viernes, 2 de marzo de 2012

La Caída del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano en Venezuela


No se puede conquistar una idea con un ejército
Thomas Paine

“Son fáciles de sobornar. No les importa Chávez. Les importa mantener sus actuales estilos de vida. Hemos visto a muchos de estos militares de la élite acercándose a nosotros, tratando de protegerse en un escenario post Chávez”
Reva Bhalla
Directora de análisis de la firma Stratfor sobre el ejército bolivariano


Venezuela está enviando mensajes de que habrán cambios, nada me complace más de que la democracia se manifieste completamente en ese país. Si Chávez piensa que los venezolanos son tontos, se equivoca, él no trascenderá si muere y si pierde las elecciones en octubre, y espero que llegue vivo a ese día, se dará cuenta de muchas cosas.

Wikileaks: A militares 'no les importa Chávez'
ANTONIO MARIA DELGADO
ELNUEVOHERALD.COM
La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha profundizado las fisuras internas de las Fuerzas Armadas venezolanas, institución que nunca llegó a integrarse en un solo bloque de respaldo de la Revolución Bolivariana y cuyos miembros llevan meses brindando señales de preocupación y descontento, según informes internos de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrados por WikiLeaks.

Los informes, que forman parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados esta semana por WikiLeaks, muestran la preocupación de Chávez ante las crecientes señales de descontento emanadas desde el sector militar.

“HCF [Hugo Chávez Frías] está preocupado”, resalta uno de los informes elaborados por Stratfor en agosto para uno de sus clientes.

“El descontento en las barracas militares es un hecho. Rumores de que algunos oficiales de alto rango podrían haberle solicitado al presidente que se separe del cargo debido a su enfermedad han estado esparciéndose desde la semana pasada […]. Hay un tema interno de lealtad, cansancio, miedo al futuro y [miedo] a la pérdida de privilegios”.

Según el autor del informe, la situación dentro de las Fuerzas Armadas es difícil de medir y de colocar en términos de blanco y negro debido a los múltiples factores presentes y al hecho de que el sector siempre estuvo lejos de conformarse en un bloque homogéneo.

Dentro de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, se encuentran quienes le han sacado gran beneficio a la Revolución Bolivariana, incluyendo a muchos de los oficiales que acompañaron a Chávez en su intentona golpista de 1992.

“Los altos oficiales que han disfrutado de los beneficios económicos de esta administración tienden a estar realmente preocupados” por la enfermedad de Chávez, señaló el informe, antes de agregar que estos militares hasta el momento se han inclinado a favor de dos opciones.

La primera, han emprendido esfuerzos para tratar de asustar a la oposición a través de pronunciamientos y amenazas. Y la segunda a través de intentos de negociación con la oposición, “lo cual algunos de ellos ya han comenzado a hacerlo”.

Esos esfuerzos habrían comenzado en medio de las crecientes señales de que la enfermedad que padece Chávez es mucho más grave de lo que él ha dejado entrever.

El mandatario venezolano, quien fue sometido a una intervención quirúrgica en Cuba a inicios de esta semana, venía asegurando hasta hace unos días que se había curado del cáncer que reveló tener en junio.

Esa versión fue modificada a mediados de febrero, cuando el mandatario admitió la aparición de una “lesión” en el mismo lugar de donde se le extrajo un tumor maligno, con probabilidades de que le haya reaparecido el cáncer.

Reportes de prensa, sin embargo, apuntan a que Chávez padece de un cáncer bastante agresivo que ya se encuentra en un estado muy avanzado, con indicaciones de que enfrentaría un pronóstico de vida inferior a los dos años.

Esas versiones han sido consistentemente rechazadas por el gobierno, pero las autoridades han brindado muy pocos destalles sobre la enfermedad.

El informe de Stratfor señala que no todos los militares están preocupados por la preservación del régimen y resaltó que existe un sector que ha expresado malestar por la presencia de funcionarios cubanos dentro de la institución militar.

El informe añadió que dentro de las Fuerzas Armadas también existen oficiales que están más inclinados a favor de un modelo político de derecha.

Estos grupos estarían internamente opuestos al chavismo, pero eso no quiere decir que estén afiliados o sean cortejados por la oposición.

