sábado, 24 de octubre de 2020

La Estadidad y los Diásporos

¿Existe una campaña anti-estadista en Washington?
Sí, saben que en el próximo plebiscito de noviembre ganará el "Sí" y ya se están preparando para sabotear los resultados como ha sucedido en los pasados dos plebiscitos.

Juzgue usted...
En el caso de Puerto Rico, el editorial puntualizó que aunque los electores de la isla “a veces eligen candidatos alineados con el Partido Republicano” en Estados Unidos, “los demócratas probablemente tendrían una ventaja una vez que el tema de la estadidad se elimine de la política puertorriqueña”. 
La admisión de nuevos estados no debe descartarse “indefinidamente”, sostuvo el periódico, que expresa preocupación de que se pueda alegar que hay racismo en la oposición a las propuestas de estadidad para Washington D.C., con una alta población negra, y Puerto Rico. 
The Wall Street Journal editorializa en contra de la estadidad para Puerto Rico
Advierte que sería un error que Estados Unidos admita una jurisdicción con un movimiento secesionista como parte de un esfuerzo demócrata para aumentar su representación en el Senado
domingo, 18 de octubre de 2020
Por José A. Delgado
¿Esfuerzo demócrata a favor de la estadidad?
¿Es relevante un "movimiento secesionista" de menos de un 5% que vota en elecciones?
Aquí alguien está mintiendo.
Veamos...

Vea
Los Ferré Rangel no apoyan la Estadidad para Puerto Rico, no apoyan al Partido Nuevo Progresista, pero, si endosan a Joe Biden para la presidencia en las elecciones del 2020.

José A. Delgado, corresponsal de El Nuevo Día en Washington, independentista que forma parte de los diásporos boricuas, reseña que el periódico The Wall Street Journal se opone a la estadidad para Puerto Rico porque eso representa un desbalance en el Congreso en contra de los republicanos.

En el 2016 otra era la melodía para él y los diásporos...
Lea aquí su columna de opinión

Esta opinión de este diásporo en el 2016 reseñaba que, el liderato demócrata independentista se oponía a la Junta de Control Fiscal, propuesta de Barack Obama y apoyado por Alejandro García Padilla y Pedro Pierluisi para resolver la crisis económica de la isla. ¿Por qué? Porque sería el final de la poca democracia que existía bajo el ELA, unjú, así como lo lee. 

Para ellos era más importante la excarcelación de Oscar López, un diásporo terrorista de Chicago, que un cambio de estatus que propuso Pedro Pierluisi durante su incumbencia 2008-2016 como Comisionado Residente con dos proyectos en la Cámara y uno en el Senado propulsado por dos demócratas.

La pregunta sigue siendo la misma... ¿Si tanto desean la independencia para la isla por qué siguen siendo diásporos viviendo felices en la Estadidad y votando por demócratas? 

La respuesta es sencilla, el apoyo que no consigue el sector independentista en la isla, porque los puertorriqueños rechazan la independencia en las elecciones y plebiscitos, lo pretenden conseguir en Washington, indisponiendo al sector político y económico contra la Estadidad para un archipiélago que lleva 120 años siendo territorio, con la ayuda del "mainstream media". 


Si bien es cierto que hay casi cinco millones de puertorriqueños viviendo en los estados, la mayoría en el área tri-estatal de New York, New Jersey, Connecticut y en Florida, también es cierto que de igual proporción la mayoría no son independentistas y quieren que Puerto Rico tenga una relación estrecha con los Estados Unidos, pero mucho más importante, atesoran su ciudadanía americana.

Y otra pregunta es... ¿por qué no han logrado la independencia unilateralmente de parte del Congreso?
La respuesta es, porque eso nunca ha estado en discusión.

¿Se acuerdan de Whitefish?

Ahora asumen por un editorial de un periódico de las "altas esferas" económicas, conservador y de prestigio, que en Washington existe un "temor paralizante" por la anexión y así lo reseña el Editorial de Claridad...

¿A quién le debemos los graves problemas de Puerto Rico?
¡Ahh! esa es una pregunta muy interesante, pero, nadie se quiere hacer responsable, ni en Washington, ni en San Juan. Sin embargo, desde que Trump ganó, todo es culpa de él.
El temor a la anexión de Puerto Rico que expresa este editorial del Wall Street Journal tiene sobre todo que ver con las profundas divisiones, políticas y de toda índole, que se manifiestan actualmente, y cada vez con más crudeza, entre los diversos sectores de la sociedad estadounidense. Surge del miedo paralizante que siente la clase dominante estadounidense ante la posibilidad que una nueva administración de Joe Biden, con una Cámara y Senado de mayoría demócrata, empuje la ampliación de su delegación en el Congreso de Estados Unidos, mediante la admisión de Washington, DC y Puerto Rico como estados, según lo han expresado recientemente el líder senatorial demócrata, Charles “Chuck” Schumer y el propio ex presidente Barack Obama. Esto tendría el efecto de alterar el balance político entre las altas esferas del poder en Washington, fomentando la inestabilidad que tanto asusta a las fuerzas del “status quo”. 
Puerto Rico no es “USA”: votemos NO a la estadidad
Editorial de Claridad
octubre 21, 2020
Pero, pero... 
¿y los diásporos independentistas no son demócratas?
Si los diásporos boricuas son demócratas e independentistas, ¿por qué TWJ asume en su editorial, que una administración de Joe Biden abriría la puerta a la posiblidad de la Estadidad para Puerto Rico?

