lunes, 4 de julio de 2011

Héctor Ferrer pa’ Washington y el 4 de julio

“Los gobiernos coloniales, para no llevarle la contraria a sus amos, lo celebran también. Lo único es que el pueblo de Puerto Rico siempre le ha dado la espalda a eso. Lo mismo estadistas ni ningún puertorriqueño que yo conozca se identifica con eso”
Fernando Martín
El Nuevo Día 
por Frances Rosario
4 de julio 2011

Declaraciones de Héctor Ferrer 
El Nuevo Día, 4 de julio 2011
Entrevista por José A. Delgado
J.A.D.: ¿Qué significado tiene que Puerto Rico esté sometido a la claúsula para territorios  de la Constitución de Estados Unidos, que le otorga el poder sobre los territorios del Congreso?
H.F.: Dentro de la cláusula territorial hay un pacto. El pueblo de Puerto Rico votó en dos ocasiones para reafirmarlo. El mismo Tribunal Supremo Federal ha reconocido que el ELA es una relación única, que no es un territorio como si fuera una parcela propiedad de alguien ni un estado. Aspiramos a derogar la ley de relaciones federales y sustituirla con un nuevo pacto.

Este es el nuevo libreto de Héctor Ferrer y el Partido Popular Democrático; y yo me pregunto ¿Quién lo va a desmentir en el Congreso? ¿Quién le pone el cascabel al gato? Porque si el informe del Task Force de Casablanca con la firma del Presidente no fue claro, entonces ¿Quién va a confrontar a los líderes populares de que Puerto Rico no puede aspirar a un ELA mejorado?

J.A.D.: Pero la propia Casa Blanca reconoce la condición territorial de Puerto Rico.
H.F.: Hemos tenido, tenemos y tendremos más converzaciones con la Casa Blanca porque lo que estoy diciendo es la realidad jurídica.

¡Qué les parece!, Héctor Ferrer tiene converzaciones en Washington ¿Con quién? ¿Con Obama? ¿Acaso Obama le recomendó hacer algo que nosotros no sabemos? ¿Por eso quiere ser comisionado residente sin voto? ¿Quiere “cuadrar” lo que los populares aspiran, un ELA sin apellidos según él? ¿Sabe alguien en qué se basa Héctor Ferrer para buscar un nuevo pacto en Washington?

Héctor Ferrer piensa que si el Partido Popular gana en Puerto Rico y los demócratas en Washington “eso permitiría una mayor relación directa no sólo en términos del desarrollo económico del País, pues el desarrollo del ELA tendría mejores posibilidades” “... el próximo (comisionado residente) tendría la oportunidad de presentar unas definiciones sobre los alcances de un ELA desarrollado.”

Me gustaría saber la opinión del Comisionado Pedro Pierluisi sobre los comentarios de Héctor Ferrer, pues me parece que son pertinentes, porque lo que afirma Héctor Ferrer es que Pierluisi “no ha hecho nada” y a mi entender no es la realidad, espero que en los próximos días haya una entrevista de tiempo igual por José A. Delgado pues me parece que este periodista le da mucho énfasis al PPD y sus líderes.

Esta entrevista se presta para que los populares incautos tengan una esperanza de que el ELA mejorado es una realidad y otra vez me tengo que preguntar ¿es esto justo para Puerto Rico? ¿Es justo que los populares aspiren a algo que no es realizable según el informe del Task Force?

Por otro lado Fernando Martín dice que los puertorriqueños no sienten la celebración del 4 de julio como lo sienten nuestros compatriotas del continente, que él no ha conocido a nadie hasta ahora que sienta la celebración de la Independencia de los Estados Unidos como una fiesta propia. Umm... es un comentario interesante y vale la pena analizarlo.


Esta celebración en Arkansas no está muy lejos de como se celebrará en Puerto Rico, música con la orquesta sinfónica local, fuegos artificiales y obviamente un público que gusta compartir en camaradería y en familia de la Fiesta de Independencia de los Estados Unidos de América y que con orgullo somos parte.

No hay duda que los puertorriqueños son muy orgullosos de su cultura y sus fiestas patrias, celebramos con mucho entusiasmo el Día de Reyes, el Día de Acción de Gracias, Navidad. Los días de fiesta los puertorriqueños los usan para hacer lo que más le gusta, unos van a la playa, otros lavan el carro, otros comparten en familia y así por el estilo según unos intereses muy personales.

Usar la fecha del 4 de julio para medir el entusiasmo de los puertorriqueños hacia la Estadidad me parece muy superficial porque la Estadidad no tiene que ver con la cultura de Puerto Rico. Podemos ser estadistas y orgullosos de ser puertorriqueños, no tenemos que exagerar nuestro amor por los Estados Unidos para que luego nos digan pitiyanquis.

Los estadistas celebramos todos los años el 4 de julio como nuestra integración a los Estados Unidos desde una perspectiva patriótica y política, usamos la bandera americana para identificarnos como ciudadanos americanos, usamos esa bandera para identificarnos con lo que representa para nuestro país, una democracia liberal y respeto a los derechos humanos y civiles, usamos esa bandera para representar nuestros valores y respeto a los veteranos de guerra que defienden la libertad. No necesitamos celebrar el 4 de julio comiendo melón de agua, limonada o haciendo hamburgers y hot dogs.

Lo más importante es que no vemos a los Estados Unidos como el amo, el Uncle Sam que nos esclaviza, lo vemos como un alidado que nos protege de las injusticias que sufren las demás repúblicas latinoamericanas que disfrazan “su libertad”  con gobiernos socialistas tiranos y dictatoriales. Los Estados Unidos de América, con todos los problemas que pueda tener, es el ejemplo de lo que es la democracia liberal a la que todos los habitantes de este planeta aspiramos ¿No es esto una buena razón para querer pertenecer a esa nación?

Los líderes enemigos de la estadidad nos evalúan desde una perspectiva muy simplista, quizás para sus gradas particulares esto sea efectivo, pero para los que estamos sumamente claros en lo que todo esto significa, es una manera ridícula de combatirnos. Voy a ir más lejos en Estados Unidos sus inmigrantes latinoamericanos celebran el día de independencia de sus países de origen, como ven esto es cultural y los Estados Unidos respetan la cultura de su población, quién no ha visto las fiestas patrias del 5 de mayo, St. Patricks y el Desfile Puertorriqueño, entre otros.


Celebración en Guatemala con el Embajador de Estados Unidos. Este discurso es pertinenente por su mensaje, las verdaderas razones por la que Estados Unidos se creó y lucha hasta hoy, la democracia en Latinoamérica es una de ellas. Cómo ven en Latinoamérica también se celebra el 4 de julio, los países aliados de Estados Unidos respetan su fiesta patria pero obviamente Cuba y Venezuela por su ideologóa marxista-leninista, disfrazada de social democracia, y sentimientos de odio a Estados Unidos no lo celebra, ¿será por eso que a Fernando Martín y al PIP no le gusta el 4 de julio? 
Juzgue usted.

¡Feliz Día de la celebración de la 
Independencia de los Estados Unidos de América!
God Bless America!