lunes, 19 de agosto de 2019

¿Libertad o libertinaje de la prensa colonial?


libertinaje: Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace.

El chat y las empresas  
En ese chat se demostró cómo el gobierno controlaba los medios, incidía en cuál sería el enfoque de la opinión pública, dominado por las estrategias de KOI y demás “brothers” de Ricardo Rosselló. Y ahora mismo, el patrón se repite con la figura de la gobernadora Wanda Vázquez.   
Los medios tradicionales se pegaron al libreto farandulero de paz y tranquilidad. Como si cantaran “cumbayá”, o volvieran a los mantras de “Unidos por Puerto Rico” o “Puerto Rico se levanta” y no cuestionan nada, olvidando lo que ella era hace un mes. 
Y no se trata de atacar a Vázquez, o de publicar cosas negativas, sino de cubrir la verdad. Porque mientras los medios corporativos quieren dormir a las audiencias, la Junta de Control Fiscal (JCF) asumió el poder. La jueza federal puso a los municipios en manos de la Junta, anuló toda ley que esté en contra de lo que digan los 7 miembros de la Junta y es obvio que ya no habrá bono de Navidad, bajarán las pensiones, vienen más cierres de escuelas y más presión a la Universidad de Puerto Rico... 
Una crisis de comunicación, que afecta la credibilidad de cualquier institución, requiere una respuesta seria y abarcadora para recuperar esa reputación perdida. En los Estados Unidos otros medios que han sido objeto de cuestionamientos a su credibilidad han buscado entidades independientes para ayudar a enmendar errores. Aquí no. 
Un ejemplo fue cuando se supo del patrón de mentiras y plagios cometidos por el periodista Jayson Blair de The New York Times en el 2003. El periódico reparó su credibilidad porque la gerencia actuó rápido, abrió espacios para permitir ser evaluados por universidades y aceptaron la crítica constructiva. ¿El resultado? Todavía es un periódico de récord en los Estados Unidos. 
¿Qué tan libre es la prensa?
En Blanco y Negro con Sandra
Por:  Sandra Rodríguez Cotto
Publicado: Aug 18, 2019
https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/que-tan-libre-es-la-prensa-/1110432554
¿NYT periódico de récord en Estados Unidos?
¿Cantan Cumbayá la prensa colonial con el PNP?
¿No se trata de publicar cosas negativas?
¿En serio Sandra?

Cuando uno lee las columnas de opinión de periodistas reconocidos como anti-penepés y sobretodo anti-rossellistas, comentar en estos términos para victimizarse de que no tienen libertad para hacer su trabajo, uno tiene que reírse, la mayoría de las veces, por no decir siempre, SRC cree que la gente es estúpida y no conocen la historia entre la prensa colonial y las administraciones del PNP sobretodo los de Pedro y Ricardo Rosselló. Además de los toallazos de esa misma prensa a favor del PPD.

¿Democracia en riego durante la gobernación de Luis Fortuño? Sin embargo ve con buenos ojos que el PIP y el PPD legislen para cambiar la Constitución de Puerto Rico, en una clara agenda de beneficio político en futuras elecciones y para derrocar sin problemas a un gobernador estadista. Podríamos decir que la renuncia de Ricardo Rosselló fue un fogueo y medir lo que se puede repetir en un futuro.

Tampoco se acuerda de las guerras de los Ferré Rangel para desaparecer periódicos imparciales y que fueron competencia como El Vocero, El Mundo y El Imparcial. Si habla del San Juan Star, el único periódico en inglés de la isla, pero por otras razones.

La estadidad ha ganado dos plebiscitos y los periodistas de GFRM han puesto en duda los resultados e insinúan que no fue suficiente para el Congreso y usaron a Obama como excusa, obviamente él también se oponía a la estadidad para Puerto Rico y se comprobó con sus acciones disolviendo el Task Force e ignorando los resultados del plebiscito del 2012, luego de su encuentro con AGaPito en Kasalta.

