viernes, 8 de febrero de 2013

Partido Popular Democrático: Responsables del desastre económico de Puerto Rico


"Un pueblo que no conoce su historia 
no puede comprender el presente 
ni construir el porvenir"
Helmut Kohl
Político alemán
Kohl abogó por reforzar el débil aparato económico del este de Alemania introduciendo las reglas del mercado libre y en especial gracias a una fuerte aportación de capital y una gran cantidad de inversiones.

¿Cuál es la agenda contra el ex-secretario
de justicia? ¿Será porque le dijo
enano intelectual a Luis Vega Ramos?
¿O será que él es una amenaza para
el gobierno popular y los Ferré Rangel?
¿Y Goofy Zomosa no cometió ninguna falta
o es que fue alcahuete de los grandes
intereses coloniales?
¡Ay Fortuño! ¿Quién te lo recomendó?
Mucha politiquería se habla en Puerto Rico hoy, la prensa colonial de los grandes intereses — los estadistas sabemos quienes son — tratan de mantener la colonia porque solo a los poderosos como ellos les conviene y pretenden que el pueblo siga en este calvario económico. 

Lo peor de todo es que mantienen una alianza socialista-chavista llamada sociedad civil que envuelven uniones obreras, abogados, “expertos” en administración pública, artistas, analistas políticos, ambientalistas, católicos, grupos políticos revolucionarios como la FUPI en la UPR y partidos de izquierda, TODOS AL UNISONO con una diatriba contra el PNP adornada con la frase supuestamente patriótica que dice “primero la gente”... clásico discurso de la “democracia participativa” de Agenda Ciudadana de los Ferré Rangel. Volvimos a los tiempos de Sila ¡mira que linda!

Hacen como en Cuba que movilizan a los empleados públicos para alabar al dictador en la Plaza de la Revolución con la diferencia de que en Puerto Rico los convocan para “exigir” impuestos como pasó con “la marcha de las habichuelas” bajo Aníbal Acevedo Vilá en el 2006.

Vamos a empezar
a protestar porque no es
justo que la UTIER y la UIA
siga exigiendo unos aumentos
y beneficios marginales
que pagan los abonados para
luego culpar a los bonistas.
Yo no soy economista pero si me encanta la historia y quien mejor que un historiador para narrar los hechos según ocurrieron y no como lo cuentan los grandes intereses del régimen colonial y sus lacayos periodistas...

2013
La política económica del Partido Popular ha sido siempre subvencionar a los grandes intereses, no al pueblo. Esa defensa es parte de su ideología política, porque va a la médula de lo que realmente ellos llaman el Estado Libre Asociado. El apoyar en el pasado la Sección 936, que se llamó en Washington ‘corporate welfare’, y que creó más riqueza para las multinacionales que empleos para los puertorriqueños; el notorio arbitrio reductor que se le impuso a mediados de la década del 80 al petróleo importado; el mal recordado impuesto a los refrescos en 1990, conocido como ‘refrescaso’, y la eliminación en 2001 de alivios contributivos para la clase trabajadora aprobados entre 1999 y 2000, son algunos ejemplos históricos usados como herramienta ideológica para fortalecer sus propios intereses y valoraciones políticas.
La presente administración no se distingue de las anteriores del Partido Popular. Ha seguido la misma trayectoria de pensamiento. Si en 1940 el “pueblo entró en escena” hoy es un espectador indefenso con esperanza de mejores tiempos, que no vendrán mientras la actual política de gobierno siga inmersa en el claroscuro escenario de su propia historia.
Mario Ramos Méndez, Historiador
La política económica del Partido Popular
8 de febrero de 2013 – El Vocero
http://www.vocero.com/la-politica-economica-del-partido-popular/
Además reseño al mismo historiador como continuación de esta historia trágica del colonialismo y su economía fallida y en su totalidad porque no tiene desperdicio. Juzgue usted...
2012 – antes de las elecciones

