jueves, 24 de agosto de 2017

Frente por Puerto Rico... ¿Otro comité para sabotear la estadidad?

 
"El primero de mayo, el gobernador me culpó a mi. Me quiso hacer la culpable de todo lo que ocurrió luego de la manifestación pacífica de miles de puertorriqueños. Nuevamente, pierde la credibilidad. Cuando yo llamaba a la desobediencia civil, era porque era separatista. Ahora él [que hace lo mismo], es patriota. Ahí es donde tú pierdes la credibilidad. El gobernador tiene que poner el hecho donde pone la palabra. No es con poesía que se arreglan los problemas del país, es con acción”
Carmen Yulín: “El gobernador no tiene credibilidad”
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz junto al gobernador Ricardo Rosselló y el empresario Nicholas Prouty (Juan R. Costa / NotiCel)
Adriana De Jesús Salamán
 23/08/2017

¿Qué les parece?
A la Yulín le digo, con basofia patriótica no se arreglan los problemas de la gente.

“El objetivo de esto más bien es tratar de recoger la esencia de lo que entiendo son aspiraciones globales de todos los que estamos aquí para establecer una estrategia coherente y coordinación -particularmente en Washington- con una serie de asuntos que vamos a tener que encaminar próximamente”, indicó el primer ejecutivo al dar comienzo ayer a los trabajos a en el Antiguo Casino de Puerto Rico, del Viejo San Juan, donde hubo  estrictas medidas de seguridad y se evitó  el acceso de la prensa al área de los invitados.
“En esencia, (se trata de) cómo salimos de aquí con una sola voz en estos asuntos. Otros asuntos que tengamos diferencia los podemos dilucidar en otros foros, sin duda alguna”, añadió.
Al encuentro acudieron casi 80  personas, entre líderes políticos, representantes del sector empresarial, religioso, cooperativista, funcionarios de gobierno, líderes comunitarios, sindicales y una  representante de la  comunidad LGBTT.
Consenso en Frente por Puerto Rico contó con cónclave de exgobernadores
La disponibilidad está sobre la mesa, pero también el temor a que se quiebre la unión por diferencias ideológicas
miércoles, 23 de agosto de 2017
Por Gloria Ruiz Kuilan
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/consensoenfrenteporpuertoricocontoconconclavedeexgobernadores-2351395/
¿En serio?

Si el gobernador piensa, que formar un comité de 80 personas con ideales diferentes, va a lograr un consenso o “una estrategia coherente” para ir a Washington, está bien equivocado, peca de naive y con la experiencia de su padre, mucho más me sorprende.

¿y no van a hablar de los resultados de dos plebiscitos ganados por los estadistas?
¿Cuándo serán esos otros foros sobre estatus?

Tanta amabilidad me confunde...
Al encuentro de hoy acudieron figuras como el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y los antiguos gobernadores Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá, Sila María Calderón y Pedro Rosselló, padre del actual jefe del Ejecutivo.
La lista de participantes incluye a la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer Gonzálezel; el portavoz de la minoría en el Senado, Eduardo Bhatia, y el de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández.
Aparte del ámbito político hubo figuras como el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán, y Carmen Villanueva, de la Coordinadora Coalición de Líderes Comunitarios.
Por parte gubernamental, destacó la presencia del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.
“Frente por Puerto Rico” defenderá la isla en Washington
EFE - 22/08/2017
http://www.noticel.com/noticia/207081/frente-por-puerto-rico-defendera-la-isla-en-washington-documento.html
¿Defenderán la isla o su finca personal?
Otra vez, quien se mete a redentor, sale crucifica’o.


Incómodos con gestión por la estadidad
Por su parte, el portavoz de minoría senatorial del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, le planteó su preocupación de que se invite a un sinnúmero de grupos, pero no se les provea acceso a los datos e información que maneja el gobierno. Además, calificó como “incómoda” la posibilidad de que los esfuerzos de consenso se vean perjudicados por el cabildeo simultáneo a favor de la estadidad. “Sabemos que hay unas agendas paralelas que se están llevando a cabo en Washington”, levantó.
Tanto el portavoz de minoría cameral del PPD, Rafael “Tatito” Hernández, como la exgobernadora Sila Calderón solicitaron que se aplace el cabildeo a favor de la estadidad durante el tiempo en que el frente esté acudiendo a la capital federal para abordar el tema de salud y reforma contributiva. Hernández solicitó que “durante este periodo, la agenda sea exclusivamente la que tenemos en común”, lo cual fue una decisión tomada por el caucus cameral del PPD.
Calderón advirtió que “tenemos diferencias ideológicas que pueden hacer daño a medidas económicas”, en referencia al Plan Tenesí.
A esas inquietudes, el gobernador contestó que “la agenda es exclusivamente la que se está hablando aquí”. Su secretario de la Gobernación, William Villafañe, reconoció en un turno posterior que la presión política para adelantar la admisión de Puerto Rico como estado será un “esfuerzo paralelo”. “Esos esfuerzos no lo vamos a traer a esta mesa… cuando estemos presentes ante los congresistas, ante los funcionarios del gobierno federal, no debemos hablar ese tema”, exigió Villafañe.
En un aparte con EL VOCERO, Hernández insistió en que su pedido es a que ambos esfuerzos de cabildeo no coincidan en fecha, porque su delegación se verá forzada a cabildear en contra de la estadidad.
Responsabilizarán al gobierno federal por la crisis
El frente se reunirá nuevamente el 30 de agosto, antes de partir a Washington
Laura M. Quintero, EL VOCERO
http://www.elvocero.com/gobierno/responsabilizar-n-al-gobierno-federal-por-la-crisis/article_7b67a12c-87ac-11e7-a071-6319e2d57768.html?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=user-share
Otra vez... ¿En serio?
No hay duda que el cabro siempre tira pa’l monte, los invitan y pretenden poner condiciones. Si de aquí al 2020 no hay una respuesta contundente desde el Congreso sobre el asunto del estatus de Puerto Rico hacia la estadidad, ni Donald Trump se salva.


