jueves, 24 de diciembre de 2015

No hay pacto, ni es soberano... ¡Feliz Navidad Cuchín!


Tremendo regalo de Navidad les deja el Departamento de Justicia Federal 
al Partido Popular Democrático...
Justicia federal desarticula ‘pacto’ de 1952 en caso de doble exposición
Varios ex funcionarios públicos solicitaron ayer al Tribunal Supremo de Estado Unidos fungir como amigos de la corte en este caso
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO
El Departamento de Justicia federal ratificó hoy que Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos sin soberanía ni independencia, a pesar de que en 1952 se le permitió tener una constitución.
“Los acontecimientos de 1950-1952 no transformaron Puerto Rico en un ente soberano. Antes de 1950, el Congreso autorizó progresivamente autonomía en Puerto Rico”, se expuso como respuesta al caso Pueblo v. Sánchez Valle, también conocido como el caso de doble exposición, que se discute en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
“En 1950 el Congreso permitió al pueblo de Puerto Rico a adoptar una constitución, que el Congreso aprobó con revisiones en 1952. Esos acontecimientos fueron de profunda importancia para la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, pero no alteró la constitución de Puerto Rico como un territorio de Estados Unidos”, se presentó en el documento.
Asimismo, Justicia federal estableció que, en ese entonces, el Congreso lo que hizo fue autorizar a la Isla a ejercer gobernanza de los asuntos locales.
“La autonomía de Puerto Rico sobre los asuntos locales hacen a Puerto Rico uno soberano”, agregaron.
Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, expresó en declaraciones escritas que el alegato presentado ayer por el Procurador General de Estados Unidos este caso que “es sin duda el documento más completo jamás publicado por el gobierno de Estados Unidos sobre el tema de el estatus político de Puerto Rico”.
“El Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) de que la aprobación de la Constitución de Puerto Rico en el 1952, cambió el estado constitucional de Puerto Rico como un territorio de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos rechaza la afirmación hecha por los líderes del PPD de que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico es un ‘pacto’ que los Estados Unidos no pueden modificar unilateralmente”, sostuvo.
Asimismo, manifestó que “en el 2012, Puerto Rico celebró un referéndum local, en el que la estadidad obtuvo más votos. En respuesta, el Congreso aprobó y el presidente (Barack Obama) firmó, una ley para autorizar la primera consulta auspiciada por el gobierno federal en 117 años de historia de Puerto Rico bajo la bandera americana. Yo apoyo el uso de estos fondos para llevar a cabo una consulta ‘sí o un no’ sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado de los Estados Unidos de América”.
En tanto, estableció que “es hora de que nosotros, el pueblo de Puerto Rico, dejemos de ser ciudadanos de segunda clase y pasemos a ser ciudadanos de primera clase, y esta consulta es un paso necesario para lograr ese objetivo”.
http://elvocero.com/justicia-federal-desarticula-pacto-de-1952-en-caso-de-doble-exposicion/
Más claro no puede estar...


¡Feliz Navidad Cuchín!
Such is Life!