Anatomía de un desastre
4 de mayo de 2012 - Opinión - Mario Ramos Méndez, Historiador
“Fue bajo la gobernación de Acevedo Vilá en que la negligencia e irresponsabilidad gerencial adquirió caracteres alarmantes nunca vistos”
Aquellos que no conozcan el pasado están condenados a repetirlo - George Santayana
La frase de epígrafe debería ser enseñada obligatoriamente en todas las escuelas de Puerto Rico. Y que se conozca que los primeros 10 años del Siglo 21, que vivimos, han sido calificados por muchos economistas como la década perdida en la historia de Puerto Rico. La negligencia gerencial –en algunos casos actos criminales configurados como delitos graves– que los administradores del Gobierno de Puerto Rico acometieron en esos años, no ha tenido precedente histórico en nuestra isla.
A través de la historia, Puerto Rico ha tenido gobernadores despóticos e insensibles hacia los derechos de las minorías. Casos emblemáticos son Laureano Sanz y Romualdo Palacios en el Siglo 19, siendo colonia de España, y el general Blanton Winship en el Siglo 20, siendo colonia de Estados Unidos. Sin embargo, gobernadores, aunque no despóticos, pero sí negligentes crasos en la gobernanza en Puerto Rico no los habíamos visto nunca hasta el advenimiento de dos personajes fantasmagóricos como son Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá. Con mayor grado de negligencia en Acevedo Vilá que en Sila, quien en una ocasión llegó a decir, frescamente: “Lo bueno del gobierno es que el dinero no se termina nunca”.
Fue bajo la gobernación de Acevedo Vilá en que la negligencia e irresponsabilidad gerencial adquirió caracteres alarmantes nunca vistos. En su último presupuesto, el de 2008, los ingresos proyectados del Gobierno fueron de $7,658 millones, pero los gastos totales llegaron a $11,096 millones para un déficit presupuestario de $3,438 millones. A esto se añade que en cuentas a pagar, por el Gobierno, la cantidad real resultó ser, aproximadamente, $900 millones. Por cuatro años la administración de Acevedo Vilá emitió cheques por cantidades millonarias que luego se guardaron en cajas de cartón y nunca se contabilizaron ni informaron. Fue una actuación más criminal que negligente. Por eso, cuando Luis Fortuño tomó posesión del gobierno se encontró con una situación fiscal nunca antes vista en la historia económica de Puerto Rico. El cuadro era desolador y las expectativas de alguna mejoría eran, prácticamente, ningunas.
La labor de Fortuño para atajar el déficit ha sido titánica y sin precedentes. Lo que hacen ahora países europeos en situación crítica, como Portugal, España, Grecia e Irlanda, lo comenzó a hacer Puerto Rico desde enero de 2009. La administración de Acevedo Vilá tenía proyectada la cesantía de alrededor de 30 mil personas de la nómina pública. La situación fiscal que crearon no tenía otra escapatoria. Por eso, en la pasada campaña política, indicándoles sus encuestas una segura derrota, advirtieron el recorte laboral que se llevó a cabo. Sin embargo, la política fiscal que tomó la actual administración gubernamental logró que la cantidad de empleados a ser cesanteados, según los análisis hechos, se redujera a menos de la mitad: solo 12,505. Además, por primera vez en muchos años, se legisló para otorgarle una rebaja contributiva a la clase asalariada y se aumentó la cantidad de personas con derecho a la tarjeta de salud, lo que no se ha hecho en ningún país de Europa. Hoy día no pagan contribuciones sobre ingresos los que ganan al año hasta $20 mil y hay más puertorriqueños en el programa de salud.
Todo se logró metiendo el Gobierno la mano en el bolsillo de las grandes empresas y de las compañías multinacionales, que a través de los años, bajo gobiernos Populares, han disfrutado de exención contributiva a razón de un 100% anual. Aunque debemos significar que esto no es nuevo en el Partido Popular. Desde mediados de la década del 40, cuando comenzó el programa de Manos a la Obra –importación de capital–, con estas compañías recibiendo subsidios de agua y luz, salarios bajos, cero uniones obreras, renta nominal de $1.00 al año y, por supuesto, cero contribuciones, el Partido Popular ha sido fiel a la política de que estos sectores no deben pagar contribuciones al gobierno, aunque el pueblo trabajador, todos los años, pague de sus exiguas ganancias la parte que estas compañías no aportan. Irónicamente, es una filosofía económica identificada más con el Partido Republicano de Estados Unidos que con el Partido Demócrata.
Es una afrenta al pueblo que un sector de la prensa en Puerto Rico asuma una postura proselitista con la estrategia fiscal de la actual administración gubernamental y desconozca, a su vez, un tema vital como son las finanzas del gobierno. No podemos olvidar el pasado –distante ni reciente–, el pueblo debe estar enterado que la situación fiscal que encontró Fortuño es, verdaderamente, la anatomía de un desastre.
¿Y qué diferente podemos esperar ahora?

Esta administración popular-socialista no va a solucionar los problemas, los va a empeorar con nuevos aumentos, arbitrios, alzas en la luz y el agua, porque son como el alacrán, esa es su naturaleza. No se quejen los populares, se conformaron con la cara linda de AGaPito y los socialistas con la pitirre de la Yulín y el chijí-chijá de la izquierda revolucionaria “contra el gobierno abusador y fascista de Fortuño”. Yeah right!

