jueves, 7 de febrero de 2013

La honestidad intelectual de Eudaldo Báez Galib


Tras cualquier acción de un político 
se puede encontrar algo dicho 
por un intelectual quince años atrás.
John Maynard Keynes
Economista inglés cuyas ideas tuvieron un fuerte impacto en las teorías económicas y políticas modernas, considerado el mejor economista del siglo XX y uno de los más importantes de la historia.

Tras la debacle que afronta el pueblo de Puerto Rico con el gobierno popular-chavista de Alejandro García Padilla, Eduardo Bathia, Jaime Perelló y Carmen Yulín que mejor estrategia que volver a hablar del tema del estatus para que el pueblo se entretenga en lo que nos divide, para que no se note tanto la implosión del gobierno de AGaPito's Place que estamos observando a sólo 30 días de haber comenzado ofreciendo lo que tienen la capacidad de hacer, esta administración pasará a la historia como la más inepta que hayan podido elegir la alianza popular-socialista.

Ante este escenario sale el supuesto intelectual del PPD, hablando de la que pica el pollo porque parece que se dio cuenta que allá en Washington no son como aquí y se atienden respetuosamente y honradamente los resultados de un plebiscito que arrojó resultados claros para un cambio de estatus.

Juzgue usted...

Eudaldo Báez Galib sostiene una foto del juicio político
del Cerro Maravilla, que le sirvió al PPD
para ganar las elecciones y destruir
a Carlos Romero Barceló. Luego utilizaron el tema de
la corrupción para destruir a Pedro Rosselló y en el 2012
los despidos de la ley 7 para destruir a Fortuño.
Hoy han despedido a miles, aumentan el agua y la luz,
embargan cuentas de comerciantes y no dicen ni jí.
¿Primero la gente? Yeah right!
¿Y la corrupción popular? Muy bien gracias.
¿Cuál estadidad?
7 de febrero de 2013 - Opinión - Eudaldo Báez Galib, Abogado
“La impresión dejada el cuatrienio pasado, apuntó a una apertura a la transculturación”
ELVOCERO
Luego de la consulta electoral sobre estatus, los estadistas plantean haber logrado un triunfo histórico. La utilizan como base para una ofensiva mayor en apoyo de lograr la admisión. Descartan la controversia sobre la confiabilidad de los resultados, lo que como estrategia política entiendo. Así que, partiendo de esas realidades, podemos concluir que nos enfrentaremos intensamente al tema, aquí y allá. Someto que para el asunto ser atendido con honestidad intelectual y aprovechar el tiempo y dinero a invertirse, el País debe exigir condiciones previas.
Son dos, y evidentes. Que decida el novoprogresismo cuál esquema de estadidad ha de ser impulsada. Además, que se justifique, con lógica electoral, el efecto de las papeletas votadas en blanco en la pregunta sobre estadidad. En cuanto a lo primero es si mantienen el apoyo a la ‘estadidad jibara’, o si la última generación penepeísta abandonó esa modalidad. Si es así, ¿cuál es ahora? Lo otro es cómo compaginar el rechazo al referéndum sobre la unicameralidad bajo la premisa que no asistieron suficientes electores, pero validan el resultado de la segunda pregunta en el plebiscito votado por un electorado mucho más reducido al que asistió a las urnas.

Para empezar la estadidad es una, desde que la promovió Barbosa en 1899 hasta la “estadidad jíbara” que defendió Ferré, con cultura, con español, con inglés, con la dignidad del soldado, con el derecho a la búsqueda de la felicidad que promulga los Estados Unidos de América cuando dice “E pluribus unum”, una frase latina, uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos, que significa “De muchos, uno”. Hello Báez Galib!

Y vamos a los numeritos...

Referéndum Sobre El Sistema Cameral 2005
OPCIÓN 1 (UNICAMERALIDAD)  456,267 - 83.4%           
 OPCIÓN 2 (BICAMERALIDAD)  88,720 -16.2%           
NO ADJUDICADAS  1,249 - 0.2%           
EN BLANCO  573 - 0.1%           
TOTAL 546,809                                                  
AÑADIDOS A MANO 6,722
¿Qué relevancia puede tener una votación de 546,809 personas en un universo de 2,453,292? o sea una participación de un 22.3% del electorado. NINGUNA.

