viernes, 7 de junio de 2019

Plantación colonial del siglo XXI

A través de su Cámara de Delegados el pueblo de Puerto Rico se hizo sentir en las más altas esferas de poder en la capital federal. En Washington DC reconocieron que en Puerto Rico hervían las aguas de la indignación pública por la manera unilateral, desigual e injusta en que se pretendía gobernar a la Isla. Distinto a la sumisión de ahora, aquellos puertorriqueños y puertorriqueñas de principios del siglo 20 no pedían la independencia ni la república asociada. Querían escalar en la igualdad de derechos dentro de la bandera americana obteniendo la ciudadanía de Estados Unidos. Querían que a Puerto Rico se le respetaran derechos de autonomía local como la tienen los estados de la Unión. 
Quienes no conocen su historia, están condenados a repetirla. Es hora de dar a respetar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico y exigir la igualdad con la estadidad con mayor intensidad. 
ELA y Promesa: Retroceso a 1899
Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado
07/06/2019
https://www.elvocero.com/opinion/ela-y-promesa-retroceso-a/article_e30aba50-88ca-11e9-9740-1b2c071a257a.html
¿Qué les parece?
Porque aquel que no conoce la historia, le meten las cabras al corral...


Muy bonito el discurso de don Thomas Rivera Schatz, pero la historia política de la plantación colonial tiene unos vericuetos políticos que si los buscamos nos daremos cuenta que si la isla no es estado todavía es porque la mano negra de los independentistas nacionalistas ha estado siempre entorpeciendo la solución del estatus.

Veamos...
La lucha por cambiar el régimen 
El Gobernador de Puerto Rico, William H. Hunt, fue relevado de su cargo por el Presidente Theodore Roosevelt, quien designó, el 4 de julio de 1904, a Breekman Winthrop para sucederle. El nuevo Gobernador era natural de Massachussets y había ejercido el cargo de Juez de Primera Instancia de las Islas Filipinas. Desde su llegada a la Isla, Winthrop se identifica con los unionistas, ganándose la enemistad de los republicanos. 
El 8 de noviembre de 1904 se celebraron elecciones. La cifra de electores inscritos era de 225,262 pero se emitieron por todos los partidos, 144,240 votos. Unión de Puerto Rico obtuvo 89,713 votos. Esta colectividad tenía un acuerdo con el Partido Obrero Socialista y la Federación Libre de los Trabajadores y había incluido en sus listas candidatos obreros. El Partido Republicano, obtuvo 54,092 votos, siendo la mayoría unionista sobre la republicana de 35,621 votos. El Partido Unión triunfó en cinco Distritos: San Juan, Arecibo, Mayagüez, Guayama y Humacao; los republicanos ganaron en los Distritos de Aguadilla y Ponce. Tulio Larrinaga salió electo Comisionado Residente a los Estados Unidos, triunfando la Unión en veintiocho municipios y los republicanos en dieciocho... 
También hubo cambios en el Consejo Ejecutivo. Rafael del Valle y Herminio Díaz Navarro, ambos unionistas, fueron nombrados para ese organismo. Barbosa y Sánchez Morales, ambos republicanos, continuaron representando su partido hasta 1917. 
El disgusto de los unionistas por el régimen impuesto por la Ley Foraker se manifestaba constantemente en sus publicaciones y en las reuniones o mítines políticos que se celebraban constantemente; porque las elecciones eran cada dos años... 
La protesta contra el régimen iba en continuo aumento. Ambos Partidos demostraban su inconformidad con la situación. Los unionistas, en su propaganda, daban énfasis a lo puertorriqueño y realzaban el sentimiento independentista, aunque por entonces no se solicitase categóricamente la independencia de Puerto Rico en Washington, D. C. Los republicanos predicaban la total norte americanización de los puertorriqueños y exigían la conversión de Puerto Rico en un Estado de la unión federal estadounidense. 
LA CÁMARA DE DELEGADOS COMO INSTRUMENTO DE DESCOLONIZACIÓN: 1900-1917
Carmelo Delgado Cintrón
https://www.academiajurisprudenciapr.org/la-camara-de-delegados-como-instrumento-de-descolonizacion/
Esta ha sido la historia política de Puerto Rico desde los 1900, los republicanos quieren la estadidad y la americanización de los puertorriqueños y los demócratas por el contrario apoyaron siempre la "puertorriqueñidad"  e independencia.


