sábado, 24 de marzo de 2012

La pobreza intelectual de Carmen Dolores Hernández



“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes 
no comparten sus ideales.”
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010

Ayer fue Elsa Tió ahora Carmen Dolores Hernández, están saliendo uno a uno los “defensores de la Cultura” de las cuevas jurásicas a defender lo que ellos han manipulado toda la vida con muy pocos logros para el beneficio del país pero muy bueno para ellos mismos.

Jusgue usted...

La Dra. Hernández tiene un Maestría en Literatura de New York University y un Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Literatura Española de la Universidad de Puerto Rico.

La Dra. Hernández fue profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y actualmente se dedica al análisis, la crítica y la valoración de obras literarias. Además de escribir artículos culturales y reseñas de libros, tiene a su cargo las páginas dedicadas a las letras en la revista dominical de uno de los principales periódicos de Puerto Rico. Es, además, colaboradora habitual en revistas puertorriqueñas y del extranjero, particularmente en México y Alemania.

Entre algunos de sus libros figuran dos sobre el tema de los autores puertorriqueños: De aquí y de allá. Libros de Puerto Rico y del extranjero (1986), Puerto Rican Voices in English. Interviews with Writers (1997) y A viva voz. Entrevistas a autores puertorriqueños (2008).
Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

La Doctora no pierde la oportunidad de criticar al Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz ¿Por qué? ¿Por el donativo del Museo de Ponce? ¿Dónde estaba ella? Porque lo que dice en este escrito está fuera de la realidad ¿O es que ella escribe ficción y nos está haciendo un cuento?

No hay duda que los literatos intelectuales pertenecen a la elite de la izquierda anarquista, eso es historia. Pero no tener la honestidad para aceptar los grandes aportes que han hecho los gobiernos estadistas al arte y la cultura desde Luis A. Ferré y ahora Luis Fortuño es mezquino y demuestra una vez más su pobreza intelectual. Claro, me imagino que le deben estar haciendo un gran favor a María Luisa Ferré Rangel.

24 de marzo de 2012 El Nuevo Día
Pobreza espiritual
CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ
El presidente del Senado alegó recientemente que entre otorgarle fondos a una institución cultural como el Museo de Arte de Ponce y otorgárselos a los pobres, prefería lo segundo. La disyuntiva, planteada en términos demagógicos, es falsa. A quien le deberían quitar fondos, en todo caso, es a la inmensa maquinaria legislativa que se chupa nuestro presupuesto con dietas y prerrogativas injustificadas y con ayudantes que se multiplican (multiplicando la corrupción). 



De todas maneras la disyuntiva no existe. Las instituciones culturales de un país son tan importantes para su bienestar como los programas de asistencia social: representan una ayuda esencial a la sociedad. Privar a un pueblo de los organismos que propician sus conocimientos y su sensibilidad es privarlo de horizontes. La cultura de una sociedad es su manera de ser y las creaciones que a partir de ella se logran constituyen su manera de comunicarse con los demás y de propiciar el deleite general. 

Para que esas creaciones sean eficaces es imprescindible tener modelos, los mejores posibles.

Los museos, las bibliotecas, los centros culturales, los teatros y -sobre todo- las escuelas y las universidades proveen el conocimiento y la familiaridad con los modelos que a través de la historia han resultado eficaces para la comunicación vital y estética, revelando la esencia del espíritu humano y sus posibilidades. 



No se trata de imponer esos modelos sino de presentarlos como parte de una tradición susceptible también a la disidencia o a la reacción, lo cual enriquece el acervo cultural nacional y evita que demos vueltas y vueltas en torno a nosotros mismos, descubriendo el Mediterráneo una y otra vez.



Quizás en la palabra “nacional” –además de, en este caso, la oposición personal del presidente del Senado a una familia y su extraordinario legado- se encuentre la clave de la campaña sostenida del actual gobierno contra las instituciones culturales del país. No hay una sola de ellas que no haya entrado en conflicto con la presente administración. Y es que la ideología del partido en el poder, un ciego afán asimilista a un solo tipo de modelo cultural –el estadounidense- no puede contemplar una diversidad de modelos y, mucho menos, el florecimiento de creaciones autóctonas enraizadas en una tradición propia. 



El resultado es una enorme depauperación de la vida del país que se traduce en la disolución social que nos afecta a todos.

Privar a un pueblo de su cultura, de su estilo vital, es decir, de la manera en que ha accedido durante siglos al nivel de lo simbólico, vedarle el acceso a modelos de amplia procedencia que le permitan conversar de tú a tú con la cultura universal es sumirlo en la pobreza espiritual. 



Apoyar a las instituciones culturales no significa propiciar una cultura elitista, sino elevar el nivel de conciencia del pueblo entero respecto a la existencia de modelos de bondad y de belleza. 



Es ésa la función didáctica que ejerce todo museo mediante la contemplación directa de las obras de arte. 

