jueves, 11 de julio de 2013

Prof. Juan Manuel Delgado y los Símbolos Socialistas de América Latina



Chávez nos dijo, una y mil veces, que ese sueño grande de Bolívar era posible. Y en cada rincón sembró su semilla. Y la semilla germinó y brotó por todos lados: la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras organizaciones importantes. Estos esfuerzos, liderados por Chávez, han logrado la integración económica de más treinta países, con una extensión de 20 millones de kilómetros cuadrados, que será de gran beneficio para más de 500 millones de habitantes. Los sueños de Bolívar ya están encaminados a su materialización 
y no habrá poder que lo detenga.
Chávez y los sueños de Bolívar
Por: Juan Manuel Delgado
Lunes, 03/06/2013 - Aporrea.org
El autor es puertorriqueño, historiador y profesor universitario.

Su curriculum vitae tambien constituye un símbolo: pastoreaba llamas y fue trabajador agrícola, ladrillero y panadero. Con este resumé no sería admitido en la papeleta electoral de Estados Unidos ni en Europa.
Por Juan Manuel Delgado
Evo, Símbolo de América
El Nuevo Día, página 58 - 10 de julio de 2013

¿En serio?

Yeah right!
Luego de leer estas dos columnas del profesor del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe e historiador, Juan Manuel Delgado me quedé sumamente confundida.

Varias preguntas le tengo que hacer...

¿No hay que estudiar por lo menos ética en la universidad para ser presidente de una república latinoamericana?

¿Cómo es posible que un profesor e historiador exalte como algo simbólico la falta de estudios formales de un presidente que es pobre, ignorante y cocalero?

¿A qué fueron Rubén Berríos y Cox Alomar a Oxford?

¿Por qué en América Latina no hay que ser intelectual para ser presidente?

¿Ha sido efectivo el que los presidentes tengan una maestría o doctorado para entender como se maneja un gobierno y respetar la democracia?

¿Evo Morales fue trabajador agrícola o agricultor de hoja de coca?


Y la pregunta más importante es...

¿Qué hace este profesor en un recinto de estudios intelectuales y avanzados? ¿Qué enseña?

Porque si admira a Evo Morales y a Hugo Chávez, hombres que no llegaron a tener un título académico ¿para que estudiar? ¿No creen que esto es una incongruencia? Pero claro, que podemos esperar de un socialista que cree en la lucha de clases, el marxismo y que los presidentes no necesitan una educación formal en lo que sea para gobernar sabiamente. Total Fidel Castro fue un “vago intelectual” y el mundo socialista lo admira.

Los socialistas mantienen un razonamiento muy contradictorio, por un lado se autoproclaman intelectuales e inteligentes como afirmó una vez Wilda Rodríguez y por otro lado alaban la falta de educación universitaria de líderes socialistas que obviamente, su falta de conocimiento los ha llevado a cometer las más criminales barbaridades contra la democracia en América Latina.


Aunque si miramos el caso de Ecuador con Rafael Correa, el hombre alcanzó un doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos pero mantiene a la prensa ecuatoriana en jaque, neutralizada y amenazada si osan criticar su gobierno. Este señor tampoco ha logrado llegar a entender lo que significa democracia.

Me parece que el mal de fondo está en la falta de honestidad, ética política y moral que les hace perder la perspectiva sobre la seriedad de dirigir un país hacia el éxito, que no necesariamente es en lo económico pero sí muy importante, éxito en lograr una democracia plena, respetando a las minorías opositoras, obviamente en eso América Latina y sus presidentes se quedan cortos.

Profesor, Chávez habrá logrado todo lo que usted quiera, pero destruyó lo más sagrado que puede existir en un país, la DEMOCRACIA, eso en mi opinión es imperdonable. Hoy Venezuela es un país polarizado, violento y económicamente quebrado, donde escasea hasta el papel higiénico, ese realmente es el chavismo, no hay razón para que los aliados del socialismo se sientan complacidos y orgullosos de ese nefasto legado.

Los socialistas siempre buscan admirar a los hombres como Martin Luther King, Jr. porque defendió los derechos de los negros contra los racistas blancos del sur de los Estados Unidos, King nunca fue presidente porque lo asesinaron. Hoy tenemos un presidente negro, Barack Obama y no necesariamente ha sido el mejor presidente de esa nación. ¡Ah! Y el sueño de Bolivar fue solamente eso... un sueño.

Protesta de indígenas contra su presidente Evo Morales
Mi conclusión a todo esto es, hay que tener mucho cuidado a quien le damos la confianza de dirigirnos, muchos tendrán liderato pero no inteligencia ni sentido común y por eso se convierten en dictadores ambiciosos de poder, otros no tienen liderato pero si humildad para ejercer el poder sabiamente rodeados de personas que fueron a la universidad y merecen que se les pague por eso.

No nos confundamos...

Venezuela
Los venezolanos se equivocaron y ahora están sufriendo las consecuencias. Los bolivianos purgan por lo mismo y los mayores opositores de Evo Morales son los de su propia raza. En Puerto Rico sufrimos las políticas erráticas de un morón que es abogado y hermano de un supuesto intelectual. En Ecuador no hay libertad de prensa. En Estados Unidos tampoco el presidente ha sido lo que se esperaba de un hombre de estado y afroamericano, porque ahora decir negro es una ofensa.

Al parecer no todo el mundo sirve para ser presidente o gobernador. Han existido hombres ricos que han sido buenos gobernantes y demócratas; y hombres de cuna pobre que han sido tiranos, han creado desastres económicos, administrativos y hasta ambientales. En la política el discurso de la lucha de clases tampoco funciona.

No hay nada nuevo bajo el sol...

En la vida contemporánea, existe una fiebre por ocupar un cargo público aún careciendo de la más mínima formación y cultura política ignorando o minimizando la importancia y responsabilidad que ello implica. Cualquier individuo compite creyendo ser merecedor de dicho honor del Estado. Esta situación ha generado que la disciplina política se devalúe. Ninguna disciplina está tan desacreditada como la política. Muchos individuos que han participado en ella sin tener la formación ni experiencia requerida, contribuyendo al deterioro de esta disciplina, a su corrupción. Individuos de esta naturaleza se convierten en usurpadores de cargos públicos, en politicastros, farsantes, charlatanes.
Dr. Oscar Diego Bautista
Criterios éticos en el arte de gobernar

¡Ay profe! No le haga tanta propaganda embrutecedora al socialismo del siglo XXI, como quiera que lo ponga, la realidad es, que es una plaga y sus símbolos están muy lejos de ser ejemplos a seguir.
Such is Life!