domingo, 24 de julio de 2011

La Veleta del Partido Popular Democrático



“Es, como pueden ver, una estrategia que, desde el punto de vista puramente táctico, tiene sentido. Los muchos que están barriendo el piso con el PPD en estos días a causa de esto, parece que olvidaron la marca de fábrica de ese partido: alzar la mano, palpar la dirección de los vientos y dejarse llevar.

Un día el viento les dijo que persiguieran independentistas, al siguiente que los sedujeran con algunas vagas promesas y ahora que los echen al olvido y comiencen a tirarle besitos a los anexionistas.
Ya veremos qué dice el viento el día después de las elecciones.”
El Nuevo Día
24 de julio de 2011

En 1952...
Por medio de la Constitución, Puerto Rico pudo ordenar el funcionamiento de sus tres ramas de gobierno, después de que en 1946 el Congreso se hubiese limitado a autorizar que los puertorriqueños pudieran elegir a su gobernador.

Por estar vinculada a la ley de relaciones federales de 1950, la Constitución del ELA significó para el Partido Popular Democrático (PPD) validar una nueva fórmula de gobierno.

“Como representantes del Congreso de Estados Unidos y el pueblo puertorriqueño, cuando este proceso sea completado, podremos proclamar a todos nuestros conciudadanos, al hemisferio americano y al mundo que el último vestigio de colonialismo ha sido abolido en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico”, dijo entonces Muñoz Marín, como gobernador, el 29 de abril ante el Comité de lo Interior y Asuntos Insulares del Senado de Estados Unidos, en defensa de la Constitución.

Para aquel momento, el proceso legislativo en el Congreso, dirigido a validar la Constitución del ELA adoptada por el pueblo de Puerto Rico el 3 de marzo de 1952, estaba en marcha.

Es decir que el Congreso no había rechazado aún varias secciones de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico –tomada de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (Persona)- como las que reclamaban el acceso a educación pública gratuita, el derecho al trabajo, a la salud y la protección social.

Ante las alteraciones hechas en el Congreso, Muñoz Marín tuvo que pasar el mal rato de convocar de nuevo, a principios de julio de 1952, la Asamblea Constituyente y llevar nuevamente la Constitución ante el pueblo puertorriqueño en noviembre de ese mismo año, junto a las elecciones generales, aún después de haber proclamado la fundación del ELA.

El Nuevo Día / 25 de julio de 2011

¿Sabe alguien cuáles fueron esas alteraciones?

Según Gilberto Concepción de Gracia, presidente del PIP en esa época, emplazó a Muñoz Marín en la víspera de las elecciones a contestarle porque traicionó a los independentistas...
"Llegadas las elecciones de 1948 hizo grandes esfuerzos para atraerse a los partidarios de la independencia y de la estadidad. Con ese propósito hizo aprobar unas bases programáticas en las que el Partido Popular, a solicitud de su Presidente, se comprometía a gestionar del Congreso la aprobación de una ley mediante la cual se facultara a nuestra legislatura para, en cualquier momento que entendiera que el desarrollo económico del país lo justificara, consultar al pueblo sobre si quería la independencia o la estadidad, fórmulas que fueron declaradas como las que pueden resolver el problema de soberanía de Puerto Rico. Muñoz hizo además el compromiso en el programa de gestionar del Congreso el que se comprometiera a respetar el derecho de opción del pueblo de Puerto Rico. En otras palabras, Muñoz se comprometía a obtener del Congreso que pusiera en manos de la legislatura el poder de declarar cuándo se debía consultar a nuestro pueblo sobre el problema del status político y a obtener una declaración del Congreso comprometiéndose a respetar la voluntad expresada en las urnas por el electorado puertorriqueño.

Muñoz no cumplió su promesa. Por el contrario, después de las elecciones de 1948 Muñoz se dedicó a combatir tanto la independencia como la estadidad. Abiertamente empezó a meterle miedo al pueblo y a tratar de desacreditar el estado y la independencia.

Manifestó que a la puerta de la independencia estaba un toro bravo para fajarnos y a la puerta de la estadidad un tigre hambriento para devorarnos. Así se burló Muñoz de los millares de independentistas que todavía en 1948 creían en él y votaron por él creyendo que era independentista.

En 1949 Muñoz intensificó su campaña en contra de la independencia. La combatió en todo foro: ante el pueblo de Puerto Rico, ante la Conferencia de Territorios Dependientes, ante la Organización de Estados Americanos, ante el Congreso de Estados Unidos y ante todo el mundo civilizado. Se convirtió entonces en un aliado abierto de las fuerzas reaccionarias que quieren mantener a nuestra patria en estado de coloniaje.

