viernes, 16 de marzo de 2012

Primaria Republicana: Compromiso de acabar con la colonia

The question is, do you believe that Puerto Rico should be a state or not? Simple.
Elizabeth Cuevas
CEO Puerto Rico Chamber of Commerce in Orlando, Florida

Elizabeth Cuevas en el debate de las primaria
republicanas en el estado de la Florida
Esta campaña primarista ha sido lo mejor que le ha podido pasar a los estadistas. La izquierda troglodita y los colonialistas están en brote. Que viva la democracia y la política partidista, de todas maneras la prensa colonial ha tratado por todo los medios de ocultar y tergiverzarlo todo para salirse con la suya, no nos sorprende, estamos acostumbrados.

Veamos las declaraciones en cuanto al estatus y el inglés, temas muy importantes para los puertorriqueños y los hispanos que viven allá.


Mitt Romney
Romney promete resolver ‘issue’ del status
También trabajaré para solucionar el estatus político de la Isla que se ha extendido por 113 años. Los Estados Unidos han ayudado a plantar las semillas de la democracia alrededor del mundo. Mientras tanto, cerca de cuatro millones de ciudadanos americanos no disfrutan de los mismos derechos y privilegios de la democracia que sus conciudadanos. Es hora de poner fin a uno de los grandes temas pendientes sin resolver de la democracia americana. Como presidente proveeré el liderazgo y los recursos necesarios para garantizar que este tema centenario se resuelva. Esa es mi promesa solemne.
Mitt Romney
Carta al Vocero de Puerto Rico
15 de marzo de 2012

Debo comentar que a José A. Delgado de El Nuevo Día parece que no le gustó la aseveración de Mitt Romney entrevistado vía teléfono por Kike Cruz de NotiUno dónde dijo claramente que él estaba a favor de la Estadidad para Puerto Rico y prefirió hablar de Pierluisi y de Sonia Sotomayor. ¿Qué les parece? ¿Le estará cargando las maletas a los populares? Porque ese issue ellos lo plantearon.

Rick Santorum
‘Say what?’
“Es importante que a la gente de la Isla se les de la ventaja del inglés. Es el lenguaje del éxito y en Estados Unidos es el idioma del comercio. No le estamos haciendo ningún favor aquí si no seguimos la ley, lo que promovería una sociedad que hable inglés, además de hablar español”, dijo Santorum. “Entiendo que la gente ve esto como una barrera, pero yo veo esto como una oportunidad para mejorar la economía de la gente en la Isla y mejorar su capacidad para educarse y mejorar las vidas de sus familias”.

“Yo no veo esto como una amenaza a la cultura de la Isla, veo esto como un paso necesario e importante para reafirmar su compromiso de integrarse totalmente a la sociedad americana”, dijo. “En mi opinión, a los residentes de la Isla se les han negado muchas oportunidades económicas porque el Gobierno no ha enfatizado la enseñanza del inglés”.
El Vocero
15 de marzo de 2012


Newt Gingrich
“But I think they have every right and I support their right to have a referendum to decide on statehood or not and that is something which I would actively support as their right to have a referendum and then, as every other state has, to negotiate the process of accession if that’s what the people of Puerto Rico want to do,”
ABC News
January 27, 2012
En las Primarias de la Florida

“What I’m telling you is, if the people of Puerto Rico make the decision they want to be a state, I will work actively to help them negotiate the process of succession to the United States,” Gingrich said. “But the people of Puerto Rico got to decide their future.”
The Hill
January 27, 2012

“De hecho, él es la única que persona en la contienda que ya ayudó en el tema del status a Puerto Rico. En 1998, cuando fue ‘Speaker’ le dedicó tiempo al Proyecto Young aunque desafortunadamente no fue aprobado en el Senado federal; pero mi padre tiene un compromiso real de atender el asunto”
El Vocero
Kathy Gingrich
Marzo 16, 2012

“English Only” vs. Bilingüismo

Y como era de esperarse se formó la pelotera con el inglés. Claro para los enemigos de la estadidad es importante que se les meta miedo a los boricuas de que perderán el español pero resulta que allá en el continente esto también es un issue y ya se resolvió que los estados pueden tener como oficiales los idiomas que hablan sus constituyentes pero el inglés es el idioma que los une.

En Puerto Rico ya están el español y el inglés y la gente los habla no importa el acento. El americano agradece que se le hable en inglés y el boricua agradece que se le hable en español, he tenido esa experiencia y es muy bonita. A pesar de los prejuicios de muchos, el americano es de buena voluntad y por eso es que los artistas latinos han sido muy exitosos allá, desde los mariachis mejicanos, los artistas cubanos como Gloria y Emilio Estefan, Fania All Star en New York y hoy Ricky Martin.

Ser bilingüe abre muchas puertas por la cantidad de hispanos que emigran a los Estados Unidos, al igual que aquí allá también si eres bilingüe tienes muchas posibilidades, esto en mi opinión lo establecieron los cubanos en la Florida y mejicanos en los estados del sur, su aportación a la sociedad fueron la música, medios noticiosos como periódicos, radio y televisión, hoy hasta CNN sacó un canal noticioso en español para competir con Univisión y luego le añadió la tilde [˜]. En resumen el español es aceptado en los Estados Unidos.

Por eso...