Algo aquí no cuadra, o es que los diásporos han calculado una agenda política para hacerle creer a la gente, especialmente a los republicanos, de que los demócratas quieren la estadidad para que las "altas esferas económicas" nos rechacen y así ellos fortalecer el discurso trillado de que los republicanos no nos quieren y son racistas, tal y como ha sucedido en el pasado.

La caravana pro-Trump en Puerto Rico logró la atención de la prensa europea.
https://es.euronews.com/2020/10/21/el-voto-puertorriqueno-mas-importante-que-nunca-en-estados-unidos

Sí, esa es la estrategia política de los diásporos, lo que me lleva a preguntarme... ¿Qué piensan Carmelo Ríos y Pedro Pierluisi sobre esta agenda anti-estadista disfrazada de apoyo a la estadidad de parte de los demócratas? 

Ellos siguen confiando en que los demócratas aprobarán un cambio de estatus, lo que me parece una total ingenuidad. Si bien Pierluisi logró un gran apoyo de demócratas a sus proyectos de estatus en el Congreso cuando fue Comisionado Residente, lamentablemente tanto él como la Comisionada Residente actual, Jennifer González, que es republicana, se han tenido que someter a los caprichos de la demócrata y presidenta, Nancy Pelosi, por la falta de poder del voto en la Cámara de Representantes. 

Trump doesn't like Puerto Rico? Really?

Nancy Pelosi nunca le ha dado paso a discutir en el pleno de la Cámara que preside, la Estadidad para Puerto Rico, nunca ha votado en favor de ningún proyecto de estatus para Puerto Rico, sin embargo sí le dio paso a un proyecto de Estadidad para Washington DC junto a AOC y Nydia Velázquez. Por otro lado, el Comité de Energía que atiende el asunto de estatus y presidido por Raúl Grijalva, demócrata por Arizona, ha sostenido que el estatus no es prioridad para él.

La verdad monda y lironda es, que los demócratas NUNCA han tenido el propósito de convertir a Puerto Rico en estado, eso nunca ha estado en sus planes, nunca ha estado dentro de su agenda política, por eso me resulta inaudito que desde el 2016 estén con un discurso contradictorio sobre la estadidad si históricamente nunca la han apoyado, esto sucede con la única intención de captar el voto puertorriqueño, porque en la isla, resolver el estatus es una prioridad. 

Los puertorriqueños que apoyan a Biden en Florida, no apoyan la estadidad para isla, simplemente porque Joe Biden no se ha expresado a favor de la Estadidad, su discurso sobre el estatus es apoyar la libre determinacion y una Asamblea Constituyente, lenguaje usado por los independentistas y soberanistas populares. Además, los artistas Ricky Martin y Fonsi no son los portaestandartes de la estadidad porque tampoco la apoyan.

Esta realidad, convierte la promesa de Schumer de apoyar la Estadidad para la isla, en una insultante mentira porque este senador de minoría en el Senado nunca había tenido esta iniciativa. ¿Por qué ahora? Simple, para ganar el voto puertorriqueño. La prueba es que la campaña de Biden se ha disparado la maroma de hacer un anuncio y pedirle a los puertorriqueños de la isla que llamen a sus familiares para que voten por los demócratas, esto para los estadistas como yo, es un insulto a nuestra inteligencia.

Vea el anuncio aqui 

Los que están en "panic mode" son los diásporos...


El próximo 3 de noviembre habrá un plebiscito de estatus en la isla, los puertorriqueños que luchan por la estadidad votarán que sí y los que están en contra votarán no. Los resultados tendrán que ser respetados y considerados por el Congreso de los Estados Unidos, y eso, es sumamente preocupante para esos diásporos que pretenden decidir el futuro de la isla sin respetar la decisión de los que viven y sufren el coloniaje indigno.

Puertorriqueño 
¡Vota Sí!
Dáte a respetar ante una partida de diásporos hipócritas que disfrutan lo que te niegan a tí, no sólo eso, han tergiversado la historia para favorecer un candidato y a un partido que nunca ha tenido a los puertorriqueños en su agenda política.
Such is Life!