sábado, 10 de marzo de 2012

Elecciones Plebiscitarias y la Cultura Puertorriqueña


La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar 
a quienes no comparten sus ideales.”
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010
Sobre las descalificaciones que ha sufrido por parte de grupos de izquierda, en entrevista con la revista El Cultural, 2005.

Si gana el PNP o el PPD en las próximas elecciones no se convocará la Asamblea Constitucional de Status y permaneceremos como una colonia por cien años más.


Enrique Vázquez Quintana
Candidato a Gobernador por el MUS

“El intento de mordaza por parte del Senado a un periódico amenazando negarle la asignación presupuestaria a una institución cultural de tanto valor como el Museo de Arte de Ponce por su alegada relación con el periódico es inaceptable y exige la mayor condena de parte de nuestra ciudadanía”
Antonio Martorell, artista

¿Qué les parece?

Antes de entrar en materia me parece importante reseñar esto, porque en el mundo de la cultura puertorriqueña esto es lo que hay...

“Esta foto nos ha hecho la mañana a muchas personas en facebook, así que decidimos publicarla por aca.  Para quien no le parece evidente la satisfacción que nos causa la misma, le refrescamos la memoria.  Antonio Martorell, el autoproclamado Maestro, es el paradigma del baby boomer del mundo del arte que no permite paso a otras generaciones, que absorbe todos los fondos que puede del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Universidad de Puerto Rico para presentar sus proyectos artísticos, los cuales no tienen ningún tipo de relevancia desde hace varias décadas.  Sin hablar de sus clichosos programas en Radio Universidad y WIPR.  Es el artista institucional por excelencia, aunque te quiera hacer creer lo contrario con sus tantrums políticos.”
Un estudio muy interesante sobre las columnas de Antonio Luis Ferré y Paco Villón en El Nuevo Día 

Elecciones Plebiscitarias...
El Doctor habló y piensa que en Puerto Rico no hay memoria. Todos sabemos el odio sarraceno que transpira hacia la política puertorriqueña. Nunca ha hablado bien de ningún político contribuyendo a la campaña de la izquierda troglodita de que todo está mal con los “partidos coloniales” y que solamente los partidos dirigidos por los grupos de la izquierda revolucionaria se han regenerado y por consiguiente son la alternativa real para ejercer el poder. ¡Unjú!

Esa retórica será para que los incautos se la crean pero los que conocemos la política puertorriqueña sabemos que en el MUS están los mismos dinosauros trogloditas de la histórica revolución socialista convertida en el nuevo comunismo.

Juzgue usted...

10 de marzo de 2012 / El Nuevo Día
Elecciones plebiscitarias
ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA
“Si removemos a los ladrones y corruptos, el dinero da”.



Todos los políticos y votantes saben que las elecciones en Puerto Rico no son plebiscitarias. El analista político, Ignacio Rivera, precisamente así lo expresó en las elecciones pasadas. Pero, seguidamente indicó que él iba a votar por cualquier candidato que colocara el PNP en su papeleta para las elecciones del 2008. Ello resulta una contradicción que tiene como consecuencia confundir a los radioescuchas.

Lo correcto y honesto hubiese sido que dijera que votaría por el mejor candidato, no importaba a qué partido perteneciera, ya que las elecciones no son plebiscitarias.

El gobierno actual, siguiendo las recomendaciones del Comité Interagencial de Casa Blanca para Asuntos de Puerto Rico, aprobó un proyecto de ley para realizar una consulta plebiscitaria simultáneamente con las elecciones generales a realizarse el 6 de noviembre de 2012. Por primera vez en nuestra historia política, las elecciones generales se convierten en elecciones plebiscitarias.

La oposición política reclama que esto es un engaño, una estratagema política del gobernador Luis Fortuño para lograr que sus seguidores acudan a las urnas, voten “no” al status actual en la primera pregunta, por la estadidad en la segunda y luego, obviamente, por el PNP en el aspecto electoral. 



¿Cómo votarán los seguidores de los diferentes partidos políticos? Es de suponer que los seguidores el PNP y del PIP voten “no” a la colonia y por sus respectivas ideologías en la segunda pregunta. Los populares, con el senador Alejandro García Padilla apoyado por todo el pasado liderato popular, decidieron recomendar a sus seguidores votar “sí” al presente status, llámese Estado Libre Asociado, territorio no incorporado o colonia. 



Esto significa que los populares son unos colonizados felices y que lo que tenemos como Estado Libre Asociado es el status final. La Alianza por una Libre Asociación (ALAS) recomienda a sus seguidores votar “no” a la colonia y en la segunda pregunta votar por el Estado Libre Asociado Soberano que cumple con la Resolución 1541 de la Naciones Unidas de Nación Libre Asociada. Si gana el PNP o el PPD en las próximas elecciones no se convocará la Asamblea Constitucional de Status y permaneceremos como una colonia por cien años más.