Hoy seguimos con el pleito inútil de qué vino primero, si PROMESA o la plantación colonial...
"PROMESA es otro acercamiento innovador a la gobernanza territorial", aseguró el gobierno federal al parafrasear lo que había determinado el Supremo federal en el notorio caso de Sánchez Valle que reafirmó la naturaleza territorial colonial del Gobierno de Puerto Rico y el poder del Congreso sobre la isla como territorio. 
"Por primera vez en la historia de la Nación, un tribunal ha declarado que los oficiales territoriales deben ser nombrados de acuerdo a la Claúsula de Nombramientos (de la Constitución federal). Esa determinación, que no puede cuadrarse con los precedentes de este tribunal, necesariamente implica que el Gobierno de Puerto Rico ha sido inconstitucional desde sus inicios", dice el documento. 
En su ataque al razonamiento que expuso el juez puertorriqueño Juan R. Torruella en su decisión apelativa declarando inconstitucional los nombramientos, el gobierno federal plantea también que los miembros de la Junta son oficiales "territoriales" porque la Junta está creada como una dependencia del Gobierno de Puerto Rico y que la Cláusula de Nombramientos no les aplica. Esta Cláusula es la que obligaría que los nombramientos vengan del Presidente de los Estados Unidos y pasen al Senado federal para confirmación. 
"La Cláusula de Nombramientos no requirió que el gobernador de Puerto Rico fuera designado con el consejo y consentimiento del Senado (federal) entre 1900 y 1947, pero entonces le permitiera ser electo de ahí en adelante. Dicho de otra manera, la Cláusula no tiene una "excepción por elecciones", añadieron. 
Para urgir a que el Supremo federal acoja y resuelva el caso, el documento añade que "la decisión de apelaciones tendría consecuencias prácticas devastadoras para la recuperación económica de Puerto Rico". 
"Desde su creación, la Junta ha usado su autoridad estatutaria para lograr progreso sustancial hacia restaurar la salud fiscal de Puerto Rico", concluye. 
Gobierno federal: "Si la Junta es inconstitucional, los gobernadores también"
Acuden al Supremo federal en defensa de la JCF.

Por:  Oscar J. Serrano - NotiCel
Publicado: Jun 06, 2019
https://www.noticel.com/ahora/junta-fiscal/gobierno-federal-si-la-junta-es-inconstitucional-los-gobernadores-tambien-/1084119102
¿Consecuencias prácticas devastadoras para la recuperación económica de Puerto Rico?
¡Pero bendiiito! 

Si a los primeros que NO les conviene que la isla sea próspera económicamente es a los colonialistas que quieren tener al pueblo de rehén con dádivas del mantengo gubernamental en un clásico cuadro de socialismo colonial, porque el gobierno se ha convertido en el mayor empleador de la isla, eso también le conviene a los independentistas para seguir manteniendo el discurso político nacionalista al mejor estilo de Pedro, Lolita y Oscar López.


La verdad, monda y lironda es, que el estancamiento colonial es culpa de los políticos puertorriqueños desde un principio y que en Washington han tratado de sobrellevar la situación a los mejores intereses de Estados Unidos, de ahí la "acercamiento innovador del yankee", que es mantener el territorio.

Porque si antes fue por interés militar, ahora es porque viven ciudadanos americanos que han derramado su sangre para proteger la nación de enemigos y traidores, con igualdad de derechos si se mudan a un estado y eso como quiera que lo pongan quieren decir, alto y claro, que la independencia no es opción.


Y otra verdad mucho más importante es, que el desarrollo económico o el subdesarrollo de Puerto Rico, también es culpa de los grandes intereses colonialistas dentro del Partido Demócrata que siempre han querido mantener la colonia contenta con dádivas y por prebendas políticas.


Por esto es, que las palabras del gobernador demócrata Ricardo Rosselló, suenan ridículas, porque es precisamente el partido al que pertenece quien siempre ha hecho alianzas con el Partido Popular Democrático para obstaculizar la solución del estatus en Washington.

Y ahora nos siguen entreteniendo con este embeleco para hacer chijí-chijá con los boricuas estadistas en la isla y en los estados para amarrar su voto al Partido Demócrata... ¡Hipócritas!


"Nydia Velázquez esta pensando radicar un proyecto para solucionar el estatus de PR. Un proyecto colonial para pedir ooooooootro plebiscito mas despues de haberse opuesto a todos los anteriores. Y lo hace dentro del que sera SU ULTIMO TERMINO EN EL CONGRESO TRAS ANUNCIAR SU RETIRO. La verdad que los democratas son basura."
Edgar Berrios

Así es amigo mío.

¡Prohibido olvidar el kazaltaso!

Además, fue precisamente el último presidente demócrata, Barack Hussein Obama, quien engavetó los resultados del plebiscito de 2012, desintegró el Task Force de Casa Blanca que trazó el "road map" de como resolver el estatus y luego dio instrucciones para que el Congreso legislara y aprobara la controversial Ley PROMESA.

¿De qué se queja el Gobernador?
¿Porque la Junta Fiscal legislada por su propio partido "natzional" no lo deja "gobernar" y pretenden acusar a Donald Trump de no ayudar a Puerto Rico?
Really?

