una portada llena de contradicciones con un gobernador que muy bien proyecta su ignorancia crasa de como gobernar para sacarnos del estancamiento económico, a pesar de lo que puedan decir muchos analistas y los puertorriqueños nos lo tendremos que aguantar hasta enero de 2017. El Vocero cita "Llamado a la razón" ¿qué razón?

Se dice que cuando se está en el “desierto” se aprende, vamos a ver si de aquí al 2016 en Puerto Rico aprendemos de que se trata la economía, la libertad, el mercado libre, a buscar la historia como es y no como los “historiadores” Collado Schwarz de la vida y la prensa colonial, nos quieren hacer creer.

Juzgue usted...

Definición de un país desarrollado
Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, definió un país desarrollado como aquel que provee a sus habitantes una vida libre y saludable en un ambiente seguro.

¿Qué somos?

Una colonia tercermundista con aspiraciones de primer mundo... y el que no lo entienda así tiene mente colonizada y muñocista como la del amigo Collado Schwarz.
El término primer mundo hace referencia principalmente a aquellos países que han logrado un alto grado de desarrollo humano (IDH), disfrutan de los más altos estándares de vida, posible gracias a una buena distribución de la riqueza, sanidad, esperanza de vida y calidad de los servicios. Existe una gran correlación entre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas. WIKIPEDIA
¿Con quién se alineó Muñoz Marín en 1952?
¿Qué pasó desde entonces?
¡Esa es la pregunta!

¿Estamos en este círculo de un alto grado de desarrollo humano?

El razonamiento de una mente colonizada...

Obviamente NO, somos una colonia y aquí se glorifica al pobre y se le manipula como gusto y gana le han dado, manteniéndolo ignorante y sin esperanzas de mejorar su situación a menos que el gobierno lo ayude “porque se lo merece”. Los que no lo son, buscan en el Mainland la oportunidad de desarrollo humano que tanta falta hace en Puerto Rico y que sólo se consigue si tienes un buen padrino, perteneces a un partido o ideología, o tienes una familia poderosa de la élite colonial.

El colonialismo
Ligado a las consecuencias del clima, la diferencia, especialmente tecnológica, entre unas regiones y otras se fue acentuando con el tiempo. A esto contribuyó el aislamiento que provocaron los océanos, los grandes desiertos y las enfermedades que impedían un contacto real entre distintas civilizaciones. Cuando estos problemas pudieron ser superados las naciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio.
En contra de esta postura, existen voces afirmando que la colonización en sí no es tanto la causa, pues también trajo la fundación de universidades y otros centros formativos, la instalación de infraestructuras como autopistas, hospitales, puertos y ferrocarriles, la creación de fábricas, etc. Como ejemplo se suelen poner a Sudáfrica y Argelia. Estas voces aumentaban en fuerza y en número a principios del siglo XXI cuando los movimientos de izquierda y revolucionarios pierden parte de su legitimidad con la caída del comunismo. Así algunos economistas, sociólogos y políticos mantienen que algunas naciones estaban mejor cuando eran colonias que tras su independencia y se habla de estados fallidos, como Haití.
https://sites.google.com/site/sanndracris/cos-de-treball/causes-del-subdesarrollamiento
¿Qué les parece?

Reducir lo que sucede en Puerto Rico a sólo el consumismo es irresponsable porque mantiene a la gente pensando en la bobería. Claro, a los “historiadores” como Collado les conviene sólo criticar lo malo para justificar sus comentarios a favor de países desarrollados como Singapur, que exalta en su libro Soberanías Exitosas, y un lugar donde su gente sufre las consecuencias de una dictadura capitalista hasta con esclavitud y azotes. Peor aún, inversionistas extranjeros invierten y contribuyen a esa pocavergüenza de crasa violación de derechos humanos.

Y existen muchos socialistas, que condenan el coloniaje y no aceptan que hemos sido muy favorecidos en muchas cosas, la más importante, vivimos en libertad individual, y que eso nos tiene en una zona de comfort muy conveniente para pocos y en este momento ya son muchos los que se tienen que ir, porque no hay nada para ellos y sus aspiraciones.

¿A qué debe aspirar el puertorriqueño?
¿A algo más que el “Black Friday” que tanto condenan los socialistas porque supuestamente representa el “capitalismo salvaje”?
¡Claro que sí!