Su otra función –proveerles a los artistas puertorriqueños un espacio de exhibición e intercambio, facilitándoles así el diálogo con los de otros lugares y tiempos, además del interno con su pueblo- es igualmente importante. 

El elitismo, al contrario, se alienta privando al pueblo de instituciones culturales locales. 


Tal acción crea dos clases absolutamente diferentes: la de quienes pueden educarse e ilustrarse en el extranjero porque tienen los medios y la de quienes no pueden acceder al gran mundo de la cultura.



Inmenso es el daño que les hacen a los puertorriqueños las actitudes del actual gobierno respecto a la cultura. Si ella representa el terreno del que se nutren las grandes mentes, estamos entonces condenados a ser gobernados por las mentes pequeñas que ahora dominan la esfera pública.

¿En dónde vive esta Doctora?

Marzo 2011
Santurce el SOHO Puertorriqueño

Gobernador firma incentivos para el cine

2 de marzo de 2012
Nuestro Gobierno en Acción ¡Invirtiendo en nuestra Cultura!
El gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño, anunció una inversión de sobre $5 millones dirigidos a proyectos culturales que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Entre los proyectos culturales que se llevarán a cabo este año, Fortuño destacó que el Consejo de Administración del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural autorizó una nueva convocatoria para la subvención de $1,000,000.

Además, resaltó el producto DesarollARTE. Este ofrece préstamos o líneas de crédito de hasta $50,000 para empresas artísticas.

Del mismo modo, el líder PNP anunció que en diciembre de 2011, firmó la Resolución Conjunta 155 para reautorizar al ICP el uso de $1,761,425 para sufragar gastos operacionales y de mantenimiento en las casas y museos bajo custodia del Instituto en Ponce.

Por otro lado, comunicó una inversión de $1.5 millones en la iniciativa Soy Cultural con la que el ICP estará suplementando y fortaleciendo la programación anual institucional de festivales, obras de teatro de temática social, y talleres educativos, entre otros.



Asimismo, informó que del 28 de abril al 25 de agosto se celebrará la 3era Trienal Poli/Gráfica de San Juan bajo el título El Panal. Este evento internacional contará con sobre 200 obras de 150 artistas y diversos talleres educativos. Este evento representa una inversión de $1,050,000 y las obras serán expuestos en 3 edificios emblemáticos del Instituto de Cultura Puertorriqueña: la Galería Nacional, Casa Blanca, y el Antiguo Arsenal de la Marina Española.



Fortuño, además, anunció que luego del éxito rotundo de la primera Campechada 2011 celebrada por todo el Viejo San Juan el pasado mes de noviembre, en octubre de este año el ICP desarrollará Oller en Campechada 2012, inspirándose en las figuras de Francisco Oller y Cestero. Se estima una inversión de más de $500,000 en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Gobierno Federal, entidades culturales, artistas, comerciantes y residentes.

Por último, Fortuño resaltó que con el proyecto Expresarte el ICP estará apoyando al Departamento de la Familia en la iniciativa Rescatando Nuestras Calles. Con una inversión de sobre $100,000 estarán ofreciendo 70 talleres culturales de música, teatro, pintura, serigrafía, danza, entre otros,  impactando 10,000 personas.



“Por Puerto Rico, estamos comprometidos con la clase cultural. Con anuncios como éstos damos paso a muchos proyectos que son de gran beneficio para el sector artístico, la educación de nuestros niños y todo nuestro Pueblo”.

No hay duda, esta es una prueba más de que el arte y la cultura puertorriqueña está secuestrada por una elite intelectual marxista jurásica que no acepta que un estadista sea orgulloso de su cultura. Durante muchos años los artistas y artesanos estuvieron muriéndose de hambre prácticamente porque el sistema que ustedes impusieron no funcionó para que estos embajadores de la cultura pudieran vivir de su oficio dignamente. ¡Hipócritas!

¿Qué ustedes han hecho? Utilizar el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura como clubes sociales, para cedes de anarquistas y agendas socialistas. Han sido piedra de tropiezo para que en Puerto Rico la cultura sea producto de exportación y de turismo de arte. No aceptan nuevas ideas para que la cultura en esta isla sea un mercado respetable mundialmente, ahora pretenden echarle la culpa de su fracaso al Presidente del Senado. ¿Han permitido hacer alianzas con el sector estadista y lograr algo en beneficio de la cultura? NO ¡Mezquinos!

¿Qué defienden? Al Museo de Arte de Ponce o al odio que le tienen a los estadistas representados por Thomas Rivera Schatz, o a una cultura nacionalista jurásica para ustedes ser los protagonistas y guisar sin dejarle paso a los artistas emergentes con otras ideologías, porque esta es la verdad, las cosas como son. Pero no, no tienen la capacidad de aceptar esto, así es que no hagan el ridículo, que bastante feos se ven pa’la foto. 
Deje de mentir, enana intelectual. 
Such is Life!