Por otro lado los independentistas nos dicen que los periódicos de la familia Ferré Rangel benefician a los partidos mayoritarios y a ellos los ignoran, si se refieren a no investigar la manera en que se financian y llevan a cabo su agenda separatista haciendo alianzas con dictaduras comunistas y que a la vez hacen alianzas cuestionables con ejércitos terroristas y narcos, tienen toda la razón.


Porque es harto conocido que los Ferré Rangel le permiten a personajes de la izquierda para opinar en espacios y decir sus mentiras por aquello del balance y la libertad de expresión, hasta los ensalzan para proyectarlos inofensivos como hicieron con Oscar López y el cuento del abuelito que le escribía cartas a su nieta, o que la gente crean que son los eruditos de las masas como hizo Jorge Rivera Nieves con René Pérez, también con otros políticos, abogados y economistas.


Todo se vale para manipular al pueblo puertorriqueño, que a pesar de toda la propaganda en contra del PNP, la estadidad y los Estados Unidos no han podido convencer a la gente de que "el imperio nos esclaviza" o que la Junta Fiscal es la que gobierna. 
Pero, el tema de Donald Trump es algo "estremecedor"...

Los medios anti-Trump a nivel nacional se unieron en el tema migratorio para proyectar a Trump como anti-inmigrante y racista, los medios Ferré Rangel también.

Sandra Rodríguez Cotto nos dice que The New York Times goza de prestigio y credibilidad en Estados Unidos, debería leer esto...

Durante la reunión de 75 minutos, Baquet y otros miembros del popular periódico se reunieron con el personal para abordar las inquietudes luego de un comienzo tumultuoso del mes. A principios de esta semana, el periódico degradó a su editor adjunto en Washington, Jonathan Weisman, por “serias fallas de juicio” al hacer comentarios inapropiados en las redes sociales. 
La publicación también cedió a la presión de los lectores para que cambiaran un titular después de que fuese acusada de representar incorrectamente los comentarios de Trump sobre dos recientes tiroteos masivos a principios de este mes. 
Según la reunión, Baquet dijo que el enfoque del periódico “pasó de ser una historia sobre si la campaña de Trump había coludido con Rusia y la obstrucción de la justicia a ser una historia más directa sobre el carácter del presidente”, refiriéndose a la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La investigación encontró que el presidente no se coludió con Rusia para influir en las elecciones y no proporcionó una conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia. 
“Construimos nuestra sala de redacción para cubrir una historia [la historia de colusión rusa]”, dijo, y agregó que “lo hicimos realmente bien. Ahora tenemos que reagruparnos, y cambiar los recursos y el énfasis para asumir una historia diferente. Me encantaría su ayuda con eso”... 
Baquet admitió ante el personal que el periódico se quedaron “un poco cortos” luego de que Mueller no proporcionara ninguna información nueva durante las dos audiencias ante el Congreso el mes pasado. Los demócratas contaban con obtener nueva información que les permitiera iniciar procedimientos de juicio político contra el presidente. 
 

“Nuestros lectores que quieren que Donald Trump se vaya de repente pensaron, ‘Vaya, Bob Mueller no lo va a hacer’. Y Donald Trump se envalentonó un poco políticamente, creo. Porque, ya saben, por razones obvias. Y creo que la historia cambió”, dijo. “Y estamos un poco cortos. Es decir, eso es lo que sucede cuando una historia se ve de cierta manera durante dos años. ¿Cierto?” 
Luego dijo que el periódico necesitaba alejarse de la historia de Mueller y centrarse en una nueva “visión” para abordar a Trump y la “raza”. 
“Es decir, la visión de cobertura para los próximos dos años es de lo que hablé antes: ¿Cómo cubrimos a un tipo que hace este tipo de comentarios? ¿Cómo cubrimos la reacción del mundo hacia él? ¿Cómo hacemos eso mientras continuamos cubriendo sus políticas? ¿Cómo cubrimos Estados Unidos, que se ha dividido tanto por Donald Trump? ¿Cómo lidiamos con todas las cosas de las que están hablando? ¿Cómo escribimos sobre la raza de una manera reflexiva, algo que no hemos hecho en gran medida en mucho tiempo?”, dijo. 
Trump ha llamado con frecuencia a la publicación y a su personal por lo que él dice que son informes inexactos y sesgados. Cuando reaccionó a la degradación de Weisman a principios de esta semana, dijo que el editor debería haber sido despedido en lugar de ser reasignado. 
Trump ha descrito repetidamente al New York Times como “noticias falsas” y el “enemigo del pueblo“.
Trump critica al New York Times luego de que se filtraran comentarios del editor principal

