viernes, 22 de julio de 2011

FM: “Yo no soy corrupto porque no soy penepé”

“Yo creo que estamos cansados de aspectos negativos, de ofensas, de señalamientos y que eso lo que hace es reflejar las malas actitudes del que hace la crítica”
Ferdinand Mercado
Analista Político Popular
El Nuevo Día
22 de julio de 2011

15/09/03
DECLARACIÓN DE COOPERACIÓN PUERTO RICO-URUGUAY
Uruguay y Puerto Rico firmaron una Declaración de Cooperación 
dirigida a promover las inversiones conjuntas 
y aumentar el intercambio comercial y cultural.

Con todo el derecho escribo hoy sobre Ferdinand Mercado. El ex-juez ahora quiere ser alcalde de San Juan y como yo no olvido tengo que escribir lo que mejor recuerdo, las elecciones de 2000 cuando ganó Sila Calderón... ¡mira que linda!

Este señor era director de campaña del partido, y no olvido cuando en una entrevista radial dijo... “yo no soy corrupto porque no soy penepé” con una risa burlona. Luego todos nos enteramos del pacto Popu-Ñeta y la carta de agradecimiento firmada por este ex-juez a los presos afiliados a los Ñetas que votaron por Titi Sila a cambio de una reforma correccional. Luego ocupó la Secretaría de Estado. Such is life!

Aquí un pedazo de la entrevista de uno de los Ñetas y este es el link por si quieren leer la entrevista completa: http://popularesnetas.blogspot.com/

Abogado--¿Puede decir cuáles eran las responsabilidades de su posición en la organización?

Norberto Hernández López--Sí, tenía una de las responsabilidades de lo que se llama el comité organizador. Coordinaba todo lo relacionado con relaciones públicas. Coordinaba, todo lo relacionado con la campaña política.

Abogado--¿Qué usted quiere decir con campaña política?

Norberto Hernández López--Bueno, por ejemplo, en la campaña de la honorable Sila Calderón, yo mismo de mi puño y letra, le envié a su comité de campaña, una carta a nombre de la Asociación Pro Derechos de Confinados Ñetas, pidiéndole qué nos iba a dar a cambio de nuestros votos.

Abogado--¿Y qué de los demás partidos? Ustedes también enviaron cartas similares a éllos?

Norberto Hernández López--Si, también.

Abogado--¿Cuáles son los partidos?

Norberto Hernández López--Bueno, le enviamos una al PIP, por cortesía.Sólo por cortesía. Déjeme explicarle eso. Porque muchos de los presos se identifican con el PIP,y le gustaría votar por ellos. En esta última campaña, no enviamos ninguna comunicación al PNP, por la política de mano dura del Dr. Rosselló, realmente nos tocó. Y todos los presos estaban realmente bien molestos.

Abogado--¿Y qué quiere decir con eso…o sea qué quiere decir con vino y nos tocó y nos alcanzó?

Norberto Hernández López--Bueno, porque él nombró a Zoe Laboy, y ella puso presión sobre nosotros, y ella realmente paralizó las ventas del negocio. Obviamente, yo veo esto ahora desde otra perspectiva.

Abogado--Bueno…lo siento…¿de qué negocio esta usted hablando?

Norberto Hernández López--Bueno el negocio de la organización. Porque ella aplicó presión para tomar el control de las instituciones. Es simple explicar. Antes de Zoe Laboy convertirse en administradora de correción, por ejemplo, a las 6 de la mañana las celdas eran abiertas. Cuando se convirtió en administradora, al próximo día, las cárceles estaban cerradas, y ordenó un registro personal.

Ella fue, y personalmente ordenó el registro. Y se llevó la mayor parte de la comunicación. Obviamente, se afectaron los negocios de la organización, porque una vez se llevaron los teléfonos, se afectaron los presos, porque eso era lo que los presos utilizaban para que se prepararan los Western Union. Así que no se podía salir y conseguirlo. La prensa y la presión de la policía, afectó al grupo.

Abogado--Está bien, vamos a regresar a la carta que le fue enviada a otro partido,¿le contestaron la carta que usted envió?

