“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un
monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de
privilegios y se permite satanizar a quienes
no comparten sus ideales.”
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010
Ayer fue Elsa Tió ahora Carmen Dolores Hernández, están
saliendo uno a uno los “defensores de la Cultura” de las cuevas jurásicas a defender lo que ellos han
manipulado toda la vida con muy pocos logros para el beneficio del país pero
muy bueno para ellos mismos.
Jusgue usted...
La Dra. Hernández tiene un Maestría en Literatura de New
York University y un Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en
Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico.
La Dra. Hernández fue profesora de la Universidad de
Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y actualmente se dedica al análisis, la
crítica y la valoración de obras literarias. Además de escribir artículos
culturales y reseñas de libros, tiene a su cargo las páginas dedicadas a las
letras en la revista dominical de uno de los principales periódicos de Puerto
Rico. Es, además, colaboradora habitual en revistas puertorriqueñas y del
extranjero, particularmente en México y Alemania.
Entre algunos de sus libros figuran dos sobre el tema de
los autores puertorriqueños: De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del
extranjero (1986), Puerto Rican Voices in English. Interviews with Writers
(1997) y A viva voz. Entrevistas a autores puertorriqueños (2008).
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
La Doctora no pierde la oportunidad de criticar al
Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ¿Por qué? ¿Por el donativo del Museo
de Ponce? ¿Dónde estaba ella? Porque lo que dice en este escrito está fuera de
la realidad ¿O es que ella escribe ficción y nos está haciendo un cuento?
No hay duda que los literatos intelectuales pertenecen a la
elite de la izquierda anarquista, eso es historia. Pero no tener la honestidad
para aceptar los grandes aportes que han hecho los gobiernos estadistas al arte
y la cultura desde Luis A. Ferré y ahora Luis Fortuño es mezquino y demuestra
una vez más su pobreza intelectual. Claro, me imagino que le deben estar
haciendo un gran favor a María Luisa Ferré Rangel.
24 de marzo de 2012 El Nuevo Día
Pobreza espiritual
CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ
El presidente del Senado alegó recientemente que entre
otorgarle fondos a una institución cultural como el Museo de Arte de Ponce y
otorgárselos a los pobres, prefería lo segundo. La disyuntiva, planteada en
términos demagógicos, es falsa. A quien le deberían quitar fondos, en todo
caso, es a la inmensa maquinaria legislativa que se chupa nuestro presupuesto
con dietas y prerrogativas injustificadas y con ayudantes que se multiplican
(multiplicando la corrupción).
De todas maneras la disyuntiva no existe. Las instituciones
culturales de un país son tan importantes para su bienestar como los programas
de asistencia social: representan una ayuda esencial a la sociedad. Privar a un
pueblo de los organismos que propician sus conocimientos y su sensibilidad es
privarlo de horizontes. La cultura de una sociedad es su manera de ser y las
creaciones que a partir de ella se logran constituyen su manera de comunicarse
con los demás y de propiciar el deleite general.
Para que esas creaciones
sean eficaces es imprescindible tener modelos, los mejores posibles.
Los museos, las bibliotecas, los centros culturales, los
teatros y -sobre todo- las escuelas y las universidades proveen el conocimiento
y la familiaridad con los modelos que a través de la historia han resultado
eficaces para la comunicación vital y estética, revelando la esencia del
espíritu humano y sus posibilidades.
No se trata de imponer esos modelos sino de presentarlos
como parte de una tradición susceptible también a la disidencia o a la
reacción, lo cual enriquece el acervo cultural nacional y evita que demos
vueltas y vueltas en torno a nosotros mismos, descubriendo el Mediterráneo una
y otra vez.
Quizás en la palabra “nacional” –además de, en este caso, la
oposición personal del presidente del Senado a una familia y su extraordinario
legado- se encuentre la clave de la campaña sostenida del actual gobierno
contra las instituciones culturales del país. No hay una sola de ellas que no
haya entrado en conflicto con la presente administración. Y es que la ideología
del partido en el poder, un ciego afán asimilista a un solo tipo de modelo
cultural –el estadounidense- no puede contemplar una diversidad de modelos y,
mucho menos, el florecimiento de creaciones autóctonas enraizadas en una
tradición propia.
El resultado es una enorme depauperación de la vida del país
que se traduce en la disolución social que nos afecta a todos.
Privar a un
pueblo de su cultura, de su estilo vital, es decir, de la manera en que ha
accedido durante siglos al nivel de lo simbólico, vedarle el acceso a modelos
de amplia procedencia que le permitan conversar de tú a tú con la cultura
universal es sumirlo en la pobreza espiritual.
Apoyar a las instituciones culturales no significa propiciar
una cultura elitista, sino elevar el nivel de conciencia del pueblo entero
respecto a la existencia de modelos de bondad y de belleza.
Es ésa la función didáctica que ejerce todo museo mediante
la contemplación directa de las obras de arte.
Su otra función –proveerles a
los artistas puertorriqueños un espacio de exhibición e intercambio,
facilitándoles así el diálogo con los de otros lugares y tiempos, además del
interno con su pueblo- es igualmente importante.
El elitismo, al contrario,
se alienta privando al pueblo de instituciones culturales locales.