Pero los socialistas creen que una independencia será la panacea de nuestra reinvindicación económica porque ellos traerán una social-democracia que es la fórmula mágica para que todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas. Yeah right!

¿Qué país comunista ha logrado llegar a una economía de primer mundo?
Singapur
Lee Kuan Yew, considerado el padre de Singapur, cree que una de las claves del éxito ha sido el desarrollo de un modelo de sociedad disciplinada superior a las caóticas democracias occidentales, paralizadas por políticos preocupados en ganar las próximas elecciones y sociedades individualistas que no están dispuestas a sacrificar sus libertades por el bien colectivo. "Si no hubiéramos intervenido en la vida de la gente: cuál es tu vecino, cómo vives, qué ruido haces, cuándo escupes o qué lenguaje utilizas, no estaríamos donde estamos", dijo Lee antes de dejar un liderazgo hoy en manos de su hijo Lee Hsien Loong.
SINGAPUR | Análisis
Sobre democracias fallidas (y dictaduras que funcionan)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/internacional/1352541067.html
¿Es a esto a lo que aspiramos los puertorriqueños?

Obviamente No, me atrevo añadir, que Muñoz Marín tampoco. Si hubiera sido así, se habría pedido la independencia hacia el socialismo y hoy estaríamos como Cuba, Haití o ¿por qué no? como Singapur, pero al costo de perder la libertad.

¡Ay Collado! Usted puede estar seguro que si en Puerto Rico el “Estado Libre Asociado” de Luis Muñoz Marín hubiera insistido en el desarrollo humano de su gente hoy otra sería la historia y el “Black Friday” sería un espectáculo ridículo de ignorantes, más que una medición de la economía de mercados, pero lamentablemente para la prensa, es lo más grande de la Navidad junto a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

¿Por qué criticar el consumismo si es lo que mueve una economía capitalista y permite el desarrollo humano?

Porque hay que condenar lo que afecta el socialismo, que es lo opuesto, lo más bochornoso es, que los que lo hacen tienen una vida de privilegios y ostentosa con acceso al poder, pero no quieren que sus “paisanos” tengan esos mismos privilegios y derechos.

La verdadera alternativa para superar el peligro expuesto, es no olvidar en un caso y aprender en el resto la ética política del primer sistema que permitiera la creación de riqueza en el mundo. Ese sistema es el Rule of Law. Y no olvidemos que los dos principios fundamentales que lo inspiran, a partir del reconocimiento del carácter de la naturaleza humana, son el derecho del hombre a la búsqueda de su propia felicidad, y que las mayorías no tienen el derecho de violar los derechos de las minorías, por ello la limitación del poder político.
Armando Ribas
Mediocridad, progreso y consumismo


El planteo ético político en nombre de la demagogia socialista, es la aparente disyuntiva entre solidaridad y egoísmo. 
Pero como bien dijera Alberdi: “El egoísmo bien entendido de los ciudadanos es solo un vicio para el egoísmo de los gobiernos en que se personifican los estados”. Lamentablemente el artículo 25 de la Declaración Universal de los derechos Humanos, ha sido convertido en la piedra angular para el ejercicio del poder absoluto en nombre de la solidaridad. Fue en función de esta realidad que Tocqueville se adelantara en su juicio sobre el socialismo, en su obra “El Antiguo Régimen y la Revolución” y escribiera: “El Socialismo y la concentración del poder son frutos del mismo suelo” y “Tales son los vicios del sistema que superan la virtud de los que lo practican”. En fin entre el tsunami silencioso y la violación del  rule of law, en nombre de los derechos humanos el mundo enfrenta la continuidad de la pobreza y el riesgo del egoísmo del poder absoluto...
Armando Ribas
LA DIALECTICA DE LA POBREZA

La economía del bien común 
no entiende el libre mercado, 
ni tampoco Collado Schwarz lo entiende. 
Ojalá que en el 2014 la gente lo entienda y 
empiece a rechazar la demagogia de los líderes e historiadores que pretenden serguir confundiendo a un pueblo que está cansado de que lo engañen.
Ser pobre no es digno, 
ni merece elogios y 
todos tenemos derecho a la búsqueda 
de la felicidad que es muy personal.
Such is Life!