Norberto Hernández López--Bueno, en la carta que le envié a ella, le señalé, usted sabe algunas de las cosas que estaban pasando. Parte de la presión que me estaba poniendo Zoe Laboy, nosotros la mordíamos para nuestra propia lección. Le describimos como un abuso, y ella envió como catorce o quince puntos. Unos de los puntos que ella envió de vuelta fue, porque en la máxima de Ponce, en la 296, las visitas son a través de un cristal.

No había contacto con la familia. Y uno de esos puntos que nosotros subrayamos era ese. Y ella prometió, entre los puntos o las cosas que ella nos envió de vuelta, que aumentaría el itinerario de visitas, o el proceso para que los presos tuvieran mayor contacto con sus familias.

Abogado--Ahora díganos, ¿qué conllevaban esas promesas?

Norberto Hernández López--Si…hablamos de eso más adelante, eso era así. Así que cuando recibimos esas cosas o esos puntos, yo de nuevo le envié a ella otra carta. Y le dije que luego de haber evaluado los diferentes puntos y que tenían los diferentes partidos para nosotros, y perdone aquí porque como usted sabe, no le envié carta al PNP, pero obviamente le dije a ella en mi carta, que habíamos estudiado las tres repuestas.

Le dije a ella que la Asociación Pro Derechos de Confinados Ñetas, los 30 a 35 instituciones, habían decidido darle el voto a ella. No sólo eso, sino también le dije a ella, y esto que estoy diciendo es la verdad, nosotros coordinamos con amigos, familiares y hasta con los tecatos en la calle.

Nosotros los recogimos en vanes. Nosotros los curamos. Conseguimos sus tarjetas electorales y se las dimos de vuelta. Todo esto coordinado por nosotros. Yo diría que entre presos, familiares, amigos y tecatos, y perdone por usar esa palabra, le conseguimos como 60 ó 70 mil votos. Y créame, porque eso salió en las noticias. Y ella ganó por nosotros. En realidad ella ganó.

Abogado--Bueno ¿ella hizo buena sus promesas?

Norberto Hernández López--Sí claro que sí, personalmente. Yo personalmente le escribí al designado secretario de corrección Víctor Rivera, reclamándole las promesas de la gobernadora, dos meses después de haber empezado en la posición. Él pidió algún tiempo, y nosotros le dimos el tiempo. Cuatro, cinco, seis meses, si recuerdo correctamente. Porque vimos de la manera que venía. El estaba jugando baloncesto con nosotros, usted sabe, cuando nadie había hecho esto antes. Él nos dio la reunión a través del subsecretario Julio César Blane, ese día tuvimos la reunión en la máxima de Ponce. Yo era parte del comité de diálogo.

Abogado--¿Quién asistió a la reunión además de usted, de ambas partes?

Norberto Hernández López--Bonifacio López Rivera, Ángel Omar Martínez, también conocido como Omar Canales, Choco, no sé su nombre y un grupo de los que no recuerdo sus nombres. Pero cada uno éramos de las diferentes secciones del monstruo verde. Habían 6 ó 7 de nosotros.

Abogado--¿Quién vino de parte de corrección?

Norberto Hernández López--Bien, los tenientes vinieron, no sé cuáles eran sus nombres, los sargentos vinieron, Julio César Blane vino, y nos preguntó si nos importaba hablar al frente de ellos. Pero luego durante la reunión, él dijo, bien, me gustaría hablar a solas con ustedes, y le dijo a todos los demás que se fueran. No había nadie de la administración de corrección Julio César Blane, yo, Bonifacio López Rivera, Omar Canales, Choco Ponce y otros de los cuales no recuerdo sus nombres.

Abogado--¿Y qué pasó?

Norberto Hernández López--Durante ese día establecimos los puntos, pedimos dos visitas de contacto al mes, pedimos tener trabajo en la cancha de baloncesto, usted sabe, los trabajos son en las áreas pasivas, cuando no esté lloviendo, puede ir allá a ver televisión y a jugar juegos pasivos. Yo mencione las visitas y los trabajos en la cancha de baloncesto, y los trabajos en las áreas pasivas.

