jueves, 25 de julio de 2013

75 años ¿para qué?

 

“La América del Norte es un Estado de Estados y una República de Repúblicas. Uno de esos Estados, una de esas Repúblicas debe ser Puerto Rico en el porvenir. Y a que lo sea cuanto antes dirigirá sus empeños el Partido Federal”
Luis Muñoz Rivera
Padre de Luis Muños Marín
En Manifiesto (1899)*

“Puerto Rico nunca será independiente porque el 95% de los Puertorriqueños atesoran la ciudadanía Americana”
Luis Muñoz Marin
25 de julio de 1967

Así comenzó el Partido Popular Democrático, con un jíbaro en su insignia y en su pensamiento con el lema 
“Pan, tierra y libertad”.
Héctor Luis Acevedo
25 de julio de 2013
75 años y la fuerza de las ideas

¿Qué pasó?


El PPD hoy cumple años y en vez de hacer un listado de sus logros luego de 75 años de existencia, nos endilgan, por enésima vez, el romanticismo de Muñoz Marín y los años 40. Años en que el socialismo era una idea política idealizada y los pueblos todavía no alcanzaban a descubrir la verdad aterradora como la conocemos hoy, gracias a que las comunicaciones son más eficientes y nos enteramos de los grandes fracasos económicos y de violación de derechos humanos de los países que practican la social-democracia.

Si bien es cierto que bajo la bandera americana hemos conocido bien de cerca los beneficios del capitalismo y la democracia, también es cierto que el socialismo es una plaga que los boricuas han tenido que combatir en un hemisferio que se doblega y sucumbe a su amenaza.


Pero esto a don Héctor Luis Acevedo le tiene sin cuidado porque su partido en el 2013 trata de arrastrar a esta isla a esa “social-democracia” que muy bien admiraba el fundador del PPD pero no tenía el dinero para financiarla...

Esto nos dice don Héctor Luis...

Los mensajes fueron cobrando su vida propia: primero, el valor del voto limpio. En Puerto Rico se compraban miles de votos, no para conseguirlos a su favor, sino para que no votaran, encerrándolos el día de las elecciones. El acabar esa práctica, pues “el que vende su voto, vende el futuro de sus hijos”, fue la primera gran lección.



“El que vende su voto, 
vende el futuro de sus hijos”

¿Cuántos vendieron su voto el pasado 6 de noviembre a favor del PPD?
¿los melones por un puestecito en el gobierno como Vance Thomas?
¿los penepés disgustados por la ley 7?
¿los que no votan porque no les interesa, por vagancia o por irse de vacaciones?
¿los que quieren la Asamblea Constituyente porque quieren imponerse al voto mayoritario del pueblo a favor de la estadidad y no respetan la democracia?

Todavía en Puerto Rico hay mucha gente que vende su futuro y el de sus hijos y después tienen la osadía de decirles a los estadistas vendepatrias. ¿No aprenden la lección?


EL PPD ES EL MAYOR COMPRADOR 
DE VOTOS HOY Y DURANTE 
TODA SU HISTORIA.

Segundo, el gobierno es la mano amiga para hacer justicia social, para darle vivienda al campesino, escuelas, comida y hospitales a sus hijos, trabajo al desempleado. Para igualar las desigualdades de oportunidades. La libertad tiene que ser integral, no de conceptos aislados del diario vivir de su gente.




¿Ha cumplido su promesa el PPD?
¿Existe hoy justicia social para el pobre?
¿Hay empleo para todos, según la preparación académica de cada cual y en todos los renglones?
¿Existe igualdad de oportunidades?

¿Libertad integral por encima de la individual?
¿Qué significa esto? 
¿INDEPENDENCIA?

Tercero, entender que la producción debe ser servidora de la vida y no viceversa. Hay que liberarse de la economía de la explotación y de los gobiernos tiranos, del miedo al hambre y “de la idea de que la felicidad consiste en poseer muchos objetos” porque “la pobreza más grande es la de necesitar mucho, así como la riqueza más positiva es la que se expresa en necesitar poco”.




¿Economía de la explotación y de gobiernos tiranos?
¿Qué es el gobierno de AGaPito 
hoy 25 de julio de 2013?
¿Qué es la felicidad para el PPD?
¿No poseer muchos objetos y necesitar poco?
Are you kidding me?



Cuarto, afirmar nuestra identidad de pueblo y de su cultura. Porque nadie crece negándose a sí mismo, sino partiendo del orgullo de su propio ser.



What?

