sábado, 17 de marzo de 2012

Mitt Romney abre el debate de la Estadidad Jíbara

“To see the big picture, it helps to clarify the choice that Americans face this year. In the left corner, a country that increasingly resembles Europe in the way that it works (or rather doesn’t work). In the right corner, the Republic of the Battle Hymn: a country that aims to get back to its roots. If we opt for the former, more and more of America will become as Illinois today — its economy stagnant, its talent fleeing. If we opt for the latter, we at least have a shot at making Silicon Valley the rule rather than exception, a place where innovation is the norm and talent swarms.”
America’s Choice by Niall Ferguson
Harvard Professor and Historian
Newsmax Magazine
March 2012

No hay duda que los votos de los latinos o hispanos, como le quieran llamar será muy importante para los republicanos. Puerto Rico sería un estado que podría dictar pautas en la política estadounidense. ¡Qué bueno! Los puertorriqueños estadistas somos un grupo que tiene mucho que aportar a la política norteamericana, exigir ser estado con bilingüismo es un ejemplo de derechos democráticos.

Pero como todo, a los conservadores le preocupa la postura de Mitt Romney en Puerto Rico ¿Por qué? Porque no saben hablar español y quieren cohartarle el derecho a los que hablan español, así de simple.

Y salió Robert de Posada, el “conservador” racista pagado por los enemigos de la estadidad a opinar después de haber quedado en ridículo con su postura antidemocrática de promover que los hispanos no ejercieran su derecho al voto.

Están que trinan. Bravo por Mitt Romney, ojalá esto no sea solamente porque está en Puerto Rico, se habla mucho del cambio de sus posturas. No hay duda de que Luis Fortuño y sus delegados lo ilustraron muy bien sobre como piensan los estadistas y el hombre entendió y lo aceptó.


Creo que ya es hora de que los políticos republicanos empiecen a demostrar que no son ignorantes de la idiosincracia de los latinos, deben aprender también que los problemas de los latinoamericanos no son los mismos que los de los boricuas. Todavía tienen un problema muy grande por resolver y es el estatus migratorio de los inmigrantes ilegales allá.

Juzgue usted...

17 de marzo de 2012
Romney sorprende a los conservadores
Dicen que ha cambiado su discurso en San Juan
Por José A. Delgado
Washington - El rastro que dejan en Puerto Rico los precandidatos presidenciales en torno al idioma y la estadidad afectará cómo le perciben conservadores e hispanos, en momentos en que la campaña de las primarias republicanas está a medio camino.

Al exsenador Rick Santorum, la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y sectores en Estados Unidos le criticaron por haber advertido que el inglés deberá ser el idioma primario si Puerto Rico quiere ser el estado 51.

Pero, conservadores consideran que Mitt Romney pisa tierra movediza al descartar que el Gobierno de Puerto Rico tenga que funcionar principalmente en inglés –incluidas escuelas, tribunales y Legislatura- como condición para que la Isla sea otro estado de Estados Unidos.

La Constitución federal no le impone requisitos de idiomas a los estados. Pero, el debate político se centra en si el Congreso pudiera aplazar indefinidamente una petición de estadidad para Puerto Rico, si se produce, por no tener el inglés como idioma primario.

Como los otros precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Romney se ha expresado a favor de que el inglés sea el idioma oficial del Gobierno de Estados Unidos. Como candidato a gobernador de Massachusetts, promovió terminar con la educación bilingüe.

Al llegar ayer a San Juan, donde hará campaña hasta hoy en torno a la primaria republicana del domingo, Romney rechazó que se le impongan condiciones de idioma o de supermayoría a la propuesta de estadidad.

“(Romney) dice lo que sea por ganar los 20 delegados de Puerto Rico”, dijo Robert de Posada, conservador y expresidente de Latino Coalition.

“Se coloca en contra del 87% que quiere el inglés como idioma oficial”, indicó, por su parte, el grupo ProEnglish, que impulsa la adopción del inglés como idioma común de Estados Unidos.

Para Erik Newland, del grupo National Capital Tea Party, Romney “ha vendido sus principios .

“¿Te hace pensar qué más (Romney) pudiera decir?”, indicó a CNN el portavoz de Santorum, Hogan Gidley.

No obstante, Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispano y exfuncionaria de la Casa Blanca de George W. Bush, no cree que Romney esté a favor de legislar para declarar el inglés como idioma oficial, aunque favorezca el concepto.

“No lo he escuchado decir que se propone legislar ”, dijo Sevilla Korn, cuyo grupo está presidido por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, e incluye al gobernador Luis Fortuño.

En duda su identidad ideológica
Pero, Adolfo Aguilar, director ejecutivo de Latino Partnership for Conservative Principles, pronosticó que las expresiones de Romney provocarán que los conservadores -un sector que se le ha hecho difícil capturar- cuestionen más “su identidad ideológica”.

En la mayoría de los 30 eventos electorales de las primarias presidenciales republicanas que se han celebrado, Romney, ex gobernador de Massachusetts y descrito por sus oponentes como un moderado, ha perdido el voto de los electores republicanos que se consideran más conservadores.

Aguilar considera que las expresiones de Santorum fueron “mal interpretadas” y tras ver la reacción de la maquinaria del PNP en su contra piensa que los boricuas de la Isla deben apoyarle mañana, domingo.

“Nadie puede cuestionar el récord conservador de Santorum”, sostuvo Aguilar, quien fue portavoz del exgobernador Pedro Rosselló y funcionario del gobierno de George W. Bush.

A Aguilar le preocupó, además, el hecho de que Romney hubiese sido el invitado del cierre de la campaña primarista del PNP.