También como los trabajos en la cocina. Porque adentro de máxima de Ponce, donde la mayoría de la población pertenece a los Ñetas, había una sección con 20 ó 30 personas del grupo de los 27. Nuestra buena amiga Zoe Laboy, se los llevó. Obviamente había otros puntos de los cuales no recuerdo. Pero cuando entramos en el punto de las visitas, Mr. Blane, paró a un compañero confinado Omar Canales, y él dijo, bien, yo tengo instrucciones del administrador, de que el tema de las visitas, sería negociado por él.

No hablemos de eso ahora, vamos a hablar de los otros puntos menos ese. Y yo como presidente del comité de diálogo intervine y dije cuál sería su política. El se sorprendió porque no entendió la pregunta, y preguntó qué quieres decir, cuál es su nombre. Y yo dije que mi nombre era Norberto Hernández López, y le pregunté que cuál iba a ser la política. Y dijo, no lo entiendo pero le dije le explicaré.

La administración de corrección tiene una política de cómo manejar y lidiar con los confinados. Y la gobernadora Sila Calderón también tiene una política. Entonces, cuál es la política, la de la administración de corrección o la de la gobernadora. Luego él dijo, bien, ahora yo se a lo que tú te refieres. Nuestra es implantar la política del gobierno. A lo que yo dije que nos estábamos entendiendo.

Traje la carta de los diferentes artículos enviados a nosotros por Sila María Calderón a través de su comité de campaña, y que creo que Ferdinand Mercado a cargo de eso, si recuerdo correctamente. Le entregué a él la carta con los artículos donde ya yo había circulado el artículo que leía, sobre la restauración del programa de visita, de manera que los confinados pudieran tener mas contacto directo con sus familiares. Y le dije, esta es otra carta.

"La otra carta que le entregué fue la carta que me envió personalmente la gobernadora, luego de las elecciones, pero antes de que la honorable gobernadora juramentara a su puesto. Y dije personalmente, pero ella lo hizo a través del que es ahora Secretario de Estado. Pero que en aquél momento, era el director de campaña, el Hon. Ferdinand Mercado.

No la recuerdo en su totalidad, pero voy a mencionar algunos puntos. Norberto, recibimos tu amable carta y la gobernadora me pidió que te contestara directamente.…y ella está bien agradecida de tu apoyo y recibe de la gobernadora electa de Puerto Rico, su saludo y agradecimiento por el apoyo brindado. Usted sabe, más o menos así leía. Esa carta fue más o menos una respuesta porque me gustaría aclarar, que las cartas que yo mencioné que le envié fueron firmada como la Asociación Pro Derechos del Confinados Ñetas, Norberto Hernández López, presidente, comité organizador.


Cuando tomó la Secretaría de Estado, también dijo que Norma Burgos y sus empleados se habían llevado “hasta los clavos de la cruz” de las oficinas cuando dejaron sus puestos. Nunca hubo una querella, ni nunca se denunció a alguna autoridad pertinente, porque como dicen por ahí “tira lodo que algo queda”.

Si piensan que no va a aplicar la misma estrategia en una campaña contra Santini me parece que se van a sorprender. Será implacable y capaz de hacer la campaña más mezquina porque los hechos hablan más que sus palabras.

No hay duda que su programa de radio como analista “imparcial” le ha ganado simpatías y muchos piensan que es un hombre de pensar balanceado... no lo creo, a estar alturas de mi vida, confíar en un candidato popular es de ingenuos. Ferdinand Mercado salió muy maltrecho del Partido Popular Democrático, prácticamente lo botaron y regresar ahora por la puerta ancha me parece altamente sospechoso.

El PPD no tiene candidatos que sean capaces de “tumbar” a Santini y están buscando a alguien que tenga “recognition factor” y más o menos una imágen “pulcra”. Si finalmente será el ex-juez me parece que la campaña será bajuna, vulgar y llena de injurias hacia Santini y él tratará de decir que no es su culpa, que es una “reacción natural de los sanjuaneros por el descontento contra Santini”, anótenlo que así será.