“El problema que hace décadas 
confrontamos en el sistema público de educación es la prevalencia de resabios nacionalistas que se oponen a que los jóvenes puertorriqueños aprendan el idioma del progreso. Así no se protege ni la identidad ni la cultura”
Lcdo. Neftalí Fuster González
Sensatez*


¿Quién se niega a sí mismo? 
¿Identidad de qué?

Si aquí sólo nos abochornamos de los traidores y nos llena de indiganción, los delincuentes y los corruptos que nos denigran ante el mundo por las pocavergüenzas que hacen Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez, Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, los Casellas, Charlie Hernández, Eduardo Bhatia, Jaime Perelló, Carmen Yulín, Cuco Pereira, Héctor Ferrer, los Hernández Mayoral y muchos otros, que les importa un pito el pueblo y la cultura sino llenarse los bolsillo$$$$ para tener una vida de privilegios. Todavía nos acordamos de “cierra la puerta y cállate la boca” para espetarnos el 7% del IVU.

“A la hora de recoger dinero, doña Nydia [Velázquez] se abraza a los colonizados felices del patio. Eso sí, que quede claro, para los populares que no pueden contar con ella para que presente un proyecto para la culminación del Estado Libre Asociado. Y es que no hay un solo senador ni representante que se preste para esa ridiculez.”
Lcdo. Neftalí Fuster González
Colonial get set*


Quinto, el status no es un fin en sí mismo, sino un medio para servirle a su gente. Por eso su lealtad primaria es al ser humano que guía su bandera; de ahí, el concepto de patria pueblo.

Los partidos tienen una misión singular en producir ideas, balancear intereses diversos, reclutar el liderato, integrar diferentes sectores sociales, multiplicar esfuerzos individuales aunando voluntades y, sobre todo, brindar cursos de acciones transformadoras de cambio y fortaleciendo las esencias de los valores de su gente.

¿Lealtad primaria al ser humano? 
¿concepto patria-pueblo?

“Cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico estaba bajo el control absoluto de leales populares, en “El Nuevo Día” se decía que cualquier crítica u observación sobre el alto foro judicial era un sacrilegio y una falta de respeto.

Ahora, cuando la mayoría del Tribunal Supremo está formada por eminentes juristas — ninguno de los cuales ha sido político — el órgano de prensa de los Ferré-Rangel monta una campaña para desprestigiar esa institución.”
Lcdo. Neftalí Fuster Gonzalez
Campaña de Desprestigio*


¿Cuáles son los logros del Partido Popular Democrático?
¿Cuál es su legado?
¿Qué llevamos 61 años siendo una colonia con los mismos o peores problemas que en el pasado?
¿De que se enorgullecen los populares?
¿De un partido donde sobreabunda 
la corrupción y la impunidad?

¡Ay Héctor Luis Acevedo!

Los que no conocen su verdadera historia no tienen la capacidad de enmendarse ni construir el porvenir. Vivir de logros de un pasado remoto y tergiverzar la historia, no es tener visión para impulsar una marca de país hacia un futuro de éxito. Quien no los conoce que los compre.

Hasta ahora el PPD no demuestra que su liderato sea competente, tenga la capacidad de “producir ideas”, respetar los “intereses diversos”, “integrar diferentes sectores sociales”, “multiplicar esfuerzos individulaes aunando voluntades”, “brindar cursos de acciones transformadoras de cambio”, ni fortalecer “los valores de su gente”.

Llegó al poder en base a alianzas con la izquierda retrógrada que les importa un pito el pueblo sino lograr que Puerto Rico sea la pieza que le falta al rompecabezas de la Patria Grande de Simón Bolívar que construye el imperio del Socialismo del Siglo XXI bolivariano y chavista, ahora “madurista” y ya los puertorriqueños dejamos de ser los pen...zuacos ignorantes, aunque como todo, hay sus excepciones.

¿Cuál es la ruta del PPD?
¿Hacia el capitalismo y la democracia de los 
Estados Unidos de América o hacia el socialismo 
de la CELAC y la Patria Grande?
Vamos, a que no se atreven a hablar de eso claramente y sin pajas mentales de idealismo rancio.

En sólo siete meses el PPD ha logrado 
que todo el esfuerzo de Luis Muñoz Marín se vaya por el chorro, si él viviera hoy, 
estaría más abochorna’o 
que en el peor momento de su vida.
Such is Life!

* Fragmentos de la columna del Lcdo. Neftalí Fuster González del periódico regional El Expreso del 20 al 26 de junio de 2013, página 20.