jueves, 1 de marzo de 2012

El Papa Benedicto XVI en Cuba


“Yo creo en Dios, Él guía nuestro camino... 
y por ahí me voy yo”
Henrique Capriles Radonski

Hay muchas expectativa del viaje a Cuba del Papa Benedicto XVI y los pobres disidentes se han llevado la peor parte, represión, insultos, persecusión mientras la dictadura monta el embeleco para recibirlo.

Qué hipocresía mientras existen derechos humanos en una isla del Caribe se reprime a una disidencia simplemente por disentir, exigir mejores condiciones de vida y libertad.

¿Qué hará el Papa con esta situación?

Entre todos los artículos que se violan de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU aquí está los que nos ocupa en este escrito...

Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Declaración Universal  de Derechos Humanos
Organización Naciones Unidas

750 firmantes apoyaron esta carta abierta dirigida al Papa...

Carta abierta al Papa Benedicto XVI
La Habana, Cuba, 1ro. de marzo de 2012.
Santo Padre Benedicto XVI:
¡Que la Virgen María de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, lo bendiga!
Los que firmamos esta carta católicos y no, estaríamos muy gustosos de recibirlo en nuestra Patria, si el mensaje de fe, amor y esperanza que nos pueda traer, sirviera también para detener la represión por la que están pasando los que quieren asistir a la Iglesia.

Sólo tres ejemplos que indican que no hay voluntad de permitir el acceso a la Santa Misa a los que sufren el hostigamiento gubernamental, por tener diferencias de ideas: El 25 de diciembre de 2011 -un día muy especial pues nació Jesús- un número de mujeres fueron detenidas con violencia policial al salir de la Iglesia de Santa Rita, en La Habana; en la provincia de Holguín, el pasado 22 de enero, las turbas paramilitares esperaban a la salida de la Iglesia Jesucristo Redentor a dos mujeres para golpearlas, se necesitó la presencia del Obispo de la provincia; el 19 de febrero en el Santuario del Cobre, 14 mujeres estaban rodeadas por tropas militares al terminar el oficio, el Arzobispo de Santiago de Cuba les tuvo que garantizar la salida hacia sus hogares en transportes eclesiásticos.

A todo ello habría que añadir, que algunos fieles son visitados por la policía política, entre viernes y sábado de cada semana, para decirles que no los dejarán asistir a Misa, y de hecho los detienen el domingo. Después el régimen justifica su actitud planteando que van a la Iglesia a provocar y a politiquería y –desafortunadamente- algunas personas –no oficiales- repiten lo mismo, aunque saben que es totalmente incierto, ya que la conducta dentro del templo es de respeto y amor a Dios.  ¡Qué El Señor no se los tenga en cuenta!

Su presencia en la Isla, sería como enviar un mensaje a los represores, de que pueden seguir haciendo lo que quieran, que la Iglesia lo va a permitir; ya que a pesar de conocerse de su visita desde hace algunos meses, esto no ha sido óbice para que se incrementen -desde el poder- las detenciones y el castigo con violencia hacia actuaciones religiosas, políticas y sociales.

¡Que la Divina Trinidad ilumine su mente para que le permita tomar una correcta determinación! Amén.

Hasta cuando en Cuba se seguirán violando los derechos humanos de parte de un gobierno mezquino, corrupto, criminal y abusador... ¡Basta ya! ¿Podrá el Papa cambiar esta situación? ¿Podrá hacer algo? Todos los días me pregunto cual será el detonante para que el régimen castrista caiga 
como cayó el muro de Berlín.
Such is Life!