En la reunión del Consejo Directivo del MUS (Movimiento Unión Soberanista) el martes 28 de febrero de 2012, decidieron recomendar a sus seguidores no participar en la elección plebiscitaria. O sea, no contestar las preguntas plebiscitarias en rechazo a la patraña del PNP. Esto fue ratificado por la Asamblea del MUS el 4 de marzo de 2012. 



Los objetivos primordiales del MUS son dos: primero, establecer un sistema de gobierno honesto que acabe e impida la corrupción gubernamental, y, segundo, convocar una Asamblea Constitucional de Status para que el pueblo finalmente vote por el destino político de Puerto Rico. 



El MUS luchará para eliminar el bipartidismo político que ha caracterizado la política puertorriqueña y que ha impedido la solución del problema del status. Los dos partidos que se han alternado en el poder se han caracterizado por actos de corrupción, amiguismo político y derroche de fondos públicos en contratos que no benefician a los puertorriqueños.

Además, se han alternado en cumplir condenas carcelarias. Hay que aprovechar el voto de castigo que va aumentando en contra del gobierno actual, no votando por el PPD que representa más del inmovilismo, sino votando por el MUS como la mejor alternativa que tiene el pueblo de Puerto Rico para resolver los problemas que lo llevan jalda abajo. 



El MUS orientará a la ciudadanía que rechaza la falta de honestidad, la corrupción, el engaño y el pillaje a que le han sometido esos dos partidos. Además, involucrará a los jóvenes en el proceso eleccionario.

Vázquez Quintana se autoproclama el nuevo salvador de la colonia, él va a ser el que va a descolonizar a Puerto Rico con la famosa Asamblea Constitucional de Estatus. El pequeño detalle es Doctor, que la descolonización de Puerto Rico se logrará con el voto directo del pueblo y no a base de la desición de los dinosaurios del MUS.

Y hablando de dinosaurios...

Salieron los dinosaurios de la cultura socialista boricua, sí, los que no permiten que los estadistas participemos del pequeño bizcocho cultural porque lo quieren completito para ellos siempre.

El irreverente Martorell, el que no pierde oportunidad para opinar en contra de cualquier desición del PNP, el mismo, que hizo un show retirando sus obras del Tribunal Supremo porque no le gustó que se nombraran jueces estadistas, ahora es el que habla de mordaza. ¿Qué les parece?

Me encantaría preguntarle a Martorell ¿qué hará cuando gane la estadidad en el próximo plebiscito, recogerá sus bartulos y se irá pa’ Cuba?

A Rafael Trelles me gustaría preguntarle ¿si le va a escribir una carta a Barack Obama para que venga a darle unas nalgaditas a Rivera Schatz y a Fortuño? Como le escribió a Bush por la descolonización de Puerto Rico. Los gobiernos autoritarios como el describe al de Puerto Rico está muy lejos de la realidad, porqué si antes, cuando se le entregaron 4 millones al MAP no lo era, entonces porque ahora lo es. Le sugiero al artista que mire hacia Cuba y Venezuela sin el cristal rojo-rojito de la gafas para que pueda ver la realidad de lo que es un gobierno dictatorial. Claro, no hay duda que este artista sería muy feliz allá porque estaría a favor del régimen. Todos conocemos su ideología y la de otros artistas consagrados de la cultura puertorriqueña.


El Nuevo Día ha sido muy astuto en incorporar a la polémica las opiniones de los “representantes de la cultura” sabía que lo iban a hacer. Este frente siempre ha sido muy provechoso para la izquierda porque no hay que pasar mucho trabajo para mover a la opinión pública. No hay duda que los beneficiados del MAP van a defender su museo.

Y que conste he ido más de 10 veces al Museo de Arte de Ponce, desde mi niñez lo visito cada vez que puedo. Pero esto no es el issue principal, el donativo probablemente se le dará a pesar de la oposición del Presidente del Senado, lo que me molesta es el chantaje del periódico El Nuevo Día para salirse con la suya una vez más. En mi opinión, los puertorriqueños vivimos bajo la dictadura de los Ferré Rangel, ellos son los dueños del país y hay que bailar a su son. Y bastante se han beneficiado del Gobierno de Puerto Rico, especialmente de su abuelo Luis A. Ferré.

Ahora se escuda de la cultura manejada por la izquierda para beneficiarse moviendo opinión pública en contra del PNP. Estoy segura que ninguno de los que opina en esta noticia pertenece al PNP ni es estadista. Otra vez, ¿Dónde está el balance?

Juzgue usted...

