viernes, 23 de marzo de 2012

El gran engaño de Elsa Tió


 Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.

La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.

Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

José Martí
1853-1895. Político y escritor cubano

Si hoy José Martí viviera estaría preso o marchando con Las Damas de Blanco...

Otra que salió a decir lo que no es. Definitivamente por eso es que estamos como estamos. La dis que defensora de la cultura escribe una columna mezclando la gimnasia con la magnesia y tratando de tergiverzar la verdad, ni modo, hay que seguir bregando con los custodios de la cultuneta y eso que tienen guille de intelectuales.

Esta señora no leyó el Informe del Task Force, nunca ha viajado a los Estados Unidos o si lo ha hecho está como los hostosianos que marcharon con Martin Luther King, vieron lo que les convenía.

Definitivamente ya cansan con el mismo sonsonete. Esta poetiza puertorriqueña que salió de la Universidad de Puerto Rico y del Centro de Estudios Avanzados de Don Ricardo Alegría, se quedó pegá en los años 60 con el ambiente yanquifóbico de la izquierda retrógrada de Río Piedras que piensa que para ser un buen puertorriqueño hay que ser izquierdoso porque sólo ellos aman su cultura. Claro, los vendepatrias no tienen espacio en esta isla porque su falso nacionalismo ocupa todo el terreno. Su cristal bifocal verde con tonalidades de rojo, no le permite ver las cosas de otro modo y pretende que nosotros le creamos la basofía que Albizu les inyectó.

Juzgue usted...

23 de marzo de 2012 / El Nuevo Día
Estadidad: la colonia perpetua
ELSA TIÓ
Jorge Santini, en semanas recientes, le tiró un toallazo (práctica común en el PNP), a la mentira cuando afirmó: “nosotros no negociaríamos una estadidad sin el español”. Esta postura choca en esencia con la de los cuatro precandidatos a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, quienes, de distintas formas, ha afirmado favorecer “que el inglés sea el idioma oficial de los Estados Unidos”. 



¡Que bueno es vender libros
en una librería de capital
norteamericano... y en español!
Y choca también con sus acciones y la del liderato PNP que siguen sacándonos la lengua cuando insisten en decir que no van a negociar el español, cuando como cuestión de hecho, no se cansan de entregarlo y despreciarlo.

 Recordemos que en 2009, el representante Charlie Hernández denunció que la Cámara de Representantes aprobó la Regla 8.7 de Procedimiento Civil con una disposición que permite que una parte litigue su reclamación únicamente en inglés. Poniendo en desventaja a los ciudadanos en los procesos judiciales y limitando la práctica de aquellos abogados que no hablen inglés. La versión original de dicha regla proveía garantías para el litigante que no hablaba español. ¿Será ésta una de las razones por la que quieren controlar la Administración de Tribunales que dirige el Juez Presidente del Tribunal Supremo? 



Oculta el PNP que el Tribunal Supremos de EE.UU. ha dicho que “ningún estado puede entrar a la unión con privilegios y derechos que no aplican de forma similar a todos los estados”. Olvidan que el informe de Casa Blanca adelantó que bajo la estadidad el idioma oficial del gobierno sería el inglés. El español quedaría como un idioma casero, subordinado, no apto para el poder ni para la creación. 



No se descoloniza a un pueblo suplantándole una lengua por otra, ni obligándole a defenderse en las cortes en un idioma ajeno. Este es el peor acto de coloniaje, el más insufrible y abyecto.

 La estadidad te quita la Patria, te quita la lengua, te quita poderes y reniega de lo que somos, es una ruta de la indignidad. 



Cínicamente alegan -en engañol- que van a defender la lengua los mismos que se roban el agua, la luz y entregaron cien mil empleos de la sección 936, en aras del fanatismo ideológico. 

Si eso hicieron con la economía, que es el pan de la gente que merece respeto, ¡que no van a hacer contra la cultura y la lengua!

El asimilismo quiere despojarnos de la fortaleza espiritual que da la lengua porque ésta aviva el sentimiento nacional. Triste destino el pueblo que abandona su lengua y su cultura, para estallar en el vacío sin honor.



Si el español fuera compatible con la estadidad, ¿por qué el empeño en imponernos el San Juan City Police, Guaynabo City y Walkable City? ¿Por qué eliminaron la lectura de los clásicos puertorriqueños en el Departamento de Educación? ¿Por qué en las vistas del Congreso no exigieron que se establecieran de antemano y por escrito, las condiciones de la estadidad en el plebiscito? ¿Por qué quieren que votemos a ciegas y traquetean con el destino del País?

Todo es una trampa y un engaño de parte de un régimen que pretende ocultar las graves consecuencias espirituales y económicas de la estadidad. Estadidad que económicamente es incosteable y culturalmente, un suicidio.