Los del plebiscito los he incluído varias veces pero aquí están los más relevantes
No - 937.955 - 54,00%
Estadidad - 805.155 - 61,13%
Con 77,71% de participación electoral

Acéptelo Eudaldo Báez Galib, no tienen convocatoria para mantener la colonia por mas tiempo, mucho menos una independencia chavista. Esta victoria pírrica no durará mucho, ya se están viendo los resultados y eso es lo que realmente les preocupa.
Ahora bien, lo de estadidad jibara no es producto de la imaginación. Es un concepto político cuidadosamente pensado por los fundadores del novoprogresismo y empujado fuertemente en el pasado ante el liderato político demócrata y republicano. Fue, además, la formula defendida en las iniciativas congresionales de 1989 a 1991 y el Proyecto Young. Tiene su basamento en el sentir de nuestro electorado pro Estados Unidos y la anexión, pero renuente a desprenderse de su idiosincrasia hispanocaribeña.
Su máximo propulsor e ideólogo fue don Luis A. Ferre. Donde mejor se resume su postura es en la biografía autorizada de don Luis, escrita por Baralt. Relata cómo el presidente Bush (padre) solicitó del Congreso, el 9 de febrero de 1989 en su Mensaje sobre el Estado del País, “que tome los pasos necesarios para permitir al pueblo [Puerto Rico] que decida en un referéndum” su estatus.
Indica Baralt que cuando Ferré conoció del mensaje, aseguró públicamente, citándolo textualmente, que la estadidad favorecida por Bush era la estadidad jibara “con el castellano como lengua y con las costumbres tradicionales del País” y que así “se acababa con la propaganda completamente inventada de que Estados Unidos no quiere a Puerto Rico como estado…”.
De hecho, es durante esos eventos congresionales que el novoprogresismo recibe una primera respuesta al esquema de estadidad jibara. Baralt describe que fue desconcertante para Ferré que el Comité de Energía y Recursos Naturales solamente discutiera el costo de la estadidad y que “en igual desgracia cayó su concepto de estado jíbaro, que el comité no estaba dispuesto a aceptar”. Menciona la influencia adversa, de importancia, tanto del entonces senador Robert Dole como del columnista, y pronto a ser candidato en las primarias presidenciales republicanas, Pat Buchanan. Este escribió que Puerto Rico era “una nación en útero” y advirtió que admitirnos como estado sería “una invitación al caos”.

Los costos de la estadidad es un tema relevante en esta consulta porque el gobierno federal tiene que invertir en Puerto Rico para sacarlo del estancamiento económico en que nos tiene la colonia, realidad imposible de entender para Baez Galib y el liderato del PPD y lo ven como un escollo para los estadistas. El Informe de Casa Blanca plantea responsablemente el proceso de transición hacia la estadidad y eso... ¡es fantástico!
Sin embargo, tan reciente como las últimas primarias presidenciales republicanas, se revivió el asunto cuando en visitas aquí, el aspirante Santorum expresó la necesidad del inglés para la admisión y luego Romney lo refutó al expresar que no, y que se respetaría la cultura puertorriqueña. Ese debate sobre la estadidad jibara se dio a ese alto nivel primarista. Pero ¿pasó desapercibido por los ideólogos estadistas o fue que se obvió oportunamente?
Entonces, ¿no es imperativo que el liderato estadista nos diga a los puertorriqueños cuál es su alternativa? ¿Cree todavía el novoprogresismo en lograr un estado jíbaro bajo las premisas Ferreístas, o se ha reestructurado el esquema para una variación, o para ser admitidos como los demás?
What?
Ante tanta ineptitud demostrada por el PPD en el pasado mes, Báez Galib piensa que retomando el issue del estatus nos va a neutralizar, no hay mejor issue que este para demostrar que el ELA colonial ya caducó por ineficiente y corrupto. Quien mejor que Luis Dávila Colón para demostrarlo...

“El récord histórico refleja que una vez sustentado por un mandato electoral mayoritario, el reclamo de la estadidad no se mide en dólares y centavos, si no que se percibe como una lucha de derechos civiles, políticos y humanos. La integración a la Unión es materia de envergadura constitucional, de igualdad política, y de libre determinación. Tratándose de un reclamo de justicia, equidad y derechos constitucionales, el mismo no puede ser medido por consideraciones de costo y mucho menos regateado por dólares y centavos. La unión americana no es un club exclusivo de estados riquitos, ni una sociedad cerrada a los que no tienen mucho. La variada historia de la estadidad 
prueba esto a la saciedad.
ESTADO PATRIA - Pág. 243

Los costos de la estadidad es otro mito popular que nos quieren atragantar los “intelectuales populares” para hacernos creer que la estadidad es un negocio como cualquier otro en Wall Street. Que monumental embuste, pero claro a falta de argumentos coherentes y sustentables en hechos pues la mentira es la que usan para tergiversar y confundir. ¡Mezquinos!