10 de marzo de 2012
“El museo hay que apoyarlo”
Empleados y artistas destacan el valor de la institución cultural
Por Marcos B. Guzmán / Especial El Nuevo Día
Ponce - Las letras doradas en las paredes fuera del Museo de Arte de Ponce resplandecían más que nunca bajo el candente sol. Adentro, sin embargo, incertidumbre, molestia, recelo e incomodidad prevalecían entre sus empleados y visitantes.

Muchos ya se habían enterado por la mañana de las expresiones que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo el jueves, cuando indicó que no aprobaría en el cuerpo que dirige una asignación presupuestaria de $1.5 para el centro cultural. Otros, iban informándose poco a poco de la posibilidad de que quedarían consecuentemente limitadas las oportunidades de los asistentes a las exposiciones y actividades del Museo de Arte de Ponce que desde su reapertura en 2010 ha recibido a casi 14 mil estudiantes de escuelas públicas, según Marisol Navas, gerente de comunicaciones, mercadeo y relaciones públicas.

Pero la jornada de trabajo seguía su curso. Cerca de 300 estudiantes se dieron cita ayer a la sede de la institución ubicada en la “Perla del Sur”. Maestros y alumnos uniformados recorrían los pasillos dirigidos por guías que despertaban en ellos una “atención bien chula”, como confesó un grupo de jóvenes amigos de la escuela carolinense José M. Lázaro.

En sus palabras hablaban de esa sensibilidad que se logra con el arte, que no solo ayuda a educar a un individuo, sino a desarrollar las capacidades de un pueblo consciente del pasado y apto para enfrentar sabiamente el futuro.

“El Museo hay que apoyarlo porque impacta el desarrollo de nuestra sociedad y del pensamiento crítico. Sin el arte, nos falta una parte del cuerpo”. reacción Ana Margarita Hernández, educadora en jefe y encargada de programas escolares y familiares del museo. Por su parte, la artista Elsa María Meléndez destacó que “se trabaja tanto y que pase este tipo de cosas es un golpe bajo. Es bien cuesta arriba lograr un proyecto que involucre al pueblo con el arte y el Museo de Arte de Ponce lleva años trabajando con eso.

Uno tiene que preguntarse si vale la pena hacer cultura si vemos que un museo con su misión y visión democrática tiene que entrar en este tipo de disyuntiva. Tenemos una institución que está trabajando y atacarla es perjudicar al pueblo”.

Así como ellos, otros empleados del Museo de Arte de Ponce y artistas del patio reaccionaron ayer sobre el controvertible asunto.

“Si algo pasa, aquí todos los empleados van a hacer todo lo posible para seguir adelante y estoy seguro de que la gente va a seguir viniendo” José Alberto Cruz, guía del museo

“Este museo es importantísimo. Los museos son lugares que existen para que el pueblo tenga acceso a ese bien común que es el gran tesoro de la inspiración, no es algo con lo que se puede jugar” Charles Juhász Alvarado, artista

“Eso es algo improcedente, denota una ignorancia total y solamente sirve de carácter represivo. Solo en países de atraso intelectual no entienden la actividad artística y su vínculo social” Melquíades Rosario, artista

"El intento de mordaza por parte del Senado a un periódico amenazando negarle la asignación presupuestaria a una institución cultural de tanto valor como el Museo de Arte de Ponce por su alegada relación con el periódico es inaceptable y exige la mayor condena de parte de nuestra ciudadanía”
Antonio Martorell, artista

"El Museo de Arte de Ponce es una de las instituciones más sólidas desde el punto de vista de la educación y del enriquecimiento de la sociedad. Sería una gran equivocación no apoyarla. Tiene que ser protegida por la gente que tiene el poder”
Maud Duquella, galerista

“Es lamentable que los líderes de este gobierno autoritario insistan en usar su poder para destruir instituciones. El colmo es que ahora usen los fondos del museo como instrumento de chantaje y presión” Rafael Trelles, artista

¿Qué les parece? A mí me parece una movida magistral de El Nuevo Día

Y como dijo una vez este gran escritor Mario Vargas Llosa, muy querido por la izquierda en un principio pero ahora rechazado por sus críticas a las posturas nacionalistas, cito: “El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos.”

Y sobre este tema en otra ocasión dijo: “El nacionalismo es siempre fuente de crispación, de confrontación y de violencia, y eso no excluye al nacionalismo que juega a la democracia al mismo tiempo que a la exclusión. Es, sigue siendo, el gran desafío.” Fuente: El Cultural, 19-25 de mayo de 2005

Al Presidente del Senado le digo, no dudo de su valentía en enfrentar a los “representantes de la cultura nacionalista” pero contra ellos, cualquier batalla está perdida, 
no hay peor ciego que un ciego nacionalista... 
Such is Life!