Un país no es sólo cultura y no es sólo economía, es ambas. Lo grave es que el proyecto del PNP para el siglo XXI es uno de demolición de instituciones y de las agencias de gobierno que puedan ser un obstáculo para la estadidad, aunque se reviente el País. 



Nadie se llame a engaño. La estadidad no es un derecho, es una concesión. La estadidad no es un asunto de derechos civiles, todo lo contrario, atenta contra ellos. 


Los derechos civiles de un pueblo consisten en mantener lengua, cultura y dignidad. Sin embargo, desde el fanatismo ideológico, el patético proyecto del siglo XXI es convertir un país en minoría perpetua, y a eso le llaman descolonizar. Qué engañol.

¡Ay Doña Elsa! no utilice la cultura como arma para defender su ideología política izquierdosa. Tanto que defiende el español y no se ha dado cuenta que el inglés es el idioma universal necesario para escalar posiciones en el mundo empresarial y que hasta los chinos con todo su poder económico lo han tenido que aprender y lo más importante ¿han perdido su cultura? Hello!

Como parece que no sabe yo la voy a orientar... la Estadidad es una relación socio-política donde cada estado es soberano con un gobierno federal que maneja la moneda, la defensa, un Tribunal Supremo de Justicia, un Congreso y un presidente que defiende los derechos de los estados a nivel internacional ¿qué le parece? ¿Todavía no entiende?

Resulta que Méjico, Venezuela y Colombia también tienen un sistema similar, por ejemplo Méjico se reconoce como los Estados Unidos Mexicanos. Y si hoy la Unión Europea se está tambaleando es porque no instituyó un gobierno federal europeo. ¿No lo sabía? Las cosas como son.

No sea morona porque parece que los líderes izquierdosos a los que usted oye no le han dicho la verdad. Además la política de barricada en esta isla del encanto no debe mezclarla con las cuestiones del estatus, no sea oportunista, si va a hablar de estatus hable con propiedad. Debería tambien ser honesta y decir cual independencia es la que cree, ¿la del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano con la CELAC, la misma que mantiene dictaduras en América Latina sin que nadie pueda tumbarlos? Porque esta es la pregunta que ningún independentista social demócrata quiere contestar.

Si en 113 años siendo colonia no hemos dejado de ser lo que somos, eso es una prueba clara y contundente de que los Estados Unidos no interfiere con la cultura de los estados, tienen demasiados asuntos mucho más importantes como para ir perdiendo el tiempo entromentiéndose en lo que no puede.

Otra cosa, los Estados Unidos de América se compone de inmigrantes, acoge personas de todas las naciones del mundo, se hablan todos los idiomas del mundo y el inglés es el idioma de la cohesión de la sociedad para poder comunicarse eficientemente. Se respetan los derechos a hablar como usted quiera, existen emisoras de radio y televisión que hablan español, Univisión, Telemundo y la Mega entre muchos otros. Medios de prensa escrita como El Nuevo Herald y hasta El Nuevo Día quiso ir a Orlando Florida a guisar también, con la diferencia que los boricuas allá no lo quieren ni de gratis, ni tan siquiera para limpiar los cristales del carro.

Desde hace mucho tiempo en Puerto Rico existen dos idiomas oficiales, el inglés y el español. El inglés es el idioma de los negocios y el español el de la casa, así es en muchos hogares hispanos a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos. Además hay una profesión que es el traductor, sí, ese que sabe muchos idiomas y ayuda a los que no entienden el inglés a tener un proceso justo en una corte o en cualquier otro asunto, hasta los presidentes lo utilizan cuando se reúnen con otros que no habla su mismo idioma, en Estados Unidos están "choretos". ¿tampoco lo sabía?

Yo también amo mi cultura y me gustaría que los artistas y artesanos puertorriqueños sean reconocidos internacionalmente ¿Han hecho algo los custodios de la cultura en Puerto Rico para que esto sea una realidad? NO, entonces no hablen, han demostrado incompetencia, discrimen y falta de visión, si es así con la cultura y las artes que es el alma de los pueblos, ni quiero imaginarlo gobernando la República de Puerto Rico.

Por eso tengo que incluir esta cita del 
Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa... 
La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes 
no comparten sus ideales.

Creo que es mejor que se quede haciendo poesía y no entre a la política, aunque los artistas nacionalistas se inmiscuyen y utilizan su obra y credenciales para crear propaganda embrutecedora, la realidad es que los estadistas sabemos diferenciar una cosa de la otra y no las mezclamos. Soy tan puertorriqueña y orgullosa de mi cultura como Don Ricardo Alegría así es que no insulte mi inteligencia con su "engañol". 
Such is Life!