lunes, 18 de junio de 2012

En Cuba la cosa está de Moringa

No sería importante si no se tratara de la única alternativa con posibilidad al déspota neoliberal que es Luis Fortuño. Ésa es nuestra tragedia como país.
Wilda Rodríguez
Para echarse a llorar
El Nuevo Día 18 de junio de 2012

Tragedia... ¿qué tragedia? Lo siguiente si es tragedia y es para echarse a llorar.

He escrito mucho sobre Cuba y cada día me sorprendo más de la estupidez de Fidel Castro, este anciano senil no se ubica ni se cansa de hacer el ridículo. Lo más increíble es que lo que escribe en sus Reflexiones del Granma recorre el mundo entero en menos de un día. Son muchas las repetidoras que anuncian lo que dice como si fuera el último descubrimiento en la cura del SIDA o el Cáncer.

A ver, esto fue lo que escribió...

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.”
Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012


¿Qué les parece?

Con todos los errores, fracasos y ridículos que ha cometido el régimen cubano en la alimentación en esa isla, desde la libreta de racionamiento hasta el aire acondicionado para las vacas, ahora Fidel viene con el cuento de la Moringa Oleífera y Morera... What?

No hay duda que en estos días habrán muchos que buscarán información de este árbol milagroso que resuelve todos los problemas de salud y alimentación en este planeta empezando por donde es original, en África, un continente donde su población se muere de hambre y desnutrición. Me imagino que los que venden su semilla se “jartarán” de billetes. Yo como no confío ni en Fidel ni en esta clase de noticia que se presta para crear unas espectativas económicas para muchos buscones, porque de que los hay los hay, no podemos perder de perspectiva que el mayor buscón del planeta es Fidel Castro.

Sólo basta escuchar el testimonio de una de sus víctimas, que se presentó en la ONU, no sólo una delegación confirmó lo que contó en su libro sino que luego de esto su libro ha sido publicado en más de veinte ediciones, aún así son muchos los incautos que le creen al mezquino dictador de Cuba.



Mientras Armando Valladares denuncia en su libro su tragedia en las cárceles cubanas y María Elvira la opulencia de la buena vida de la familia Castro, los cubanos de a pié se mueren de hambre.

Cuba ha tenido un decrecimiento constante hasta llegar a la completa deficiencia alimentaria. Nadie mejor que una mujer que ha vivido en Cuba y es testigo directo de este grave problema.

Nuevos hábitos alimentarios
LUNES, 18 DE JUNIO DE 2012
ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE
Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD)

Durante estos más de 50 años de involución, se han perdido muchos hábitos alimentarios, que en primer lugar se heredaron de la cocina de la "Madre Patria" y después se fueron desarrollando con las relaciones con otros países.

En estos momentos, tres generaciones de cubanos que viven en la Isla, ignoran completamente el sabor de muchas comidas, tanto carne, como vegetales y frutas.


En la televisión cubana había un programa que se llamaba "Cocina al Minuto", cuya principal figura era Nitza Villapol (ya fallecida). Antes de 1959, esta "chef" de cocina anunciaba al elaborar sus recetas algunos productos que se comercializaban en aquel entonces en el país, como: aceite El Cocinero, vino seco El Mundo, frijoles Bola Roja, etc. Unos 30 años más tarde, a pesar de haber escrito un libro con platos de la comida criolla e internacional, Nitza Villapol se adaptó a las condiciones existentes en el país y cambió la carne de res por cáscara de plátano y hojas de tuna; así promovió recetas de picadillo y bisté, respectivamente.

Cuando existía la Flota Pesquera de Cuba, que incluso dio lugar a la creación del Ministerio de la Pesca, ambos desaparecidos; por la cuota normada de abastecimientos (entiéndase libreta de racionamiento) distribuían pescado, en particular merluza. Al inicio, la gente protestaba por ello e incluso no utilizaban su derecho a comprarla. En estos momentos, la merluza se vende solamente en divisas, a un costo entre 8 y 10 cuc el kilogramo.

Hace apenas unos años, el pescado que se ofertaba era jurel y chicharro, pero en estos momentos lo que está accesible en el mercado son los pescados de río: tilapia, tenca y claria, que no son precisamente agradables a todos los paladares.

