jueves, 1 de marzo de 2012

La ceremonia de la Policía en el Templo Religioso


“La legitima separación entre la Iglesia y el Estado no significa que la Iglesia tenga que callar sobre determinados temas, ni que el Estado pueda decidir no comprometerse con determinados valores que forman la nación...

...poderosas corrientes culturales que no sólo son opuestas a las enseñanzas de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal representan no sólo una amenaza para el cristianismo, sino también para toda la humanidad...

... El Secularismo radical es una amenaza para toda la humanidad”
Benedicto XVI
Fragmentos discurso ante Obispos de Estados Unidos de visita en el Vaticano


“Le damos gracias a Dios por esto, le damos gracias a ellos... así que todo lo contrario, estamos muy agradecidos de que Dios esté con nosotros en la Policía de Puerto Rico”
Emilio Díaz Colón
Superintendente de la Policía

¡Ay, Ay, Ay... Don Emilio, que hit! 

Me imagino que ahora saldrán los ateos de la organización Puerto Rico sin dioses a despotricar una vez más, ahora contra el Super y la Policía de Puerto Rico con el argumento de la separación de Iglesia y Estado. Esto es lo que dice la Constitución...

Sección 3. Libertad de culto.
No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el estado.

Este tema es muy amplio y no se puede despachar con un parrafito, según cita El Nuevo Día al profesor de derecho constitucional Carlos Del Valle que dice “Es una violación de la separación de Iglesia y Estado; la Constitución no permite usar propiedades de una organización religiosa para actividades formales estatales con el propósito de que no se entienda que el Estado favorece una iglesia sobre otras o que se está cultivando un favor político”, dijo Del Valle.

¿Donde dice eso en la Constitución? Que especifique en donde porque el hecho de que el es profesor de Derecho Constitucional no le da el standing a establecer algo si en la Constitución no lo dice específicamente. Si el Reglamento de la Policía no lo prohíbe ¿cuál es el problema?

Juzgue usted...

1 de marzo de 2012
Ascienden sargentos en un templo religioso
La controversia no estuvo ausente en la actividad
Por Eugenio Hopgood Dávila
El Nuevo Día
En una vistosa ceremonia celebrada en el templo Fuente de Agua Viva en Carolina, la Policía ascendió oficialmente ayer a 477 agentes al rango de sargento, pero el lugar escogido para el acto suscitó un cuestionamiento de violación a la doctrina constitucional de Separación de Iglesia y Estado.

El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, defendió el uso del templo religioso para la ceremonia de ascenso admitiendo que el ministerio se los ofreció sin costo.

“Estamos muy agradecidos de que Dios esté con nosotros en la Policía de Puerto Rico”, sostuvo Díaz Colón al argumentar que no se está violando la separación de Iglesia y Estado consignada en la constituciones de los Estados Unidos y de Puerto Rico.

Distinta fue la opinión del profesor de derecho constitucional Carlos del Valle, entrevistado ayer por este diario.

“Es una violación de la separación de Iglesia y Estado; la Constitución no permite usar propiedades de una organización religiosa para actividades formales estatales con el propósito de que no se entienda que el Estado favorece una iglesia sobre otras o que se está cultivando un favor político”, dijo Del Valle.

“El templo nos ofreció las facilidades para hacerla aquí, creíamos que debía ser en un sitio amplio, hay mas de mil personas aquí y queríamos que todos los familiares estuvieran, la iglesia, la organización aquí nos ofreció las facilidades sin costo alguno y estamos muy agradecidos de ello”, dijo Díaz Colón al cuestionársele por qué celebraron los ascensos en un templo.

¿No se le estaría enviando un mensaje al policía y al pueblo de que la Policía de alguna manera favorece a una denominación sobre otras, vulnerando al separación de iglesia y estado?, se le preguntó al superintendente.

“Por nada del mundo”, respondió y aludió a que en el acto ecuménico de la Semana de las Policía participaron cinco personas de diferentes denominaciones religiosas y que recientemente ampliaron a cerca de doscientos el número de espacios para capellanes en la Uniformada “y todas las denominaciones están bienvenidas a la Policía”.

“Le damos gracias a Dios por esto, le damos gracias a ellos... así que todo lo contrario, estamos muy agradecidos de que Dios esté con nosotros en la Policía de Puerto Rico”, insistió.

Ascenso con exámenes
Por otra parte, Díaz Colón dijo que los 447 nuevos sargentos ascendieron por exámenes “sin tener que pedirle endosos a nadie”.

“Antes teníamos unos treinta agentes supervisados por un sargento, ahora podemos supervisar mejor a nuestro equipo de trabajo”, agregó.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía, para recibir su ascenso los nuevos sargentos pasaron por un proceso de adiestramiento en el Colegio Universitario de Justicia Criminal, que incluyó temas como administración, supervisión, manejo de crisis, toma de decisiones, derechos civiles, hostigamiento sexual y uso de fuerza, entre otros.

Trascendió que el examen para ascender a sargento que tomó el grupo homenajeado ayer fue el primero de su tipo en los últimos 10 años.

Libertad de Culto

“No obstante, es obvio que cuando los líderes de la Iglesia dejan de proteger la vida inocente, el Estado tiene el derecho y la obligación de intervenir. El Estado no puede pretender ser libre para ignorar estos abusos a causa de la ‘separación de Iglesia y Estado.’ El sufrimiento humano no puede sepultarse en abstracciones.”
Separación de Iglesia y Estado
P. Frank Pavone, Priests for Life

Si bien es cierto que en el nombre de Dios se han cometido los peores crímenes de lesa humanidad, lo cierto es que no podemos funcionar lejos de la espiritualidad y la fe, necesitamos esa fuerza que solamente viene de Dios y muchos no lo entienden y no lo quieren entender.

La Policía de Puerto Rico y el ejército de los Estados Unidos tienen entre sus puestos a capellanes, su función es muy importante para manejar el dolor y las crisis en tiempos de guerra y la vida militar.

¿Por qué criticar el uso de un lugar que es idóneo para este tipo de actividad cuando ha sido ofrecido sin costo alguno y no se hizo un culto en el medio de la actividad? ¡por favor!

Hay issues más importantes como el que reseñé ayer sobre la Congregación Mita. He criticado aquí el Altar a la Patria y soy católica. Pero no me puedo segar y pensar en que la fe no puede estar en la Policía y los cuerpos militares.

Utilizar un recinto para una actividad de la Policía de Puerto Rico no quiere decir que el Gobierno favorece a la Iglesia Fuente de Agua Viva, esa no es la realidad y el enfoque del periodista está equivocado.

Y a los ateos, bendito, no pretendan imponerse porque eso sí es violar la Constitución que respeta la libertad de culto, 
tenemos el derecho de profesar la fe que queramos 
no importa desde donde lo hagamos 
y nadie lo puede impedir 
así es que calladitos se ven más bonitos. 
Such is Life!