POR JANITA KAN - LA GRAN ÉPOCA
18 de Agosto de 2019
https://es.theepochtimes.com/trump-critica-al-new-york-times-luego-de-que-se-filtraran-comentarios-del-editor-principal_513926.html
¿Qué les parece?
Y uno se tiene que preguntar... ¿Es la prensa colonial enemiga del pueblo puertorriqueño?

Porque en la isla no se sabe lo que escriben los periodistas en algún chat o en sus reuniones en la redacción y sociales como la de Mayra López Mulero y Sandra Rodríguez Cotto bebiendo su copita de vino blanco y se tomaron el selfie que circula en las redes sociales. El director del NYT lo hizo en sus redes sociales y fue degradado pero no lo botaron por truquero de noticias anti-Trump.

Para muestra, un botón...

Sandra nos dice en esta columna, que Puerto Rico está igual que Cuba, pero no nos dice que en Cuba no hay libertad de prensa porque la dictadura la controla y a los periodistas disidentes los meten presos, como sucedió en lo que se llamó la Primavera Negra y que dio paso a la fundación de la organización de mujeres Damas de Blanco, esposas de esos periodistas. ¿Será que ella no lo sabe o no se quiere enterar? ¿Sucede eso mismo en Puerto Rico? Obviamente no, sino todo lo contrario, el que hable mal de Cuba o Venezuela, es acusado de macartista, o puede ser desacreditado en su carácter personal como le sucedió al Senador por San Juan, Roberto Arango, porque en la hora de defender a los gays, todo depende de que afiliación política sea.


¿Sucede lo mismo en Puerto Rico con la prensa colonial?

La respuesta es no si nos comparamos con Cuba, pero, lo que si sabemos es que la prensa colonial actúa contra los gobiernos del PNP que representa "la derecha", esto ya lo han denunciado antes el mismo Pedro Rosselló y Luis Dávila Colón en el libro "Triunvirato del Terror" y que menciona a periodistas puertorriqueños con nombre y apellido, uno de ellos es, ta-ta-ra-rá, ¡Sandra Rodríguez Cotto! que para ese tiempo trabajaba en El Nuevo Día junto a "Mr. Pensión Cadillac", Oscar Serrano, ambos ahora en Noticel.

Esto no quiere decir que las cosas hayan cambiado ultimamente...

Black Power?

Quien no los conoce puede ser engañado, pero los que estamos pendientes a la prensa colonial boricua desde hace más de veinte años, sabemos de que pata cojean, o mejor dicho, conocemos su afiliación política e ideológica, también su agenda periodística.


Lo que no ha pasado en Puerto Rico es que un gobernante se atreva a decirle a un medio o periodista, mirándolo a los ojos, usted miente, como lo ha hecho Trump en innumerables rallies directo al área de la prensa que lo cubre y en mensajes de Twitter.

TRS lo ha hecho y es por eso que está en la mira de la prensa colonial, me imagino que todavía se sabrá defender y cambiar la percepción de muchos penepés que han prometido votarle en contra, si no es que el FBI lo está investigando a él también, el tiempo dira si es verdad, no la prensa con sus especulaciones.

Imagínense que pasaría en Puerto Rico con Benjamín Torres Gotay y con Sandra enfrentando a Donald Trump, también le diría en su cara que son "fake news", yo lo he hecho varias veces en este blog, lo mejor es, que no me hacen quedar mal.
Such is Life!