Hay muchísimas personas que nunca han comido camarones, langosta u otras especies marinas como: pargo, cherna, atún, emperador, salmón, bonito, bacalao, caguama, sardinas, huevas de esturión (caviar), pulpo, ostiones, almejas, majúa, solo por mencionar algunas; y que además no tienen idea de que existan.

Durante los años 90, en pleno período especial, se vendía pan con tiñosa, como si fuera pollo, y las personas comían gatos y palomas –entre otros animales- como alternativa de carne.


En estos momentos, la mejor opción para ingerir proteínas a partir de la carne, es el cerdo, aunque una libra de bistec tiene el precio prohibitivo de 45 pesos (cup).

También en ocasiones algunas personas pueden comprar carnero, que no se oferta tan frecuentemente como el puerco, pero tiene también bastante demanda.

Hay otras carnes como: conejo, chivo, pato, guineo, pavo, oca, codorniz, caballo (tasajo), que solo podrían encontrarse en divisa, al igual que la de vacuno, que es extremadamente cara, incluyendo sus vísceras.

Podría señalarse también con respecto a la leche de vaca, que muchos cubanos nunca han probado un vaso de leche que no sea en polvo.

La leche de vaca que se vende en las tiendas de divisa tiene precios elevadísimos: un litro de leche President semi descremada vale 3.95 cuc. (98.75 cup).

El país dejó de producir el año pasado 39 millones de litros de leche, que hubo que reemplazar por importaciones.

La leche normada se les retira a los niños el mismo día que cumplen 7 años de edad.

De seguir la situación de ineficiencia en este sector, este año las importaciones para poder suministrar los bajos niveles planificados, estará por encima de los 15 millones de dólares. Baste señalar que sólo se está ordeñando alrededor del 30% de las vacas lecheras a nivel nacional.

Existen  productos que se utilizaban para elaborar potajes de distintos tipos de frijoles, como son el tocino, el chorizo, el unto, el bacón y la morcilla que no figuran entre los ingredientes que en estos momentos se utilizan. Para un potaje de frijoles colorados, quizás se tenga un pedacito de carne de puerco o una pastillita de sopa, que le dará algún sabor.


Otros frijoles como los blancos, las lentejas, los garbanzos e incluso los de caritas, no se ven en las mesas del cubano promedio.

Tampoco existe en la cultura alimentaria,  algún plato alcaparrado, ya que muchos no conocen ni siquiera la aceituna, las pasas y mucho menos las alcaparras.

Si se hiciera un recorrido profundo por lo que el cubano promedio actual no ha degustado nunca, sería necesario escribir un folleto.

Da lástima percibir como se han gastado todos estos años con las falsas promesas de justicia social y no se puede analizar ningún aspecto de la vida de un ciudadano de este país, sin percibir esta tragedia; claro, habría que excluir a los dirigentes y sus familiares, que le chupan la sangre al pueblo.

Cuando se lleve a cabo un cambio en Cuba, habrá que retomar los hábitos alimentarios. Muchos no gustarán de ellos, pero la suerte es que a lo bueno todo el mundo se acostumbra rápido.

Ahora, Fidel resolverá con la Moringa... mientras él se come los mejores manjares que le preparará su chef personal traídos especialmente para el Comandante y su familia, el pueblo cubano se tendrá que conformar con la Moringa.

Moringa mañana, tarde y noche porque es el mejor alimento nutritivo del planeta, increíble. Ahora hay que comer Moringa porque Fidel lo dice, olvídense de la Langosta a la Termidor con tostones de pana, hay que comer Moringa a la Termidor con tostones de Moringa... Definitivamente la estupidez del comunismo no tiene límites.

El día que Fidel y TODA SU FAMILIA delante de la cámara de televisión en un programa dirigido al mundo entero se coman unas hojas de Moringa sin sal ni aceite, entonces el mundo debe empezar a considerar de que se trata, mientras tanto seguiremos comiendo de todo lo bueno que hay y rezando porque algún día los cubanos tengan la dicha de hacer lo mismo que nosotros.
Such is Life!