La impresión dejada el cuatrienio pasado, más allá de las puntas de lanza de los Guaynabo City y San Juan City Police, apuntó a una apertura a la transculturación. No solo impulsando inclinaciones a la asimilación cultural, si no en la obvia tarea para afectar instituciones puertorriqueñistas.
El liderato penepeísta del pasado cuatrienio dio la impresión que abandonaba la estadidad jibara. Pero, ¿fue con la anuencia de todos o meramente un incidente pasajero en la historia política del estadismo? ¿Es que hay dos discursos dependiendo de la audiencia boricua o la americana? ¿La derrota de Fortuño implica un retorno a los principios de Ferré, o logró Fortuño sembrar fijamente la semilla de su afección estadounidense? ¿Si se mantiene y propone el estado jíbaro, sería descarrilado por Fortuño, allá en su nueva condición de cabildero republicano? Amigos, vuestro turno. 
Of course my friend that the English is the language of opportunities! the ones that your party doesn't bring to your constituents.

El falso “patriotismo puertorriqueñista-cultural” que nos tiene nadando en la mediocridad absoluta de un pueblo que sabe inglés pero no se atreve hablarlo por miedo a la burla de los que no saben y prefieren conformarse con poco en la colonia, esa misma mala leche que los denigra y que no le permiten al pueblo avanzar hacia un mejor porvenir.

¡Qué clase de líderes son ustedes!

Permiten esta barbaridad para mantener en la chupeta gubernamental a un chorro de ñames con corbata y así mantener una franquicia electoral fallida y mediocre.

Si la legislatura hoy es un chiste porque los presidentes de esos cuerpos demuestran revanchismo, envidia, mezquindad y una total falta de respeto a un pueblo que solo quiere vivir dignamente con el salario de su trabajo y que tienen el perfecto derecho a buscar otro empleo mejor según sus posibilidades. Ninguno es o proyecta ser  hombres de estado y les importa un bledo el país, lo que quieren es implantar la colonia chavista con el concubinato de las uniones obreras, grupos revolucionarios como los estudiantes fupistas de la UPR y los socialistas del Colegio de Abogados, pero claro, con el dinero del bolsillo del contribuyente, las foráneas y fondos federales. ¡Qué mamey!


Retomando la cita que incluyo al principio de este escrito...

Hace quince años, en el 1998 Pedro Rosselló era gobernador, un médico, hombre de estado, intelectual, polémico que hasta el día de hoy es el más odiado por esa alianza popular-chavista que combatimos los estadistas y a la que apela Báez Galib. En su nuevo libro “A mi manera” cito del Periódico El Vocero http://www.vocero.com/rossello-plantea-su-historia/

“Aunque el acuerdo había dado fin al capítulo judicial del amplio frente de ataque a nuestro gobierno, la guerra continuaba en otro terreno de combate donde El Nuevo Día utilizaba sus más poderosas armas: su capacidad para definir, interpretar y proyectar sus mensajes anti-administración. Innegable era su fuerza para influir en la opinión pública y aglutinar adversarios políticos y económicos de nuestro gobierno”.…“¿Libertad de prensa o defensa de intereses privativos? Como diría Shakespeare: ‘That is the question’”...

¡Que verdad más cierta! 

En el 2013 todavía seguimos viviendo la misma tragedia con la diferencia de que ahora el gobierno es popular y El Nuevo Día le hace las relaciones públicas. No hay duda que esta ha sido la mejor aportación de los Ferré Rangel a la retranca del ELA.

Esto Eudaldo Báez Galib no lo va a admitir en sus aportaciones “intelectuales” pero la verdad monda y lironda es que el ELA colonial está muerto hace rato y permanece en coma como el podrido de Chávez con respiración asistida que se la suple el mogul mediático de los Ferré Rangel. A pesar de esos obstáculos hemos ganado un plebiscito, cabildeamos en el Congreso y nos están escuchando.

¿Tienen miedo?

No tienen salida Báez Galib y el issue del estatus no los va a salvar, todo lo contrario los va acabar de hundir. En el Partido Popular Democrático perdieron el norte con estrategias de alianzas que les resuelve momentáneamente ganar elecciones pero siguen divididos en ideales y proyecto de país, todavía peor, les importa un carajo la gente, otra estrategia de campaña fallida como lo mejor de dos mundos.

 Porque como dijo el republicano Abraham Lincoln...

“This country, with its institutions, 
belongs to the people who inhabit it. 
Whenever they shall grow weary of the existing government, they can exercise their constitutional right of amending it, or exercise their revolutionary right to overthrow it.”

Los días de Partido Popular Democrático y el ELA colonial están contados, es cuestión de tiempo y voluntad, y eso, a los estadistas nos sobra. Por Barbosa, por Don Luis, por Carlos Romero, por Pedro Rosselló, por Fortuño, por muchos otros líderes no tan reconocidos en la historia política boricua y por las generaciones pasadas, presentes y futuras.
¡este ideal NADIE lo destruye!
Such is Life!