lunes, 19 de marzo de 2012

Sin militancia no hay victoria, sin militancia no hay libertad


“La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, las tareas cívicas, la familia. No hay contradicción alguna entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad será capaz de alcanzar. Para ello, claro, es menester que la inmensa mayoría de las personas, encabezadas por la clase dirigente, se sometan voluntaria y responsablemente
 al imperio de la ley.”
Carlos Alberto Montaner


No hay duda que para los estadistas la estadidad está en bandeja de plata, pero para ganárnosla la tenemos que pelear. Si el Partido Popular Democrático movilizó casi 300,000 electores a pesar del escándalo sexual de AGaPito y el de violencia doméstica de Héctor Ferrer, de aquí a las elecciones puede pasar cualquier cosa.

Jamás olvidaré que gracias al Tribunal Supremo que legitimizó los pivazos, tuvimos que chuparnos 4 años desastrosos con un gobernador corrupto y delincuente; y para colmo tuvimos que cargar con una culpa ajena porque el “Canibal Alacrán” se dedicó a politiquear y echarle la culpa a la “Legislatura PNP de José Aponte”.

Definitivamente si los estadistas no nos ponemos las pilas son capaces de robarnos el plebiscito también, lo hicieron en el 1998 con “ninguna de las anteriores”, no seamos ingenuos.


Todos los que fuimos a votar, los llamados “corazón del rollo” le dimos un respaldo contundente a Thomas Rivera Schatz, ¿por qué? porque el llamado “Tiburón Blanco” tiene la habilidad de neutralizar a cualquier popular, dueño de periódico y hasta a analistas políticos, no hay duda que lo odian, entonces, vamos a exigirle a nuestros líderes que se pongan las pilas porque estas próximas elecciones serán “sangrientas”. El PPD utilizará todo el lodo que tengan para manchar a los PNP y después se santificarán, la mejor maestra fue Sila Calderón. Hemos visto como AGaPito ha utilizado su escándalo sexual para proyectarse como el mejor marido que cualquier mujer desea. Sencillamente para ese público que poco le importa la descencia, es un héroe.

Si los populares eligieron a la plancha de AAV es porque él es el poder detrás de Irving Faccio. Alejandro García Padilla es el muñeco del ventrílocuo, Aníbal habla por AGaPito, así lo veo yo. Aníbal es un político astuto y no tiene escrúpulos, es capaz de cualquier cosa, lo ha demostrado a la saciedad. Ayer lo hospitalizaron, veremos hoy cómo toda su corrupción se olvida y veremos los círculos de oración en cada esquina popular. Suena cruel... ¿harían eso mismo los penepés por el Chuchin o por La Galeona, por dar algún ejemplo?, no creo, así es que no me condenen, las cosas como son.

No me satisfacen los resultados de estas primarias, si bien es cierto que elegimos gente nueva y eso está bien, yo creo que ya es hora de que empecemos a defender el ideal, a esos líderes que llegaron y que estoy muy consciente que no es fácil llegar hasta ahí.

Conseguir endosos, respaldo de la maquinaria del partido, dinero para la campaña, pararse en un podio para decir un discurso que encienda a quien lo oye no es para todo el mundo, he estado en campañas muy de cerca y lo cierto es que para que un candidato gane hay que joderse.

Fuego Cruzado = 4 enemigos y 1 traidor
¿Imparcialidad? Ninguna
No subestimemos a los políticos, que ganarse un escaño no es fácil, cualquiera te puede desgraciar tu trayectoria con un embuste y manchar tu reputación, mirémosno en el espejo de Pedro Rosselló. Luchemos por ganar las elecciones y el plebiscito. Ya la época de criticar se acabó, ahora a trabajar con los resultados de las primarias y defender al PNP que bastantes enemigos y traidores tiene, empezando con AAV y terminando con el “analista eñangotao” Ignacio Rivera.

Esta columna de Hernán Padilla explica muy bien nuestra relación de 113 años con los Estados Unidos, echa por la borda toda la basofia que han escrito y dicho todos los abogados oportunistas populares, independentistas y socialistas que existen en Puerto Rico. Esos que les encanta tergiversar los hechos para luego decir que los americanos no nos quieren, que nos chupan el dinero de aquí y que somos su patio trasero, la verdad es que los “americanos” están esperando que los que viven en Puerto Rico se decidan a salirse de su zona de comfort y rompan con el miedo paralizante a un cambio de estatus.

19 de marzo de 2012 El Nuevo Día
“US Commonwealth of Puerto Rico”
HERNÁN PADILLA
Aunque el nombre de “Estado Libre Asociado” es una contradicción política y jurídica, la Ley Pública 600, la Constitución de Puerto Rico y el “US Commonwealth of Puerto Rico” viabilizan la transición de Puerto Rico a la estadidad.

La Ley Pública 600, aprobada por el Congreso en 1950, autorizó a Puerto Rico a adoptar su propia Constitución para crear un gobierno que rigiera sobre cuestiones locales, al igual que las otras constituciones estatales



El entonces gobernador Luis Muñoz Marín, la Asamblea Constituyente, y el pueblo de Puerto Rico aceptaron las condiciones fundamentales impuestas por el Congreso: (1) que incluyese una carta de derechos; (2) que crease un gobierno de forma republicana; (3) que estuviese de acuerdo y sujeta a las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos, y (4) que estuviese de acuerdo con la Ley Pública 600.

La intención primordial de estos requisitos es la de asemejar y hacer viable que todo territorio pueda ser un estado de la Unión en un futuro. 



