miércoles, 6 de julio de 2011

La lengua torcida de Antonio Fernós y el Partido Popular Democrático

“Nelson Miles tuvo lengua torcida, torcida fue la de Taft e igual la del senador Tydings; y el presidente Eisenhower y Kennedy y Clinton y ahora Barack Obama. Todos son americanos y nosotros somos no-americanos, no blancos, sino latinos y aún católicos.

El Informe del Grupo Interagencial que el presidente endosa con una carta de lenguaje torcido, manipulador, confuso y contradictorio, es otro engaño burlón al País. Sépalo él y expresémonos nosotros mismos; no somos ‘pobladores’  de este archipiélago; no somos ciudadanos de E.U.A., ‘transeúntes’ aquí; ¡no! Somos nacionales puertorriqueños.

Esta es nuestra Patria y nosotros un pueblo que constituye una nación con derecho a su autodeterminación y soberanía; y mientras no reconozcan eso de hecho y de Derecho, seguirán siendo el imperio; y este régimen uno colonial, subordinado e indigno”
Antonio Fernós
Catedrático de Derecho
El Nuevo Día
6 de julio de 2011

Con el debido respeto que se le tiene a las personas no importa su origen, ideología y edad entre otras, según expresa la Constitución norteamericana y como exhorta el Sr. Antonio Fernós en su columna “Gran jefe lengua torcida” dirigida “Al commander in chief” tengo que escribir mi opinión porque pienso que la culpa es huérfana y no se puede inclinar la balanza a un solo lado sobre las equivocaciones del pasado.

El Sr. Fernós basó su columna en hechos de la historia norteamenricana en la época en que los indios nativos fueron desplazados de sus tierras por los nuevos pobladores. No hay duda que en esa época hubieron muchas injusticias pero no todo fue malo y el tiempo ha sido el mejor testigo de que muchas cosas se han superado y se ha buscado la igualdad de derechos para todos los sectores y hoy, para bien o para mal, hay un presidente negro.

La Constitución americana se creó para eso, los padres fundadores pensaron que esta nueva nación iba a superar muchos obstáculos, creencias, injusticias, prejuicios y se ha demostrado a los largo de la historia que muchas cosas se han arreglado para bien.

El mejor ejemplo fue el jefe de los indios sioux americanos, “Sitting Bull”. “Toro Sentado” ¿como supe de él? en una tirilla de “Looney Tunes” cuando era niña, jamás imaginé que este personaje fuera real, fue famoso porque junto a Buffalo Bill recorrieron todo los Estados Unidos en un espectáculo artístico, ¿qué les parece?

“Sitting Bull” es el ejemplo del “american spirit”, los nativos americanos han luchado a sangre y lágrimas por sus derechos y hoy son respetados, tienen su cultura, sus reservaciones, escuelas, universidades, en fin no han perdido su “esencia de pueblo” como decimos aquí.

Esta cita expresa mejor que nada el pensamiento de este gran hombre de los sioux:
“I am a red man. If the Great Spirit had desired me to be a white man he would have made me so in the first place. He put in your heart certain wishes and plans, in my heart he put other and different desires. Each man is good in his sight. It is not necessary for eagles to be crows. We are poor... but we are free. No white man controls our footsteps. If we must die... we die defending our rights.”

Sitting Bull Hunkpapa Sioux, Died in 1890
In 1953 Sitting Bull remains were moved to Mobridge, South Dakota where  he is honored with a monument. He is remembered not only as an inspirational leader and fearless warrior also as a loving father, a inspirational man, and always a person that was friendly to others.

El Sr. Fernós diaboliza “al americano” porque las cosas no resultan como él quisiera. Todavía no acabo de entender porque trae todo esto para decir que no está de acuerdo en como se debe resolver el problema de la colonia. Tergiversar la historia para describir de forma parcializada su opinión me parece que más que aclarar, enreda más el asunto. ¿Qué pretende?

Me parece que la manipulación, la confusión y la contradicción viene de parte el PPD que ahora pretende defender un ELA mejorado que no es aceptado por la Casablanca y el Congreso. Pretender hacerle creer al País que el Estado Libre Asociado puede tener más poderes y que puede dejar de ser colonia es una injusticia. ¿No es esto tener la lengua torcida?

Fernós no puede culpar al americano porque hoy somos una colonia, el PPD no ha permitido que dejemos de ser colonia buscando acomodarse en el poder indefinidamente, claro que con la ayuda de "americanos feos" que obstaculizan allá y lo más triste pagados por ellos. Todos sabemos que siempre han obstaculizado un cambio de estatus y el plebiscito del ’98 es el mejor ejemplo donde “ninguna de las anteriores” tuvo la mayor puntuación gracias a una campaña dirigida por Sila Calderón y el PPD para hacerle daño a Pedro Rosselló y al PNP y así ganar las elecciones del 2000. Esta es la verdad.

El Informe del Grupo Interagencial no es una burla al País, es un mapa de como se deben hacer las cosas, si al PPD no le gusta porque su nuevo embeleco del ELA mejorado no es posible por inconstitucional, no es culpa del americano. Tenemos todo el derecho a la autodeterminación, ¡claro que sí! nadie lo niega, entonces, sea valiente y acepte que sólo son reconocidas la independencia o la estadidad y con ambas logramos tener soberanía, no es momento de discursos ambivalentes, jamás dejaremos de ser nacionales puertorriqueños con la Estadidad y el momento de acabar con la colonia llegó, vamos al plebiscito a contestarle al americano, colonia no more!


Este film habla del “American Spirit” que se trata de luchar por nuestros derechos, por eso creo en la Estadidad, porque permite al individuo luchar por sus derechos y respeta nuestra esencia de pueblo.

Different but equal... Statehood now!


21 de agosto de 2011 / El Nuevo Día

"El profesor Antonio Fernós, uno de los más reconocidos constitucionalistas del país, murió anoche a causa de un infarto masivo. Según el senador Eduardo Bhatia, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD), el reconocido académico murió cerca de las 9:30 p.m. del sábado.

Fernós fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Interamericana y promotor de una asociación soberana con Estados Unidos.

Por años, además, fue columnista del periódico El Nuevo Día. Su padre, Antonio Fernós Isern fue comisionado residente en Washington y como presidente de la Asamblea Constituyente uno de los arquitectos de la Constitución del Estado Libre Asociado."

Descanse en Paz Antonio Fernós
nunca estuve deacuerdo con sus posturas ni con sus columnas, fue ofensivo, soy de las que pienso que las ideas se defienden con respeto y con la verdad.