viernes, 3 de febrero de 2017

¿Por qué los artistas son socialistas?


Steve Penley
The Republican Party’s Favorite Artist

Pero no todos los artistas son republicanos...

Hace mucho tiempo que observo la incongruencia ideológica de los artistas, la mayoría se consideran “liberales”, pero, ¿están consientes en que el socialismo les afecta sus carreras artísticas y la capacidad de ganar dinero por su trabajo? No creo, ellos piensan que en los gobiernos socialistas, los artistas estarán en la nómina del gobierno, muchos en puestos “culturales”.

Veamos...

¿Entiende el arte como motor económico de la sociedad?
«Lo que creo es que cualquier Gobierno que ignore la importancia del arte, la importancia de financiar a los artistas y a las instituciones artísticas, va a dejar de ganar dinero. Los artistas, los museos, las galerías, las casas de subastas generan ingresos, impuestos, muchísima actividad económica. Son negocios reales y saludables para la economía. Los Gobiernos que piensan que el arte es un lujo, y por tanto creen que no hace falta invertir en él, están perjudicando la economía».
Michael Findlay: «Los Gobiernos que piensan que el arte es un lujo perjudican la economía de sus países»
NATIVIDAD PULIDO Madrid
20/06/2016
http://www.abc.es/cultura/arte/abci-michael-findlay-gobiernos-piensan-arte-lujo-perjudican-economia-paises-201606201959_noticia.html
¿Es el capitalismo bueno para el mercado del arte? Of course! 
Pero no el capitalismo de estado, sino el capitalismo puro, porque son los ricos y millonarios quienes compran arte, mientras más existan, mejor.
¿Es responsabilidad de los gobiernos el mercado del arte?
Todo depende de que gobierno sea.

Por tanto, defiende Findlay, un Gobierno no debe mirar al arte por encima del hombro y mucho menos pensar que la inversión es a fondo perdido: «En Estados Unidos se anima a que la gente done obras a fundaciones que apoyan artistas y esas donaciones se pueden deducir de los impuestos, como también se hace con las donaciones a museos. Eso supone una asistencia financiera indirecta muy importante que ha animado y alentado a la gente a apoyar el arte, alimentar museos y, a la vez, educar y atraer turistas».
Michael Findlay: «El arte no es un lujo» 
http://www.larazon.es/cultura/arte/michael-findlay-el-arte-no-es-un-lujo-MP12958015?sky=Sky-Febrero-2017#Ttt1FoA8IOakeYBA
A quiénes también deberían darle deducciones de los impuestos es, a los coleccionistas de arte, a ver si eso anima a otros que ganan mucho dinero, a invertir en arte y ampliar aún más el mercado. ¿No creen?

La pregunta de los 64mil chavitos es...
¿por qué los artistas son socialistas o liberales?
¡Ahh! Esta es un pregunta muy interesante.

He observado a muchos artistas y analizado sus creencias políticas, entran en contradicciones con el mundo del arte, la ideología socialista impera, son muchos los artistas socialistas que se oponen a que el arte sea parte del capitalismo al que ellos llaman salvaje, y los que viven en países socialistas tienen que vender su obra en Estados Unidos como sucede con los artistas latinoamericanos, especialmente, el arte cubano...

¿incongruente? Sí.
El capitalismo artístico produce, a gran escala, bienes y servicios con fines únicamente comerciales, pero con un componente estético sentimental que utiliza la creación artística no para hacer pensar-meditar o saber, sino para estimular el consumo comercial y distraer a las masas. Las nuevas tecnologías son ahora también un nuevo elemento esencial. Con el capitalismo artístico no hay obras desinteresadas a favor del desarrollo de la humanidad, sino un fin comercial: voraz, insatisfecho permanentemente, inservible al poco tiempo de su uso. No se trata ya de estar al servicio del pueblo, la moral, la ética, las creencias espirituales o la belleza; sino de vender sueños domesticados, emociones controladas. Fuimos esclavos, servidores de la gleba, súbditos, ciudadanos y, ahora, nuevamente, súbditos-clientes-compradores-consumidores.
Capitalismo artístico
Bienvenidos a la «transestética». En ella estamos instalados, según Gilles Lipovetsky y Jean Serroy. Más que apoderarse del arte, el capitalismo -aseguran- lo ha deglutido. Todo es negocio
http://www.abc.es/cultura/cultural/20150225/abci-lipovetsky-estetizacion-mundo-201502231253.html
¡Claro que es un negocio!
Como dicen los gringos... ¡Es la economía bruto!
Los artistas necesitan ganar dinero para vivir de su arte y manifestarlo en toda clase de mercancía para todos los gustos y presupuestos, eso es completamente legal y legítimo.


En los países socialistas, donde todo el mundo es pobre, no hay presupuesto para adquirir obras de arte, eso sólo lo pueden hacer los ricos, por tanto, es ilógico pensar, que un artista puede vivir de su arte en economías socialistas, comunistas y pobres, donde quien único se beneficia es el gobierno y no el individuo. En estas sociedades el artista se convierte en “patrimonio cultural” incapaz de hacer fortuna a través de sus cualidades artísticas y con eso no se come.


¿Se compra arte en tiempos de guerra e inestabilidad política?

No, para comprar arte debe haber tranquilidad, estabilidad política y economía robusta, para que los coleccionistas y compradores se sientan confiados en que su inversión está segura, crecerá en valor y podrán disfrutarla en paz. Además, la incertidumbre por el desconocimiento de lo que va a ocurrir, crea un clima que no es el apropiado para las galerías de arte, las galerías necesitan vender y esta situación llevan a muchas galerías a la quiebra, muchas cierran como ha sucedido en Puerto Rico.