Tal acción crea dos clases absolutamente diferentes: la de
quienes pueden educarse e ilustrarse en el extranjero porque tienen los medios
y la de quienes no pueden acceder al gran mundo de la cultura.
Inmenso es el daño que les hacen a los puertorriqueños las
actitudes del actual gobierno respecto a la cultura. Si ella representa el
terreno del que se nutren las grandes mentes, estamos entonces condenados a ser
gobernados por las mentes pequeñas que ahora dominan la esfera pública.
¿En dónde vive esta Doctora?
Marzo 2011
Santurce el SOHO Puertorriqueño
Gobernador firma incentivos para el cine
2 de marzo de 2012
Nuestro Gobierno en Acción ¡Invirtiendo en nuestra Cultura!
El gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, anunció una inversión de sobre $5 millones dirigidos a proyectos culturales que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Entre los proyectos culturales que se llevarán a cabo este año, Fortuño destacó que el Consejo de Administración del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural autorizó una nueva convocatoria para la subvención de $1,000,000.
El gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, anunció una inversión de sobre $5 millones dirigidos a proyectos culturales que se llevarán a cabo durante los próximos meses. Entre los proyectos culturales que se llevarán a cabo este año, Fortuño destacó que el Consejo de Administración del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural autorizó una nueva convocatoria para la subvención de $1,000,000.
Además, resaltó el producto DesarollARTE. Este ofrece
préstamos o líneas de crédito de hasta $50,000 para empresas artísticas.
Del
mismo modo, el líder PNP anunció que en diciembre de 2011, firmó la Resolución
Conjunta 155 para reautorizar al ICP el uso de $1,761,425 para sufragar gastos
operacionales y de mantenimiento en las casas y museos bajo custodia del
Instituto en Ponce.
Por otro lado, comunicó una inversión de $1.5 millones en
la iniciativa Soy Cultural con la que el ICP estará suplementando y
fortaleciendo la programación anual institucional de festivales, obras de
teatro de temática social, y talleres educativos, entre otros.
Asimismo, informó que del 28 de abril al 25 de agosto se
celebrará la 3era Trienal Poli/Gráfica de San Juan bajo el título El Panal.
Este evento internacional contará con sobre 200 obras de 150 artistas y
diversos talleres educativos. Este evento representa una inversión de
$1,050,000 y las obras serán expuestos en 3 edificios emblemáticos del
Instituto de Cultura Puertorriqueña: la Galería Nacional, Casa Blanca, y el
Antiguo Arsenal de la Marina Española.
Fortuño, además, anunció que luego del éxito rotundo de la
primera Campechada 2011 celebrada por todo el Viejo San Juan el pasado mes de
noviembre, en octubre de este año el ICP desarrollará Oller en Campechada 2012,
inspirándose en las figuras de Francisco Oller y Cestero. Se estima una
inversión de más de $500,000 en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal,
Gobierno Municipal, Gobierno Federal, entidades culturales, artistas,
comerciantes y residentes.
Por último, Fortuño resaltó que con el proyecto
Expresarte el ICP estará apoyando al Departamento de la Familia en la
iniciativa Rescatando Nuestras Calles. Con una inversión de sobre $100,000
estarán ofreciendo 70 talleres culturales de música, teatro, pintura,
serigrafía, danza, entre otros, impactando 10,000 personas.
“Por Puerto Rico, estamos comprometidos con la clase
cultural. Con anuncios como éstos damos paso a muchos proyectos que son de gran
beneficio para el sector artístico, la educación de nuestros niños y todo
nuestro Pueblo”.
No hay duda, esta es una prueba más de que el arte y la
cultura puertorriqueña está secuestrada por una elite intelectual marxista
jurásica que no acepta que un estadista sea orgulloso de su cultura. Durante muchos años los artistas y artesanos estuvieron muriéndose de hambre prácticamente porque
el sistema que ustedes impusieron no funcionó para que estos embajadores de la
cultura pudieran vivir de su oficio dignamente. ¡Hipócritas!
¿Qué ustedes han hecho? Utilizar el Ateneo Puertorriqueño y
el Instituto de Cultura como clubes sociales, para cedes de anarquistas y agendas
socialistas. Han sido piedra de tropiezo para que en Puerto Rico la cultura sea
producto de exportación y de turismo de arte. No aceptan nuevas ideas para que
la cultura en esta isla sea un mercado respetable mundialmente, ahora pretenden
echarle la culpa de su fracaso al Presidente del Senado. ¿Han permitido hacer
alianzas con el sector estadista y lograr algo en beneficio de la cultura? NO
¡Mezquinos!
¿Qué defienden? Al Museo de Arte de Ponce o al odio que le
tienen a los estadistas representados por Thomas Rivera Schatz, o a una cultura
nacionalista jurásica para ustedes ser los protagonistas y guisar sin dejarle
paso a los artistas emergentes con otras ideologías, porque esta es la verdad,
las cosas como son. Pero no, no tienen la capacidad de aceptar esto, así es que
no hagan el ridículo, que bastante feos se ven pa’la foto.
Deje de mentir, enana intelectual.
Such is Life!