jueves, 8 de marzo de 2012

Libertad de Prensa

Los países latinoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua son conocidos por su estilo de Gobierno Socialista, y por su persecución dirigida a la libertad de prensa.
Ma. Isabel Siera
Logos Academy

“El amedrentamiento y la amenaza para instalar la autocensura en el mundo de la información, obligando a los periodistas e informadores a convertirse en censores de sí mismos y a escribir mirando a hurtadillas a su alrededor, es un método que todos los dictadores modernos practican -el ejemplo más conspicuo en América Latina, después del caso obvio de Cuba, es el del comandante Hugo Chávez en Venezuela, seguido por su aventajada discípula argentina, la señora Cristina Kirchner-, más hipócrita pero también más efectivo que el de la anacrónica censura previa o la mera clausura policial de los medios indomesticables y reacios al servilismo político. La desaparición de un periodismo libre y su reemplazo por unos medios neutralizados e incapaces de ejercer la crítica es el sueño, también, de las seudo democracias demagógicas y devastadas por el populismo, de las que es eximio representante el gobierno de Rafael Correa.”
Mario Vargas Llosa
El Honor del Mandatario

Mientras en América Latina se cierran emisoras de radio y canales de televisión para dar paso a las del gobierno, se atacan, amordazan, asesinan e intimidan a medios con multas millonarias por coberturas en contra de sus gobiernos; en Puerto Rico un periódico poderoso persigue a los legisladores del gobierno de Fortuño, haciendo reportajes sobre posibles actos de corrupción para estimular investigaciones y la expulsión de dicho legislador simplemente porque ese mismo legislador preside la comisión que investiga al poderoso Tribunal Supremo y la Administración de Tribunales.

Así funciona la fiscalización periodística en América Latina... Juzgue usted

Lo que pasa en Venezuela

Publicado el martes, 03.06.12 El Nuevo Herald
Tribunal Supremo venezolano ratifica multa a Globovisión 
POR FABIOLA SANCHEZ
THE ASSOCIATED PRESS
CARACAS -- El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sanción del ente regulador del sector de telecomunicaciones que multó con más de 2 millones de dólares al canal de noticias Globovisión por supuestas violaciones a las leyes cometidas durante la cobertura de un amotinamiento en una prisión a mediados del 2011.

El máximo tribunal dijo el martes en un comunicado que negó la apelación presentada por la directiva y periodistas de Globovisión, único canal privado opositor al gobierno, contra la medida de una corte capitalina que rechazó en diciembre un amparo que presentó la televisora para lograr la suspensión del pago de la multa.

Según el consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, la decisión del Tribunal Supremo no confirma la sanción, porque están pendientes de resolver una acción de nulidad en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y otra apelación que se está discutiendo en el máximo tribunal.

Antela declaró al canal de noticias que los directivos y periodistas de Globovisión ejercerán "todos y cada uno de los recursos ordinarios y extraordinarios que nos concede la ley para defender nuestros derechos".

El abogado denunció que está en marcha una "cayapa (varios ataques a la vez) contra Globovisión" porque trabajadores del canal fueron agredidos y despojados de una cámara mientras cubrín un acto político del candidato opositor Henrique Capriles en el norte de la capital.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) acordó en octubre sancionar al canal de noticias por violar una serie de artículos de la ley del sector al cubrir la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel central de El Rodeo en junio del 2011.

El director general de Conatel, Pedro Maldonado, afirmó que Globovisión incurrió en "apología al delito" al incitar al "desconocimiento del ordenamiento jurídico", la "alteración del orden público", y por fomentar "la zozobra de la ciudadanía" y el "odio y la intolerancia por razones políticas".


Además, Venezuela sufre de un alto grado de corrupción creando situaciones de sosobra en la ciudadanía en la escacez de alimentos y altos precios mientras funcionarios públicos se enriquecen ilícitamente, nadie cubre la noticia porque significaría persecución al medio que lo publique.

Publicado el jueves, 03.08.12 El Nuevo Herald
Wikileaks: Espiral de corrupción en importación de alimentos en Venezuela
ANTONIO MARIA DELGADO
La sistemática destrucción del aparato productivo venezolano para remplazarlo por un modelo basado en la importación de productos, está creando una espiral de corrupción cuyos integrantes conspiran para acentuar los problemas de escasez en el país a fin de obtener mayores contratos, según un informe de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrado por WikiLeaks.

El informe, que forma parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados por la organización en internet, señala que funcionarios del gobierno de Hugo Chávez involucrados en la importación de alimentos acaparan los productos para justificar nuevas transacciones.

Según el informe, la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los puertos puede ser atribuida en parte a la práctica de los funcionarios corruptos de no sacar al mercado los productos adquiridos en el exterior con el fin de seguir manteniéndose en el negocio.

“Siempre y cuando exista escasez de un producto determinado, los importadores pueden presentar un fuerte argumento de la necesidad que hay para importar incluso más productos, y en consecuencia tenemos los almacenes repletos de alimentos pudriéndose y de equipos inservibles de generación eléctrica”, indicó el informe escrito a mediados del 2010.


Mientras que Chávez está en Cuba haciendo relaciones públicas con los Castro y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos para una cumbre que nada resuelve, supuestamente curándose de su enfermedad, "tuiteando" con los venezolanos bolivarianos en una actividad que nada resuelve, los boliburgueses hacen fiesta con el país y la prensa tiene que publicar lo que diga Chávez si no son perseguidos, obligados a huir del país y a encadenarse para cubrir las estupideces del dictador. 
¿Qué les parece?