Si esto es una realidad...
¿Cómo es posible que artistas fomenten la anarquía y el caos, como lo hacen algunos cantantes como Madonna, en Hollywood y Nueva York para desestabilizar la economía estadounidense?
¿Alguien lo puede explicar?
¿Simplemente porque Donald Trump es el presidente?
¿Cuál es la agenda?
Me parece que en esto, son muchos los confundidos.

Por ejemplo, en Venezuela, el mercado de arte quebró por la quiebra económica del país y los venezolanos están vendiendo sus obras para poder comer, por otro lado el gobierno usa a los artistas para exaltar la dictadura. Esta es una verdad que los marchantes del arte se niegan a hablarlo libremente porque le harían daño al mercado de la región.

¿Cómo está el mercado del arte en la región?
Por José Antonio Montenegro, CNN
27 agosto, 2016
(CNN Español) - “El arte de América Latina ha conseguido ya el favor de los museos internacionales, pero necesita el del mercado y las galerías”, dice León Tovar, experto en arte y prestigioso galerista en Nueva York por más de 25 años.
"El arte latinoamericano ha hecho grandes avances esta ultima década en su consideración por parte del mundo académico y los museos, pero necesita ahora ganar terreno en el mercado de obras de arte y las galerías", agregó.
Eso quiere decir que los precios internacionales del arte latinoamericano, en mercados como el neoyorquino, son aún bastante bajos en comparación con los de artistas que proceden de otros mercados. La buena noticia —dice Tovar— es que hay recorrido por delante y claramente muy buenas oportunidades para invertir en arte procedente de América Latina.
En un repaso rápido por países, nos ocupamos de Colombia, donde nació Tovar, un lugar que se está haciendo mucho progreso tanto en oferta como en demanda. También se refirió a mercados que han sido muy importantes y hoy lamentablemente están paralizados, como es el caso de Venezuela, donde sin embargo algunas corrientes artísticas tienen a los más destacados representantes de la region.
http://cnnespanol.cnn.com/2016/08/27/como-invertir-en-obras-de-arte/
¿Qué significa esto?

Que el Socialismo del Siglo XXI le sirve muy poco al mercado del arte latinoamericano, por tanto es absurdo que un artista plástico o artesano defienda una ideología que le hace mucho daño al desarrollo de su carrera y su futuro económico.

2016 ha sido un año de transición para los principales actores del mercado del arte. Si en 2015 las ventas de arte superaron los 63.000 millones de dólares, 2016 ha estado marcado por una caída de la facturación de un 7% que refleja una situación político-económica incierta a nivel internacional que está llevando a los vendedores a ser prudentes y esperar.
2016, año de transición para el mercado del arte
06/01/2017
http://www.fundssociety.com/es/noticias/alternativos/2016-ano-de-transicion-para-el-mercado-del-arte
¿Qué les parece?
¿Esperar a qué?


La realidad es que las galerías no están patrocinando artistas, ya el mecenazgo no existe, sino todo lo contrario, los artistas son los que están sosteniendo las galerías, no tanto por las ventas, sino por el alquiler de las paredes. Esto, en mi opinión, refleja que el mercado del arte es una burbuja a punto de explotar, por la situación de inestabilidad política no solo a nivel internacional sino también en Europa y los Estados Unidos, provocada por los socialistas, terrorismo de yihadistas musulmaes y con toda esta situación política luego de las elecciones.

Y si los artistas no venden sus obras, a la larga o a la corta, también las galerías desaparecerán, ¿le conviene esto a la ciudad santuario demócrata de New York? No es que sea pesimista, pero pretender destruir el capitalismo que representa los ricos, quienes son los que compran arte, como piensan muchos galeristas y artistas, no es la solución para ellos mismos que necesitan vender su obra para poder subsistir y seguir operando sus negocios.

El mercado del arte es muy hermético, las verdades no se hablan públicamente para no hacerle daño al mercado, pero por otro lado, es como la bolsa de valores, sube y baja, según los acontecimientos que se publican en las noticias. 

Además, es un submundo donde el chisme se utiliza para dañar reputaciones, ventas, o por el contrario, para exaltar a quien no lo merece porque no tiene el don de ser un gran artista, pero se sabe vender muy bien, lo que llamamos “branding”. Quien tenga el dinero para invertir en su carrera está bendecido, quien no, verá sus aspiraciones imposibilitadas.


De todo eso, se encargan los críticos y las revistas de arte, habrá quien dice la verdad, pero también existe el que hace una buena crítica según el dinero que haya encima de la mesa, eso no es malo, todos tenemos derecho a que se nos pague por nuestro trabajo, el problema es, que muchos compradores y coleccionistas de arte, no reciben información real, otros no quieren pagar el precio justo a los artistas vivos, o pagan demsaiado por obras de artistas muertos, ese sí es un grave problema, todo el mundo quiere ganar, pero quienes generan el arte, o sea “la mercancía”, son los menos beneficiados en todo este mundo que se llama, mercado del arte.

Todo esto me acuerda de un buen amigo, que es un gran artista, luego de cerrar una feria de arte, donde no vendió un solo cuadro e invirtió mucho dinero, me dijo, 
si fuera por los “wows!” estaría millonario.
Such is Life!