Después de tantos años de someter a los puertorriqueños al colonialismo más infame pero muy conveniente para los grandes intereses coloniales y para los fanáticos del paraíso fiscal con 936 y de las leyes 20-22, pretenden que nos creamos este cuento de que la culpa la tiene Donald Trump...
Culpa el estatus colonial 
El gobernador Ricardo Rosselló catalogó esta postura como “ridícula” y la ató a las expresiones del presidente Trump sobre el cariño que le debe tener Puerto Rico. El gobernador unió el asunto del estatus al recurso presentado por el gobierno de Estados Unidos ante el Supremo y al hecho de que el presidente, en su tuit, separó a la Isla de los estados. De paso, le recordó a Trump que a la Isla no han llegado los $91,000 millones en fondos federales. 
“El presidente hoy —cuando firmó el proyecto—, dice tener dinero para equis, ye, zeta estado y pone un punto. Y dice que Puerto Rico debe estar agradecido. Separan. Lo separan. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esa injusta separación? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar ser tratados diferentes, que se adjudiquen argumentos ridículos que tratan de comparar una junta nombrada inconstitucionalmente por el gobierno federal con el gobierno electo por el pueblo?”, preguntó el gobernador. “Ellos articulan que todos los gobiernos hubiesen sido inconstitucionales. Es ridículo y la razón por la que sucede es porque la condición colonial es ridícula”. 
Rosselló atribuyó los argumentos presentados por el gobierno federal a que Puerto Rico es una colonia. 
“En ningún otro lugar en Estados Unidos jamás nadie tendría la cara de presentar unos asuntos y argumentos tan ridículos y tan absurdos en términos de tratar de comparar la constitucionalidad de lo que serían los nombramientos de la junta y lo que serían funcionarios que se escogen a nivel estatal y electos por el pueblo”, agregó el gobernador en la conferencia de prensa en Cataño ayer. “Casi me quedo sin palabras, porque es tan ridículo, porque denota lo que es un hoyo negro geopolítico del sistema colonial que se presta para consideraciones que jamás pensaría gente razonable. Las están estableciendo porque se amarran al concepto de territorio”. 
Criticó que el gobierno federal se vanaglorie en esta determinación por la forma “innovadora” en que atienden sus territorios. 
“Los territorios y las colonias se han erradicado porque son estructuras anacrónicas que no funcionan”, comentó el gobernador, quien ayer anunció el otorgamiento de $2,999 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos destinados a proyectos de mitigación de desastres naturales. “El mero hecho de que traten de innovar en una colonia es absurdo y contradictorio entre sí”. 
Tuit de Trump enfada a Rosselló
Tras firmar la medida que asigna $19,000 millones a varios estados y territorios, el presidente de EE.UU. escribió en un mensaje que ahora “los puertorriqueños lo querrán más”
Maricarmen Rivera Sánchez
EL VOCERO  07/06/2019
https://www.elvocero.com/gobierno/tuit-de-trump-enfada-a-rossell/article_ae8aa89c-88cc-11e9-aa3f-ebb0bf07e3f5.html
¿Absurdo y contradictorio?
¿En serio?
¿Por qué se enfada el gobernador demócrata?
Simple y llanamente, por política partidista.

Para aquellos que no conocen la historia política de Puerto Rico y en esto incluyo a los mismos puertorriqueños, es muy fácil solidarizarse y aplaudir al gobernador por su discurso político, pero la realidad es, que resulta mucho más absurdo y contradictorio, ser supuestamente estadista y militar en un partido que ha sido el padre putativo de las estructuras anacrónicas de la colonia.


“Trump debe avergonzarse de su menosprecio a las necesidades millones de ciudadanos americanos, sólo porque residen en Puerto Rico. En cambio, gracias a Schumer fue que logramos impedir que Trump siguiera obstaculizando las asignaciones federales para la Isla”.
Charlie Rodríguez
Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico

¡Ay bendito Charlie Rodríguez!

Se ve que no conoces la historia, o al menos la ignoras, quiero darle el beneficio de la duda aunque no se que es peor, estás haciendo el ridículo y siendo históricamente contradictorio al agradecerle a Schumer otras dádivas para la plantación colonial y no el que presente un proyecto para resolver el estatus, siendo el portavoz de los demócratas en el Senado de los Estados Unidos.

Sí, somos muchos los boricuas que le tenemos cariño a Trump porque es justamente este presidente quien enfrenta a los "dueños" de la plantación colonial y ese es precisamente su miedo, ser descubiertos en su gran hipocresía histórica y política.
A lo mejor el Tribunal Supremo de Sonia Sotomayor finalmente le ponga el cascabel al gato, aunque eso le cueste la antipatía de los más recientes mayorales del territorio boricua en el siglo XXI.
Such is Life!