De tal forma, la constitución de un territorio puede permanecer vigente cuando sea admitido como un estado de la Unión, como sería en el caso de Puerto Rico.

Obviamente, la Constitución de Puerto Rico tenía que subordinarse a la Constitución nacional, ya que ésta prevalece y es de mayor rango que cualquier ley o constitución estatal o territorial. De la misma manera, la Constitución de Puerto Rico cumple con el requisito de ser un territorio organizado políticamente como un estado para poder ser admitido a la Unión.



El Preámbulo de nuestra Constitución sostiene: “Consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute colectivo de sus derechos y prerrogativas... la lealtad a los postulados de la Constitución federal... la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano”. Estos postulados son la base del camino hacia la estadidad.

No cabe duda, la Constitución que se aprobó en 1952 es la antesala a la estadidad. En esencia, la comunidad política creada por virtud de la Constitución de Puerto Rico es como un estado no admitido, pero en proceso de ser admitido. 



En el 1901 la Corte Suprema de Estados Unidos creó la diferencia entre un “territorio incorporado” en vías de convertirse en estado y otro “no incorporado”, con otras opciones. En el 1922, en el histórico y famoso caso Balzac vs. Porto Rico, la Corte Suprema efectivamente “legisló” que Puerto Rico era un “territorio no incorporado” aunque sus residentes fueran nacionales y ciudadanos americanos”. Por suerte, parece que cuando el Congreso aprobó la Ley 600 y la Constitución de Puerto Rico, tuvo el efecto revocar el caso Balzac “en silencio”.

A pesar de ese desatino juridico-constitucional, parece que el proceso de Puerto Rico como territorio incorporado comenzó en 1917 a través de la concesión de la ciudadanía americana. Aunque no fue la intención del Congreso cambiar la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos, sino meramente disponer sobre su gobierno interno, la Ley 600 y la Constitución del 1952 se convierten en la antesala del “territorio colonial incorporado”  en ruta a la estadidad. 



De hecho, durante décadas nos han considerado como si fuéramos un estado llamado “the Commonwealth of Puerto Rico” y nos incluyen en muchos de los programas nacionales, como transportación, agricultura, justicia, ambiente, educación, vivienda, asistencia médica y asistencia nutricional, entre otros. 

Por tanto, no podemos negar que la federalización de jure y de facto del “US Commonwealth of Puerto Rico” tratando a Puerto Rico como si fuera territorio nacional incorporado, es otro paso irreversible y el preludio politico-jurídico a la estadidad.


Por más que le digamos ¡ya basta! Los colonialistas e independentistas no claudicarán en su empeño de destruir todo vínculo positivo que podamos tener con el gobierno federal, lo hicieron con Vieques, lo hicieron con la opción de “ninguna de las anteriores” y de aquí a noviembre 6 se inventarán otra cosa. Ya AGaPito habla de decir Sí para tumbar a Fortuño, plebiscitó las elecciones y convirtió el plebiscito en una elección general, tengo que decir que el que se preste para esto definitivamente es bruto y mezquino, pero, los populares son así.
Ayer elegimos a Mitt Romney como el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, imagínense poder elegir a los candidatos a senadores y representantes en el Congreso Federal, esos que irán a representarnos como el Estado 51 de la Nación más poderosa del planeta.

Por otro lado la prensa colonial, específicamente El Nuevo Día y Primera Hora, en donde los dueños y nietos del fundador del Partido Nuevo Progresista le han entregado la línea editorial a un español y la dirección a unos chilenos herederos de una dictadura funesta que murió con su líder Allende (marxistas-comunistas), todos los días, sistemáticamente, crean opinión pública adversa al PNP, además recogen a toda la caterva de periodistas y analistas con esa misma línea de pensamiento. Definitivamente la traición y el desbalance periodístico no puede ser peor y raya en la insolencia a nuestra inteligencia como pueblo.

Soy estadista pero no soy penepé... ¿Y?

Tengo que volver a decir que los analistas políticos estadistas están como el “muñeco de 7 fundillos” quieren estar bien con todo el mundo, aprendan de los analistas populares que por más metralla sea el candidato ellos lo pintan como el mejor y lo justifican, además, no se abochornan de ser populares, con los independentistas pasa lo mismo y ni se diga de los demás partidos. En la política puertorriqueña la imparcialidad a veces no funciona, ni es efectiva, no necesitamos analistas estadistas que nos critiquen y nos pongan en ridículo, basta con los analistas populares, necesitamos analistas que nos defiendan, si no tienen la conciencia de luchar por un ideal digno y un gobierno progresista, no sean piedras de tropiezo, mójensen el culo también. Ups, perdonen mi francés.

A pesar de todo lo que ha hecho el gobierno de Luis Fortuño, son muchos los frentes y así es bien cuesta arriba ganar, la fuga de talentos nos traiciona porque estoy segura que la mayoría de los que se van son estadistas. También estoy segura que el fanatismo está en el Partido Popular Democrático donde sus seguidores votan por los mismos que estuvieron con el corrupto Anibal Acevedo Vilá, eso, no es limpiar la casa ni son caras nuevas, son los mismos constructores del desastre de la famosa década perdida.

El Partido Popular Democrático vuelve a caer en las manos de los mismos soberanistas y plumitas liberales que tanto habló Rafael Hernández Colón y que buscan la soberanía que no es otra cosa que la independencia, como muy bien aceptó Carmen Yulín Cruz cuando dijo: los que quieran la unión permanente deben irse al PNP”, prohibido olvidar .

If you want the victory, 
you have to work for it. Simple. 
Such is Life!