"We want and we ask for equality.
Not colonial control or protection.
We support the same ideal of the American Union with equality in rights and in duties.”
José Celso Barbosa
¿Era Barbosa un revolucionario republicano?
Of course!
El Padre del Movimiento Estadista puertorriqueño, como se le reconoce a este hombre ilustre de la ciudad donde me crié, Bayamón, fue un héroe condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Naval por su valentía en cruzar la Bahía de San Juan bajo el bombardeo de la invasión norteamericana para unirse a la Cruz Roja y curar a los soldados heridos, fue un acto de coraje y valentía, era parte de la historia en ese momento histórico del cambio de soberanía en 1898.
Barbosa conocía personalmente a los Estados Unidos, porque estudió medicina en la Universidad de Michigan, conocía los partidos nacionales y su política, en base a su experiencia personal, fundó el Partido Republicano de Puerto Rico en el 1899 porque entendía que con ellos se podía lograr esa igualdad que quería para sus compatriotas siendo un estado de la nación.
Su lucha ha sido reconocida no solo en los Estados Unidos sino por los puertorriqueños estadistas, lamentablemente, no con la relevancia que se debería siendo él un hombre negro en una sociedad supuestamente racista, pero, si algo ha tenido los Estados Unidos es que sabe valorar los talentos de las personas sin importar el color de su piel, esto, a pesar de la narrativa izquierdosa que etiqueta a los gringos de racistas empedernidos y con un odio sarraceno a todo aquel que no sea blanco, nada más lejos de la verdad, pero ahí están, echándole leña al fuego racial para ganar simpatías de ese sector que supuestamente es oprimido y cree en la justicia social.
Luego de esta introducción, lea lo que escribe un independentista socialista en la gaceta Claridad...
José Celso Barbosa detestaba la hipocresía de los que utilizaban la independencia como moneda electoral para ganar elecciones y no hacer nada en la dirección de lograr la soberanía del país. Llegó a pensar que entre estadistas e independentistas existía el punto de convergencia destacado por Albizu años más tarde. Escuchemos estas palabras de Barbosa, de mayo de 1921: “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para declarar una vez más que los que verdaderamente son independentistas, sin trabas de ninguna clase, sin mordazas de ninguna especie, esos hombres tienen todo mi respeto y toda mi consideración porque defienden sus doctrinas y las predican y no se esconden para defenderlas ni para predicarlas. Pero a veces yo hablo con un independentista que se dice a sí mismo ‘enragé’ y le digo: ¿Qué le pasa, que no se le oye? Y me contesta: No; es que están tirando piedras, y hay que meterse debajo de la cama… ¡Ah! Y si de esa manera creéis, señores de la mayoría, que vais a ganar algo, estáis equivocados y estáis engañando al pueblo”.Como diría La Comay... ¡Páralo ahí!
Pero Barbosa no solo criticaba a los independentistas de palabra que, a su vez, actuaban de forma inconsistente, sino que añadía lo siguiente: “Yo no tengo que decir que si yo supiera, por una declaración a la que pudiera prestar verdadera atención, que Puerto Rico habría de ser una colonia permanente, un ‘branch’ de la factoría grande, seguiría protestando y protestando moriría. Por eso yo veo con simpatía a los independentistas a espuela limpia: porque se confunden con nosotros en la aspiración suprema. Ellos quieren la soberanía aparte, separada, la soberanía nacional de Puerto Rico; nosotros pedimos esa misma soberanía dentro de la gran Unión Americana. Lo demás… es querer seguir engañando al pueblo”.
Han pasado más de cien años desde que se pronunciaran esas palabras. La declaración que buscaba Barbosa para prestarle verdadera atención no puede ser más clara: se deriva de una experiencia colonial que no parece tener fin. Mientras tanto, el movimiento estadista se ha ido alejando del ideal de Barbosa que no podía concebir la estadidad como un proceso de pérdida consistente de la riqueza del país. Peor aún, el partido que hoy representa supuestamente la estadidad, el Partido Nuevo Progresista, ha sido el más enérgico de los dos partidos de gobierno en la política neoliberal de privatización y venta de la riqueza del país al capital extranjero. El resultado de tal política neoliberal ha sido hundir a Puerto Rico en un pantano colonial más profundo y pestilente. Como secuela de esta política, Puerto Rico ha vivido un alarmante retroceso histórico con la imposición congresional de la bochornosa Junta de Control Fiscal. ¿Dónde ha estado la protesta “estadista” contra esa política de mayor desnudez dictatorial?
Hay que recordarle a quien escribe esto, que la Junta de Control fiscal existe, gracias a la ineptitud del popular-socialista Alejandro García Padilla, AKA AGaPito, y bajo una ley firmada por un presidente colonial llamado Barack Hussein Obama, demócrata y que le dio la espalda a los estadistas puertorriqueños luego del plebiscito de 2012, donde la Estadidad ganó, para luego ir y arrodillarse ante los Castro en Cuba en una apertura sin exigir ni tan siquiera el respeto a los derechos humanos de los cubanos y la liberación de los presos políticos. Obviamente, no nos lo va a decir porque los comunistas puertorriqueños son aliados de la tiranía castrista y quieren que Puerto Rico se una a Cuba si logra la independencia para vivir en la misma miseria que los cubanos.