En Puerto Rico...

Surge una investigación de corrupción de parte de la Administración de Tribunales y el Juez Presidente donde se abusa del dinero público en francachelas, nimiedades, contratos de flores y servicios en sus residencias privadas, el periódico El Nuevo Día investiga al presidente de la Comisión de Ética, el senador Roger Iglesias para desprestigiar y anular dicha investigación. 

No creo en casualidades, Juzgue usted

8 de marzo de 2012
La mina de oro de Iglesias
Su empresa dio salto gigante tan pronto se hizo senador
Por Yanira Hernández Cabiya El Nuevo Día
Los ingresos de la corporación Engineering & Communication Group (E&C Group) crecieron como la espuma una vez su fundador, Roger Iglesias, se convirtió en senador en el verano de 2011, según evidencian los expedientes del legislador.
Una investigación sobre los contratos con el gobierno obtenidos por la empresa desde su fundación y de los estados financieros reportados ante el Departamento de Estado revelan que de un año para otro E&C Group aumentó la cuantía de sus contratos en un 500%.

E&C Group, la empresa incorporada por el ahora senador Iglesias en el 2004 para ofrecer principalmente servicios de inspección y consultoría en el área de ingeniería, obtuvo un contrato para inspeccionar la construcción de dos “escuelas para el siglo XXI” ascendente a $470,409 a solo meses de haber juramentado como legislador.
El año fiscal anterior los contratos de la empresa apenas llegaban a $80,000. Dicho contratación era con la Superintendencia del Capitolio. Iglesias también tenía contratos en la Legislatura ese año como consultor legislativo, por los cuales obtuvo ingresos de $100,000.

En el año fiscal 2008-2009, E&C Group tuvo contratos por $197,000 con el Municipio de San Juan y la Superintendencia del Capitolio.

Sin embargo, ninguna de esas operaciones pareció dejar ganancias significativas para el entonces empresario pues, según consta en los estados financieros que aparecen en el expediente corporativo de E&C Group, los activos de la corporación nunca han sobrepasado los $4,080...”


¿Acaso el Senador Roger Iglesias no tiene derecho a trabajar en lo que mejor conoce y tiene experiencia?

El Partido Popular Democrático tiene un candidato a Gobernador corrupto e inmoral junto a otros funcionarios que han cometido actos de corrupción evidentes y cuestionables pero a los chilenos de El Nuevo Día le interesa más enviar a sus periodistas a investigar a los funcionarios del PNP para hacer quedar mal al gobierno de Luis Fortuño, ¿Por qué?

Simplemente porque la mayoría de los periodistas son anti-penepé y anti-estadistas. Porque les han hecho creer que ser así es ser intelectual, eso es estar IN para no perder credibilidad, para que los arrope un aura de imparcialidad, ser anti-gobierno de Fortuño es ser imparcial. No hay duda que la manipulación de parte de la izquierda, de las mentes “privilegiadas” de los periodistas y medios en Puerto Rico es magistral.

La Sociedad Interamericana de Prensa y los gremios de periodistas por más que intenten tener un código de ética, se auto convoquen para hablar sobre la cobertura de la prensa y fomenten el libertinaje de medios, pobre servicio le hacen a los pueblos si no condenan e investigan lo que tienen que investigar con responsabilidad e integridad. No es mucho pedir. ¿Qué pasa?

Es irónico que en países totalitarios el gobierno los persiga, los asesinen y los amordacen sin que la comunidad internacional periodística no pase de una denuncia en algunos medios y el resto ni se inmuta, por otro lado en los países democráticos donde se respetan y se protegen los medios, la prensa izquierdosa ejerce su función libremente y muchas veces nos lleva a pensar y preguntar ¿de qué lado están? ¿A dónde quieren llegar? ¿Qué pretenden?

No pido privilegios para un gobierno del PNP, sólo que haya una cobertura justa a los logros del gobierno porque no todo es malo, si no fuera por los medios alternativos de las redes sociales como Alerta Progresista e información que le llegan a analistas como Luis Dávila Colón, los puertorriqueños no nos enteraríamos de muchas cosas. ¿No es esto manipular la opinión pública? ¿No es esto cobertura desbalanceada?

¿Qué le pasa a los periodistas en Puerto Rico? Obviamente nunca han vivido en un país totalitario y no tienen ni perra idea de que pasa en esos países y si lo saben no lo demuestran. ¿No deberían ser agradecidos de vivir en un país dónde se respeta y se tiene tolerancia a los periodistas? ¿No deberían hacer mejor su trabajo y romper ese cristal de color rojo-rojito que tienen para juzgar la noticia?

Todo esto comprueba una vez más que América Latina no es el mejor ejemplo de democracia participativa y esto me lleva a dejar estas preguntas una vez más en la mente de quién lea esto ¿De que lado está la prensa, de la justicia o de los “burgueses de izquierda”? ¿Qué defienden, la verdad o la manipulación de la izquierda?  Y la más importante: ¿Cuál es la diferencia de la democracia participativa que existe en Puerto Rico y en la que cree y promete el MUS de Julio Fontantet?

Porque si no condenan ni mencionan lo que pasa en América Latina es porque están de acuerdo con esto y en consecuencia de Puerto Rico equivocarse y optar por la independencia, la prensa se convertirá en El Nuevo Granma Boricua y los canales de Televisión en la nueva Cadena TeleSur 
y la libertad de prensa... muy bien gracias ¡Guácala! Such is Life!