Impacta la nación expresiones de Santorum
Por Stephanie Gómez Álvarez, vocero.com el 16 de marzo de 2012 en Política

CNN reprodujo el audio de la entrevista de Santorum con EL VOCERO, en el que claramente se pueden escuchar sus expresiones.

Las declaraciones del candidato presidencial republicano Rick Santorum a EL VOCERO, en las que estableció que hablar inglés es un requisito para ser parte de la Unión, lo han puesto en boca de todos y hasta analizan que podría tener efectos adversos si ganara la candidatura para la presidencia por el partido republicano.

En el programa de noticias mañaero Jensing & CO. de la cadena MSNBC, su analista política, Karen Finney destacó que aunque los puertorriqueños no pueden votar por el Presidente, los boricuas que viven en los estados sí pueden hacerlo.

“Lo que es importante para Puerto Rico el domingo también lo es para los puertorriqueños en lugares como Florida y otros estados como Nueva York…en noviembre 6 van a estar pendientes de lo que han dicho y hecho (los aspirantes)”, dijo Finney en referencia a asuntos como el idioma oficial y el status.

Importantes medios de comunicación como CNN, The New York Times, The Washington Post, The Huffington Post, The Hill, Politico, USA Today y Univisión reseñaron las expresiones de Santorum hechas a este diario.

“Hablar inglés es un requisito. Es un requisito para otros estados y es un requisito para ser parte de la unión. Si quieres participar como estado, en unión a Estados Unidos, necesitas participar en el idioma que la gente habla en los estados”, dijo Santorum el miércoles en una entrevista con EL VOCERO.


En el programa de la cadena CNN, ‘Starting Point with Soledad O’Brien’, el comisionado residente Pedro Pierluisi, aclaró que “es incorrecto decir que hay una ley federal que impone que el inglés es el único idioma oficial en los estados.”

“La Constitución no provee nada en esas líneas tampoco. Y en Puerto Rico, de hecho, tenemos dos idiomas oficiales, inglés y español. La visión de Santorum es limitada y estrecha de lo que se trata América. El inglés es y seguirá siendo la lengua predominante en Estados Unidos sin importar si Puerto Rico se convierte en un estado o no”, expresó en su alocución en el programa que se transmite en televisión nacional de 7:00 a 9:00 de la mañana.


Asimismo, otros medios como la agencia de noticias Reuters y The New York Times declararon que en la Constitución no se establece que el idioma oficial de los estados debe ser inglés.

Will Cain, analista conservador de CNN, aceptó en el programa que la Constitución estadounidense no impone requisitos de idioma para aceptar un nuevo estado federal, pero hizo hincapié que en el caso de Oklahoma y Luisiana, el Congreso les solicitó oficializar el inglés como primer idioma para admitirlos como territorio.
“No es la primera vez que se debate sobre este asunto…No se debe pintar a Santorum como un xenofóbico”, expresó Cain.

Mientras, The New York Times reportó que Santorum “pasó parte del jueves tratando de calmar la tormenta de fuego de críticas” que ocasionó su postura sobre el idioma.
También reseñan que no está claro si Santorum podrá ganarse a los 20 delegados del Partido Republicano en Puerto Rico por entrar en “aguas calientes” en el asunto del inglés.
Santorum arribó a la Isla el miércoles para hacer campaña para las primarias presidenciales republicanas del domingo.

Hoy algunos cometaristas en los medios norteamericanos que aseveran que el 80% de los americanos entiende que el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos y es el que se debe hablar. Ok, ese no es el issue, el issue es que no se hablen otros idiomas, y eso es prerrogativa de los estados y el que no entienda eso, me parece que no entiende la Constitución.

por otro lado...

La hija de Gingrich, Kathy afirmó ayer
“Él apoya y entiende (el uso de) los dos lenguajes; el español aquí pero quizás en otro lugar otro lenguaje. Él ya dijo que tener dos lenguajes es genial en términos de que ayuda en la diplomacia, en los negocios y la cultura”, expresó la hija mayor del precandidato presidencial republicano a preguntas de EL VOCERO.

De la única manera que los puertorriqueños nos damos a respetar es defendiendo nuestro derecho a hablar el idioma que queramos, si bien es cierto que el español es nuestra lengua materna, también es cierto que el inglés es el idioma de la educación, los negocios y la diplomacia, creo que después de esto no hay nada más que decir.

En cuanto al estatus, todavía la pregunta que queda sin contestar es la que cité al principio y a eso le añado ¿Por qué caraj... les cuesta tanto contestarla? Si la respuesta es sencilla Sí o No.

Comparo la Estadidad con un matrimonio, y en un matrimonio ambos tienen que decir que sí, si no, no hay casamiento, entonces, creo que ya es hora que el candidato presidencial se pronuncie como lo hicieron los pasados presidentes George Bush padre, Ronald Regan y Gerald Ford y sin miedo decir... Sí apoyo la estadidad para Puerto Rico. El problema es que para ellos es difícil porque puede ser que pierdan los votos de los racistas que no nos quieren, porque también tenemos que admitir que al igual que aquí hay puertorriqueños que no quieren a los americanos allá también hay americanos que no nos quieren.

Y como he escrito en otras ocasiones... 
“with all due respect, sir, but trash comes in all colors”. 
Para los que no quieren masticar el inglés 
pues se lo digo de otra manera... 
con el debido respeto, la basura es la misma 
no importa de donde venga. 
Such is Life!