No hay duda que el discurso populista y socialista seduce al pueblo con su mensaje de la lucha de clases, pero lo curioso es que ese sector "revolucionario" hace alianzas con los colonialistas y siguen reeligiendo a los alcahuetes de esos grandes intereses que explotan al pueblo y destruyen la economía.

La tragedia: una prensa infiltrada de periodistas socialistas, marxistas y chavistas que se entrenan en las universidades del estado y que son los alcahuetes de los mogules dueños de medios y de esos grandes intereses como los Ferré Rangel, para luego que gana el PPD acomodarse como directores de prensa en Fortaleza. No nos engañemos, en Puerto Rico la libertad de prensa está en crisis y mientras eso siga sucediendo no se puede confíar en que todo lo que se publica sea verdad.


¿Por qué la Estadidad?

¿Cómo le fue a Hawaii? Hawaii, después de convertirse en estado, marchó mucho mejor (al igual que lo hizo Alaska). Su economía casi duplicó su ritmo de crecimiento al 7% anual. Sus negocios turísticos crecieron un sorprendente 15% anual durante quince años desde que se convirtió en estado. De hecho, la actividad turística de Puerto Rico es más o menos del mismo volumen que tenía Hawaii antes alcanzar la estadidad.

Ingresos más altos
Los beneficios de la estadidad en dólares reales. Ser un territorio está frenando la economía de Puerto Rico. Si Puerto Rico se hubiera transformado en estado en 1994, usted estaría ganando $ 1.300 más en el año 2000. Si Puerto Rico se hubiera vuelto estado en 1955, hoy en día usted ganaría por lo menos $ 6.000 más por año, y estaría más de $ 1000.000 más acomodado.

¿Por qué tiene Puerto Rico buena reputación económica? La economía de Puerto Rico se desenvolvió bien durante los 20 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El gran rendimiento económico se detuvo en 1972. Desde entonces la economía se ha estancado. Mire a su alrededor y piense cuántos de sus amigos y parientes se han mudado a New York y Florida.

¿Por qué pareció tan bueno? Pareció tan bueno porque se comparó a Puerto Rico con la República Dominicana y otros países latinoamericanos, y no con Mississippi, South Carolina o Connecticut.

El nivel de vida no se ha puesto al día. Desde 1972, los puertorriqueños ganan un tercio de lo que ganan los estadounidenses del continente. Si este patrón continúa nunca podrán emparejarse.

La Sección 936 está muerta, ¿y qué le pasó a la economía?
La gente decía que se necesitaba el ELA para preservar la 936, y que la economía iría a la ruina sin ella. El Congreso eliminó la 936 hace dos años, ¿y qué ocurrió ? Usted puede ver lo que ocurrió. Las cosas están más o menos como antes; de hecho, un poco mejor. El desempleo ha caído del 17% al 13%.

Y lo que dicen los economistas no es precisamente continuar con la colonia...
“We agree that Puerto Rico is not Greece. Puerto Rico has a fiscal union with the United States and this lessens the effects of any crisis. However, today, what used to be the U.S. fiscal largesse with Puerto Rico is fading fast and this will not change anytime soon. Puerto Rico has to recreate itself within the United States, perhaps as a state, or get its independence from the United States. Lamentably for my “populares” friends the Commonwealth has outlived its useful life. It is time for change.”
Eugenio J. Alemán, Senior Economist
Wells Fargo Securities, LLC Economics Group

No hay duda, la ignorancia es atrevida y hoy más que nunca estas palabras de Jesucristo toman mucha más fuerza... 
mi pueblo perece por falta de conocimiento.
Oseas 4:6 (Reina-Valera 1960).

En mi opinión los estadistas debemos defender el capitalismo que significa la libre empresa y el mercado libre, dejar de defender a los ricos, si ellos prefieren la colonia pues que se defiendan solitos, que la crisis la paguen ellos y nosotros a defender los intereses de la clase trabajadora que quiere echar pa’lante, no al país, sino a nosotros mismos — porque si nosotros progresamos el país progresa — sin olvidar nunca nuestro ideal estadista ni dejar de luchar hasta lograr convertir a Puerto Rico en el Estado 51. 
¿Suena contradictorio? 
NO, contradictorio sería no combatir 
el coloniaje y a los que lo sustentan.
¡Despierta Puerto Rico!
Such is Life!