“Eso es lo que HCF trata de hacer creer a través de sus pronunciamientos. Hay suficientes razones para encontrar descontento dentro del sector militar sin que sea necesario que ellos [los militares] necesiten ser seducidos por la oposición”, resaltó el informe.

“No obstante, esto no quiere decir que la oposición no se esté aprovechando de este descontento”, añadió.

Otro de los informes da muestra de que integrantes de las Fuerzas Armadas han comenzado a buscar contacto con Estados Unidos, incluidos agentes que trabajan para Stratfor.

“¿Adivina quién ha estado cooperando con nosotros últimamente? La élite militar. Estos tipos han estado disfrutando de la buena vida. Les gustan las mujeres […] muchas de ellas. Les encanta el licor”, señaló el cable escrito el 5 de diciembre del 2011 por la directora de análisis de la firma, Reva Bhalla.

“Son fáciles de sobornar. No les importa Chávez. Les importa mantener sus actuales estilos de vida. Hemos visto a muchos de estos militares de la élite acercándose a nosotros, tratando de protegerse en un escenario post Chávez”, añadió.

Y el informe señala que esto es un factor conocido por el mandatario venezolano.
“Esa es la razón por la que vemos a Chávez invirtiendo una gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de una milicia. Es su mejor póliza de seguro. Mientras mayor potencial de problemas pueda crear la milicia en las calles, mayor es la probabilidad de que la élite militar esté renuente a actuar en su contra o contra su potencial sucesor”, señaló.


En las democracias la función del ejército es proteger la población civil de invasiones, disturbios y fenómenos naturales como terremotos y epidemias entre otros. Obviamente su función principal es la guerra cuando existe un conflicto que desemboca en esta. No existe para ser un brazo represivo del gobernante, eso fue lo que no aprendió nunca Chávez mientras fue militar.

Mientras ahora el Ministro de Defensa Henry Rangel habla de que no volverá a ocurrir lo que pasó en “El Caracazo”, lo que él no menciona es lo que pasó más recientemente en el 2002 donde fueron asesinados por sus francotiradores cerca de una veintena de personas civiles e inocentes en una marcha en contra de Chávez, también se le olvida el asesinato del fiscal en este caso y todos los venezolanos que han tenido que salir huyendo del país por amenazas y persecusión, entre ellos periodistas. Ni hablar del robo de las expropiaciones a los comerciantes y dueños de tierras.

Tampoco se acuerda de los insultos que el mismo Hugo Chávez y sus alcahuetes le hacen todos los días a los candidatos de la Unión Democrática y al mismo Capriles. Muy coveniente la propaganda embrutecedora y el control de los medios masivos de radio y televisión para beneficio del gobierno. Así cualquiera se santifica.

Y como dictador al fín, hasta quiere dictarle pautas a su enfermedad...


“Cualquier cirujano acá en Estados Unidos, por ejemplo, o cualquier país del mundo con sentido común, dice que no hay que operar esta persona que tiene un cáncer sumamente avanzado. Pero él presiona para que lo operen, y al no ser operado en Venezuela, se va a Cuba”
José Marquina quien realizó sus estudios de postgrado en Medicina en el Hospital Jackson Memorial y actualmente ejerce en Naples y es profesor de Nova Southeastern University entrevistado por El Nuevo Herald

Las mentes enfermas como la de Hugo Chávez y los Castro nunca entenderán la democracia, por eso pasarán a la historia como dictadores y lo peor de todo, son el hazmereir para los que vivimos en países domocráticos a la misma vez motivo de sufrimiento y preocupación para los venezolanos y cubanos que viven bajo estas dictaduras.

Suena cruel pero Dios castiga sin vara y sin fuete, la enfermedad de estos dictadores nos lleva a pensar que en la vida todo se paga, una muerte sufrida para los dos por todos los crímenes de lesa humanidad, es una pena que no tengan salud para que paguen como las pobres víctimas de persecusión en cárceles cubanas y venezolanas. Las cosas como son.

Espero que la transición de Venezuela a una democracia pura ocurra sin problemas porque ya en Cuba la dictadura está tan enquistada que será más difícil. El adoctrinamiento en Cuba luego de 52 años donde hay dos generaciones que han crecido bajo la bota de los Castro, es complicada para cambiarla, la escuela cubana necesita cambios drásticos para que los cubanos aprendan lo que significa la libertad democrática y vivir con respeto al que piensa diferente. 
Such is Life!