2012
¿Nos engaña los independentistas y populares?
Esta columna de Thomas Rivera Schatz lo cuenta mejor que yo...
Publicada el 30 de junio de 2016 en el periódico El Vocero.
Seguimos...
No hay tal protesta porque tampoco hay un verdadero movimiento estadista en el sentido expresado por Barbosa. Lo que hemos visto es una pandilla de vendedores de la riqueza del país que se ha lucrado con las migajas que caen del plato grande de la entrega de las corporaciones y entidades públicas, y otra pandilla enriqueciéndose con el virus de la corrupción y mal uso de la enorme catarata de fondos federales que llega a Puerto Rico como resultado de huracanes, terremotos, pandemias, así como de la miseria que el capitalismo neoliberal ha ido regando por toda la isla.
No hay ya “ideal” posible relacionado con la estadidad. Lo que ha prevalecido es un negocio podrido que enriquece a muy pocos, hunde en la miseria dependiente a muchos, y desmoraliza a toda la sociedad con una política de entrega y corrupción. El viejo ideal de hace muchas décadas ha sido convertido en un negocio por un relevo de mercaderes, que incapacitados para la transformación agrícola-industrial del país, lo venden día tras día, envuelto en una retórica desgastada de igualdad. Mientras tanto, sus acciones cosechan una sociedad abrumada por la inequidad y formas irracionales de violencia diaria contra mujeres, niños- niñas, y ciudadana y cuidadanos mayores. Ante esta invasión de mercaderes en el templo del país, ¿quién sacará el látigo?Mirada al País-La estadidad: ¿ideal o negocio?Por Felix-Cordova-Iturregui - agosto 22, 2023
¿Qué les parece?
Estadidad: ideal y negocio ¿para quién?
Félix Córdoba Iturregui
Candidato por acumulación a la Cámara de Representantes,
Partido del Pueblo Trabajador [PPT] 2016
A mí me parece que Felix Córdova Iturregui miente con toda la desfachatez que mienten los independentistas cuando hablan de los estadistas, pero esa es su naturaleza comunista, acusar a la oposición de lo que ellos se han convertido, en garrapatas del gobierno y del colonialismo, pero si se les dice, se ofenden. Ningún independentista cree en la empresa privada a menos que sea Mariana Nogales y su mamá, tampoco creen en el derecho a la propiedad privada para un estadista, pero ellos tienen las suyas y la madre del que le viole su privacidad, sin embargo tenemos a Eliezer Molina con una finca financiada por el Gobierno de Puerto Rico en base a un préstamo que no ha pagado y se entretiene persiguiendo a penepés que tengan propiedades para vandalizarlas y politiquear con el ambiente.
Para empezar, condenar el neoliberalismo, la dependencia del gobierno y la privatización como una política de entrega y corrupción es falso, porque eso es precisamente lo que hacen los gobiernos socialistas con el pueblo, los expropian, los convierten en dependientes del gobierno, los esclavizan a la pobreza y les quiebran el espíritu de lucha y eso es precisamente lo que sucedió en Cuba, la corrupción "revolucionaria" es histórica, y lo que han hecho los demócratas con Puerto Rico es, quebrarnos ese espíritu de lucha por lograr algo que es perfectamente legítimo y hay 50 ejemplos.
Esto escribió Nicolás F. Frías en 1903 en un pequeño libro titulado Política del Partido Republicano Puertorriqueño, y perfiles de jóvenes obreros republicanos...
El Dr. Barbosa, gran político, buen estadista y patriota probado, arrastró consigo á la mayor parte del pueblo puertorriqueño; por otra parte, el Dr. Barbosa se había educado en una Universidad de los Estados Unidos, y conocía por lo tanto, no sólo el caráter de los norte americanos, sino tambien las leyes que los han hecho admirar de todo el mundo.
El triunfo estaba próximo, se nosharía justicia, á nuestro pueblo se respetaría, é indudablemente progresaría en todos conceptos.
La lucha comenzó, el partido Federal defendía (creyéndolo muy patriótico) un criterio: el del jefe y sus amigos; los sagrados intereses del país puertorriqueño eran para ellos nada; la oposición absoluta á todo cuanto fue a americano era su le ma; nada les importaba que fuera bueno, nada que fuera malo, los actos del partido Republicano, eran censurados por los Federales de una manera sin igual; para ellos todo lo que no se ajustara á su modo de pensar era anti-patriótico, era indigno; pero era necesario salvar al terruño nativo, y tenía que hacerse, costara lo que costara, y nuestro patriotismo ha tenido sus frutos, hechos bellísimos; nuestra labor generosa ha tenido un resuitado feliz; y hoy los hombres del partido Federal no pueden menos que aplaudir nuestros actos, como lo han hecho.