Los antiestadistas son muy listos, piden consenso con la excusa de que a Washington no se puede ir en una sola voz, porque hay que respetar las minorías, quieren ganar siendo minoría pero no tienen los votos, y en Washington, también tienen el mismo truco, a la primera objeción, darán la impresión de que no estamos deacuerdo, que por que no vamos al Congreso “en una sola voz”, será la excusa perfecta, la que han tenido siempre para no resolver el estatus y entretenernos con unos cuantos milloncitos en ayudas sociales.


Este es el cuento de nunca acabar, podrán engañar a algunos, pero los estadistas “bragaos” y con mucha sabiduría por el tiempo en que están en esta lucha, no hay manera de que se traguen el cuento del “Frente por Puerto Rico”. Además, esto es una afrenta hacia todos los puertorriqueños que se han tenido que ir, porque la colonia ya no les sirve para nada.

Si antes fue La Telefónica, esta vez será la AEE y las cenizas de Peñuelas, la excusa para que las uniones obreras hagan paros y huelgas para entorpecer el progreso de Puerto Rico.

¿No hay vergüenza? ¿No se dan cuenta que ya está bueno de tanto engaño?
Al parecer, no les importa un pito el pueblo puertorriqueño, muchos menos, la diáspora, que están hartos de tanta ambivalencia y demagogia. La impresión obvia es que pretenden seguir con el juego político mientras se llenan los bolsilllos, viven de la politiquería y del estatus quo, con razón Nicholas Prouty está tan contento, los políticos puertorriqueños hacen frentes para cancelarse unos a otros y los millonarios gozando sin pagar contribuciones federales.
¡Qué clase de patriotismo es este!

Un frente donde la mayoría de sus integrantes es opositor del gobierno de Ricardo Rosselló y favorece la colonia o la independencia, jamás será de gran ayuda a los puertorriqueños que votamos por la estadidad. Téngalo en cuenta Sr. Gobernador.

¿Funcionará el Frente por Puerto Rico?
Silverio les da un consejito...
Un principio básico de la inteligencia emocional dice que los líderes tienen que estar claros en que sus seguidores suelen duplicar sus cualidades, sean positivas o negativas. De la misma forma en que en los Estados Unidos la exacerbación de los conflictos y las divisiones son una duplicación de lo que proyecta el presidente Donald Trump, espero que en Puerto Rico este llamado al consenso del gobernador Ricardo Rosselló se duplique entre sus seguidores y portavoces para que podamos enfrentarnos como pueblo unido a esta crisis que nos asfixia.
La inteligencia emocional en la política
Por Silverio Pérez
jueves, 24 de agosto de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lainteligenciaemocionalenlapolitica-columna-2351690/
O sea, que los que tienen inteligencia emocional son los antiestadistas... ¿en serio?
Obviamente, la culpa siempre será del PNP, su liderato y por supuesto, sus seguidores.


Son muchos que apuestan, que ir junto al enemigo político a Washington traerá frutos...
Por tanto, creemos que este instrumento que se ha creado tiene el potencial de transmitir ese mensaje de sólida unidad que hace falta; de convencer en Washington sobre la justicia de nuestros reclamos y de alcanzar las metas en materia de salud, beneficios contributivos, creación de empleos y desarrollo económico, entre otras. Áreas que van directo a fortalecer la prestación de servicios y a estimular nuestra competitividad.
El que varios exmandatarios hayan decidido participar en este proyecto, revela un ambiente favorable a que el País suplante, con concertación de pueblo, el divisionismo estéril que tanto ha saboteado su desarrollo.
La seriedad con que otros líderes participaron también abona a los buenos augurios en torno a una gestión pública diferente por Puerto Rico.
Es por eso que entendemos que este ensayo participativo, y hasta de alto espíritu ciudadano, debe ser protegido de los temas que dividen.
Porque, como muy sabiamente sostuvo en la reunión el salubrista y senador independiente José Vargas Vidot, en un esfuerzo unitario como este del Frente por Puerto Rico, no puede ser una opción el fracaso.
Unidad de propósito que se debe preservar
Editorial, EL VOCERO  24 de agosto de 2017
http://www.elvocero.com/opinion/unidad-de-prop-sito-que-se-debe-preservar/article_3f02dd82-8865-11e7-a7d9-6b0bcf08d604.html
¿Protegido de los temas que dividen?
Las salas de prensa hablan de “unidad de propósito”... ¿en serio?
¿Y cuál es ese propósito, desconocido para el pueblo?
¡Ay Gobernador! ¿Todavía usted cree que la oposición lo hará quedar bien en Washington?
Si en el Mainland, Trump está peleando contra ellos mismos.
El problema es que si no hablamos de estatus, nunca lo resolveremos, y en esto, las tres tribus boricuas 
nunca estarán de acuerdo. 
Para los antiestadistas el fracaso del Frente por Puerto Rico, será una victoria, porque su propósito es frenar la estadidad.
Such is Life!