La invitación a Romney provocó que el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y otros líderes del PNP se ausentaran del evento, efectuado frente al Capitolio. “Afiliar el PNP a un partido y un candidato me parece un error garrafal”, dijo Aguilar.

Fortuño, quien respalda a Romney, habló ayer con varios medios estadounidenses para insistir en que Santorum está en el lado equivocado del debate y reafirmó que el idioma que utiliza el gobierno es un asunto que solo deben decidir los estados.


 Y como siempre digo que, no hay peor cuña que la del mismo palo, el neocomunista disfrazado de demócrata en el Congreso Luis Gutierrez está como ardilla rabiosa y votando espuma por la boca.

Gutiérrez dice que el Partido Republicano ataca a los latinos
El congresista señala que es irónico que los republicamos busquen votos en Puerto Rico
Por Inter News Service
Washington - El congresista Luis Gutiérrez criticó hoy las expresiones de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos del Partido Republicano que realizan campaña en Puerto Rico, en víspera de la primaria de esa colectividad política, y señaló que quienes “atacan a los latinos”, ahora buscan votos en la Isla.

En un artículo publicado en el “Huffington Post”, el congresista indicó que observar a los candidatos primaristas “pescando votos en Puerto Rico es tan ridículo que duele mirarlo". 

Gutiérrez puso como ejemplo el llamado de Rick Santorum por establecer el inglés como idioma oficial de Puerto Rico como requisito para la estadidad, así como las expresiones de Mitt Romney “contra el nombramiento de la  puertorriqueña Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Estados Unidos”

El legislador también criticó al gobernador Luis Fortuño, "que ha realizado en Puerto Rico ensayos fallidos de los temas de campaña de los Republicanos de Estados Unidos. El régimen en Puerto Rico ha hecho despidos masivos de empleados públicos, ha hecho la educación universitaria menos accesible a la gente joven y en cada oportunidad ha favorecido a los grandes intereses desarrollistas y de construcción por sobre el ambiente”.

Además, recordó que los puertorriqueños, a pesar de poseer la ciudadanía de Estados Unidos por nacimiento, también son víctimas de la ola de racismo y división que caracteriza al debate del asunto migratorio estadounidense.

Por culpa de Luis Gutiérrez y compañía es que
los comentaristas como Glenn Beck piensan
que somos todos macheteros terroristas.
Luis Gutiérrez es un embustero, de los neocomunistas no se puede esperar otra cosa, este hipócrita y político de cuarta se cree que los puertorriqueños somos morones y que no conocemos sus verdaderas intenciones en el Congreso. Si fuera tan Pro-USA ya hubiera conseguido una aceptación al “Dream Act” pero su discurso inflamatorio no le permite ser efectivo, yo no se ni porque allá en Illinois votan por él, si a todas luces se ve que es un oportunista incompetente y la economía en ese estado está prácticamente en quiebra, a quién quiere engañar, los demócratas no han sido productivos, lo que han hecho es aprovecharse.

Y los populares no se podían quedar callados porque imagínense, Estadidad Jíbara, 
No way José!

16 de marzo de 2012
Demócratas dicen que Romney se contradice en Puerto Rico
Roberto Prats señaló que Romney no puede ser un conservador en Estados Unidos y un liberal en Puerto Rico
Por Inter News Service
Demócratas de Puerto Rico señalan que Mitt Romney se contradice en sus posturas sobre el idioma, la educación bilingüe y la estadidad sin condiciones.

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico y el secretario de Asuntos Federales e Internacionales del Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats Palerm y José Alfredo Hernández Mayoral, respectivamente, denunciaron hoy las incongruencias del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney.

Prats Palerm señaló que Romney “no puede ser un conservador en Estados Unidos y un liberal en Puerto Rico. Su récord como gobernador de Massachusetts demuestra que él eliminó la educación bilingüe en ese estado y la sustituyó por un programa de inmersión en inglés”. 

Además, denunció que como candidato a presidente “ha favorecido reiteradamente que el inglés sea el idioma principal en Estados Unidos”, dijo el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. 

Hernández Mayoral expresó que “Romney no está siendo honesto con los puertorriqueños. Inferir que él favorecería un estado hispano-parlante cuando su record refleja todo lo contrario es menospreciar el intelecto y la sensatez del pueblo puertorriqueño. Esta tendencia de tener dos discursos sobre los temas de Puerto Rico y los hispanos en Estados Unidos son muy peligrosos para la democracia”.

Dos discursos no “my friend”, lo que hizo fue poner a los populares en evidencia de que mienten, si Mitt Romney admite hoy en su discurso que es posible el bilingüismo es porque Fortuño lo hizo entrar en razón y la realidad que se ve en los Estados Unidos es que hay muchos estados que tienen otro idioma al igual que el inglés y lo más importante es comunicarse adecuadamente con sus constituyentes. Buaaahh!

“So far, Romney strategists don’t believe they need the party’s conservative base, assuming they will fall in behind their candidate owing to deep seated resentment to President Obama and his policies.

But conservatives are quick to note that every time the Republican Party fields a more moderate national candidate, they lose — Gerald Ford, George H.W. Bush, Bob Dole, and John McCain are cited”.
Andrew Henry
Newsfront
Newsmax Magazine

Mitt Romney despertó el hormiguero, los demócratas están en brote, los conservadores con pánico, los neocomunistas están que trinan porque el candidato presidencial les desmoronó el discursito yanquifóbico y los estadistas... ¡gooozaaaandoooo!

 
Definitivamente esta ha sido la mejor primaria presidencial en la historia de la política puertorriqueña, las primarias demócratas han sido un juego de niños comparado con esta. 
Such is Life!