Librería del Congreso
https://www.loc.gov/resource/lhbpr.30697/?sp=7
¿Han cambiado las cosas desde el 1903?
No mucho, los republicanos siguen siendo censurados por los mismos federales, llamados demócratas, y han bloqueado al movimiento estadista en sus aspiraciones.
¿Hasta cuándo nos van a seguir engañando?
La ignorancia de la historia nos convierte en esclavos de los oportunistas y eso es precisamente lo que ha hecho el mal llamado Estado Libre Asociado de Luis Muñoz Marín. Los puertorriqueños han caído en una zona de confort que se han acostumbrado a ser un territorio con muchas bondades, dádivas y beneficios, pero sin participación directa en la política de la Metrópoli, en ese vacío de presencia política.
Los independentistas se han aprovechado y de que forma, son tan convincentes, que muchos estadistas han adoptado ese discurso, andan muy molestos con la élite del Partido Nuevo Progresista, con razón algunas veces, pero no quieren dar un paso al frente para presionar y convertirse en combatientes, quien lo haga, si no pasa el cedazo del partido, lo persiguen hasta destruirlo. Los ejemplos son varios no hay necesidad de nombrar porque cada quien sabe de que hablo.
Doña Miriam Ramírez de Ferrer nos ha demostrado como se puede ser un revolucionario estadista, su activismo es ejemplo de cómo se enfrenta al propio partido que se supone apoye los principios republicanos. Si bien es cierto, que el asunto de la Estadidad es bipartidista, no podemos alejarnos de lo correcto y la política requiere estar de parte de la verdad, no de la ambición política.
La Estadidad es un ideal y negocio para los puertorriqueños, eso no es condenable, al contrario, las personas con sentido común saben que la libertad y el capitalismo, etiquetado ahora como "liberalismo", son las mejores condiciones de vida para que un ser humano consiga la felicidad, además de que se respete su fe y espiritualidad, por eso es tan importante las libertades de expresión y culto, la base del éxito de los Estados Unidos ha sido eso, para lograrlo se han tenido que librar batallas tan duras como la guerra civil entre el norte Yankee republicano de Lincoln y el sur esclavista, pugna que los demócratas tratan de imponer en la actualidad, porque les conviene políticamente.
Pero, la historia es otra muy distinta a la que nos cuentan los comunistas puertorriqueños de Claridad...
History of the Republican PartyThe People’s PartyIt all started with people who opposed slavery. They were common, everyday people who bristled at the notion that men had any right to oppress their fellow man. In the early 1850’s, these anti-slavery activists found commonality with rugged individuals looking to settle in western lands, free of government charges. “Free soil, free labor, free speech, free men,” went the slogan. And it was thus in joint opposition to human enslavement and government tyranny that an enterprising people gave birth to the Republican Party.
¿Es la Estadidad un acto revolucionario?
Luego de haber visto el entusiasmo de los estadistas en la Convención del Partido Nuevo Progresista, me parece que el liderato debería hacer una reconsideración de su relación con la Metrópoli, porque una cosa es lo que sucede en la isla y otra muy distinta lo que está sucediendo en los 50 estados federados donde existe una influencia muy negativa hacia los republicanos de parte de los demócratas.
Estas pugnas y divisiones están afectando la República de una manera muy negativa y el principal problema es la persecusión a Donald Trump para que no se pueda presentar en las elecciones. Esto no es democracia. El liderato del PNP debe condenar todo acto de injusticia y este caso lo es.
El chijí-chijá es bueno, pero no lo es todo...
Las preguntas retóricas y académicas son:
¿Qué hubiera hecho el Dr. Barbosa ante esta situación?
¿Habría apoyado a Donald Trump?
¿Apoyaría Barbosa al actual liderato demócrata dentro del PNP?
En la isla se percibe al Partido Republicano como un partido racista y esclavista por la propaganda negativa de izquierda que sigue la retórica de la revolución cubana, que irónicamente han hecho alianzas con el liderato demócrata que respalda la "Political revolution" de Bernie Sanders, que por cierto han sido muy lenientes con el comunismo a la cubana y del PCCh, también han ignorado la violación sistemática de los derechos humanos y civiles en países comunistas, peor aún, Washington se ha convertido en un club de mercaderes que venden la nación al mejor postor empezando por la familia Biden, razón suficiente para no confiar en el Partido Demócrata para lograr la Estadidad, porque siempre ha sido un partido colonialista, elitista y esclavista.
Los partidos representan una ideología y el ideal de los puertorriqueños estadistas es el mismo del Partido Republicano, ya es hora de honrar la memoria de Barbosa, apoyando al Partido Republicano, sobretodo el movimiento trumpista que honra los principios republicanos que son: igualdad ante la ley, división de poderes y soberanía popular.
La lucha por salvar la República también es responsabilidad de los puertorriqueños que queremos ser parte de esta gran nación.
Such is Life!