sábado, 2 de julio de 2011

¿La novia de quién? y otros cuentos

“En este punto de la historia es que aparece el PIP y propone que la primera ronda sea ‘ELA: si o no’ y si gana el ‘no’ una segunda ronda solamente entre las alternativas restantes. La oferta debió tomarse como absurda pues se trataba de lo mismo que propuso el PNP en el 2009 y que el Congreso y la Casa Blanca luego repudiaron. Pero el amor no ve los absurdos y el PNP al encontrar novia, desempolvó su viejo plan y le propuso matrimonio al PIP”
José Alfredo Hernández Mayoral
El Nuevo Día
2 de julio 2011

La novia
Nos salvamos ahora con el pollito, resulta que el PPD está “celoso porque le robaron la novia” ¡ups! ¿Que pasó? Mientras la “novia” votaba por sus candidatos para ganar puestos políticos y sus plumitas liberales la reclutaban para hacer alianzas increíbles, no había ningún problema. La “novia” tenía que bailar al son que le tocaban para neutralizar el “casamiento” del PNP y la Estadidad, pero el novio colora’o nunca quiso comprometerse para lograr una nueva vida en unión permanente con su “novia” independentista. Such is Life!

Definitivamente el Partido Popular Democrático no encuentra más que inventarse para justificar lo injustificable. El Congreso de los Estados Unidos de América nunca ha entendido la posición de los populares de por qué insisten en algo que es inconstitucional, no es realizable, no es opción y ellos siguen insistiendo y buscándole cualquier objeción y teoría de conspiración para no resolver el problema de estatus.

Como el Congreso no logra un acuerdo con ellos, simplemente cierra el caso y ellos muy frescamente dicen que se adjudicaron una victoria. Esto señores, es ser mezquino, cuentista y pretencioso a la máxima expresión. El PIP siempre ha sido claro en su opción de independencia y los estadistas también con su ideal de estadidad, quienes han sido ambivalentes y poco serios en admitir la realidad del territorio han sido precisamente la “familia del novio” de los Hernández Mayoral.

¿Qué desición tomará la novia al final del cuento? Esta es la pregunta que le preocupa al “Pollito”.

El traje nuevo del emperador
Dice el "Pollito":“El PNP y el PIP justifican una anomalía diciendo que están separando las rondas entre la opción ‘territorial’ y las ‘no territoriales’. En eso Fortuño y Berríos son los sastres del rey desnudo. En esa corte nadie quiere parecer necio y aplauden. Pero si con ese mágico proceso que se han inventado, la estadidad puede ser declarada vencedora aún si saca menos votos en la segunda ronda de los que sacó el ELA en la primera, ¿quién se come el cuento de que eso es democrático?”

¿Sastres del rey desnudo y que en esa corte nadie quiere parecer necio y aplauden? ¿No serán sastres del rey desnudo ellos mismos haciéndole creer a la gente que el ELA mejorado es realizable y los populares como la corte que no quiere parecer necia aplauden? Me parece que JAHM debe mirar hacia adentro y pensar ya de una buena vez que el problema es el ELA y que ya es hora de asumir la valentía de buscar resolver el estatus y no buscarle 5 patas al gato.

El Partido Nuevo Progresista busca la estadidad y el PIP busca la independencia, nunca han sido aliados, todo lo contrario, su analogía no tiene sentido ni lógica, solamente están buscando otra excusa externa para no hablar claramente que ya la colonia no aguanta más.

El mensaje de este cuento es... Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea... y en arroz y habichuelas... Sólo si los populares creen que el ELA mejorado es realizable no significa que sea verdad.

Memorias de una geisha...
El "Pollito" dice: “Eso no es, como dicen, el PIP ‘cargándole las maletas al PNP’; eso es el PIP sirviéndole de geisha a los estadistas”... ¡Uuyy! Esto suena a despecho, como no me complaces te destruyo. Me parece que el PPD tiene un problema grande en sus pretenciones con el PIP, si pensó que los iba a usar para perpetuar la colonia se equivocaron.

Comparar al PIP con una geisha... está fuerte. Según la tradición japonesa las geishas no son prostitutas de clase alta como mucha gente piensa, es una profesión, son mujeres altamente entrenadas en el arte de ser bellas, y no todas pueden llegar a serlo. Su educación es altamente costosa y se reclutan desde niñas, aprenden sobre cultura, música y sirven de compañía en eventos sociales.

Como dato curioso: “Memorias de una geisha” tras la publicación de la novela, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki con la que había trabajado, por difamación e incumplimiento de contrato. Según la demandante, su acuerdo suponía el anonimato total, pues existe un código de silencio cuya ruptura supone una gran ofensa. Además, Iwasaki dice que la novela de Golden retrata a las geishas como prostitutas de clase alta, cuando por ejemplo se subasta la virginidad de Sayuri al mejor postor. Iwasaki declaró que esto no sólo no le había ocurrido a ella, sino que tal costumbre no había existido jamás en Gion. Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión. En 2003, Iwasaki y Golden alcanzaron un acuerdo no judicial por una cantidad económica que se desconoce.

Así es que me parece que la comparación está muy lejos de la realidad puertorriqueña y el PIP con todas las diferencias que puedo tener con ellos no se merecen este comentario, en la política las ofensas no tienen espacio aunque a muchos políticos esto le conviene cuando no quieren hablar de ideas y conceptos.

El Flautista de Hamelín
Finalmente el "Pollito" concluye: “Pero visto desde afuera la oferta del PIP parece una mezcla de locura con flautista de Hamelín donde con la melodía irresistible de derrotar al ELA en una primera ronda caminan hipnotizados hacia la muerte de su propia ideología”

El flautista con su melodía atrajo a los ratones según el cuento pero lo que no recordamos es la segunda parte del cuento donde el flautista en venganza porque no le pagaron volvió y de la misma forma se llevó los niños de ese pueblo y jamás regresaron...

Esto sólo me recuerda de los muchos boricuas que se han ido para nunca más volver porque en su tierra no encontraron las oportunidades de trabajo y progreso que existen en esa tierra que los populares se niegan a ser parte por medio de la estadidad.

La ideología de la independencia desde mi punto de vista, no es lo que la mayoría de los puertorriqueños quieren, pero eso no quiere decir que el PIP la lleva hacia la muerte por querer defender un plebiscito para resolver el problema de la colonia.

Es más digno defender la independencia sabiendo que van a perder porque la mayoría no la desea que buscar excusas en cuentos de niños y novelas para obstaculizar el destino de Puerto Rico hacia la Estadidad. ¡Ya está bueno!