Se entregó en manos de los ricos, de los poderosos, de los latifundistas, de los banqueros, de los pulpos navieros, de los inversionistas ausentes, de los bonistas de Wall Street, de las fuerzas de la gran finanza, en fin, de todos aquellos intereses que se benefician con la colonia y no quieren la libertad de Puerto Rico."


y en el Congreso...
“se expresaron demasiadas reservas, tanto en aspectos de la resolución como fuera de ella, sobre lo acaecido en Puerto Rico como para justificar objetivamente reclamación alguna, por parte de Puerto Rico de que en efecto, limpia y decisivamente se había obtenido el reconocimiento internacional del logro de una plena autonomía”.
José Trías Monge
Miembro Asamblea Constituyente
Presidente Tribunal Supremo
Volumen IV
Historia Constitucional de Puerto Rico

Ahora los líderes populares pretenden afeitarle votos al PNP para ganar las elecciones, como el jueguito con los independentistas y soberanistas no le funcionó, ahora están pintándose “pro-unión permanente” con... ahora no son 4 son 7 pilares del ELA; y uno se tiene que preguntar ¿no es esto ser buscón de votos e hipócrita de ideales?

“El Estado Libre Asociado es un status anticuado que realmente no existe en la Constitución de Estados Unidos y yo pienso que la gente en esta isla deben tener la oportunidad de escoger ser un estado, escoger ser independientes. Ciertamente espero que no escojan la independencia, pero creo que el Congreso le debe permitir a los puertorriqueños que tomen esa decisión”
George Pataki
El Vocero
11 de julio de 2011

Puerto Rico... ¿estado de EE.UU. o país independiente?
“Me parece que este no es un tema que se deba discutir ahora, sino cómo Puerto Rico puede tener una gran relación con Estados Unidos y ahí tienes el caso de China y Hong Kong. Esa es una relación ideal. En el caso de Puerto Rico y Estados Unidos, no hay que hablar de soberanía o independencia total porque entonces se perdería la enorme cantidad de ventajas que se tienen ahora. De la misma manera, creo que tampoco hay que seguir mamando de la misma ubre todo el tiempo y me parece que Puerto Rico puede manejar esto.”
Vicente Fox
Ex-Presidente de Méjico
El Nuevo Día
24 de julio de 2010

Las opiniones de personas relevantes en la política es importante conocerlas. Me parece que lo que opinan los congresistas de origen puertorriqueño son también pertinentes porque reflejan sus verdaderas intenciones en lo que se maneja en el Congreso con relación a Puerto Rico.

Nydia Velázquez no quiere meterse porque dice:
“Esa es una discusión que le compete a los puertorriqueños en Puerto Rico. Yo no vivo allí como tampoco ninguno de los congresistas que estamos en el Congreso”
una contestación muy fácil para no meterse en “aguas profundas” y no ser criticada como ha pasado con Gutiérrez. Espero que cuando se discuta la solicitud de la estadidad para Puerto Rico en el Congreso no se oponga.

A juicio de José Serrano, las alternativas reales para Puerto Rico son la estadidad, la independencia o la libre asociación.

“Lo que se pudiera pedir en un ELA mejorado – algo que se parezca a la estadidad pero se comporte como una república independiente- son cosas que cada congresista quisiera darle a su distrito. La realidad es que un congresista de Michigan no le va a dar a Puerto Rico algo que no puede darle a su distrito”.

Luis Gutiérrez por su parte nos dice sin tapujos que el ELA es lo mismo que colonia... “El ELA le permite una mayor autonomía a Puerto Rico en cuanto a sus asuntos internos. En ese sentido representó un cambio, pero no alteró su relación básica de ser colonia de Estados Unidos. Todos los asuntos críticos de Puerto Rico se deciden en el Congreso de Estados Unidos y en ese sentido no ha cambiado absolutamente nada”. Espero que también cuando llegue la solicitud de estadidad al Congreso no sea piedra de tropiezo y respete lo que la mayoría de los puertorriqueños decida democráticamente en un plebiscito.

Me imagino que después de estas opiniones claras sobre la colonia de Puerto Rico, el Partido Popular cambiará su discurso o por el contrario seguirá con su prédica de que el mundo está equivocado y que ellos tienen la razón. Such is life!

No te dejes engañar
¡Estadidad Ahora!